NOVEDADES I.A.S. ON LINE
Comunicamos que han sido incorporadas recientemente,
las siguientes informaciones, que pueden ser de su interés, cumpliendo el
programa de actualización periódica:
BANCO DE DATOS
BIBLIOTECA
TEMÁTICA
Seguridad Hospitalaria
PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN HOSPITALES” Gases Medicinales y Gases Anestésicos “El uso de recipientes a presión en el ámbito hospitalario y la exposición laboral a los gases anestésicos.”
Se incorpora el texto COMPLETO, al que se podrá acceder ingresando
a la Página Web: www.ias.org.ar
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REPORTER I.A.S.
NOTICIAS
PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL:
MTESS
RESOLUCIÓN Nº 67/2003: Desígnase miembro titular del Comité
Consultivo Permanente de la Ley sobre Riesgos del Trabajo, en representación
del Gobierno Nacional, y Secretario Técnico del mismo.
El texto completo de esta Resolución
podrá encontrarse en el Boletín Oficial de la Nación Nº 30090 de fecha 14 de
Febrero del 2003.
NOTICIAS e
INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL:
ESTRÉS DE TRABAJO
Se incorpora el texto
COMPLETO, al que se podrá acceder ingresando a la Página Web: www.ias.org.ar
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COMENTARIOS
DEL PRESIDENTE
OBLIGACIONES
VS. BENEFICIOS
Resulta
también significativo, que solamente un reducido y calificado número de Empresas,
que son generalmente de primera línea, hayan comprendido y adoptado tales
medidas, mientras que la gran mayoría, constituida por Establecimientos
medianos y pequeños, no adoptan ni consideran la conveniencia de la prevención.
Indudablemente
algo está fallando. Podríamos aventurar varias opiniones al respecto, pero
luego de un exhaustivo análisis de causas posibles, hemos coincidido en lo
siguiente:
La
Seguridad, Higiene y Medicina del Trabajo está presentada, para un observador
poco profundo, como un conjunto de medidas destinadas al beneficio del
trabajador, dado que generalmente se la relaciona con la preservación de la
salud y de la vida.
Es muy
raro encontrar indicaciones que sustenten también el objetivo de la
preservación de bienes y aunque una acción involucrará necesariamente a la
otra, su presentación en términos, ha enfatizado lo referente a salud y vida y
no ha puntualizado lo concerniente a los bienes en función productiva.
Muchos
Empleadores consultados sobre el particular, consideran a la prevención de
accidentes, como una Obligación Empresaria y como un Beneficio para el
Trabajador.
Esta
apreciación, equivocada, pero muy difundida, podría ser la causa, de no haberse
comprendido en muchos casos, que la obligación es compartida y también son
compartidos los beneficios. Podríamos agregar que como consecuencia de las
malas interpretaciones, todo aquello vinculado con la Seguridad e Higiene en el
Trabajo, incluyendo los Especialistas actuantes, se presenta para el Empleador,
como una obligación no deseable, en lugar de apreciarse como un objetivo de la
propia Empresa, tan redituable y conveniente, como la Producción o la Calidad.
Debemos
aclarar el concepto, ratificando que toda disciplina de carácter preventivo,
está destinada y tiene como objetivo fundamental, la Preservación de Vidas y de
Bienes, a efectos de que la Seguridad pase a ser un hecho de implicancias
socio-económicas con responsabilidades y beneficios comunes, a las partes que
componente el contrato de trabajo.
“Cantidad, Calidad y Seguridad juntas en el Proceso Productivo,
como una sola Prioridad unificada”
Lic. Jorge
Alfredo Cutuli
NOTICIAS Y NOVEDADES DE INTERÉS
Según un control realizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a
lo largo del año 2002, más del 10% de los conductores de automotores había
bebido más alcohol que el admitido por las normas vigentes. Entre ellos, el 47%
de los motociclistas y el 11% de los taxistas controlados.
Se
trata de una realidad peligrosa porque se estima que el consumo excesivo de
alcohol es causante del 40% de las muertes en accidentes del tránsito y la
Argentina es un país con un elevado índice de accidentes y de muertes como
consecuencias de los mismos. Coincidentemente con el aumento de la alcoholemia,
y según estimaciones de la Policía Federal, el número de muertes en accidentes
del tránsito en los 11 primeros meses del año 2002, fue un 27% superior al del
período precedente.
