INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD

 

INFORMATIVO Nº 39  (21 – 02 – 2003)

 

ASOCIADOS AL I.A.S.

 

NOVEDADES I.A.S. ON LINE

 

 

Comunicamos que han sido incorporadas recientemente, las siguientes informaciones, que pueden ser de su interés, cumpliendo el programa de actualización periódica:

 

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*  BANCO DE DATOS

 

* BIBLIOTECA TEMÁTICA

*    Seguridad Hospitalaria

 

* PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN HOSPITALES” Gases Medicinales y Gases Anestésicos “El uso de recipientes a presión en el ámbito hospitalario y la exposición laboral a los gases anestésicos.”

 

 

Se incorpora el texto COMPLETO, al que se podrá acceder ingresando a la Página Web: www.ias.org.ar è I.A.S. ON LINE è en BANCO DE DATOS è BIBLIOTECA TEMÁTICA è  SEGURIDAD HOSPITALARIA.

 

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*  REPORTER I.A.S. 

 

*  NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL:

 

*  MTESS

 

* RESOLUCIÓN Nº 67/2003:  Desígnase miembro titular del Comité Consultivo Permanente de la Ley sobre Riesgos del Trabajo, en representación del Gobierno Nacional, y Secretario Técnico del mismo.

                                                                                

El texto completo de esta Resolución podrá encontrarse en el Boletín Oficial de la Nación Nº 30090 de fecha 14 de Febrero del 2003.

 

 

*  NOTICIAS e INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL:

 

* ESTRÉS DE TRABAJO

 

 

Se incorpora el texto COMPLETO, al que se podrá acceder ingresando a la Página Web: www.ias.org.ar è I.A.S. ON LINE è en REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL

 

 

 

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*  COMENTARIOS DEL PRESIDENTE

 

 

OBLIGACIONES VS. BENEFICIOS

 

Resulta significativo el hecho de comprobar, que se emplean verdaderos esfuerzos, desde hace mucho tiempo, para convencer a los Directivos de las Empresas, sobre la conveniencia de aplicar normas dirigidas a la prevención de accidentes y enfermedades del Trabajo.

Resulta también significativo, que solamente un reducido y calificado número de Empresas, que son generalmente de primera línea, hayan comprendido y adoptado tales medidas, mientras que la gran mayoría, constituida por Establecimientos medianos y pequeños, no adoptan ni consideran la conveniencia de la prevención.

Indudablemente algo está fallando. Podríamos aventurar varias opiniones al respecto, pero luego de un exhaustivo análisis de causas posibles, hemos coincidido en lo siguiente:

La Seguridad, Higiene y Medicina del Trabajo está presentada, para un observador poco profundo, como un conjunto de medidas destinadas al beneficio del trabajador, dado que generalmente se la relaciona con la preservación de la salud y de la vida.

Es muy raro encontrar indicaciones que sustenten también el objetivo de la preservación de bienes y aunque una acción involucrará necesariamente a la otra, su presentación en términos, ha enfatizado lo referente a salud y vida y no ha puntualizado lo concerniente a los bienes en función productiva.

Muchos Empleadores consultados sobre el particular, consideran a la prevención de accidentes, como una Obligación Empresaria y como un Beneficio para el Trabajador.

Esta apreciación, equivocada, pero muy difundida, podría ser la causa, de no haberse comprendido en muchos casos, que la obligación es compartida y también son compartidos los beneficios. Podríamos agregar que como consecuencia de las malas interpretaciones, todo aquello vinculado con la Seguridad e Higiene en el Trabajo, incluyendo los Especialistas actuantes, se presenta para el Empleador, como una obligación no deseable, en lugar de apreciarse como un objetivo de la propia Empresa, tan redituable y conveniente, como la Producción o la Calidad.

Debemos aclarar el concepto, ratificando que toda disciplina de carácter preventivo, está destinada y tiene como objetivo fundamental, la Preservación de Vidas y de Bienes, a efectos de que la Seguridad pase a ser un hecho de implicancias socio-económicas con responsabilidades y beneficios comunes, a las partes que componente el contrato de trabajo.

 

 

“Cantidad, Calidad y Seguridad juntas en el Proceso Productivo, como una sola Prioridad unificada”

 

Lic. Jorge Alfredo Cutuli

 

 

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*  NOTICIAS Y NOVEDADES DE INTERÉS

 

*     TRÁNSITO: mayor consumo de alcohol

 

Según un control realizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a lo largo del año 2002, más del 10% de los conductores de automotores había bebido más alcohol que el admitido por las normas vigentes. Entre ellos, el 47% de los motociclistas y el 11% de los taxistas controlados.

