Comunicamos que han sido incorporadas recientemente,
las siguientes informaciones, que pueden ser de su interés, cumpliendo el
programa de actualización periódica:
REPORTER I.A.S
NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN
LEGAL:
Resolución MTEySS Nº 860/2002:
Sustitúyese el artículo 1º de la Resolución
Nº 434/2002, en relación con la declaración de insalubridad de los
lugares, tareas o ambientes de trabajo. Competencia de la Administración
Laboral Provincial ó de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Se incorpora el
texto COMPLETO, al que se podrá acceder ingresando a la Página Web: www.ias.org.ar è I.A.S. ON
LINE è REPORTER I.A.S. è NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL
Resolución SADS Nº 1437/2002: PLAN NACIONAL DE MANEJO DEL
FUEGO: Apruébase
el documento "Estándar Nacional de
Funciones en Estructuras de Combate de Incendios Forestales y/o
Rurales". Los ANEXOS que forman
parte integrante de la presente Resolución, podrán consultarse –completos- en el
Boletín Oficial de la Nación Nº 30.057
1ra. Sección, de fecha Lunes 30 de Diciembre del 2002.
Se incorpora
el texto PARCIAL, al que se podrá acceder ingresando a la Página Web: www.ias.org.ar è I.A.S. ON
LINE è REPORTER I.A.S. è NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL
Ley 25.682. PERSONAS CON BAJA VISIÓN. Adóptese, en todo el
territorio de la República Argentina, como instrumento de orientación y movilidad
para las personas con baja visión, el uso del bastón verde.
Se incorpora el texto COMPLETO, al que se podrá acceder
ingresando a la Página Web: www.ias.org.ar
è I.A.S. ON LINE è en REPORTER I.A.S. è NOTICIAS
PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL
NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE
INTERÉS GENERAL:
PREVENCIÓN DEL ESTRÉS – Nota 2:
Intervención sobre la Organización.
Se incorpora el texto COMPLETO, al que se podrá acceder
ingresando a la Página Web: www.ias.org.ar
è I.A.S. ON LINE è en REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E
INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL
COMENTARIOS
DEL PRESIDENTE
NADIE
MUERE EN LA VÍSPERA
Los años de la vida, como en una balanza, van
inclinándose hacia “el más” sin posibilidad de retorno. El tiempo, inexorable
en su marcha permanente, nos “gasta” un poco cada día, marcando nuestra frente
y blanqueando nuestras sienes.
Cuando más se vive, si se está sano y entero
física o mentalmente, más se quiere vivir,
pero a cierta edad, el temor a la muerte, interpretada como el final de
nuestra etapa terrena, viene repetidas veces a nuestro pensamiento y como
sabemos que algún día el fin será, lo aceptamos, con la esperanza de que esté
lejano.
Así se vive, tratando de no pensar en el
final, suponiendo que seremos espectadores y no protagonistas, pero conscientes
de que alguna vez, el rol protagónico llegará.
Así planteado, tal cual es la realidad, se
presenta triste, pero planteado como una incógnita, se convierte en un desafío.
¿Cuánto viviré?... vana pregunta.
¿Cuánto más puedo hacer, sentir, pensar,
construir, amar, dar y recibir, mientras viva?, es la verdadera pregunta que
debemos hacernos.
Decía un hombre de setenta años “si supiera
que me quedan veinte años más de vida, me pondría a construir una catedral”.
Cuando cumplió los noventa, se dio cuenta que
lo podría haber hecho, si no hubiera dudado.
En la incógnita de la vida, está el desafío
de la permanencia y en la suposición de la muerte se manifiesta nuestra
ignorancia sobre las cosas signadas por la decisión de Dios. Por otro lado,
mientras hay vida, hay esperanza y se deben iniciar y continuar las obras con
decidida voluntad. El mañana no está “comprado” por nadie, pero puede ser
nuestro. Además... “Nadie muere la víspera”.
“Por la preservación de vidas y de
bienes... y si hay que optar,
siempre
primero la salud y la vida”
Lic.
Jorge Alfredo Cutuli
NOTICIAS Y NOVEDADES DE INTERÉS
La puesta a punto
Cuando se le exige a más de 100
km/h, el auto debe estar bien preparado, ya que las consecuencias de un accidente
pueden ser fatales. Por eso se lo debe revisar y acondicionar antes de partir.
En los últimos años bajó la
cifra de accidentes durante las vacaciones de verano, y también el número de
víctimas fatales; pero no está de más refrescar las cuestiones básicas que
hacen a la seguridad en la ruta. Máxime en esta oportunidad, ya que la mayoría
de los argentinos optarán por descansar en nuestro país.
