INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD

 

INFORMATIVO Nº 40  (28 – 02 – 2003)

 

ASOCIADOS AL I.A.S.

 

NOVEDADES I.A.S. ON LINE

 

 

Comunicamos que han sido incorporadas recientemente, las siguientes informaciones, que pueden ser de su interés, cumpliendo el programa de actualización periódica:

 

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*  REPORTER I.A.S. 

 

*  NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL:

 

*  Medio Ambiente

 

* RESOLUCIÓN SICYM Nº 44/2003: Transfiérese el Proyecto de Reducción de las Sustancias que agotan la Capa de Ozono (PRESAO) y la respectiva Unidad Ejecutora de Proyectos, al ámbito de la Secretaía de Industria, Comercio y Minería.

                                                                                

El texto completo de esta Resolución podrá encontrarse en el Boletín Oficial de la Nación Nº 30095 de fecha 21 de Febrero del 2003.

 

*  Gobierno Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

* DISPOSICIÓN Nº 132/2003 - DGFOC:   Establécese procedimiento para la obtención de “TARJETAS DE CONTROL DE SEGURIDAD Y CONTROL DE CONSERVACIÓN DE ASCENSORES”

 

El texto completo de esta Disposición podrá encontrarse en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires Nº 1635 de fecha 20 de Febrero del 2003.

 

 

*  NOTICIAS e INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL:

           

*  Seguridad en la Construcción: Riesgos para la Salud en Obras Subterráneas

 

 

Se incorpora el texto COMPLETO, al que se podrá acceder ingresando a la Página Web: www.ias.org.ar è I.A.S. ON LINE è en REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL

 

 

 

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*  COMENTARIOS DEL PRESIDENTE

 

 

EL PROPIO OBJETIVO

 

Hace algunos años, cuando nos encontrábamos desarrollando el M.P.O. —Metodología de Procedimiento Operativo para la Organización y Administración de la Seguridad en la Empresa— pudimos comprobar que la gran mayoría de las organizaciones, hacían Seguridad para cumplir con la Legislación vigente y con los Convenios de Partes. Muy pocas declaraban un objetivo particular sobre la materia.

¿Qué es eso? decían... no encontrando respuesta. Y fue, entonces, que coincidimos en que, siendo el accidente, un común denominador para todas las Empresas, debería ser también común el objetivo.

Reflexionamos: los accidentes son causales. Sin causas no hay efectos. Sin riesgos no hay accidentes. Nos acercábamos... el objetivo debería ser terminal en su concepto.

Y por fin nació su nombre: OBJETIVO RIESGO CERO, que no significa la eliminación de todos los Riesgos, sino que está dirigido, a poner todos los Riesgos detectados BAJO CONTROL.

La Empresa no podía tener otra meta, que alcanzar un estado efectivo de Seguridad. No sólo hacer Seguridad, sino lograr la Empresa segura. El único camino posible y lógico para lograrlo pasa por la neutralización de riesgos.

No sólo de los principales de los que producen hechos, sino, de todos, para alcanzar el grado de Seguridad requerido y lograr la disminución de accidentes, por la disminución de causas desencadenantes.

Tiempo después, un ejecutivo nos confiaba: “Nuestra idea fue siempre no tener accidentes. Hoy también pensamos en no tener causas que puedan provocarlos. Hemos alcanzado buenos índices de Frecuencia y Gravedad, ahora queremos alcanzar el RIESGO CERO. Sabemos que es una meta ambiciosa, pero entendemos que no puede pensarse en menos, cuando lo que está en juego es la salud y la vida de las personas y los bienes de la Empresa”.

Y nosotros pensamos que es conveniente y necesario para la Empresa, tener su propio objetivo en lo referente a Seguridad.

Que los trabajadores de todo nivel y el propio Sindicato conozcan esta filosofía de alcanzar el “RIESGO CERO”, que pone a la Organización en un verdadero “pie de guerra” contra el accidente.

Que lo sepan también los proveedores y los clientes de la Empresa, para acrecentar la imagen de la Compañía y del producto.

Que lo sepa la Comunidad, para que aprecie, que la Empresa contribuye al bien común, preservando la salud y la vida del hombre en el trabajo.

Y sobre todo que se sepa, que la Empresa tiene definida su Política en la problemática de la prevención, que como hecho aceptado y compartido por todos sus integrantes, persigue el logro de un objetivo propio bien definido:

“ALCANZAR EL RIESGO CERO PARA LOGRAR LA EMPRESA SEGURA”.

No aceptando bajo ningún concepto, que el accidente forma parte inevitable del trabajo. Por el contrario, defendiendo el principio demostrado de que la “SEGURIDAD ES POSIBLE”.

 

“Cantidad, Calidad y Seguridad juntas en el Proceso Productivo, como una sola Prioridad unificada”

 

Lic. Jorge Alfredo Cutuli

 

 

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*  NOTICIAS Y NOVEDADES DE INTERÉS  

 

                                                                                      

 

 

 

*   BALCONES

Información complementaria sobre el estado de los balcones

En el Informativo I.A.S. del 14-2-03, se  publicó una nota sobre un tema que de alguna manera tiene que ver con la gran mayoría de los vecinos que habitan la ciudad: los balcones y las responsabilidades que sobre ellos se tiene.


Existen una ley, la 257, y un decreto, el 1233, que dicen que cada propietario, en el caso de un edificio sería el consorcio, debe presentar la certificación del correcto mantenimiento de las fachadas. Esta documentación tiene que presentarse ante la Dirección General de Fiscalización de Obras y Catastro.

