Comunicamos que han sido incorporadas recientemente,
las siguientes informaciones, que pueden ser de su interés, cumpliendo el programa
de actualización periódica:
REPORTER I.A.S
NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN
LEGAL:
GAS LICUADO
Disposición Nº 308/2003 SSC:
Compleméntase el Anexo I de la Disposición
Nº 13/97, en relación con consideraciones técnicas y de seguridad referidas al
uso de gas licuado de petróleo en vehículos autoelevadores ó montacargas.
El texto completo de esta Disposición
podrá encontrarse en el Boletín Oficial de la Nación Nº 30110 de fecha 14 de
Marzo del 2003.
DEFENSA DEL CONSUMIDOR
Resolución
Nº 110/2003 – MP: Derógase la
Resolución del ex Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos Nº
895/92, mediante la cual se permitió la comercialización de productos para gas,
en tanto se cumpla con alguna norma técnica argentina ó extranjera, sin ser
necesariamente ésta de seguridad.
El texto completo de esta Resolución
podrá encontrarse en el Boletín Oficial de la Nación Nº 30113 de fecha 19 de
Marzo del 2003.
NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE
INTERÉS GENERAL:
Primeros Auxilios: Fracturas,
Luxaciones y Esquinces: Pautas mínimas para atender lesiones sobre el sistema
osteoarticular con el fin de no empeorar dichas lesiones y en espera de la
llegada de equipos especializados.
Se
incorpora el texto COMPLETO, al que se podrá acceder ingresando a la Página
Web: www.ias.org.ar è I.A.S. ON LINE è en REPORTER I.A.S. è NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL |
COMENTARIOS
DEL PRESIDENTE
Union de Esfuerzos
¿Qué opina
usted sobre la participación de los Trabajadores en lo referente a la Seguridad
e Higiene en la Empresa? Concretamente, ¿cómo concibe usted la unión de esfuerzos
para la preservación de vidas y de bienes en el trabajo, por medio de COMITES
MIXTOS DE SEGURIDAD?
Le diré que
hay varias opiniones y todas tienen su razón de ser. Analicemos...
Muchos opinan
que no funcionarían, dado que cada una de las partes, defenderá propios
intereses como en una paritaria. Otros dicen que será difícil independizar los
trabajadores del hecho político, representado por la opinión del Sindicato.
Hay quienes
consideran, que si la Empresa no da respuestas en término a los requerimientos
del Comité, sus integrantes pierden interés y con el tiempo muestran su
disconformidad, no asistiendo a las reuniones.
Otros
descartan la posibilidad de diálogo técnico, por la falta de capacitación de
los trabajadores y proponen educarlos como paso previo a la constitución de los
Comités. Hay quienes opinan que los trabajadores son los que más profundamente
conocen su trabajo y por lo tanto pueden discutir sobre las condiciones.
Siguiendo con
las consideraciones, está la referida al campo de acción de los Comités, sobre
si abarcarán sólo la Seguridad e Higiene o también incluirán las condiciones de
trabajo. También se opina sobre la forma de elección de sus integrantes.
Pero lo
realmente destacable, suponiendo que sobre lo expuesto se encontrarán los
mejores caminos, es que nadie contradice el intento de la participación.
Al contrario,
la opinión generalizada es que puede significar un paso adelante para el
tratamiento de los problemas de Seguridad y sobre todo, despertar un mayor
interés de parte de los Trabajadores, sobre aspectos que les atañen en forma
directa.
Podríamos
decir que un COMITÉ MIXTO DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO, requerirá
fundamentalmente, sin descartar otros factores, que las partes tengan una real
intención de solucionar los problemas referidos a la Prevención de Accidentes y
que coincidan en la necesidad y conveniencia de prestar su apoyo a las acciones
preventivas para beneficio común.
Este es el
verdadero problema, que impone una tarea previa de mentalización por parte de
las Autoridades de Competencia, con el apoyo de las Instituciones de Cúpula,
que deben prestar un correcto asesoramiento sobre el fin que se persigue.
Los
Trabajadores deben tener muy claro que no se trata de ejercer un control sobre
la Empresa, sino de efectuar una participación colaborativa con la propia
Política Empresaria.
Los
Empresarios deben fijar sus propias Políticas, coincidentes con la Legislación
vigente y elaborar el “Plan Maestro” de Seguridad a ser aplicado en la Empresa,
que teniendo como objetivo la neutralización de causas permita la aplicación de
válidas Metodologías de Procedimiento.
Los
Profesionales y Técnicos, deberán considerar su actividad en los Comités, como
Asesora, a efectos de poder orientar a ambas partes con el mejor criterio
técnico-científico.
Las
Autoridades de Competencia deberían intervenir a pedido de partes, con carácter
educativo y de guía conciliadora, sólo cuando el propio Comité no pudiera dar
solución efectiva a los problemas planteados, lo que se estima no ocurrirá
frecuentemente, por contar los Comités, con su propio asesoramiento técnico.