Recuerde que antes de salir a
la ruta debe revisar los elementos de su auto que tengan que ver con la
seguridad, y mentalizarse para que las vacaciones se inicien en su casa, en el
momento de hacer las valijas o cuándo esté cargando el auto. No sirve de nada
ganar una hora en ruta ni llegar primero, si se pone en riesgo la vida de su
familia.
De manera que lo más
conveniente es relajarse y recordar las siguientes sugerencias:
Si carga valijas o bolsones en
el portaequipajes estará modificando el centro de gravedad del auto, porque
aumentará su altura. De manera que deberá doblar más despacio que de costumbre.
También aumentará el consumo.
Busque la posición de manejo
más descansada y segura. No maneje con los brazos extendidos, casi rectos, es
la posición que más cansa. La medida
justa se encuentra apoyando las muñecas en la parte más alta del volante. Y al
conducir tenga siempre las dos manos en el volante, en posición
"nueve y cuarto", según las agujas del reloj.
Cerca del volante, sus piernas
también estarán flexionadas, incluso cuando tenga que frenar. Esta es la
posición más segura porque ante un choque frontal nunca hay que tener las
piernas estiradas
Para un viaje descansado hay
que parar cada dos o tres horas y
caminar un poco.
Para los sobrepasos, asegúrese de
estar a unos 20 metros atrás del auto que desea pasar antes de iniciar la
maniobra, y de que por la mano contraria no venga otro auto a menos de 150
metros. Tome estos recaudos, porque resulta dificil calcular a qué velocidad
viene un auto de frente. Cuando viaje de noche, se puede pasar cuando no se
distinguen las dos luces del auto que viene: si se distinguen significa que ese
auto ya está muy cerca.
Con lluvia o niebla no encienda
las balizas. Estas deben usarse únicamente cuando el auto está parado. Baje la
velocidad porque se pierde visibilidad y, con lluvia la distancia de frenado se
incrementa casi al doble.
Si por algún inconveniente o
distracción se sale afuera de la ruta no intente regresar con un volantazo o
una maniobra brusca. Levante el pie del acelerador, no frene, y lentamente
permita que el auto vaya perdiendo velocidad aun con una rueda fuera del
camino. Cuando se sienta seguro trate de regresar a la ruta. De lo contrario
continúe por afuera; es preferible que se dañe una rueda o la suspensión a que
regrese al asfalto de un volantazo y termine haciendo un trompo.
En caminos de ripio hay que viajar con 40 libras de presión, porque las piedras pueden
cortar los neumáticos. En cambio, en caminos de barro (si es que no hay piedras),
baje por lo menos 5 libras la presión que marca el manual.
Su veraneo debe
comenzar cuando carga las valijas. El viaje en ruta ya es parte de sus
vacaciones.
Controle el auto
antes de salir.
Cómo ubicarse
El equipaje debe ir, en lo
posible, en el baúl y no en el techo.
Los menores de 12 años deben ir
en el asiento trasero.
Los bebés, en una silla
especial.
El acompañante debe colocarse
el cinturón. El riesgo de muerte se reduce un 50%.
El conductor, además del cinturón,
debe llevar el respaldo derecho y ajustar el apoyacabezas.
A no olvidarse de:
DNI, LE o LC
Cédula verde del vehículo y
licencia de conducir.
Certificado de seguro del auto.
Certificado y oblea de la
verificación técnica vehicular (Solo en Prov. de Bs. As.)
Certificado de pago y oblea del
Fondo de Incentivo Docente.
Últimos tres recibos del pago
de patente.
< Matafuegos cargado (cuesta
desde $10), fijado dentro del habitáculo del auto y no en el baúl. Juego de
balizas triangulares (desde $ 9)
Rueda de auxilio en buen
estado.
Crique y llave cruz.
Recomendables: caja de
herramientas, kit de primeros auxilios, linterna, aceite y líquido
refrigerante.
Fuente “CLARÍN”
Invitamos a nuestros Asociados a visitar nuestra Pagina Web (www.ias.org.ar ) y disponer de las
informaciones técnicas, educativas y legales actualizadas
a través del Servicio "I.A.S. ON LINE" al que
pueden acceder utilizando su Nº de Código personal.
IMPORTANTE
A efectos de tener una más fluida comunicación, le rogamos mantener
actualizada en nuestros Registros, su dirección de Correo Electrónico (e-mail).
Gracias.