INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD

 

INFORMATIVO Nº 38  (14 – 02 – 2003)

 

ASOCIADOS AL I.A.S.

 

NOVEDADES I.A.S. ON LINE

 

 

Comunicamos que han sido incorporadas recientemente, las siguientes informaciones, que pueden ser de su interés, cumpliendo el programa de actualización periódica:

 

---

 

*  REPORTER I.A.S

 

*  NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL:

 

*  Gas Natural

 

* RESOLUCIÓN Nº 2785/200 - ENARGAS: Modifícase la Resolución Nº 2747/2002, mediante la cual se puso en vigencia bajo el nombre de “Código Argentino de Gas – NAG” y como cuerpo normativo, el conjunto de documentos técnicos de cumplimiento obligatorio para la industria del gas.

                                                                                

El texto completo de esta Resolución podrá encontrarse en el Boletín Oficial de la Nación Nº 30085 de fecha 7 de Febrero del 2003.

 

 

       *  Riesgos del Trabajo

 

*    RESOLUCIÓN Nº 52/2003 – MTESS: Dictámenes de las Comisiones Médicas y la Comisión Médica Central. Elementos que deberán ser tenidos en cuenta para determinar el contenido y alcance de las prestaciones en especie.

 

El texto completo de esta Resolución podrá encontrarse en el Boletín Oficial de la Nación Nº 30082 de fecha 4 de Febrero del 2003.

 

 

 

*  NOTICIAS e INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL:

 

*   MEDIDAS PREVENTIVAS EN ESTACIONES DE TRITURACIÓN PRIMARIA: En el presente trabajo, se exponen diversos riesgos que pueden presentarse en los grupos primarios de trituración, a la par que se ofrecen posibles medidas encaminadas a su prevención.

 

 

Se incorpora el texto COMPLETO, al que se podrá acceder ingresando a la Página Web: www.ias.org.ar è I.A.S. ON LINE è en REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL

 

 

 

---

 

*  COMENTARIOS DEL PRESIDENTE

 

PASEMOS A LA ACCIÓN

 

Y cuando parezca que la indiferencia y la desgracia ocupan un lugar constante en nuestra realidad. Cuando las sucesivas frustraciones merman el entusiasmo y atentan contra el coraje. Cuando la esperanza se aleja del presente y el futuro se percibe incierto. Cuando se duda hasta de uno mismo, habiendo dejado de creer en los demás. En esos momentos en que todo se derrumba es que debe aferrarse el hombre a sus creencias, a sus valores, a sus objetivos. Y luchar. Luchar sin tregua, con la mayor tenacidad y bravura.

Es fácil decirlo, dirán los débiles, que son aquellos que no atreviéndose a proceder, no creen que otros puedan hacerlo.

Es fácil pedirlo, dirán los hipócritas, que son aquellos que fingen lo que no son y lo que no sienten, generalmente carentes de Fe y de valor.

No es posible hacerlo, dirán los pesimistas, que son aquellos que todo lo ven bajo el prisma de su propia falta de iniciativa.

Es difícil decirlo, pedirlo y hacerlo, pero lo intentaremos, dirán los bravos y valientes de corazón. Y para ellos será el laurel de la victoria, el vino de la alegría, el abrazo de la amistad, el amor de los que aman y el regocijo de Dios, que humedecerá sus ojos, con las lágrimas del Padre, que con legítimo orgullo, se ve reflejado en la figura de sus hijos.

Si queremos realmente SER, no dudemos un instante en seguir adelante, porque en el camino de la vida, están todas las piedras y todas las espinas, pero también se encuentran, esperando nuestro paso, la arcilla modelable y el perfume de la rosa.

Adelante... hasta el final. Siempre adelante.

 

“Por la preservación de vidas y de bienes... y si hay que optar, siempre primero la salud y la vida”

 

Lic. Jorge Alfredo Cutuli

 

 

---

 

*  NOTICIAS Y NOVEDADES DE INTERÉS

 

*  7º CONGRESO ARGENTINO DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL, MEDIO AMBIENTE Y COMUNIDAD Y “SALÓN DE LA SEGURIDAD” I.A.S 2003

 

Se encuentra abierta la inscripción para participar de este evento que organizado por el I.A.S., se llevará a cabo en el Sheraton Hotel de la Ciudad de Buenos Aires, del 21 al 24 de Abril del 2003, con los Auspicios de Poderes Públicos en el Orden Nacional, Provincial y Municipal, Entidades y Organismos relacionados, Comisión Permanente de Seguridad, Higiene y Medicina del Trabajo, Asociación Latinoamericana de Seguridad e Higiene en el Trabajo (ALASEHT) y el apoyo y colaboración de Empresas Líderes de la República Argentina.

Recordamos a nuestros Asociados en Categorías “N”, “A” y “Plan Especial”, que disponen sin cargo la participación de un Representante, para participar de todas las actividades del Congreso y que los Asociados en Categorías “S”, “E” y “D”, cuentan con valores preferenciales para la inscripción de Delegados a dicho Congreso.

El cierre de inscripciones será el 7 de Abril pxmo., por lo que rogamos solicitar ampliación de datos, solicitudes e informes, a nuestro Dpto. de Relaciones Públicas al Telefax 4372-0042/4371-9835 ó por E-mail: ias@redynet.com.ar

 

 

 

*  GUÍA PARA DETECTAR FALLAS Y PREVENIR DERRUMBES DE BALCONES

 

¿Su balcón presenta rajaduras y desprendimientos?