De
acuerdo con las opiniones de expertos del sector público y de organizaciones no
gubernamentales que entienden en el tema, el aumento en el consumo de alcohol
se debe a la crisis y a sus efectos sobre las personas. Pero también es cierto
que el fenómeno puede considerarse una consecuencia de la debilidad de los
controles y penalizaciones de tránsito. Indudablemente, en un entorno menos
tolerante con las infracciones los conductores tendrían más precauciones con el
alcohol o estarían menos dispuestos a manejar luego de haber bebido.
La educación secundaria y superior es rentable para los países
considerados "emergentes". Esto es lo que demuestra un estudio
realizado por especialistas en 16 naciones —entre ellas la Argentina— donde la
inversión en capital humano produjo un aumento del 0,5 por ciento en el
crecimiento económico anual, en las últimas dos décadas.
El informe, presentado en París, se titula "Financiar la
Educación-Inversiones y beneficios", y fue realizado por la Organización
de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, y la de
Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Los autores del estudio destacan
que, por cada año adicional de enseñanza en la población adulta, el índice de
crecimiento a largo plazo aumenta un 3,7 por ciento. Este es un promedio entre
los países analizados: Argentina, Brasil, Chile, China, Egipto, Filipinas,
India, Indonesia, Jamaica, Malasia, Paraguay, Perú, Tailandia, Túnez, Uruguay y
Zimbabwe.
En un comparativo histórico, se
señala que en 1960 los adultos en estos países habían cursado una media de 3,4
años de estudios. Este número, en 2000, había aumentado a 7,6 años. Esto
representa "tres años menos que en los estados de economías prósperas",
afirman, y especifican que estos países —miembros de la OCDE— tienen un índice
de 10,2 años.
"A este ritmo, algunos de
estos países emergentes necesitarían 30 años para alcanzar el nivel actual de
los estados miembro de la OCDE", indica el documento.
Uno de los resultados a los que se
llega después de la investigación muestra que no hay que limitar las
inversiones a la enseñanza primaria pues la educación secundaria y la superior
son "un factor esencial para conseguir una mano de obra con una buena calificación".
Para los expertos de OCDE y la
UNESCO, "el papel desempeñado por el capital humano en el crecimiento
económico es más intenso una vez que se ha alcanzado un umbral crítico",
dicen en referencia a "un nivel elevado en el ciclo superior de secundaria
y enseñanza superior". La clave para lograr un crecimiento económico
estable, aseguran, es "mejorar el acceso a la enseñanza y lograr que niños
y jóvenes acaben por completo sus estudios".
Otra de las conclusiones es que
"en los últimos 20 años, la solidez del nexo entre educación y crecimiento
económico fue considerable en la Argentina, Chile, Filipinas, Jamaica, Malasia,
Perú y Uruguay. En tanto, en Brasil, Indonesia, Tailandia y Zimbabue esa
solidez sólo se dio en la década del ´90. Como ejemplo, describen que en 1960,
el promedio de años de estudio de la población chilena comprendida entre los 15
y los 64 años era de 6,19 y el Producto Bruto Interno (PBI) por habitante era
de unos 4.000 dólares. En 2000, el promedio de años de estudio había subido
hasta alcanzar casi 10 y el PBI rondaba los 7.000 dólares por habitante.
Por último, dicen que "el
desarrollo del sector privado no ha resuelto el problema del acceso equitativo
a la enseñanza en los países estudiados, donde la desigualdad y la pobreza
alcanzan con frecuencia índices elevados y los estudios privados son
inaccesibles para la población pobre".
La tragedia del COLUMBIA
Cuando aún no se disipa la conmoción originada por la desintegración del
transbordador Columbia y las muertes causadas, han comenzado a discutirse las
causas de la tragedia. Y ya, desde un estadio todavía inicial de la
investigación, se ha comenzado a debatir si se tomaron todos los recaudos de
seguridad necesarios para reducir al mínimo los riesgos de una travesía
espacial.
En este incipiente debate se tiene
en cuenta la advertencia que el año pasado formuló una comisión de expertos de
la NASA acerca de los problemas de seguridad que podrían afectar a la flota de
transbordadores si no se incrementaba el presupuesto. Lejos de considerar la
observación, la mayoría de los miembros de esa comisión fueron despedidos. Los
expertos en seguridad aeroespacial señalaron que se habían
"deteriorado" los trabajos sobre la seguridad del transbordador, y
que los recortes presupuestarios obligaban a planificar a corto plazo,
obstaculizando la implementación de mejoras. Habrían sido así desoídas tales
objeciones, gestándose un cuadro de incremento de los riesgos.
