INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD

 

INFORMATIVO Nº 41  (07 – 03 – 2003)

 

ASOCIADOS AL I.A.S.

 

NOVEDADES I.A.S. ON LINE

 

 

Comunicamos que han sido incorporadas recientemente, las siguientes informaciones, que pueden ser de su interés, cumpliendo el programa de actualización periódica:

 

---

*  REPORTER I.A.S. 

 

*  NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL:

 

*  Riesgos del Trabajo

 

* RESOLUCIÓN S.R.T. Nº 103/2003: Procedimiento para la tramitación del Programa Adicional de Prevención de Riesgos Laborales, de aplicación para el sector deudor privado. Formularios. Tabla de Inversiones en Prevención.

 

Se incorpora el texto COMPLETO, al que se podrá acceder ingresando a la Página Web: www.ias.org.ar è I.A.S. ON LINE è en REPORTER I.A.S. è NOTICIAS PERIÓDICAS de ACTUALIZACIÓN LEGAL

 

*  CIRCULAR  S.S.P. N° 001/03 - Reglamentaria 14 de la Resolución S.R.T. N° 700/00: En respuesta a las inquietudes presentadas por las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo respecto de la interpretación de diversos aspectos relacionados con la Resolución S.R.T. Nº 700/00, se hacen saber algunas consideraciones.

 

Se incorpora el texto COMPLETO, al que se podrá acceder ingresando a la Página Web: www.ias.org.ar è I.A.S. ON LINE è en REPORTER I.A.S. è NOTICIAS PERIÓDICAS de ACTUALIZACIÓN LEGAL

 

 

                                                                                                                      

---

 

*  NOTICIAS e INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL:

 

* OPERACIONES DE DEMOLICIÓN, RETIRADA O MANTENIMIENTO DE MATERIALES CON AMIANTO. El objetivo de esta nota técnica es divulgar, mediante ejemplos prácticos en el método de trabajo, tres de las operaciones más importantes de retirada y/o mantenimiento de materiales con amianto.

 

Se incorpora el texto COMPLETO, al que se podrá acceder ingresando a la Página Web: www.ias.org.ar è I.A.S. ON LINE è en REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL

 

 

---

 

*  COMENTARIOS DEL PRESIDENTE

 

A LA VANGUARDIA

 

La neutralización de riesgos debe aplicarse a todo tipo de actividad que el ser humano desarrolle. En el Trabajo, el Hogar, Tránsito o Deporte, una permanente actitud preventiva y un periódico control de las aptitudes requeridas, es el camino válido para prevenir infortunios.

Todos los riesgos son importantes, aún aquellos catalogados como “menores”. No es la primera vez, que una caída, a causa de un “pequeño desnivel” o una “pequeña rotura” de piso, produce un accidente “mayor”, con lesión grave, que en ocasiones, por pegar con la cabeza en el suelo o en alguna parte saliente, costó la vida de la desafortunada víctima.

Los riesgos, considerados de “mayor” o “menor” importancia, para fijar las prioridades de corrección, deben ser controlados en su totalidad.

Partiendo de este principio, cobra destacada significación, el profundo estudio de los Procesos Riesgosos, como base para determinar el método de trabajo más seguro y las normas de procedimiento dirigidas a evitar Accidentes y Enfermedades Laborales.

Los responsables de Seguridad, Higiene y Medicina del Trabajo, tendrán éxito en sus acciones, y mejores resultados, si abordan dichos estudios con la colaboración de los niveles de mando y los trabajadores involucrados en cada caso, instituyendo la neutralización de los riesgos del Proceso, por medio del mantenimiento de condiciones y conductas seguras y sobre todo por la no alteración de las normas de trabajo establecidas por consenso.

Organizar, administrar y controlar la Prevención en las distintas fases de la Producción, es estar a la Vanguardia de la Seguridad.

 

 

“Cantidad,  Calidad  y  Seguridad  juntas  en  el  Proceso  Productivo,  como una sola Prioridad unificada”

 

Lic. Jorge Alfredo Cutuli

 

 

---

 

*  NOTICIAS Y NOVEDADES DE INTERÉS    

 

                                                                                      

* SEGURIDAD EN EL TRÁNSITO

*     Menos accidentes en las rutas bonaerenses

 

En esta temporada de verano  2003, los acciden­tes en las autovías disminuyeron un 68,8 por ciento y las muertes provocadas por choques se redujeron en un 20 por ciento con relación al período anterior. Según una estadística del Operativo Sol 2003, 1.950.869 vehículos circularon por las principales rutas bonaerenses, lo que sig­nificó 738.806 unidades más que en la temporada del año pasado. La mayor can­tidad de accidentes ocurrió entre las ocho y las diez de la noche, y en tramos rectos.

 

* SALUD

*  HIPERTENSIÓN.

