Comunicamos que han sido
incorporadas recientemente, las siguientes informaciones, que pueden ser de su interés,
cumpliendo el programa de actualización periódica:
REPORTER
I.A.S
NOTICIAS PERIÓDICAS DE
ACTUALIZACIÓN LEGAL:
Decreto Nº 2724/2002: Emergencia Sanitaria Nacional. Prorróganse
la Emergencia Sanitaria Nacional declarada por el Decreto Nº 486/2002 hasta el
10 de Diciembre de 2003, el Programa Médico Obligatorio de Emergencia (PMOE),
la obligatoriedad de prescripción y dispensa por nombre genérico del
medicamento ó denominación común internacional y el procedimiento de
facturación y cobro de prestaciones efectuadas por Hospitales Públicos de
Gestión Descentralizada. Créase el Seguro de Salud Materno-Infantil y el
Consejo Nacional Consultivo de Salud.
El texto completo de este Decreto podrá encontrarse en el
Boletín Oficial de la Nación Nº 30.064 de fecha 9 de Enero del 2003.
Disposición SNRPPD Nº 1216/2002: Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las
Personas con Discapacidad. Establécense
requisitos para iniciar trámites de categorización ante el Registro Nacional de
Prestadores de Servicios de Atención a Personas con Discapacidad.
El texto completo de esta Disposición podrá encontrarse en el Boletín Oficial de
la Nación Nº 30.064 de fecha 9 de Enero del 2003.
Resolución ENARGAS Nº 2447/2002: Gas Natural. Pónese en vigencia el “Código
Argentino de Gas-NAG” definido como el conjunto de normas y especificaciones
técnicas de cumplimiento obligatorio para la industria del gas en la República
Argentina.
El texto completo de esta RESOLUCIÓN podrá encontrarse en
el Boletín Oficial de la Nación Nº 30.068 de fecha 15 de Enero del 2003.
Resolución ENARGAS Nº 2760/2002: Gas Natural Comprimido. Cilindros para GNC y reguladores
de presión. Informació correspondiente a todos los elementos nuevos
intervinientes en la conversión de GNC, antes de que se liberen al cirduito
comercial y luego de aprobados.
Resolución ENARGAS Nº 2767/2002: Actualízanse las normas establecidas con la
instalación, el uso y el mantenimiento de las manguera para expendio del GNC.
El texto completo de estas RESOLUCIONES podrá encontrarse
en el Boletín Oficial de la Nación Nº 30.069 de fecha 16 de Enero del 2003.
COMENTARIOS
DEL PRESIDENTE
EL HOMBRE Y SU MEJORA CONTINUA
Toda Empresa debe ser competitiva, tanto para el mercado interno como
para el externo. De ello dependerá su permanencia en el futuro mundo de los
“negocios”.
El “negocio” empresario debe tener como objetivo la obtención de
ganancias, dentro de un marco estrechamente relacionado con la función social
que compete a toda Empresa.
La eficiencia aplicada al trabajo, exige la minimización de pérdidas
de todo tipo, lo que incluye la preservación de vidas y de bienes en función
productiva y creadora.
El Proceso Productivo, debe llevarse a cabo teniendo a la Cantidad,
Calidad, Seguridad, Costos y Recursos Humanos, como una sola prioridad
unificada.
Dado que todas las personas que integran la Organización contribuyen,
desde los distintos niveles y actividades al funcionamiento de la Empresa,
todas, quedan incorporadas al compromiso del Mejoramiento Continuo.
Si se observa la Historia, podrá verse un constante deseo de perfección
en el hombre, una búsqueda incesante de mejoramiento en todos los órdenes.
Es por eso, que cuando algunos exponentes de la raza humana,
contradicen con sus palabras o sus acciones tales objetivos del hombre, la
mayoría de ellos, se unen en la defensa de los principios rectores.
Ni la Naturaleza, las guerras, las pandemias, los accidentes o
desastres de todo tipo, han conseguido, doblegar a la raza humana, criaturas
elegidas por Dios, hechas a su imagen y semejante.
El hombre en su mundo interior y en su universo externo, prevalece si
así lo quiere.
El hombre en su acción, a veces destructiva, pero mucho más en su
dimensión creadora.
El hombre en la maldad, espectacular, pero siempre pequeña comparada
con el bien.
El hombre en su bondad, contrarrestando el mal como principio y como
esencia.
El hombre como esperanza de un mundo mejor, más humanizado, para
beneficio de todos, evidenciando en la actividad laboral, la síntesis de su
comportamiento social.
