INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD

INFORMATIVO Nº 44  (28 – 03 – 2003)

 

ASOCIADOS AL I.A.S.

  NOVEDADES I.A.S. ON LINE

 

Comunicamos que han sido incorporadas recientemente, las siguientes informaciones, que pueden ser de su interés, cumpliendo el programa de actualización periódica:

 

---

 

 

*  REPORTER I.A.S

 

* NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL:

 

 

 

SALUD PUBLICA

Resolución 145/2003 - MS
Ministerio de Salud

Apruébase el Reglamento Técnico Mercosur para Transporte de Sustancias Infecciosas y Muestras para Diagnóstico, incorporándolo a la normativa jurídica nacional vigente.

 

 

El texto completo de esta Resolución podrá encontrarse en el Boletín Oficial de la Nación Nº 30120 de fecha 28 de Marzo del 2003.

 

*    NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL:

 

 

 

*   ASFALTO

Características, Exposiciones y Riesgos, Clases de Betunes/Asfaltos; Medidas de Salud y Seguridad.

 

 

Se incorpora el texto COMPLETO, al que se podrá acceder ingresando a la Página Web: www.ias.org.ar  è  I.A.S. ON LINE è en REPORTER I.A.S. è NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL

 

 

---

 

 

*   COMENTARIOS DEL PRESIDENTE

 

 

MOTIVACIÓN Y CONCIENCIA

 

Todos hemos escuchado alguna vez aquella reflexión que expresa “El hombre necesita de miles de Leyes, por no cumplir sólo con 10 Mandamientos”.

Es verdad, pero podría agregarse que también se dictaron muchas otras Leyes, para reemplazar la “Conciencia” de aquellos que no la tienen.

Y qué decir del Sentido Común, un gran ausente en el pensamiento y la acción de gran cantidad de personas.

Lo más grave es que teniendo conciencia, se la ignora y conociendo la Ley se la transgrede.

¿Cuál es la diferencia entre “nosotros” y los que triunfan?, preguntó un fracasado. Es simple le dijeron: cuando “ellos” dicen blanco, es blanco, cuando “nosotros” decimos blanco, puede ser cualquier color.

Esta pequeña diferencia, entre querer y ser, radica en la conciencia, que castiga con la vergüenza, el arrepentimiento y hace insoportable la vida del hombre noble, cuando advierte su error, cuando se da cuenta que equivocó el sendero, pero que no existe, para aquél a quien le da lo mismo, la consecuencia de sus actos.

Soportar el castigo de la Ley, es más fácil que soportar el peso de la propia conciencia. Además, siempre habrá posibilidades de que no nos “descubran” o “identifiquen” y también de poder contar con la complicidad de otros.

Pobre Ley... que presume de inviolable; queriendo atemorizar al hombre con su castigo tarifado o predeterminado, que cada vez necesita ser más alto o más severo para no perder vigencia y que en muchos lugares del mundo, sigue sin lograr modificar las cosas.

Sólo en la mente del hombre, existe el verdadero juez y es en cada mente y en cada conciencia, que se librará la verdadera batalla entre lo bueno y lo malo, entre lo justo y lo que no lo es. Por eso nunca será tarde para seguir “sembrando” en la criatura humana los principios rectores del amor, la paz, el trabajo fecundo, la dignidad, la seguridad y la preservación de la salud y de la vida. Entonces las Legislaciones, que casi siempre son exigencias de mínima, serán superadas por el pensamiento y la conducta de las personas y existirán si, pero para los “menos”, para aquellos, que a pesar de todo, pretendan hacernos creer que se puede vivir sin principios, sin conciencia, basándose en el despreciable hecho de que ellos “no la tienen”.

 

“Por la preservación de vidas y de bienes... y si hay que optar,

siempre primero la salud y la vida

 

Lic. Jorge Alfredo Cutuli

 

 

 

 

---

 

* NOTICIAS Y NOVEDADES DE INTERÉS

 

*     CUIDADO DE LA SALUD

 

*    PREVENCIÓN DE ACCIDENTES CORONARIOS

 

Durante varias décadas, los expertos en enfermedades cardíacas promocionaron el seguimiento de una dieta pobre en grasas como la forma más efectiva para mantener alejado el problema de los accidentes coronarios.

