INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD

INFORMATIVO Nº 34  (03 – 01 – 2003)

 

ASOCIADOS AL I.A.S.

   

NOVEDADES I.A.S. ON LINE

 

 

Comunicamos que han sido incorporadas recientemente, las siguientes informaciones, que pueden ser de su interés, cumpliendo el programa de actualización periódica:

 

 

*    REPORTER I.A.S

 

*      NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL:

 

 

*  Resolución MTEySS Nº 860/2002:  Sustitúyese el artículo 1º de la Resolución Nº 434/2002, en relación con la declaración de insalubridad de los lugares, tareas o ambientes de trabajo. Competencia de la Administración Laboral Provincial ó de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se incorpora el texto COMPLETO, al que se podrá acceder ingresando a la Página Web: www.ias.org.ar è I.A.S. ON LINE è REPORTER I.A.S. è NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL

 

 

 

*   Resolución SADS Nº 1437/2002:  PLAN NACIONAL DE MANEJO DEL FUEGO: Apruébase el documento "Estándar Nacional de Funciones en Estructuras de Combate de Incendios Forestales y/o Rurales". Los ANEXOS que forman parte integrante de la presente Resolución, podrán consultarse –completos- en el Boletín Oficial de la Nación Nº 30.057 1ra. Sección, de fecha Lunes 30 de Diciembre del 2002.

                                                                                 

Se incorpora el texto PARCIAL, al que se podrá acceder ingresando a la Página Web: www.ias.org.ar è I.A.S. ON LINE è REPORTER I.A.S. è NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL

 

 

 

*   Ley 25.682. PERSONAS CON BAJA VISIÓN.  Adóptese, en todo el territorio de la República Argentina, como instrumento de orientación y movilidad para las personas con baja visión, el uso del bastón verde.

 

Se incorpora el  texto COMPLETO, al que se podrá acceder ingresando a la Página Web: www.ias.org.ar è I.A.S. ON LINE è en REPORTER I.A.S. è NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL

 

 

 

*   NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL:

 

*  PREVENCIÓN DEL ESTRÉS – Nota 2: Intervención sobre la Organización.

 

Se incorpora el texto COMPLETO, al que se podrá acceder ingresando a la Página Web: www.ias.org.ar è I.A.S. ON LINE è en REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL

 

 

<---

 

 

*   COMENTARIOS DEL PRESIDENTE

 

NADIE MUERE EN LA VÍSPERA

 

Los años de la vida, como en una balanza, van inclinándose hacia “el más” sin posibilidad de retorno. El tiempo, inexorable en su marcha permanente, nos “gasta” un poco cada día, marcando nuestra frente y blanqueando nuestras sienes.

Cuando más se vive, si se está sano y entero física o mentalmente, más se quiere vivir, pero a cierta edad, el temor a la muerte, interpretada como el final de nuestra etapa terrena, viene repetidas veces a nuestro pensamiento y como sabemos que algún día el fin será, lo aceptamos, con la esperanza de que esté lejano.

Así se vive, tratando de no pensar en el final, suponiendo que seremos espectadores y no protagonistas, pero conscientes de que alguna vez, el rol protagónico llegará.

Así planteado, tal cual es la realidad, se presenta triste, pero planteado como una incógnita, se convierte en un desafío.

¿Cuánto viviré?... vana pregunta.

¿Cuánto más puedo hacer, sentir, pensar, construir, amar, dar y recibir, mientras viva?, es la verdadera pregunta que debemos hacernos.

Decía un hombre de setenta años “si supiera que me quedan veinte años más de vida, me pondría a construir una catedral”.

Cuando cumplió los noventa, se dio cuenta que lo podría haber hecho, si no hubiera dudado.

En la incógnita de la vida, está el desafío de la permanencia y en la suposición de la muerte se manifiesta nuestra ignorancia sobre las cosas signadas por la decisión de Dios. Por otro lado, mientras hay vida, hay esperanza y se deben iniciar y continuar las obras con decidida voluntad. El mañana no está “comprado” por nadie, pero puede ser nuestro. Además... “Nadie muere la víspera”.

 

 

“Por la preservación de vidas y de bienes... y si hay que optar,

siempre primero la salud y la vida

 

Lic. Jorge Alfredo Cutuli

 

 

---

 

 

*    NOTICIAS Y NOVEDADES DE INTERÉS

 

CLAVES PARA VIAJAR SEGURO

 

La puesta a punto

 

Cuando se le exige a más de 100 km/h, el auto debe estar bien preparado, ya que las consecuencias de un accidente pueden ser fatales. Por eso se lo debe revisar y acondicionar antes de partir.

