INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD

INFORMATIVO Nº 43  (21 – 03 – 2003)

 

ASOCIADOS AL I.A.S.

   

NOVEDADES I.A.S. ON LINE

 

 

Comunicamos que han sido incorporadas recientemente, las siguientes informaciones, que pueden ser de su interés, cumpliendo el programa de actualización periódica:

 

---

 

*    REPORTER I.A.S

 

*      NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL:

 

GAS LICUADO

*  Disposición Nº 308/2003 SSC:  Compleméntase el Anexo I de la Disposición Nº 13/97, en relación con consideraciones técnicas y de seguridad referidas al uso de gas licuado de petróleo en vehículos autoelevadores ó montacargas.             

El texto completo de esta Disposición podrá encontrarse en el Boletín Oficial de la Nación Nº 30110 de fecha 14 de Marzo del 2003.

 

DEFENSA DEL CONSUMIDOR

 

*  Resolución Nº 110/2003 – MP: Derógase la Resolución del ex Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos Nº 895/92, mediante la cual se permitió la comercialización de productos para gas, en tanto se cumpla con alguna norma técnica argentina ó extranjera, sin ser necesariamente ésta de seguridad.

 

El texto completo de esta Resolución podrá encontrarse en el Boletín Oficial de la Nación Nº 30113 de fecha 19 de Marzo del 2003.

 

                  

 

*   NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL:

 

*  Primeros Auxilios: Fracturas, Luxaciones y Esquinces: Pautas mínimas para atender lesiones sobre el sistema osteoarticular con el fin de no empeorar dichas lesiones y en espera de la llegada de equipos especializados.

 

Se incorpora el texto COMPLETO, al que se podrá acceder ingresando a la Página Web: www.ias.org.ar  è  I.A.S. ON LINE è en REPORTER I.A.S. è NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL

 

 

 

---

 

 

*   COMENTARIOS DEL PRESIDENTE

 

Union de Esfuerzos

 

¿Qué opina usted sobre la participación de los Trabajadores en lo referente a la Seguridad e Higiene en la Empresa? Concretamente, ¿cómo concibe usted la unión de esfuerzos para la preservación de vidas y de bienes en el trabajo, por medio de COMITES MIXTOS DE SEGURIDAD?

Le diré que hay varias opiniones y todas tienen su razón de ser. Analicemos...

Muchos opinan que no funcionarían, dado que cada una de las partes, defenderá propios intereses como en una paritaria. Otros dicen que será difícil independizar los trabajadores del hecho político, representado por la opinión del Sindicato.

Hay quienes consideran, que si la Empresa no da respuestas en término a los requerimientos del Comité, sus integrantes pierden interés y con el tiempo muestran su disconformidad, no asistiendo a las reuniones.

Otros descartan la posibilidad de diálogo técnico, por la falta de capacitación de los trabajadores y proponen educarlos como paso previo a la constitución de los Comités. Hay quienes opinan que los trabajadores son los que más profundamente conocen su trabajo y por lo tanto pueden discutir sobre las condiciones.

Siguiendo con las consideraciones, está la referida al campo de acción de los Comités, sobre si abarcarán sólo la Seguridad e Higiene o también incluirán las condiciones de trabajo. También se opina sobre la forma de elección de sus integrantes.

Pero lo realmente destacable, suponiendo que sobre lo expuesto se encontrarán los mejores caminos, es que nadie contradice el intento de la participación.

Al contrario, la opinión generalizada es que puede significar un paso adelante para el tratamiento de los problemas de Seguridad y sobre todo, despertar un mayor interés de parte de los Trabajadores, sobre aspectos que les atañen en forma directa.

Podríamos decir que un COMITÉ MIXTO DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO, requerirá fundamentalmente, sin descartar otros factores, que las partes tengan una real intención de solucionar los problemas referidos a la Prevención de Accidentes y que coincidan en la necesidad y conveniencia de prestar su apoyo a las acciones preventivas para beneficio común.

Este es el verdadero problema, que impone una tarea previa de mentalización por parte de las Autoridades de Competencia, con el apoyo de las Instituciones de Cúpula, que deben prestar un correcto asesoramiento sobre el fin que se persigue.

Los Trabajadores deben tener muy claro que no se trata de ejercer un control sobre la Empresa, sino de efectuar una participación colaborativa con la propia Política Empresaria.

Los Empresarios deben fijar sus propias Políticas, coincidentes con la Legislación vigente y elaborar el “Plan Maestro” de Seguridad a ser aplicado en la Empresa, que teniendo como objetivo la neutralización de causas permita la aplicación de válidas Metodologías de Procedimiento.

Los Profesionales y Técnicos, deberán considerar su actividad en los Comités, como Asesora, a efectos de poder orientar a ambas partes con el mejor criterio técnico-científico.

Las Autoridades de Competencia deberían intervenir a pedido de partes, con carácter educativo y de guía conciliadora, sólo cuando el propio Comité no pudiera dar solución efectiva a los problemas planteados, lo que se estima no ocurrirá frecuentemente, por contar los Comités, con su propio asesoramiento técnico.