Las personas que viven en un entorno ruidoso son más propensas a padecer de hipertensión que las que residen en zonas urbanas tranquilas, según un estudio realizado por el Instituto Robert Koch presentado en Berlín. El trabajo de investigación, realizado en la capital alemana por encargo de la Oficina Federal de Medioambiente, reveló que las personas que duermen en un entorno con un nivel de ruido de 55 decibeles o más, corren el doble de riesgo de tener que someterse a tratamiento por hipertensión que cuando el volumen es inferior a los 50 decibeles.

Lógicamente, el riesgo es mayor en el caso de las personas que duermen con la ventana abierta en entornos ruidosos. Aunque el estudio, en el que participaron 1.700 ciudadanos, apunta a que también existe una relación directa entre el ruido y otras afecciones, como la jaqueca o el aumento del nivel del colesterol, no pudo demostrarlo estadísticamente. La investigación confirma otras realizadas anteriormente por encargo del citado organismo medioambiental estatal, en las que quedó demostrado el efecto negativo del ruido sobre el sistema cardiovascular.

Fuente EFE

* SUSTANCIAS CANCERÍGENAS


Luego de evaluar investigaciones científicas, la Agencia de Protección Ambiental (APA) de Estados Unidos advirtió que en comparación con los adultos, los chicos menores de dos años enfrentan un riesgo diez veces mayor de contraer cáncer si se exponen a determinadas sustancias.

Estas sustancias, conocidas como mutágenos y usadas en algunos procesos industriales, causan cáncer al dañar el ARN (ácido ribonucleico). Como la APA está al tanto desde hace tiempo de la toxicidad de determinados tipos de mutágenos, decidió prohibir su uso.

Esta conclusión formó parte de un informe borrador que fue además el primer intento de la agencia para determinar el riesgo que sufren los chicos frente a agentes cancerígenos. El borrador será sometido a observación pública y a consideración de otros científicos también.

Los daños para la salud que el medio ambiente puede ocasionar a los chicos fueron objeto en estos últimos seis años de un agitado debate e hicieron que se realicen más estudios sobre el cáncer concentrados en su aparición. La mayoría de las investigaciones sobre el cáncer estuvieron siempre centradas en los adultos.

Sin embargo, los chicos de entre 2 y 15 años sufren un riesgo de contraer cáncer que es tres veces superior al de los adultos. La APA aclaró que aún espera recibir más investigaciones antes de determinar si los chicos tienen también mayor riesgo de contraer cáncer a partir de otros agentes cancerígenos. Es indudable que los chicos están más expuestos a los riesgos, por lo que hay que tratar ahora de evaluar con exactitud estos riesgos y centrar el estudio en la salud ambiental de los chicos.

Los lineamientos, que fueron difundidos para su comentario y revisión, forman parte en realidad de una revisión mayor sobre consideraciones de la APA relacionadas con el riesgo de contraer cáncer, presentadas por primera vez en 1986. A medida que la tecnología informática y la comprensión científica se vuelven más sofisticados, la APA modifica sus lineamientos para que vayan más allá de un análisis que pueda usarse para todo. Es por ello que este organismo alienta, por ejemplo, a que se adopte un enfoque más descriptivo para caracterizar al potencial cancerígeno de una sustancia. Es así como el informe indicaba, por ejemplo, que los científicos debieran subrayar si el riesgo sobreviene por inhalar, ingerir o tocar una sustancia cancerígena.

En el pasado, las evaluaciones se centraban solamente en qué forma una dosis de alguna sustancia tóxica podía afectar al cuerpo humano. Los nuevos lineamientos, en cambio, alientan a los científicos del organismo a considerar otros factores, incluido el hecho de que los chicos pasan más tiempo al aire libre y que se llevan las manos a la boca.

Jennifer Lee. THE NEW YORK TIMES



---

 

 

XIV JOLASEHT

Se formula una cordial Invitación a integrar la Delegación Argentina, que convocada por el Instituto Argentino de Seguridad, concurrirá a las XIV JORNADAS LATINOAMERICANAS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO, organizadas por el Consejo Colombiano de Seguridad, dentro del marco de la ALASEHT – Asociación Latinoamericana de Seguridad e Higiene en el Trabajo, en Bogotá D.C., COLOMBIA, del 25 al 29 de Agosto del 2003.

Los aspectos relacionados, programa de actividades, presentación de Trabajos en Comisiones, datos generales de participación y Solicitud de Inscripción, pueden consultarse en nuestra Página Web: www.ias.org.ar o a nuestro Dpto. de Relaciones Públicas al Telefax 4372-0042/4371-9835 ó por E-mail: ias@redynet.com.ar

 

---

 

 

Invitamos a nuestros Asociados a visitar nuestra Pagina Web (www.ias.org.ar) y disponer de las informaciones técnicas, educativas y legales actualizadas a través del Servicio "I.A.S. ON LINE" al que pueden acceder utilizando su Nº de Código personal.

 

 

IMPORTANTE

A efectos de tener una más fluida comunicación, le rogamos mantener actualizada en nuestros Registros, su dirección de Correo Electrónico (e-mail). Gracias.