INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD

 

INFORMATIVO Nº 37  (07 – 02 – 2003)

 

ASOCIADOS AL I.A.S.

 

NOVEDADES I.A.S. ON LINE

 

 

Comunicamos que han sido incorporadas recientemente, las siguientes informaciones, que pueden ser de su interés, cumpliendo el programa de actualización periódica:

 

---

 

*  REPORTER I.A.S

 

*  NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL:

 

 

* Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

* LEY Nº 992/2002: Decláranse “SERVICIOS PÚBLICOS” a los Servicios de Higiene Urbana de la C.A.B.A., incorporando en esta Categoría, a los Recuperadores de Residuos Reciclables.   Créase el REGISTRO DE RECUPERADORES y de COOPERATIVAS y PyMES. Derógase el Art. 6º de la Ordenanza Nº 33.581 y el Art. 22 de la Ordenanza Nº 39.874.

                                                                                

El texto completo de esta Ley podrá encontrarse en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires Nº 1619 de fecha 29 de Enero del 2003.

 

* LEY Nº 962/2002: Modifícase el Código de la Edificación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, referido a “ACCESIBILIDAD FÍSICA PARA TODOS”, destacándose la incorporación de “Definiciones” tales como: Accesibilidad al Medio Físico; Barreras Arquitectónicas; Módulo de estacionamiento para personas con discapacidad motora; Servicio de Salubridad Convencional y Especial; Superficie de aproximación, entre otros y aspectos referidos a medidas de Seguridad en las salidas de vehículos, escaleras, rampas, pasamanos, ascensores, etc., vinculados a edificios públicos, comerciales o industriales.

                                                                                

El texto completo de esta Ley podrá encontrarse en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires Nº 1607 de fecha 13 de Enero del 2003.

 

*  Riesgos del Trabajo

 

*    Resumen de la Normativa 2002 relacionada con Riesgos del Trabajo: Tabla con las principales Resoluciones emitidas por la S.R.T. y normativa relacionada. En dicha tabla, se indican los textos completos que se publicaron en nuestro I.A.S. ON LINE - Reporter I.A.S. en Noticias de Actualización Legal, a efectos de ser consultados por nuestros Asociados.

 

A la tabla con texto completo se podrá acceder ingresando a la Página Web: www.ias.org.ar è I.A.S. ON LINE è en REPORTER I.A.S. è NOTICIAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL

 

 

 

*  NOTICIAS e INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL:

 

*    IDENTIFICACIÓN DE LOS RIESGOS DE ACCIDENTES  Y ENFERMEDADES PROFESIONALES EN LA ACTIVIDAD HOTELERA Y GASTRONÓMICA: Consejos y recomendaciones sobre algunos aspectos relacionados con la actividad.

 

Se incorpora el texto COMPLETO, al que se podrá acceder ingresando a la Página Web: www.ias.org.ar è I.A.S. ON LINE è en REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL

 

 

 

---

 

*  COMENTARIOS DEL PRESIDENTE

 

LOS APÓSTOLES ANÓNIMOS

 

Las grandes ideas, como las grandes obras, rara vez son entendidas rápidamente por la mayoría de los hombres. Por el contrario, pareciera que sólo el tiempo las hace comprensibles y permite apreciar su real valor. Pero el tiempo no es lo único que actúa para producir dicho fenómeno. En todos los casos está presentes el hombre, mejor dicho, una convencida minoría de hombres que mantienen viva las ideas y que aportan sus esfuerzos para la continuidad de la obra. Algunos de ellos, pasan a formar parte del proceso. Se identifican tanto con la idea, se integran tanto en la realización, que parecieran ser la idea o la obra misma. Por su tesón, su inquebrantable voluntad, que llega en muchos casos hasta el sacrificio, se los compara con los Apóstoles de Cristo, que siendo tan pocos, consiguieron con el tiempo, el fruto de una siembra que cubrió todo el Universo.

Así pasa con las grandes ideas y las grandes obras. Mientras un solo hombre siga defendiendo y difundiendo sus principios, seguirán vivos y cada día más, nuevos hombres se irán sumando a la comprensión y a la defensa de sus objetivos, hasta que con el tiempo, las sientan suyas la mayoría de los hombres y pasen a perpetuarse como patrimonio común.

Pero no debe olvidarse el factor preponderante que hace posible tal proceso. La Fe, la indestructible Fe en Dios, en uno mismo y en nuestros semejantes, la Fe que es el alimento constante que da fuerzas para continuar la lucha, que se refleja en cada palabra y en cada hecho, que está presente en el permanente milagro de las cosas simples, las verdaderas, las reales. Las que día a día, el hombre va cimentando con su participación productiva y creadora.

Todos debemos transitar el mismo camino, pero pensemos que se puede vivir de muchas maneras. Intentemos hacerlo, no sólo como espectadores de las cosas, sino como verdaderos protagonistas, asumiendo en tal sentido la más consciente responsabilidad.

Se debe seguir trabajando sin pausas. La historia se escribe con hechos, nunca con la ausencia de realizaciones, y siempre importará más lo que se realice, que aquello que se deja de hacer...