Será conveniente tener en cuenta estos conceptos, en oportunidad de legislar, dando sólo lineamientos básicos para la obligatoriedad de su constitución, aportando un modelo flexible que sirva como guía y dejando una gran libertad a las Empresas, sobre todos en lo referido al funcionamiento, que deberá adaptarse a las variadas expresiones de la actividad laboral.

Los Comités Mixtos no deberán ser una “pista de pruebas” o una “bolsa de reclamos”. Deberán ser el encuentro de las partes, libres de todo otro interés que no sea el de contribuir a la preservación de vidas y de bienes en el trabajo. Caso contrario, aunque se lo imponga, fracasará.

 

“Por la preservación de vidas y de bienes... y si hay que optar,

siempre primero la salud y la vida

 

Lic. Jorge Alfredo Cutuli

 

 

---

 

*  NOTICIAS Y NOVEDADES DE INTERÉS

 

 

* VENTAJAS COMPETITIVAS

 

La creación de valor económico a través de los negocios y la creación de ventajas competitivas sustentables son hoy absolutamente distintas de lo que fueron en el pasado.

 

A lo largo del siglo XX, las ventajas competitivas estuvieron inicialmente ligadas a la posesión de los recursos naturales y luego, en los paises industrializados, al know how, al volumen, a la propiedad de fábricas y máquinas, y al acceso a los recursos financieros.

 

Hoy, la creación de valor económico está relacionada con la información, con la inteligencia y con las ideas.

 

Hoy la riqueza se genera a partir de dos pilares fundamentales: el capital intelectual y el capital financiero.

 

Ahora bien ¿qué establece entonces la diferencia entre una organización exitosa y otra que no lo es?

 

La respuesta es sencilla: la gestión de sus recursos humanos. Y a partir de ella la gestión óptima de los restantes recursos.

 

En un mundo donde las ideas, la información y la globalización son las claves del éxito del negocio, el talento y la iniciativa de las personas se han transformado en las únicas ventajas competitivas sustentables.

 

Contar con la gente adecuada, suficientemente motivada, comprometida y alineada con los objetivos estratégicos del negocio, constituye la clave del desarrollo y supervivencia de las organizaciones.

 

A pesar de que la mayoría de las veces calificamos a la nueva economía como la resultante de una revolución tecnológica, esta afirmación es totalmente errónea.

 

Se trata de una revolución generada en el conocimiento y en las ideas de las personas. La tecnología es sólo una mera facilitadora para una más rápida y eficiente interacción entre los individuos.                 

 

Para crecer y ser exitosas, las organizaciones deben generar continua y rápidamente nuevas ideas en torno al negocio. Para esto se necesita algo más que la tecnología. Se necesita capital humano.

 

El gran desafio, para lograr ventajas competitivas sustentables, subyace entonces en atraer, desarrollar y retener a los más destacados y talentosos; aquellos que realmente entienden el negocio, se involucran, lideran y establecen las diferencias a través de los resultados.

 

Las inversiones y desarrollos en ese sentido, impactarán también sobre los clientes, los resultados, y la satisfacción de inversores y accionistas.

Arnoldo Muhrer

Director del Dpto. de administración – Universidad CAECE

 

 

 

---

 

7º CONGRESO ARGENTINO DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL, MEDIO AMBIENTE Y COMUNIDAD Y SALÓN DE LA SEGURIDAD

“I.A.S 2003”

Se encuentra abierta la inscripción para participar de este evento que organizado por el I.A.S., se llevará a cabo en el Sheraton Hotel de la Ciudad de Buenos Aires, del 21 al 24 de Abril del 2003, con los Auspicios de Poderes Públicos en el Orden Nacional, Provincial y Municipal, Entidades y Organismos relacionados, Comisión Permanente de Seguridad, Higiene y Medicina del Trabajo, Asociación Latinoamericana de Seguridad e Higiene en el Trabajo (ALASEHT) y el apoyo y colaboración de Empresas Líderes de la República Argentina.

Recordamos a nuestros Asociados en Categorías “N”, “A” y “Plan Especial”, que disponen sin cargo la participación de un Representante, para participar de todas las actividades del Congreso y que los Asociados en Categorías “S”, “E” y “D”, cuentan con valores preferenciales para la inscripción de Delegados a dicho Congreso.

El cierre de inscripciones será el 7 de Abril pxmo., por lo que rogamos solicitar ampliación de datos, solicitudes e informes, a nuestro Dpto. de Relaciones Públicas al Telefax 4372-0042/4371-9835 ó por E-mail: ias@redynet.com.ar

 

 

---

 

 

 

Invitamos a nuestros Asociados a visitar nuestra Pagina Web (www.ias.org.ar ) y disponer de las informaciones técnicas, educativas y legales actualizadas

a través del Servicio "I.A.S. ON LINE" al que pueden acceder utilizando su Nº de Código personal.

 

 

IMPORTANTE

A efectos de tener una más fluida comunicación, le rogamos mantener actualizada en nuestros Registros, su dirección de Correo Electrónico (e-mail). Gracias.