INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD

INFORMATIVO Nº 35  (10 – 01 – 2003)

 

ASOCIADOS AL I.A.S.

   

NOVEDADES I.A.S. ON LINE

 

 

Comunicamos que han sido incorporadas recientemente, las siguientes informaciones, que pueden ser de su interés, cumpliendo el programa de actualización periódica:

 

---

 

*  REPORTER I.A.S

 

*  NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL:

 

*  Resolución SCDDC Nº 68/2002:  (Equipos – Medios y Elementos de Protección Personal) Mantiénese la suspensión de la vigencia  de la Resolución S.I.C. y M. Nº 896/99 para determinados productos. Establécese un cronograma escalonado para la incorporación de dichos pro­ductos a la respectiva exigencia de certificación.

Se incorpora el texto COMPLETO, al que se podrá acceder ingresando a la Página Web: www.ias.org.ar è I.A.S. ON LINE è en REPORTER I.A.S. è NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL

 

 

 

* Ley Nº 25.689: Sistema de Protección Integral de los Discapacitados.  Modificación de la Ley Nº 22.431, en relación con el porcentaje de ocupación de personas con discapacidad por parte del Estado Nacional, sus organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales, las empresas del Estado y las empresas privadas concesionarias de servicios públicos.

                                                                                                

El texto completo de esta Ley podrá encontrarse en el Boletín Oficial de la Nación Nº 30.060 de fecha 3 de Enero del 2003.

 

 

* Resolución SADS Nº 1444/2002: Establecimientos Industriales.  Fíjase un plazo para la presentación de la Declaración Jurada correspondiente a los años 2000 y 2001 por parte de establecimientos que produzcan en forma continua o discontinua vertidos residuales o barros originados por la depuración de aquellos a conductos cloacales, pluviales o a un curso de agua, radicados en la Capital Federal y en determinados Partidos de la Provincia de Buenos Aires.

                                                                                                

El texto completo de esta RESOLUCIÓN podrá encontrarse en el Boletín Oficial de la Nación Nº 30.063 de fecha 8 de Enero del 2003.

 

 

* Resolución ENARGAS Nº 2771/2002: Gas Natural.  Modificanse las Resoluciones Nº 2592/02 y 2629/02, referidas a la obligación de contratar un seguro de caución por parte de los Productores de Equipos Completos, Centros de Revisión Periódica de Cilindros y Fabricantes e Importadores de equipos y partes para GNC y en el caso de las Estaciones de Carga de GNC, respectivamente.

                                                                                                

El texto completo de esta RESOLUCIÓN podrá encontrarse en el Boletín Oficial de la Nación Nº 30.063 de fecha 8 de Enero del 2003.

 

 

 

*   NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL:

 

*  PREVENCIÓN frente a CARGAS ELECTROESTÁTICAS.

 

Se incorpora el texto COMPLETO, al que se podrá acceder ingresando a la Página Web: www.ias.org.ar è I.A.S. ON LINE è en REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL

 

 

---

 

 

*         COMENTARIOS DEL PRESIDENTE

 

LA IMPORTANCIA DEL HOMBRE

 

Cuando aplicamos la Prevención de Accidentes, lo hacemos con él objetivo de preservar vidas y bienes: generalmente no hay que optar, pero si lo hubiera, no dudaríamos en aceptar como prioritaria la preservación de la salud y la vida humana.

 

Sin embargo, para muchos hombres, esta relación de prioridad no está tan clara. Quizá por los problemas que lo aquejan. Por lo difícil de las situaciones de la vida. Por llegar a la conclusión de que no valemos gran cosa y nadie sufrirá demasiado por nuestra pérdida. Pero por lo que sea, al pensar así, estamos realmente equivocados.

 

El hombre es importante y necesario para sí mismo, de manera tal, que partiendo de su propia integridad, pueda ser útil a los demás.

Es importante y necesario para su familia, que de él depende, donde él se integra y que lo cuenta como parte indisoluble. Es importante para los amigos, la Empresa, la Comunidad, el País y en realidad para todo el Universo, porque todos los hombres, son un poco ciudadanos del Mundo en que vivimos.

 

Pero sobre todo, el hombre es sumamente importante y necesario para Dios, que decidió su venida a este valle de lágrimas, con mucho de paraíso y le asignó la tarea de  evolucionar, perfeccionándose, dándole en tal sentido, como máximo poder, el poder de elección.

 

Ningún hombre decidió, ni decidirá jamás, su llegada a la vida, pero todos los hombres tienen la posibilidad de elegir cómo vivir y en la mayoría de los casos, también cómo morir.