Tanto la ley como el decreto tienen una doble funcionalidad. Por un lado constituye una herramienta fundamental para que se prevea con anticipación el riesgo por falla, ruina o colapso de los elementos constructivos que no estén correctamente mantenidos; y por el otro contribuye para la valorización de las fachadas de los edificios.

De acuerdo a lo establecido en la ley, el certificado de conservación se realizará con una cierta periodicidad y fijando, por otra parte, los plazos máximos para su ejecución. Por ejemplo:

*        Si un edificio tiene entre 10 y 21 años de antigüedad, el certificado de conservación deberá ser presentado cada 10 años;

*        Entre 21 y 34 años de antigüedad, se deberá presentar cada 8 años;

*        Entre 34 y 50 años de antigüedad, se deberá presentar cada 6 años;

*        Entre 50 y 71 años de antigüedad, se deberá presentar cada 4 años;

*        De 72 años de antigüedad en adelante, el certificado de conservación deberá ser presentado cada dos años.

Es de suma importancia tomar conciencia del cumplimiento de esta Legislación, que de no ser así, puede derivar en accidentes, daños y hasta muertes, tal como sucedió en los últimos tiempos.

 

 

*   TRÁGICO ACCIDENTE

El micro llegaba al final del pequeño tramo habilitado de la autopista Rosario-Córdoba. El chofer debía tomar la bajada hacia la ruta AO12, para continuar el trayecto hacia su destino: la ciudad de San Francisco, en Córdoba.

Pero pasó de largo y se encontró sobre el puente de la autopista que cruza por arriba la AO12. Seguramente vió entonces el cartel que advierte: "Peligro. Zona de obras. No ingresar". Se encontró entonces con otra bajada, la que lleva hacia Buenos Aires —de donde había partido horas antes— y giró bruscamente. La marca de las cubiertas testimonian la frenada y el descontrol. El micro de "El Práctico" se fue yendo sobre su izquierda, traspasó el guardarail y cayó unos cinco metros en forma invertida, boca arriba. El techo del piso alto quedó aplastado.

El accidente, ocurrido a las 2.50 horas del 22 de Febrero del 2003, fue el más grave de lo que va del verano en las rutas argentinas: murieron diez personas y los heridos suman veintidós pasajeros. El lugar de la tragedia está a 25 kilómetros de Rosario y a 314 de Buenos Aires.

 

Antecedentes de accidentes similares en los últimos seis meses


El accidente del 22 de Febrero del 2003,  fue el tercer accidente de micros de larga distancia en lo que va del año. Y el sexto en seis meses.


5 de febrero de 2003: en la localidad entrerriana de Santa Elena, tres personas murieron y 34 resultaron heridas cuando un colectivo de Nuevo Chevalier se incrustó contra las barandas de un puente, tras rozar un camión que venía en sentido contrario. Fue sobre la ruta 12, a 150 kilómetros de Paraná.

11 de enero del 2003: un ómnibus de la empresa Crucero del Norte volcó en la ruta nacional 14 cerca de Santo Tomé, Corrientes. Hubo 18 heridos, 6 de ellos, muy graves.


31 de diciembre de 2002: en la Ruta Nacional 14 murieron siete personas y 13 fueron heridas en un accidente protagonizado por un ómnibus de Crucero Norte que volcó en una curva a la altura del paraje Naranjito.

 
8 de noviembre de 2002: en La Pampa, cuatro personas murieron y 31 resultaron heridas al chocar un micro y un camión en la ruta nacional 22. El accidente habría ocurrido cuando el chofer de un micro de la empresa El Valle que se dirigía a Bariloche quiso pasar a otro y chocó contra un camión que circulaba en sentido contrario.


16 de septiembre de 2002: Un micro se desbarrancó en Catamarca. Allí murieron 47 personas y 24 resultaron heridas.

 

 

FUENTE: Diario “CLARÍN”

 

 

7º CONGRESO ARGENTINO DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL, MEDIO AMBIENTE Y COMUNIDAD Y SALÓN DE LA SEGURIDAD “I.A.S 2003”

Se encuentra abierta la inscripción para participar de este evento que organizado por el I.A.S., se llevará a cabo en el Sheraton Hotel de la Ciudad de Buenos Aires, del 21 al 24 de Abril del 2003, con los Auspicios de Poderes Públicos en el Orden Nacional, Provincial y Municipal, Entidades y Organismos relacionados, Comisión Permanente de Seguridad, Higiene y Medicina del Trabajo, Asociación Latinoamericana de Seguridad e Higiene en el Trabajo (ALASEHT) y el apoyo y colaboración de Empresas Líderes de la República Argentina.

Recordamos a nuestros Asociados en Categorías “N”, “A” y “Plan Especial”, que disponen sin cargo la participación de un Representante, para participar de todas las actividades del Congreso y que los Asociados en Categorías “S”, “E” y “D”, cuentan con valores preferenciales para la inscripción de Delegados a dicho Congreso.

El cierre de inscripciones será el 7 de Abril pxmo., por lo que rogamos solicitar ampliación de datos, solicitudes e informes, a nuestro Dpto. de Relaciones Públicas al Telefax 4372-0042/4371-9835 ó por E-mail: ias@redynet.com.ar

 

 

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Invitamos a nuestros Asociados a visitar nuestra Pagina Web (www.ias.org.ar ) y disponer de las informaciones técnicas, educativas y legales actualizadas

a través del Servicio "I.A.S. ON LINE" al que pueden acceder utilizando su Nº de Código personal.

 

 

IMPORTANTE

A efectos de tener una más fluida comunicación, le rogamos mantener actualizada en nuestros Registros, su dirección de Correo Electrónico (e-mail). Gracias.