NOVEDADES I.A.S. ON LINE
Comunicamos que han sido incorporadas recientemente,
las siguientes informaciones, que pueden ser de su interés, cumpliendo el
programa de actualización periódica:
REPORTER I.A.S.
NOTICIAS
PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL:
Medio Ambiente
RESOLUCIÓN SICYM Nº 44/2003: Transfiérese el Proyecto de Reducción de las Sustancias que agotan la Capa
de Ozono (PRESAO) y la respectiva Unidad Ejecutora de Proyectos, al ámbito de
la Secretaía de Industria, Comercio y Minería.
El texto completo de esta Resolución
podrá encontrarse en el Boletín Oficial de la Nación Nº 30095 de fecha 21 de
Febrero del 2003.
Gobierno Ciudad Autónoma de Buenos Aires
DISPOSICIÓN Nº 132/2003 - DGFOC: Establécese procedimiento para
la obtención de “TARJETAS DE CONTROL DE SEGURIDAD Y CONTROL DE CONSERVACIÓN DE
ASCENSORES”
El texto completo de esta Disposición
podrá encontrarse en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires Nº 1635 de
fecha 20 de Febrero del 2003.
NOTICIAS e
INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL:
Seguridad en la Construcción: Riesgos para la Salud en Obras Subterráneas
Se incorpora
el texto COMPLETO, al que se podrá acceder ingresando a la Página Web: www.ias.org.ar
è I.A.S. ON LINE è en
REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL
COMENTARIOS
DEL PRESIDENTE
Hace algunos años, cuando nos encontrábamos desarrollando el M.P.O.
—Metodología de Procedimiento Operativo para la Organización y Administración de
la Seguridad en la Empresa— pudimos comprobar que la gran mayoría de las
organizaciones, hacían Seguridad para cumplir con la Legislación vigente y con
los Convenios de Partes. Muy pocas declaraban un objetivo particular sobre la
materia.
¿Qué es eso? decían... no encontrando respuesta. Y fue, entonces, que
coincidimos en que, siendo el accidente, un común denominador para todas las
Empresas, debería ser también común el objetivo.
Reflexionamos: los accidentes son causales. Sin causas no hay efectos. Sin
riesgos no hay accidentes. Nos acercábamos... el objetivo debería ser terminal
en su concepto.
Y por fin nació su nombre: OBJETIVO RIESGO CERO, que no significa la
eliminación de todos los Riesgos, sino que está dirigido, a poner todos los
Riesgos detectados BAJO CONTROL.
La Empresa no podía tener otra meta, que alcanzar un estado efectivo de
Seguridad. No sólo hacer Seguridad, sino lograr la Empresa segura. El único
camino posible y lógico para lograrlo pasa por la neutralización de riesgos.
No sólo de los principales de los que producen hechos, sino, de todos, para
alcanzar el grado de Seguridad requerido y lograr la disminución de accidentes,
por la disminución de causas desencadenantes.
Tiempo después, un ejecutivo nos confiaba: “Nuestra idea fue siempre no
tener accidentes. Hoy también pensamos en no tener causas que puedan
provocarlos. Hemos alcanzado buenos índices de Frecuencia y Gravedad, ahora
queremos alcanzar el RIESGO CERO. Sabemos que es una meta ambiciosa, pero
entendemos que no puede pensarse en menos, cuando lo que está en juego es la
salud y la vida de las personas y los bienes de la Empresa”.
Y nosotros pensamos que es conveniente y necesario para la Empresa, tener
su propio objetivo en lo referente a Seguridad.
Que los trabajadores de todo nivel y el propio Sindicato conozcan esta
filosofía de alcanzar el “RIESGO CERO”, que pone a la Organización en un
verdadero “pie de guerra” contra el accidente.
Que lo sepan también los proveedores y los clientes de la Empresa, para
acrecentar la imagen de la Compañía y del producto.
Que lo sepa la Comunidad, para que aprecie, que la Empresa contribuye al
bien común, preservando la salud y la vida del hombre en el trabajo.
Y sobre todo que se sepa, que la Empresa tiene definida su Política en la
problemática de la prevención, que como hecho aceptado y compartido por todos
sus integrantes, persigue el logro de un objetivo propio bien definido:
“ALCANZAR EL RIESGO CERO PARA LOGRAR LA EMPRESA SEGURA”.
No aceptando bajo ningún concepto, que el accidente forma parte inevitable
del trabajo. Por el contrario, defendiendo el principio demostrado de que la
“SEGURIDAD ES POSIBLE”.
“Cantidad, Calidad y Seguridad juntas en el Proceso
Productivo, como una sola Prioridad unificada”
Lic. Jorge
Alfredo Cutuli
NOTICIAS Y NOVEDADES DE INTERÉS
En el Informativo
I.A.S. del 14-2-03, se publicó una nota
sobre un tema que de alguna manera tiene que ver con la gran mayoría de los
vecinos que habitan la ciudad: los balcones y las responsabilidades que sobre
ellos se tiene.
