INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD

INFORMATIVO Nº 36  (31 – 01 – 2003)

 

ASOCIADOS AL I.A.S.

   

NOVEDADES I.A.S. ON LINE

 

 

Comunicamos que han sido incorporadas recientemente, las siguientes informaciones, que pueden ser de su interés, cumpliendo el programa de actualización periódica:

 

---

 

*  REPORTER I.A.S

 

*  NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL:

 

 

* Decreto Nº 2724/2002: Emergencia Sanitaria Nacional.  Prorróganse la Emergencia Sanitaria Nacional declarada por el Decreto Nº 486/2002 hasta el 10 de Diciembre de 2003, el Programa Médico Obligatorio de Emergencia (PMOE), la obligatoriedad de prescripción y dispensa por nombre genérico del medicamento ó denominación común internacional y el procedimiento de facturación y cobro de prestaciones efectuadas por Hospitales Públicos de Gestión Descentralizada. Créase el Seguro de Salud Materno-Infantil y el Consejo Nacional Consultivo de Salud.

                                                                                

El texto completo de este Decreto podrá encontrarse en el Boletín Oficial de la Nación Nº 30.064 de fecha 9 de Enero del 2003.

 

 

* Disposición SNRPPD Nº 1216/2002: Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las Personas con Discapacidad.  Establécense requisitos para iniciar trámites de categorización ante el Registro Nacional de Prestadores de Servicios de Atención a Personas con Discapacidad.

                                                                                

El texto completo de esta Disposición  podrá encontrarse en el Boletín Oficial de la Nación Nº 30.064 de fecha 9 de Enero del 2003.

 

 

* Resolución ENARGAS Nº 2447/2002: Gas Natural. Pónese en vigencia el “Código Argentino de Gas-NAG” definido como el conjunto de normas y especificaciones técnicas de cumplimiento obligatorio para la industria del gas en la República Argentina.  

                                                                                

El texto completo de esta RESOLUCIÓN podrá encontrarse en el Boletín Oficial de la Nación Nº 30.068 de fecha 15 de Enero del 2003.

 

* Resolución ENARGAS Nº 2760/2002: Gas Natural Comprimido. Cilindros para GNC y reguladores de presión. Informació correspondiente a todos los elementos nuevos intervinientes en la conversión de GNC, antes de que se liberen al cirduito comercial y luego de aprobados.

 

* Resolución ENARGAS Nº 2767/2002: Actualízanse las normas establecidas con la instalación, el uso y el mantenimiento de las manguera para expendio del GNC.

                                                                                

El texto completo de estas RESOLUCIONES podrá encontrarse en el Boletín Oficial de la Nación Nº 30.069 de fecha 16 de Enero del 2003.

 

 

 

---

 

 

*        COMENTARIOS DEL PRESIDENTE

 

EL HOMBRE Y SU MEJORA CONTINUA

 

Toda Empresa debe ser competitiva, tanto para el mercado interno como para el externo. De ello dependerá su permanencia en el futuro mundo de los “negocios”.

El “negocio” empresario debe tener como objetivo la obtención de ganancias, dentro de un marco estrechamente relacionado con la función social que compete a toda Empresa.

La eficiencia aplicada al trabajo, exige la minimización de pérdidas de todo tipo, lo que incluye la preservación de vidas y de bienes en función productiva y creadora.

El Proceso Productivo, debe llevarse a cabo teniendo a la Cantidad, Calidad, Seguridad, Costos y Recursos Humanos, como una sola prioridad unificada.

Dado que todas las personas que integran la Organización contribuyen, desde los distintos niveles y actividades al funcionamiento de la Empresa, todas, quedan incorporadas al compromiso del Mejoramiento Continuo.

Si se observa la Historia, podrá verse un constante deseo de perfección en el hombre, una búsqueda incesante de mejoramiento en todos los órdenes.

Es por eso, que cuando algunos exponentes de la raza humana, contradicen con sus palabras o sus acciones tales objetivos del hombre, la mayoría de ellos, se unen en la defensa de los principios rectores.

Ni la Naturaleza, las guerras, las pandemias, los accidentes o desastres de todo tipo, han conseguido, doblegar a la raza humana, criaturas elegidas por Dios, hechas a su imagen y semejante.

El hombre en su mundo interior y en su universo externo, prevalece si así lo quiere.

El hombre en su acción, a veces destructiva, pero mucho más en su dimensión creadora.

El hombre en la maldad, espectacular, pero siempre pequeña comparada con el bien.

El hombre en su bondad, contrarrestando el mal como principio y como esencia.

El hombre como esperanza de un mundo mejor, más humanizado, para beneficio de todos, evidenciando en la actividad laboral, la síntesis de su comportamiento social.