 

“Por la preservación de vidas y de bienes... y si hay que optar, siempre primero la salud y la vida”

 

Lic. Jorge Alfredo Cutuli

 

 

---

 

*  NOTICIAS Y NOVEDADES DE INTERÉS

 

*     “ALPINA”

 

Con fecha 31 de Enero del 2003, se realizó la Ceremonia de la botadura del buque granelero “Alpina”, construido en la Planta Industrial del ASTILLERO RÍO SANTIAGO de Ensenada, Provincia de Buenos Aires, de la que participó especialmente invitado el Presidente del I.A.S.

El "Alpina" es un buque granelero que tiene 13 metros de manga, 130 metros de largo, cuenta con seis bodegas, y un porte bruto de 27.000 toneladas. El propietario del buque, Uwe Nusse, señaló que Río Santiago tiene "la misma capacidad productiva que los mejores astilleros del mundo".

 

 

 

 

*  SEGURIDAD VIAL

 

Los automóviles conducidos por varones fueron los protagonistas del 93,6 por ciento de los accidentes de tránsito ocurridos durante el 2002, lo que significa que de cada cien casos, sólo 6 fueron responsabilidad de mujeres.

 

Así lo determina un informe sobre accidentología en 2002 elaborado por el Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV) con datos de todo el país.

 

De acuerdo con ese estudio, la mayor parte de los accidentes sucedieron los lunes y domingos, entre las 6 y las 12; y en el 47,4 por ciento de los casos se trató de coches particulares.

 

En la Argentina ocurrieron el año pasado un total de 7.354 accidentes, una cantidad levemente inferior al 2001, pero se debe tener en cuenta que durante el 2002 el parque automotor disminuyó debido al aumento de los combustibles, los robos y la falta de renovación de las unidades, por lo que esa disminución es relativa.

 

En ese mismo período se registraron además 7.430 muertos y 13.870 heridos graves, el 56 por ciento de los cuales ocurrieron por el choque de dos o más vehículos, el 26,9 son atropellos de peatones y el 17,1 fue protagonizado por un solo vehículo que colisionó contra objetos o volcó.

 

La época estival, es decir los meses de diciembre, enero y febrero, constituye el período llamado de alta en accidentología, es decir, cuando ocurre la mayor cantidad de accidentes de tránsito; seguida por el mes de julio, en coincidencia con las vacaciones de invierno; y marzo o abril, según cuándo caigan las fechas del feriado de Semana Santa.

 

El informe revela además que el 65,1 por ciento del total de los accidentes graves ‑en donde por lo menos hay un herido con fractura-­ ocurrieron en zonas urbanas, en las que también sucedieron el 48,7 por ciento de los hechos luctuosos y el 50,7 por ciento de los choques o vuelcos con heridos graves.

 

El 19,8 por ciento de los choques ocurrieron los domingos, seguidos por los lunes, con 17,7 por ciento, siendo estos dos días de la semana con mayor cantidad de accidentes durante 2002.

 

En cuanto a las horas más riesgosas, fueron las de la mañana: el 35,4 por ciento de los accidentes ocurrió entre las 6 y las 12 y el 28,1 entre la 1 y las seis de la madrugada.

 

Los automóviles particulares fueron los protagonistas del 47,4 por ciento de los accidentes; le siguieron los utilitarios ‑combis y camionetas- con el 11,8; las motos con el 8,7 por ciento; los ómnibus con el 8,6; el ferrocarril, con 8,1; las bicicletas, con 7,8; y los camiones de carga, con 7,7.

 

En todos estos siniestros, el 93,6 fue producido por conductores varones, en tanto que sólo en el 6,4 por ciento de los casos quien conducía era una mujer.

 

Los jóvenes de entre 15 a 30 años protagonizaron el 46,1 por ciento de los accidentes de tránsito; seguidos por los de 31 a 45, con el 29,6; en cambio, los adultos de entre 46 y 60 años con mucho menos reflejos, pero más prudencia‑ fueron responsables de apenas el 17,1 por ciento de los siniestros en la vía pública.

 

La mayor parte de los choques, el 29,8 por ciento, fue por el impacto lateral de un vehículo contra otro; el 11,9 por choques de atrás, el 9,9 por impactos contra objetos y el 9,8 en colisiones múltiples.

 

El informe de ISEV también incluye a los peatones atropellados en las calles de los centros urbanos durante el año pasado. Aquí se hace hincapié en que la mayor parte de los transeúntes atropellados, el 32,2 por ciento, son personas de 0 a 15 años.

 

Esta franja de 0 a 15 años es también la que más peatones muertos tiene, con el 33 por ciento, seguida por la de 15 a 30 años, con un 26,6 por ciento de los casos.

 

El informe revela además que el 86,6 por ciento de los peatones mayores de 60 años que son atropellados por un vehículo, mueren a consecuencia de las heridas recibidas; lo mismo pasa con el 82,35 por ciento de los que tienen 46 a 60 años y el 79,48 de los peatones de entre 0 a 15 años.