Esta decisión fundamental hace la diferencia. Y el grado de importancia y necesidad que consideremos tener, hace a la decisión.

 

Cuando hacemos “Prevención de Accidentes”, estamos cuidando la salud y la vida del hombre. Estamos preservando de la incapacidad y de la muerte, a un ser necesario e importante para sí mismo y para todos. Un hombre que “debe” decidir vivir de la mejor manera posible, y el mayor, tiempo posible, esperando sano y entero, se cumpla su ciclo, en éste su mundo, creado para él y puesto al servicio de su buena voluntad.

 

“Por la preservación de vidas y de bienes... y si hay que optar, siempre primero la salud y la vida”

 

Lic. Jorge Alfredo Cutuli

 

 

---

 

 

*           NOTICIAS Y NOVEDADES DE INTERÉS

 

PASAJERO VIRTUAL AL SERVICIO DEL CONDUCTOR

 

 

En el último Salón de "Sistemas Inteligentes de Transportes" (ITS), que se desarrolló en la ciudad de Chicago (Estados Unidos) entre el 14 y el 17 de octubre del 2002, BMW presentó un sistema denominado ConnectedDrive, que amplía los equipos de telemática, los servicios de Internet, la seguridad y los programas de asistencia al conductor que antes funcionaban por separado. Además, exhibió un sistema inédito de proyección de rayos láser para los pasajeros traseros.

 

El ConnectedDrive, al igual que el sistema iDrive que equipa al Serie 7, es como un copiloto virtual que suministra al conductor la información que necesita. Una de sus características es anunciar sobre todo lo que sucede fuera del auto, como por ejemplo, datos actualizados del trazado de la ruta, el estado del tránsito y situaciones de peligro. También realiza llamadas de emergencia (para casos de accidente), se comunica con el servicio técnico más cercano, y con los centros turísticos y entidades públicas con los que el conductor desee hablar.

 

Entre las funciones más sobresalientes vale mencionar al buscador de estacionamiento. Se trata de una guía de información "ON LINE" que, complementada con el navegador satelital (GPS) del vehículo indica dónde hay un lugar disponible para estacionar, evitando así el tedioso trabajo de dar vueltas y consumir combustible.

 

Iluminación más efectiva

 

Otra de las innovaciones tecnológicas presentadas por la compañía bávara corresponde a un sistema de iluminación de píxeIs, en el que micro espejos regulables asumen la función de los reflectores de los faros convencionales. Sus propiedades permiten que las luces altas permanentes no cieguen, ya que el dispositivo desactiva la luz que ilumina al rostro del conductor que viene en sentido opuesto. Por otro lado, intensifica la luminosidad de las líneas de señalización ‑rayas que dividen carriles, por ejemplo‑  al igual que cuando enfoca los obstáculos que se encuentran en el camino.

 

El Control de Luces Adaptativas, que se mueven de acuerdo al movimiento del volante, es otro de los programas que se manejará mediante el ConnectedDrive. Estas luces móviles le permiten al conductor mayor visibilidad al tomar una curva, proporcionando un manejo más seguro. El ALC, como se lo denomina, funciona mediante la información que le proveen los distintos sensores al ConnectedDrive: ángulo de giro del volante, velocidad y aceleración lateral.

 

 

 

Un cine fuera de lo común

 

Por el lado del entretenimiento, BMW presentó un sistema de proyección láser para que los pasajeros de atrás puedan ver películas de una manera distinta a la habitual, ya que la imagen, en lugar de verse en un monitor, se refleja en el aire. Esta, se obtiene mediante la proyección de rayos láser de color azul, verde y rojo, en la que un espejo accionado electromecánicamente se encarga de componerla. Exceptuando el espejo de proyección, todo el sistema técnico está oculto detrás del recubrimiento del techo.

 

Esta tecnología permite obtener imágenes de diversos tamaños y, además, en lugares diferentes, con el fin de posicionarlos de modo óptimo en el campo visual de los pasajeros.

 

Hernán Oliveri -“Clarín”

 

 

---

 

 

Informamos a nuestros Asociados que el receso por vacaciones del I.A.S., se extenderá hasta el 31 de Enero del 2003.

 

 

 

 

Invitamos a nuestros Asociados a visitar nuestra Pagina Web (www.ias.org.ar ) y disponer de las informaciones técnicas, educativas y legales actualizadas

a través del Servicio "I.A.S. ON LINE" al que pueden acceder utilizando su Nº de Código personal.

 

 

IMPORTANTE

A efectos de tener una más fluida comunicación, le rogamos mantener actualizada en nuestros Registros, su dirección de Correo Electrónico (e-mail). Gracias.