El hombre en la mejora continua de todo lo existente, logrando por el camino de la eliminación o neutralización de CAUSAS, evitar los EFECTOS indeseables, tales como el accidente, la enfermedad, las pérdidas, los infortunios, pero sobre todo, la mediocridad mental, evidenciada en una personalidad negativa, cerrada a los cambios positivos, a las acciones tendientes al crecimiento y al desarrollo.

Mejorar para vivir mejor, es el desafío de hoy y también el de mañana.

 

“Por la preservación de vidas y de bienes... y si hay que optar, siempre primero la salud y la vida”

 

Lic. Jorge Alfredo Cutuli

 

 

---

 

*  NOTICIAS Y NOVEDADES DE INTERÉS

 

 

 

PELIGRO EN LA PLAYA

 

Qué hacer ante una emergencia.

 

 

Durante una bajante de la marea, en la playa de Santa Teresita, un padre cruza la primera canaleta hasta llegar al banco de arena donde se queda jugando con sus dos hijos. Pasan las horas y la cre­ciente  aumenta el caudal y la profundidad de la canaleta. Un guardavida le pide que no se mueva de allí, que los van a ir a buscar. El hombre no hace caso y trata de cruzar la ca­naleta: ya no hace pie, la corriente comienza a llevarlo con los dos niños colgados de su cuello hasta que éstos se sueltan. Minutos después, y a varios metros de donde estaba el padre, un guardavida logra rescatar a los dos pequeños.

 

"La mayoría de los accidentes ocurre por negligencia o por desconocimiento de las características de esa playa y ese mar", afirma el guardavida Marcelo Cano, de la Escuela de Guardavidas del Gobierno porteño.

 

La rompiente, como se denomina al lugar donde rompen las olas, es una de las zonas más peligrosas. Allí es común que una persona haga pie hasta que una ola la mueva dos o tres metros mar adentro, donde ya no puede hacer pie. En ese momento puede sentir que la situación está fuera de control y asustarse. Si a esto se agregan unos tragos desagradables de agua salada, el cansancio físico y, sobre todo, la idea de que puede morir ahogado, la propia víctima se convierte en su peor enemigo. La desesperación aumenta la frecuencia cardíaca y respiratoria, aparece el agotamiento, cuesta coordinar los movimientos y disminuye la flotabilidad. Es decir, se desencadena una emergencia.

 

 

En caso de sentirse en peligro, los guardavidas aconsejan tener en cuenta que el agua salada es más densa que el agua dulce y es relativamente fácil mantenerse a flote si se permanece relajado. Lo mejor es tranquilizarse, guardar energías, dejarse llevar, flotar y levantar el brazo para pedir ayuda. Para disminuir riesgos, los guardavidas aconsejan preguntar por las características de cada playa y el estado del mar.

 

Si traga agua salada:

 

 

 

Hay playas, como las de Miramar, que son peligrosas para entrar con barrenadores, por ejemplo. Mientras que en las costas con piedras hay que tener en cuenta que las olas, aunque parezcan inofensivas, llegan con mucha fuerza. "En 1980, en la zona detrás del Torreón, en Mar del Plata, mientras una chica sacaba fotos a su madre que estaba sentada sobre las piedras, una ola grande inundó la zona volviendo hacia el mar con un caudal de agua de 30 o 40 centímetros por sobre las rocas, y arrastró a la mujer", cuenta Julio Di Virgilio, guardavida de las playas de Mar del Plata, a quien le tocó res­catar el cuerpo.

 

Antes de ingresar al mar:

 

 

 

De todos modos, hay que tener en cuenta que más allá de las características de cada playa el mar cambia constantemente. Por eso es importante tener en cuenta la dirección y la intensidad del viento. El viento de costa, que muestra al mar planchado, indica que la corriente lleva hacia adentro.

 

Hace unos días, un guardavida de San Bernardo advirtió a un surfista que había viento de costa y le detalló las consecuencias que podía sufrir si entraba al mar. El joven decidió ingresar de todos modos y fue llevado rápidamente mar adentro, por lo que tuvieron que sacarlo con una lancha.

 

Si una persona está en una playa sin guardavida y ve que alguien está en peligro, primero tiene que evaluar si se está en buen estado físico para rescatarlo. Si decide entrar, tiene que hacerlo con algo que flote, y si la persona que necesita ayuda está muy desesperada es mejor no acercarse, tratar de calmarlo y alcanzarle el elemento flotante. En este punto, todos los guardavidas consultados coincidieron al destacar que si la víctima se aferra al socorrista, en su desesperación lo hunde.