Se trata de una realidad peligrosa porque se estima que el consumo excesivo de alcohol es causante del 40% de las muertes en accidentes del tránsito y la Argentina es un país con un elevado índice de accidentes y de muertes como consecuencias de los mismos. Coincidentemente con el aumento de la alcoholemia, y según estimaciones de la Policía Federal, el número de muertes en accidentes del tránsito en los 11 primeros meses del año 2002, fue un 27% superior al del período precedente.

De acuerdo con las opiniones de expertos del sector público y de organizaciones no gubernamentales que entienden en el tema, el aumento en el consumo de alcohol se debe a la crisis y a sus efectos sobre las personas. Pero también es cierto que el fenómeno puede considerarse una consecuencia de la debilidad de los controles y penalizaciones de tránsito. Indudablemente, en un entorno menos tolerante con las infracciones los conductores tendrían más precauciones con el alcohol o estarían menos dispuestos a manejar luego de haber bebido.

*     EDUCACIÓN RENTABLE

 

La educación secundaria y superior es rentable para los países considerados "emergentes". Esto es lo que demuestra un estudio realizado por especialistas en 16 naciones —entre ellas la Argentina— donde la inversión en capital humano produjo un aumento del 0,5 por ciento en el crecimiento económico anual, en las últimas dos décadas.

El informe, presentado  en París, se titula "Financiar la Educación-Inversiones y beneficios", y fue realizado por la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, y la de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Los autores del estudio destacan que, por cada año adicional de enseñanza en la población adulta, el índice de crecimiento a largo plazo aumenta un 3,7 por ciento. Este es un promedio entre los países analizados: Argentina, Brasil, Chile, China, Egipto, Filipinas, India, Indonesia, Jamaica, Malasia, Paraguay, Perú, Tailandia, Túnez, Uruguay y Zimbabwe.

En un comparativo histórico, se señala que en 1960 los adultos en estos países habían cursado una media de 3,4 años de estudios. Este número, en 2000, había aumentado a 7,6 años. Esto representa "tres años menos que en los estados de economías prósperas", afirman, y especifican que estos países —miembros de la OCDE— tienen un índice de 10,2 años.

"A este ritmo, algunos de estos países emergentes necesitarían 30 años para alcanzar el nivel actual de los estados miembro de la OCDE", indica el documento.

Uno de los resultados a los que se llega después de la investigación muestra que no hay que limitar las inversiones a la enseñanza primaria pues la educación secundaria y la superior son "un factor esencial para conseguir una mano de obra con una buena calificación".

Para los expertos de OCDE y la UNESCO, "el papel desempeñado por el capital humano en el crecimiento económico es más intenso una vez que se ha alcanzado un umbral crítico", dicen en referencia a "un nivel elevado en el ciclo superior de secundaria y enseñanza superior". La clave para lograr un crecimiento económico estable, aseguran, es "mejorar el acceso a la enseñanza y lograr que niños y jóvenes acaben por completo sus estudios".

Otra de las conclusiones es que "en los últimos 20 años, la solidez del nexo entre educación y crecimiento económico fue considerable en la Argentina, Chile, Filipinas, Jamaica, Malasia, Perú y Uruguay. En tanto, en Brasil, Indonesia, Tailandia y Zimbabue esa solidez sólo se dio en la década del ´90. Como ejemplo, describen que en 1960, el promedio de años de estudio de la población chilena comprendida entre los 15 y los 64 años era de 6,19 y el Producto Bruto Interno (PBI) por habitante era de unos 4.000 dólares. En 2000, el promedio de años de estudio había subido hasta alcanzar casi 10 y el PBI rondaba los 7.000 dólares por habitante.

Por último, dicen que "el desarrollo del sector privado no ha resuelto el problema del acceso equitativo a la enseñanza en los países estudiados, donde la desigualdad y la pobreza alcanzan con frecuencia índices elevados y los estudios privados son inaccesibles para la población pobre".

*     La tragedia del COLUMBIA

 

Cuando aún no se disipa la conmoción originada por la desintegración del transbordador Columbia y las muertes causadas, han comenzado a discutirse las causas de la tragedia. Y ya, desde un estadio todavía inicial de la investigación, se ha comenzado a debatir si se tomaron todos los recaudos de seguridad necesarios para reducir al mínimo los riesgos de una travesía espacial.