Además, presuntamente no se habrían
tomado todas las previsiones a la hora de evaluar el riesgo del desperfecto que
tuvo la nave en el momento de su despegue, el 16 de enero. En esa ocasión se
registró un desprendimiento de placas protectoras térmicas, que golpearon el
ala izquierda de la nave, lo cual podría haber sido el origen del desperfecto
que culminó con la desintegración del Columbia al momento de intentar retornar
a la Tierra. Inicialmente se evaluó como mínimo el daño y no se tomó ningún
recaudo, como tampoco se planificó ningún intento de rescate de los
astronautas.
Aún faltando mucho por saberse de
la tragedia, resulta razonable extraer una premisa que debe ser debidamente
considerada cada vez que se trate de utilizar tecnología potencialmente
riesgosa. Y es que tanto para la realización de exploraciones espaciales, como
para la manipulación atómica —por citar sólo dos ejemplos de uso de tecnología
peligrosa— se deben tomar las más estrictas medidas de seguridad, contemplando
recaudos para todos los eventuales trastornos. Una utilización responsable de
artefactos tecnológicos de alto riesgo no admite, por ninguna razón, la
desatención o la posposición de la cobertura de los peligros potenciales.
Y esta lección debe ser tenida
presente de manera permanente a fin de sostener y controlar debidamente las
operatorias tecnológicas que implican riesgos serios para la vida y el entorno.
BIBLIOTECA VIRTUAL PARA CIEGOS, EN EL CONGRESO
DE LA NACIÓN
Conocer la obra de escritores e investigadores a través de una voz que
sale de la computadora. Conectarse a Internet, colocarse auriculares y
disfrutar de la lectura de cuentos, novelas o textos científicos. Las personas
ciegas o con deficiencias visuales pueden hacerlo a través de una biblioteca
virtual. A partir de Febrero del 2003,
la Biblioteca del Congreso de la Nación dedicará un espacio en su sala
multimedia para quienes no pueden leer en papel pero no quieren privarse del
contacto con los libros.
Las autoridades de la Biblioteca
del Congreso firmarán un convenio con la asociación civil TIFLONEXOS, que ha
creado en 1999 la primera biblioteca digital para ciegos de habla hispana. Dos
computadoras de la sala multimedia ya tienen instalado el programa informático
que permite traducir las palabras escritas a un sistema de voz. Así, las
personas con discapacidad visual podrán acceder a los casi 6.000 libros que
tiene esta asociación. Y, más adelante, a los tres millones de piezas
bibliográficas de la Biblioteca.
"Es una voz medio robótica,
pero bastante clara, con un acento de España", describe Pablo Lecuona,
presidente de TIFLONEXOS. Así se oyen los libros a través del programa que ha
desarrollado la asociación. Creada hace cuatro años por un grupo de amigos
argentinos con discapacidad visual y avidez por la literatura, La biblioteca ha
ido incorporando cada vez más volúmenes, con la colaboración de algunas
editoriales y de sus lectores. Unas 700 personas de distintos países de habla
hispana ya están suscriptas y acceden a estos textos a través de Internet (la
dirección es www.tiflolibros.com.ar).
"Para suscribirse la persona
debe enviar por e-mail sus datos y un certificado que acredite su discapacidad.
Es que este programa sólo está disponible para quienes no pueden leer en papel,
por el tema de los derechos de autor".
Lo que necesitan es un programa
especial que se instala en la PC. También hace falta un scanner, que toma la
imagen del papel y la transfiere a la computadora. Luego un programa de
reconocimiento óptico de caracteres procesa la imagen y la convierte en un
texto reconocible por los procesadores de texto y por los programas lectores de
pantalla.
El programador informático de la
asociación, André Duré —también ciego— desarrolló un software que consiste en
un visualizador de textos exclusivo para ciegos, que no permite copiar, cortar
ni imprimir ninguna parte del libro. "Son archivos encriptados que
aparecen en pantalla con el mismo color de fuente y de fondo. Esto los hace
inaccesibles para un lector vidente. Pero los ciegos podemos leerlo con un
programa lector de pantalla".
FUENTE: Diario “CLARÍN”
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