 

 

 

 

En los últimos años bajó la cifra de accidentes durante las vacaciones de verano, y también el número de víctimas fatales; pero no está de más refrescar las cuestiones básicas que hacen a la seguridad en la ruta. Máxime en esta oportunidad, ya que la mayoría de los argentinos optarán por descansar en nuestro país.

 

Recuerde que antes de salir a la ruta debe revisar los elementos de su auto que tengan que ver con la seguridad, y mentalizarse para que las vacaciones se inicien en su casa, en el momento de hacer las valijas o cuándo esté cargando el auto. No sirve de nada ganar una hora en ruta ni llegar primero, si se pone en riesgo la vida de su familia.

 

De manera que lo más conveniente es relajarse y recordar las siguientes sugerencias:

 

*  Si carga valijas o bolsones en el portaequipajes estará modificando el centro de gravedad del auto, porque aumentará su altura. De manera que deberá doblar más despacio que de costumbre.

 

*  También aumentará el consumo.

 

*  Busque la posición de manejo más descansada y segura. No maneje con los brazos extendidos, casi rectos, es la posición que más cansa. La medida justa se encuentra apoyando las muñecas en la parte más alta del volante. Y al conducir tenga siempre las dos manos en el volante, en posición "nueve y cuarto", según las agujas del reloj.

 

*  Cerca del volante, sus piernas también estarán flexionadas, incluso cuando tenga que frenar. Esta es la posición más segura porque ante un choque frontal nunca hay que tener las piernas estiradas

 

*  Para un viaje descansado hay que parar cada dos o tres horas y caminar un poco.

 

*  Para los sobrepasos, asegúrese de estar a unos 20 metros atrás del auto que desea pasar antes de iniciar la maniobra, y de que por la mano contraria no venga otro auto a menos de 150 metros. Tome estos recaudos, porque resulta dificil calcular a qué velocidad viene un auto de frente. Cuando viaje de noche, se puede pasar cuando no se distinguen las dos luces del auto que viene: si se distinguen significa que ese auto ya está muy cerca.

 

*  Con lluvia o niebla no encienda las balizas. Estas deben usarse únicamente cuando el auto está parado. Baje la velocidad porque se pierde visibilidad y, con lluvia la distancia de frenado se incrementa casi al doble.

 

*  Si por algún inconveniente o distracción se sale afuera de la ruta no intente regresar con un volantazo o una maniobra brusca. Levante el pie del acelerador, no frene, y lentamente permita que el auto vaya perdiendo velocidad aun con una rueda fuera del camino. Cuando se sienta seguro trate de regresar a la ruta. De lo contrario continúe por afuera; es preferible que se dañe una rueda o la suspensión a que regrese al asfalto de un volantazo y termine haciendo un trompo.

 

*  En caminos de ripio hay que viajar con 40 libras de presión, porque las piedras pueden cortar los neumáticos. En cambio, en caminos de barro (si es que no hay piedras), baje por lo menos 5 libras la presión que marca el manual.

 

Su veraneo debe comenzar cuando carga las valijas. El viaje en ruta ya es parte de sus vacaciones.

Controle el auto antes de salir.

 

Cómo ubicarse

 

*     El equipaje debe ir, en lo posible, en el baúl y no en el techo.

*    Los menores de 12 años deben ir en el asiento trasero.

*     Los bebés, en una silla especial.

*     El acompañante debe colocarse el cinturón. El riesgo de muerte se reduce un 50%.

*     El conductor, además del cinturón, debe llevar el respaldo derecho y ajustar el apoyacabezas.

 

A no olvidarse de:

 

*     DNI, LE o LC

*     Cédula verde del vehículo y licencia de conducir.

*     Certificado de seguro del auto.

*     Certificado y oblea de la verificación técnica vehicular (Solo en Prov. de Bs. As.)

*     Certificado de pago y oblea del Fondo de Incentivo Docente.

*     Últimos tres recibos del pago de patente.

<*     Matafuegos cargado (cuesta desde $10), fijado dentro del habitáculo del auto y no en el baúl. Juego de balizas triangulares (desde $ 9)

*     Rueda de auxilio en buen estado.

*     Crique y llave cruz.

*     Recomendables: caja de herramientas, kit de primeros auxilios, linterna, aceite y líquido refrigerante.

 

Fuente “CLARÍN”

 

---

 

 

 

 

Invitamos a nuestros Asociados a visitar nuestra Pagina Web (www.ias.org.ar ) y disponer de las informaciones técnicas, educativas y legales actualizadas

a través del Servicio "I.A.S. ON LINE" al que pueden acceder utilizando su Nº de Código personal.

 

 

IMPORTANTE

A efectos de tener una más fluida comunicación, le rogamos mantener actualizada en nuestros Registros, su dirección de Correo Electrónico (e-mail). Gracias.