Existen una ley, la 257, y un decreto, el 1233, que dicen que cada propietario,
en el caso de un edificio sería el consorcio, debe presentar la certificación
del correcto mantenimiento de las fachadas. Esta documentación tiene que
presentarse ante la Dirección General de Fiscalización de Obras y Catastro.
Tanto la ley como
el decreto tienen una doble funcionalidad. Por un lado constituye una
herramienta fundamental para que se prevea con anticipación el riesgo por
falla, ruina o colapso de los elementos constructivos que no estén
correctamente mantenidos; y por el otro contribuye para la valorización de las
fachadas de los edificios.
De acuerdo a lo establecido en la ley, el certificado de conservación se
realizará con una cierta periodicidad y fijando, por otra parte, los plazos
máximos para su ejecución. Por ejemplo:
Si
un edificio tiene entre 10 y 21 años de antigüedad, el certificado de
conservación deberá ser presentado cada 10 años;
Entre
21 y 34 años de antigüedad, se deberá presentar cada 8 años;
Entre
34 y 50 años de antigüedad, se deberá presentar cada 6 años;
Entre
50 y 71 años de antigüedad, se deberá presentar cada 4 años;
De
72 años de antigüedad en adelante, el certificado de conservación deberá ser
presentado cada dos años.
Es
de suma importancia tomar conciencia del cumplimiento de esta Legislación, que
de no ser así, puede derivar en accidentes, daños y hasta muertes, tal como
sucedió en los últimos tiempos.
Antecedentes de
accidentes similares en los últimos seis meses
El accidente del 22 de Febrero del 2003, fue el tercer accidente de micros de larga
distancia en lo que va del año. Y el sexto en seis meses.
5 de febrero de 2003: en la localidad entrerriana de Santa Elena, tres
personas murieron y 34 resultaron heridas cuando un colectivo de Nuevo
Chevalier se incrustó contra las barandas de un puente, tras rozar un camión
que venía en sentido contrario. Fue sobre la ruta 12, a 150 kilómetros de
Paraná.
11 de enero del 2003: un ómnibus de la empresa Crucero del Norte volcó
en la ruta nacional 14 cerca de Santo Tomé, Corrientes. Hubo 18 heridos, 6 de
ellos, muy graves.
31 de diciembre de 2002: en la Ruta Nacional 14 murieron siete personas
y 13 fueron heridas en un accidente protagonizado por un ómnibus de Crucero
Norte que volcó en una curva a la altura del paraje Naranjito.
8 de noviembre de 2002: en La Pampa, cuatro personas murieron y 31
resultaron heridas al chocar un micro y un camión en la ruta nacional 22. El
accidente habría ocurrido cuando el chofer de un micro de la empresa El Valle
que se dirigía a Bariloche quiso pasar a otro y chocó contra un camión que
circulaba en sentido contrario.
16 de septiembre de 2002: Un micro se desbarrancó en Catamarca. Allí
murieron 47 personas y 24 resultaron heridas.
FUENTE:
Diario “CLARÍN”
Se encuentra abierta la inscripción para participar de este
evento que organizado por el I.A.S., se llevará a cabo en el Sheraton Hotel de
la Ciudad de Buenos Aires, del 21 al 24 de Abril del 2003, con los Auspicios de
Poderes Públicos en el Orden Nacional, Provincial y Municipal, Entidades y
Organismos relacionados, Comisión Permanente de Seguridad, Higiene y Medicina
del Trabajo, Asociación Latinoamericana de Seguridad e Higiene en el Trabajo
(ALASEHT) y el apoyo y colaboración de Empresas Líderes de la República
Argentina.
Recordamos a nuestros Asociados en Categorías “N”, “A” y
“Plan Especial”, que disponen sin cargo la participación de un
Representante, para participar de todas las actividades del Congreso y que los
Asociados en Categorías “S”, “E” y “D”, cuentan con valores preferenciales para
la inscripción de Delegados a dicho Congreso.
El cierre de inscripciones será el 7 de Abril pxmo., por lo
que rogamos solicitar ampliación de datos, solicitudes e informes, a nuestro
Dpto. de Relaciones Públicas al Telefax 4372-0042/4371-9835 ó por
E-mail: ias@redynet.com.ar
Invitamos a nuestros Asociados a
visitar nuestra Pagina Web (www.ias.org.ar ) y disponer de las
informaciones técnicas, educativas y legales actualizadas
a través del Servicio "I.A.S. ON
LINE" al que pueden acceder utilizando su Nº de Código personal.
IMPORTANTE
A efectos de tener una más fluida comunicación, le rogamos mantener actualizada
en nuestros Registros, su dirección de Correo Electrónico (e-mail). Gracias.