 

 

Si alguien pide auxilio y no hay guardavidas:

 

<

 

 

“A una persona desesperada, que está peleando por su vida, se le puede quebrar un brazo para calmarlo que no reaccionará”, explica Mariano González Bonorino, guardavida e instructor de natación y rescate de la Escuela de Guardavidas AMGAA de San Isidro, y concluye: “Si la persona que intenta un rescate no está preparada, por más buena voluntad que tenga, lo más probable es que termine agravando la situación”.          

Fuente: “CLARÍN”

 

 

 

---

 

ENCUESTA

 

 

 

De: INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD

 

A : ASOCIADOS AL I.A.S.

 

 

Nuestro Instituto se encuentra abocado a “enfocar” sus actividades del año 2003, en estrecha vinculación con Autoridades, Aseguradoras, Empresas, Entidades y Especialistas, con el deseo de contribuir a optimizar todo lo relacionado con la Prevención de Accidentes, en el campo de la Seguridad y Salud Ocupacional.

 

Como Uds. saben, somos una Institución Civil y Cultural sin Fines de Lucro, dedicada a la Prevención de Vidas y de Bienes, con gran experiencia Técnica – Educativa, lograda a través de 63 años de ininterrumpida labor en el orden Nacional e Internacional, con activa participación a nivel Latinoamericano.

 

Nuestro objetivo es ser cada día más útiles y necesarios, lo que nos motiva a la realización de la presente Encuesta que le hacemos llegar y porque tenemos gran confianza en nuestros Asociados, Colaboradores y Amigos, es que solicitamos nos remitan sus consideraciones, a efectos de que nuestros Servicios y Prestaciones, mantengan el nivel de Excelencia que nuestra actividad requiere.

 

Agradecemos vuestra colaboración, expresándoles nuestros permanentes conceptos de estima y respeto.

 

 

 

Lic. Jorge Alfredo Cutuli

Presidente I.A.S.

 

Para las preguntas 3, 7 y 10, en caso de responder con SÍ, rogamos detallar.

Para las preguntas 2, 8 y 9, en caso de responder con NO, le rogamos explicar o detallar, a efectos de nuestro conocimiento y posible mejora.

Gracias.

 

 

Instituto Argentino de Seguridad

ENCUESTA

NO

LO INVITAMOS A

1

Conoce las distintas CATEGORÍAS DE ASOCIADOS AL I.A.S. para Personas y Empresas?

 

 

Consultar nuestra Página Web

2

La actual Categoría en que Ud. ó su Empresa se encuentra Asociado, alcanza a cubrir sus necesidades relacionadas con Material Educativo, Capacitación, Asistencia Técnica y otros Servicios y Beneficios?

 

 

Detallar

3

Le interesaría cambiar de CATEGORÍA DE ASOCIADO y recibir mayor información al respecto?

 

 

Solicitar

4

Recibe adecuadamente los Informativos periódicos que le remitimos por e-mail, dentro de nuestro Sistema “I.A.S. ON LINE”?

 

 

--

5

Conoce el Programa I.A.S. de CURSOS EN PLANTA, con participación de nuestros Especialistas, que tiene como base los requerimientos del Decreto 170/96, que establece que las Empresas deben brindar Capacitación al Personal, respecto a los riesgos inherentes a su tarea?

 

 

Consultar nuestra Página Web

6

Conoce el Programa I.A.S. de CAPACITACIÓN ON LINE, que permite incrementar conocimientos adecuando el estudio a la disponibilidad de su tiempo?

 

 

Consultar nuestra Página Web

7

Estima algún otro Servicio que debería prestar el I.A.S. a sus Asociados, que no esté prestando actualmente?

 

 

Detallar

8

La atención del Personal del I.A.S., la encuentra satisfactoria?

 

 

Detallar

9

Sus Consultas Técnicas, son contestadas en tiempo y forma?

 

 

Detallar

10

Quisiera sugerirnos algún cambio o agregado que optimice nuestros Servicios y Beneficios?

 

 

Detallar

 

Rogamos remitir cumplimentada a:

 

INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD

Dpto. de Relaciones Públicas

Avda. Callao 262 – piso 5º (1022) Ciudad de Buenos Aires

Telefax 4372-0042/4371-9835

E-mail: ias@redynet.com.ar

 

 

---

 

 

Invitamos a nuestros Asociados a visitar nuestra Pagina Web (www.ias.org.ar ) y disponer de las informaciones técnicas, educativas y legales actualizadas

a través del Servicio "I.A.S. ON LINE" al que pueden acceder utilizando su Nº de Código personal.

 

 

IMPORTANTE

A efectos de tener una más fluida comunicación, le rogamos mantener actualizada en nuestros Registros, su dirección de Correo Electrónico (e-mail). Gracias.