Será
conveniente tener en cuenta estos conceptos, en oportunidad de legislar, dando
sólo lineamientos básicos para la obligatoriedad de su constitución, aportando
un modelo flexible que sirva como guía y dejando una gran libertad a las
Empresas, sobre todos en lo referido al funcionamiento, que deberá adaptarse a
las variadas expresiones de la actividad laboral.
Los Comités
Mixtos no deberán ser una “pista de pruebas” o una “bolsa de reclamos”. Deberán
ser el encuentro de las partes, libres de todo otro interés que no sea el de
contribuir a la preservación de vidas y de bienes en el trabajo. Caso
contrario, aunque se lo imponga, fracasará.
“Por la preservación de vidas y
de bienes... y si hay que optar,
siempre primero la salud y la
vida”
Lic. Jorge Alfredo Cutuli
NOTICIAS Y NOVEDADES DE INTERÉS
VENTAJAS
COMPETITIVAS
La
creación de valor económico a través de los negocios y la creación de ventajas competitivas
sustentables son hoy absolutamente distintas de lo que fueron en el pasado.
A lo largo
del siglo XX, las ventajas competitivas estuvieron inicialmente ligadas a la
posesión de los recursos naturales y luego, en los paises industrializados, al
know how, al volumen, a la propiedad de fábricas y máquinas, y al acceso a los
recursos financieros.
Hoy, la
creación de valor económico está relacionada con la información, con la
inteligencia y con las ideas.
Hoy la
riqueza se genera a partir de dos pilares fundamentales: el capital intelectual
y el capital financiero.
Ahora bien
¿qué establece entonces la diferencia entre una organización exitosa y otra que
no lo es?
La
respuesta es sencilla: la gestión de sus recursos humanos. Y a partir de ella la
gestión óptima de los restantes recursos.
En un
mundo donde las ideas, la información y la globalización son las claves del
éxito del negocio, el talento y la iniciativa de las personas se han
transformado en las únicas ventajas competitivas sustentables.
Contar con
la gente adecuada, suficientemente motivada, comprometida y alineada con los
objetivos estratégicos del negocio, constituye la clave del desarrollo y
supervivencia de las organizaciones.
A pesar de
que la mayoría de las veces calificamos a la nueva economía como la resultante
de una revolución tecnológica, esta afirmación es totalmente errónea.
Se trata
de una revolución generada en el conocimiento y en las ideas de las personas.
La tecnología es sólo una mera facilitadora para una más rápida y eficiente
interacción entre los individuos.
Para
crecer y ser exitosas, las organizaciones deben generar continua y rápidamente
nuevas ideas en torno al negocio. Para esto se necesita algo más que la tecnología.
Se necesita capital humano.
El gran
desafio, para lograr ventajas competitivas sustentables, subyace entonces en
atraer, desarrollar y retener a los más destacados y talentosos; aquellos que
realmente entienden el negocio, se involucran, lideran y establecen las
diferencias a través de los resultados.
Las
inversiones y desarrollos en ese sentido, impactarán también sobre los
clientes, los resultados, y la satisfacción de inversores y accionistas.
Arnoldo
Muhrer
Director
del Dpto. de administración – Universidad CAECE
Se encuentra abierta la inscripción para participar de este
evento que organizado por el I.A.S., se llevará a cabo en el Sheraton Hotel de
la Ciudad de Buenos Aires, del 21 al 24 de Abril del 2003, con los Auspicios de
Poderes Públicos en el Orden Nacional, Provincial y Municipal, Entidades y
Organismos relacionados, Comisión Permanente de Seguridad, Higiene y Medicina
del Trabajo, Asociación Latinoamericana de Seguridad e Higiene en el Trabajo
(ALASEHT) y el apoyo y colaboración de Empresas Líderes de la República
Argentina.
Recordamos a nuestros Asociados en Categorías “N”, “A” y
“Plan Especial”, que disponen sin cargo la participación de un
Representante, para participar de todas las actividades del Congreso y que los
Asociados en Categorías “S”, “E” y “D”, cuentan con valores preferenciales para
la inscripción de Delegados a dicho Congreso.
El cierre de inscripciones será el 7 de Abril pxmo., por lo
que rogamos solicitar ampliación de datos, solicitudes e informes, a nuestro
Dpto. de Relaciones Públicas al Telefax 4372-0042/4371-9835 ó por
E-mail: ias@redynet.com.ar
Invitamos a nuestros Asociados a visitar nuestra Pagina Web (www.ias.org.ar ) y disponer de las informaciones
técnicas, educativas y legales actualizadas
a través del Servicio "I.A.S. ON LINE" al que
pueden acceder utilizando su Nº de Código personal.
IMPORTANTE
A efectos de tener una más fluida comunicación, le rogamos mantener
actualizada en nuestros Registros, su dirección de Correo Electrónico (e-mail).
Gracias.