El hombre en la mejora continua de todo lo existente, logrando por el
camino de la eliminación o neutralización de CAUSAS, evitar los EFECTOS
indeseables, tales como el accidente, la enfermedad, las pérdidas, los
infortunios, pero sobre todo, la mediocridad mental, evidenciada en una
personalidad negativa, cerrada a los cambios positivos, a las acciones
tendientes al crecimiento y al desarrollo.
Mejorar para vivir mejor, es el desafío de hoy y también el de mañana.
“Por la preservación de vidas y de bienes... y si hay
que optar, siempre primero la salud y la vida”
Lic. Jorge Alfredo Cutuli
NOTICIAS
Y NOVEDADES DE INTERÉS
PELIGRO EN LA PLAYA
Qué hacer ante una emergencia.
Durante una bajante de la marea, en la playa de
Santa Teresita, un padre cruza la primera canaleta hasta llegar al banco de
arena donde se queda jugando con sus dos hijos. Pasan las horas y la creciente aumenta el caudal y la profundidad de la
canaleta. Un guardavida le pide que no se mueva de allí, que los van a ir a
buscar. El hombre no hace caso y trata de cruzar la canaleta: ya no hace pie,
la corriente comienza a llevarlo con los dos niños colgados de su cuello hasta
que éstos se sueltan. Minutos después, y a varios metros de donde estaba el padre,
un guardavida logra rescatar a los dos pequeños.
"La mayoría de los accidentes ocurre por
negligencia o por desconocimiento de las características de esa playa y ese
mar", afirma el guardavida Marcelo Cano, de la Escuela de Guardavidas del
Gobierno porteño.
La rompiente, como se denomina al lugar donde rompen
las olas, es una de las zonas más peligrosas. Allí es común que una persona haga pie hasta que una ola la
mueva dos o tres metros mar adentro, donde ya no puede hacer pie. En ese
momento puede sentir que la situación está fuera de control y asustarse. Si a
esto se agregan unos tragos desagradables de agua salada, el cansancio físico
y, sobre todo, la idea de que puede morir ahogado, la propia víctima se
convierte en su peor enemigo. La desesperación aumenta la frecuencia cardíaca y
respiratoria, aparece el agotamiento, cuesta coordinar los movimientos y
disminuye la flotabilidad. Es decir, se desencadena una emergencia.
En caso de sentirse en peligro, los guardavidas aconsejan
tener en cuenta que el agua salada es más densa que el agua dulce y es relativamente fácil mantenerse a flote si
se permanece relajado. Lo mejor es tranquilizarse, guardar energías, dejarse
llevar, flotar y levantar el brazo para pedir ayuda. Para disminuir riesgos,
los guardavidas aconsejan preguntar por las características de cada playa y el
estado del mar.
Si
traga agua salada:
Hay playas, como las de Miramar, que son peligrosas para entrar con barrenadores, por
ejemplo. Mientras que en las costas con piedras hay que tener en cuenta que las
olas, aunque parezcan inofensivas, llegan con mucha fuerza. "En
1980, en la zona detrás del Torreón, en Mar del Plata, mientras una chica
sacaba fotos a su madre que estaba sentada sobre las piedras, una ola grande
inundó la zona volviendo hacia el mar con un caudal de agua de 30 o 40
centímetros por sobre las rocas, y arrastró a la mujer", cuenta Julio Di
Virgilio, guardavida de las playas de Mar del Plata, a quien le tocó rescatar
el cuerpo.
Antes de ingresar al mar:
De todos modos, hay que tener en cuenta que más allá
de las características de cada playa el
mar cambia constantemente. Por eso es importante tener en cuenta la
dirección y la intensidad del viento. El viento de costa, que muestra al mar
planchado, indica que la corriente lleva hacia adentro.
Hace unos días, un guardavida de San Bernardo
advirtió a un surfista que había viento de costa y le detalló las consecuencias
que podía sufrir si entraba al mar. El joven decidió ingresar de todos modos y
fue llevado rápidamente mar adentro, por lo que tuvieron que sacarlo con una
lancha.
Si una persona está en una playa sin guardavida y ve
que alguien está en peligro, primero tiene que evaluar si se está en buen
estado físico para rescatarlo. Si decide entrar, tiene que hacerlo con algo que flote, y si la persona que necesita ayuda
está muy desesperada es mejor no acercarse, tratar de calmarlo y alcanzarle el
elemento flotante. En este punto, todos los guardavidas consultados
coincidieron al destacar que si la víctima se aferra al socorrista, en su
desesperación lo hunde.
Si alguien pide auxilio y no hay
guardavidas:
<
“A una persona desesperada, que está peleando por su
vida, se le puede quebrar un brazo para calmarlo que no reaccionará”, explica
Mariano González Bonorino, guardavida e instructor de natación y rescate de la
Escuela de Guardavidas AMGAA de San Isidro, y concluye: “Si la persona que
intenta un rescate no está preparada, por más buena voluntad que tenga, lo más
probable es que termine agravando la situación”.