 

Es la inquietante pregunta con la que la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, dependiente de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, aborda el tema balcones en una de las cartillas que editó en el año 2002, para edificios de valor patrimonial. Con el fin de convertirse en una guía práctica para orientar al vecino en cómo detectar problemas en la fachada de su hogar, ofrece pautas y sugerencias simples.

 

"La idea fundamental es desarrollar la cultura del mantenimiento y de este modo instalar un servicio a la comunidad. Con un criterio preventivo se abaratan los costos porque muchas veces se toman determinaciones drásticas de demolición simplemente por desconocimiento".

 

El mantenimiento de las fachadas es responsabilidad de los vecinos. Estas sugerencias y consejos tienen como objetivo colaborar con la comunidad.

 

 

Se sabe que un balcón no se derrumba porque sí. Antes, ofrece señales. Pero para que sean claras hay que conocerlas y estar atentos. Por eso, en la cartilla se señalan algunas fáciles de detectar, como perfiles a la vista, manchas de humedad y rajaduras.

 

Se destaca la infiltración del agua como principal causa. Esto puede ocurrir por diferentes motivos: incorrecta evacuación del agua por obstrucción de pluviales o por escasa pendiente; que el piso se encuentre con baldosas sueltas o que la aislación hidrófuga esté deteriorada; o que las barandas de hierro estén oxidadas; o que las juntas hayan envejecido.

 

Las manchas oscuras y verdín en los bordes de los balcones y las partes bajas del antepecho provocan inevitablemente desprendimiento de revoque. Una de las causas es que el desagüe no funcione correctamente y por consiguiente, el agua se estanque. Y así, gota a gota, la erosión comienza su eficiente trabajo de hormiga.

 

Se recomienda estar muy atento a la presencia de rajaduras, grietas y fisuras paralelas o perpendiculares a la línea de la calle. También a las fracturas o desprendimientos del hormigón, de los revoques o de la mampostería. La fijación de las barandas al piso es otro ítem a considerar, especialmente cuando son metálicas.

 

Es fundamental no sobrecargar el balcón. Uno de los importantes motivos de colapso es la corrosión de armaduras internas que suele ocurrir por las filtraciones de agua que oxidan los perfiles de hierro, debido a una mala impermeabilización. Se subraya que "la corrosión paulatina de las armaduras provoca la pérdida de su función estructural y produce una leve inclinación del balcón".

 

Además de describir las posibles fallas, la cartilla incluye algunas soluciones. Por ejemplo, se sugiere, si los barrotes de la baranda fueran de hierro y en la unión con el piso se encontraran rotos y con el material carcomido, proceder a retirar todo el material que rodea el apoyo de la baranda, limpiarlo, aplicar un protector de óxido y recolocar el material con una junta de dilatación bordeándolo.

 

Es importante impermeabilizar la base de los balcones con una membrana no alumínica de 3 o 4 milímetros de espesor, soldada y solapada en todo el perímetro para evitar filtraciones entre piso y muro. Aseguran que es imposible estimar costos de antemano, porque cada caso puede diferir enormemente de otro. La mayoría de las veces hay que tener en cuenta un gasto fijo de alquiler de andamiajes y ménsulas para las reparaciones en las alturas.

 

Hace poco más de un mes que comenzó el año 2003 y ya siete balcones porteños se derrumbaron. Ocurrió en diferentes barrios y afectó a edificios antiguos y a construcciones modernas. De uno de ellos se cayó la mampostería, de una fachada se desprendió la placa de mármol, la cornisa de una casa de dos plantas estalló en la vereda. En el cotizado barrio de Palermo un balcón de 16 metros se desplomó y fue a dar sin pruritos al suelo.

 

Cada uno de los casos tuvo un problema distinto. Pero algo los unió: la falta de mantenimiento. Por eso, hoy más que nunca, parece estar en vigencia el antiguo dicho: "Más vale prevenir que curar".

 

Cómo obtener asesoramiento

 

Las cartillas se pueden conseguir en los Centros de Gestión y Participación (CGP) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, de cada barrio, consultar en Internet en la página: www.dgpatrimonio.buenosaires.gov.ar , o directamente en la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, en Avenida de Mayo 575, 5º piso, Capital Federal. Desde que comenzó esta campaña de prevención, más de 200 vecinos requirieron asesoramiento. Por otra parte, la Subsecretaría comenzará a capacitar a los CGP de cada barrio en el asesoramiento del tema y mantendrá reuniones con los vecinos. Las consultas se pueden realizar al 4323‑9413, los lunes y jueves de 9 a 11 horas.

 

FUENTE: GCBA  y “CLARÍN”

 

---

 

 

Invitamos a nuestros Asociados a visitar nuestra Pagina Web (www.ias.org.ar ) y disponer de las informaciones técnicas, educativas y legales actualizadas

a través del Servicio "I.A.S. ON LINE" al que pueden acceder utilizando su Nº de Código personal.

 

 

IMPORTANTE

A efectos de tener una más fluida comunicación, le rogamos mantener actualizada en nuestros Registros, su dirección de Correo Electrónico (e-mail). Gracias.