 

En cambio, la posibilidad de sobrevida de los peatones tras ser atropellados es del 30 por ciento en las personas que tienen entre 15 a 30 años y del 10 por ciento en mayores de 60.

 

Los automóviles particulares protagonizaron el 34,3 por ciento de los atropellos a peatones, en tanto que el 28,2 fue responsabilidad de los trenes, el 10,6 de vehículos de carga, el 9,7 por utilitarios y el 5,6 por ómnibus.

 

Mientras en el año 2002 los casos de atropello de peatones por bicicletas treparon al 10,2 por ciento, los de las motos fueron los más bajos: 1,4 por ciento.

                

 

 

 

 

 

---

 

REITERACIÓN DE NUESTRO INFORMATIVO DE FECHA 31-1-03.

 

 

ENCUESTA

 

 

 

De: INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD

 

A : ASOCIADOS AL I.A.S.

 

 

Nuestro Instituto se encuentra abocado a “enfocar” sus actividades del año 2003, en estrecha vinculación con Autoridades, Aseguradoras, Empresas, Entidades y Especialistas, con el deseo de contribuir a optimizar todo lo relacionado con la Prevención de Accidentes, en el campo de la Seguridad y Salud Ocupacional.

 

Como Uds. saben, somos una Institución Civil y Cultural sin Fines de Lucro, dedicada a la Prevención de Vidas y de Bienes, con gran experiencia Técnica – Educativa, lograda a través de 63 años de ininterrumpida labor en el orden Nacional e Internacional, con activa participación a nivel Latinoamericano.

 

Nuestro objetivo es ser cada día más útiles y necesarios, lo que nos motiva a la realización de la presente Encuesta que le hacemos llegar y porque tenemos gran confianza en nuestros Asociados, Colaboradores y Amigos, es que solicitamos nos remitan sus consideraciones, a efectos de que nuestros Servicios y Prestaciones, mantengan el nivel de Excelencia que nuestra actividad requiere.

 

Agradecemos vuestra colaboración, expresándoles nuestros permanentes conceptos de estima y respeto.

 

Lic. Jorge Alfredo Cutuli

Presidente I.A.S.

 

Para las preguntas 3, 7 y 10, en caso de responder con SÍ, rogamos detallar.

Para las preguntas 2, 8 y 9, en caso de responder con NO, le rogamos explicar o detallar, a efectos de nuestro conocimiento y posible mejora.

Gracias.

 

 

Instituto Argentino de Seguridad

ENCUESTA

NO

LO INVITAMOS A

1

Conoce las distintas CATEGORÍAS DE ASOCIADOS AL I.A.S. para Personas y Empresas?

 

 

Consultar nuestra Página Web

2

La actual Categoría en que Ud. ó su Empresa se encuentra Asociado, alcanza a cubrir sus necesidades relacionadas con Material Educativo, Capacitación, Asistencia Técnica y otros Servicios y Beneficios?

 

 

Detallar

3

Le interesaría cambiar de CATEGORÍA DE ASOCIADO y recibir mayor información al respecto?

 

 

Solicitar datos al I.A.S.

4

Recibe adecuadamente los Informativos periódicos que le remitimos por e-mail, dentro de nuestro Sistema “I.A.S. ON LINE”?

 

 

--

5

Conoce el Programa I.A.S. de CURSOS EN PLANTA, con participación de nuestros Especialistas, que tiene como base los requerimientos del Decreto 170/96, que establece que las Empresas deben brindar Capacitación al Personal, respecto a los riesgos inherentes a su tarea?

 

 

Consultar nuestra Página Web

6

Conoce el Programa I.A.S. de CAPACITACIÓN ON LINE, que permite incrementar conocimientos adecuando el estudio a la disponibilidad de su tiempo?

 

 

Consultar nuestra Página Web

7

Estima algún otro Servicio que debería prestar el I.A.S. a sus Asociados, que no esté prestando actualmente?

 

 

Detallar

8

La atención del Personal del I.A.S., la encuentra satisfactoria?

 

 

Detallar

9

Sus Consultas Técnicas, son contestadas en tiempo y forma?

 

 

Detallar

10

Quisiera sugerirnos algún cambio o agregado que optimice nuestros Servicios y Beneficios?

 

 

Detallar

 

Rogamos remitir cumplimentada a:

 

INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD

Dpto. de Relaciones Públicas

Avda. Callao 262 – piso 5º (1022) Ciudad de Buenos Aires

Telefax 4372-0042/4371-9835

E-mail: ias@redynet.com.ar

 

 

---

 

 

Invitamos a nuestros Asociados a visitar nuestra Pagina Web (www.ias.org.ar ) y disponer de las informaciones técnicas, educativas y legales actualizadas

a través del Servicio "I.A.S. ON LINE" al que pueden acceder utilizando su Nº de Código personal.

 

 

IMPORTANTE

A efectos de tener una más fluida comunicación, le rogamos mantener actualizada en nuestros Registros, su dirección de Correo Electrónico (e-mail). Gracias.