En este incipiente debate se tiene en cuenta la advertencia que el año pasado formuló una comisión de expertos de la NASA acerca de los problemas de seguridad que podrían afectar a la flota de transbordadores si no se incrementaba el presupuesto. Lejos de considerar la observación, la mayoría de los miembros de esa comisión fueron despedidos. Los expertos en seguridad aeroespacial señalaron que se habían "deteriorado" los trabajos sobre la seguridad del transbordador, y que los recortes presupuestarios obligaban a planificar a corto plazo, obstaculizando la implementación de mejoras. Habrían sido así desoídas tales objeciones, gestándose un cuadro de incremento de los riesgos.

Además, presuntamente no se habrían tomado todas las previsiones a la hora de evaluar el riesgo del desperfecto que tuvo la nave en el momento de su despegue, el 16 de enero. En esa ocasión se registró un desprendimiento de placas protectoras térmicas, que golpearon el ala izquierda de la nave, lo cual podría haber sido el origen del desperfecto que culminó con la desintegración del Columbia al momento de intentar retornar a la Tierra. Inicialmente se evaluó como mínimo el daño y no se tomó ningún recaudo, como tampoco se planificó ningún intento de rescate de los astronautas.

Aún faltando mucho por saberse de la tragedia, resulta razonable extraer una premisa que debe ser debidamente considerada cada vez que se trate de utilizar tecnología potencialmente riesgosa. Y es que tanto para la realización de exploraciones espaciales, como para la manipulación atómica —por citar sólo dos ejemplos de uso de tecnología peligrosa— se deben tomar las más estrictas medidas de seguridad, contemplando recaudos para todos los eventuales trastornos. Una utilización responsable de artefactos tecnológicos de alto riesgo no admite, por ninguna razón, la desatención o la posposición de la cobertura de los peligros potenciales.

Y esta lección debe ser tenida presente de manera permanente a fin de sostener y controlar debidamente las operatorias tecnológicas que implican riesgos serios para la vida y el entorno.

*     BIBLIOTECA VIRTUAL PARA CIEGOS, EN EL CONGRESO DE LA NACIÓN

 

Conocer la obra de escritores e investigadores a través de una voz que sale de la computadora. Conectarse a Internet, colocarse auriculares y disfrutar de la lectura de cuentos, novelas o textos científicos. Las personas ciegas o con deficiencias visuales pueden hacerlo a través de una biblioteca virtual. A partir de Febrero del 2003,  la Biblioteca del Congreso de la Nación dedicará un espacio en su sala multimedia para quienes no pueden leer en papel pero no quieren privarse del contacto con los libros.

Las autoridades de la Biblioteca del Congreso firmarán un convenio con la asociación civil TIFLONEXOS, que ha creado en 1999 la primera biblioteca digital para ciegos de habla hispana. Dos computadoras de la sala multimedia ya tienen instalado el programa informático que permite traducir las palabras escritas a un sistema de voz. Así, las personas con discapacidad visual podrán acceder a los casi 6.000 libros que tiene esta asociación. Y, más adelante, a los tres millones de piezas bibliográficas de la Biblioteca.

"Es una voz medio robótica, pero bastante clara, con un acento de España", describe Pablo Lecuona, presidente de TIFLONEXOS. Así se oyen los libros a través del programa que ha desarrollado la asociación. Creada hace cuatro años por un grupo de amigos argentinos con discapacidad visual y avidez por la literatura, La biblioteca ha ido incorporando cada vez más volúmenes, con la colaboración de algunas editoriales y de sus lectores. Unas 700 personas de distintos países de habla hispana ya están suscriptas y acceden a estos textos a través de Internet (la dirección es www.tiflolibros.com.ar).

"Para suscribirse la persona debe enviar por e-mail sus datos y un certificado que acredite su discapacidad. Es que este programa sólo está disponible para quienes no pueden leer en papel, por el tema de los derechos de autor".

Lo que necesitan es un programa especial que se instala en la PC. También hace falta un scanner, que toma la imagen del papel y la transfiere a la computadora. Luego un programa de reconocimiento óptico de caracteres procesa la imagen y la convierte en un texto reconocible por los procesadores de texto y por los programas lectores de pantalla.

El programador informático de la asociación, André Duré —también ciego— desarrolló un software que consiste en un visualizador de textos exclusivo para ciegos, que no permite copiar, cortar ni imprimir ninguna parte del libro. "Son archivos encriptados que aparecen en pantalla con el mismo color de fuente y de fondo. Esto los hace inaccesibles para un lector vidente. Pero los ciegos podemos leerlo con un programa lector de pantalla".



FUENTE: Diario “CLARÍN”

 

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