Fuente: “CLARÍN”
De: INSTITUTO ARGENTINO DE
SEGURIDAD
A : ASOCIADOS AL I.A.S.
Nuestro Instituto se
encuentra abocado a “enfocar” sus actividades del año 2003, en estrecha
vinculación con Autoridades, Aseguradoras, Empresas, Entidades y Especialistas,
con el deseo de contribuir a optimizar todo lo relacionado con la Prevención de
Accidentes, en el campo de la Seguridad y Salud Ocupacional.
Como Uds. saben, somos una
Institución Civil y Cultural sin Fines de Lucro, dedicada a la Prevención de
Vidas y de Bienes, con gran experiencia Técnica – Educativa, lograda a través
de 63 años de ininterrumpida labor en el orden Nacional e Internacional, con
activa participación a nivel Latinoamericano.
Nuestro objetivo es ser cada
día más útiles y necesarios, lo que nos motiva a la realización de la presente
Encuesta que le hacemos llegar y porque tenemos gran confianza en nuestros
Asociados, Colaboradores y Amigos, es que solicitamos nos remitan sus consideraciones,
a efectos de que nuestros Servicios y Prestaciones, mantengan el nivel de
Excelencia que nuestra actividad requiere.
Agradecemos vuestra
colaboración, expresándoles nuestros permanentes conceptos de estima y respeto.
Lic.
Jorge Alfredo Cutuli
Para las preguntas 3, 7 y 10, en caso de responder con SÍ,
rogamos detallar. Para las preguntas 2, 8 y 9, en caso
de responder con NO, le rogamos explicar o detallar, a efectos de nuestro
conocimiento y posible mejora. Gracias. |
|
Instituto
Argentino de Seguridad ENCUESTA |
SÍ |
NO |
LO
INVITAMOS A |
1 |
Conoce las distintas CATEGORÍAS DE
ASOCIADOS AL I.A.S. para Personas y Empresas? |
|
|
Consultar
nuestra Página Web |
2 |
La actual Categoría en que Ud. ó su Empresa
se encuentra Asociado, alcanza a cubrir sus necesidades relacionadas con
Material Educativo, Capacitación, Asistencia Técnica y otros Servicios y
Beneficios? |
|
|
Detallar |
3 |
Le interesaría cambiar de CATEGORÍA DE ASOCIADO
y recibir mayor información al respecto? |
|
|
Solicitar |
4 |
Recibe adecuadamente los Informativos
periódicos que le remitimos por e-mail, dentro de nuestro Sistema “I.A.S. ON
LINE”? |
|
|
-- |
5 |
Conoce el Programa I.A.S. de CURSOS EN PLANTA,
con participación de nuestros Especialistas, que tiene como base los
requerimientos del Decreto 170/96, que establece que las Empresas deben
brindar Capacitación al Personal, respecto a los riesgos inherentes a su
tarea? |
|
|
Consultar
nuestra Página Web |
6 |
Conoce el Programa I.A.S. de CAPACITACIÓN
ON LINE, que permite incrementar conocimientos adecuando el estudio a la
disponibilidad de su tiempo? |
|
|
Consultar
nuestra Página Web |
7 |
Estima algún otro Servicio que debería prestar
el I.A.S. a sus Asociados, que no esté prestando actualmente? |
|
|
Detallar
|
8 |
La atención del Personal del I.A.S., la
encuentra satisfactoria? |
|
|
Detallar |
9 |
Sus Consultas Técnicas, son contestadas en
tiempo y forma? |
|
|
Detallar |
10 |
Quisiera sugerirnos algún cambio o agregado
que optimice nuestros Servicios y Beneficios? |
|
|
Detallar |
Rogamos remitir cumplimentada a:
INSTITUTO
ARGENTINO DE SEGURIDAD
Dpto.
de Relaciones Públicas
Avda.
Callao 262 – piso 5º (1022) Ciudad de Buenos Aires
Telefax
4372-0042/4371-9835
E-mail: ias@redynet.com.ar
Invitamos a nuestros Asociados a
visitar nuestra Pagina Web (www.ias.org.ar
) y disponer de las informaciones técnicas, educativas y legales actualizadas
a través del Servicio "I.A.S. ON
LINE" al que pueden acceder utilizando su Nº de Código personal.
IMPORTANTE
A efectos de tener una más fluida comunicación,
le rogamos mantener actualizada en nuestros Registros, su dirección de
Correo Electrónico (e-mail). Gracias.