 

En estos últimos años, sin embargo, nuevas pruebas pusieron en tela de juicio esta recomendación. Al parecer, una dieta pobre en grasas no sería la respuesta, o al menos la mejor.

 

Antes de que usted vuelva a comer toda la carne, manteca y huevos que desee, tenga en cuenta que lo que nos protege no es seguir una dicta con alto contenido de grasas y baja cantidad de carbohidratos. Lo saludable es seguir la dieta de la gente que vive en la zona del Mediterráneo, rica en verduras y frutas, granos enteros, nueces, aceites vegetales no saturados y proteínas derivadas de pescados, porotos y pollo (nada de carnes rojas).

 

Los doctores Frank Hu y Walter Willett, especialistas en Nutrición y Epidemiología en la Facultad de Salud Pública de Harvard, expusieron sus pruebas para esta recomendación en la publicación de la Asociación Médica Norteamericana luego de seguir de cerca a decenas de miles de norteamericanos durante décadas, de modo de desentrañar la relación entre dieta, hábitos y salud.

 

Llegaron a la conclusión de que los niveles en sangre de colesterol ‑y hasta el propio colesterol LDL‑ no son los responsables de todo el riesgo coronario, un detalle conocido pero que hasta hace poco no era tenido del todo en cuenta al hacer recomendaciones sobre la dieta a la población.

 

Los investigadores de Harvard revisaron una gran cantidad de pruebas y llegaron a la conclusión de que no es la grasa total sino el tipo de grasa que se consume la que más incide en el riesgo coronario.

 

Las grasas saturadas, ‑por ejemplo, aquellas que están duras a temperatura ambiente como las presentes en las carnes rojas, el queso, la manteca y/o, en menor medida, las aves‑ hacen subir los niveles en sangre del colesterol malo y no son recomendables para la dieta.

 

Aún más peligrosas son aquellas grasas conocidas como «trans» que se forman cuando los aceites vegetales son endurecidos para formar la mayoría de las margarinas y grasas, comúnmente utilizadas para alimentos del tipo "fast food" y para los procesados. Revise los ingredientes presentes en las etiquetas de los alimentos y lo más probable es que encontrará que la mayoría de los productos procesados contienen "aceite vegetal parcialmente hidrogenado", lo que significa casi siempre que contiene grasas de este tipo. Fíjese también, si encuentra alguna margarina libre de grasas trans.

 

En los estudios metabólicos realizados se descubrió que hasta las cantidades pequeñas de grasas "trans" en la dieta hacen aumentar el colesterol peligroso y bajan el bueno que nos protege. Las grasas trans hacen aumentar también los niveles en sangre de triglicéridos y otra sustancia peligrosa, la lipoproteína a.

 

Por otro lado, las grasas trans deterioran la flexibilidad de las arterias y promueven la resistencia a la insulina, que a su vez hace aumentar el riesgo de sufrir la diabetes Tipo 2, un factor de riesgo para las enfermedades coronarias.

 

La substitución de grasas por carbohidratos refinados no es la respuesta, según escribieron el Dr. Hu y el Dr. Willett, ya que un cambio de este tipo hace aumentar las niveles de triglicéridos y baja el colesterol bueno y el malo, lo que no trae ninguna reducción en el riesgo coronario.

 

Particularmente problemáticos, en especial para aquella gente que ya es resistente a la insulina, son los alimentos ricos en carbohidratos con mucha cantidad de almidones o azúcares, que se digieren rápidamente, como los dulces, el pan blanco y las papas.

 

En cambio, las pastas, la avena y los granos no refinados, se digieren con lentitud y por ende tienen una pobre carga glicémica y son considerados sanos para el corazón.

 

Cuando las grasas saturadas y aceites endurecidos son substituidos por aceites ricos en poli no saturados y mono no saturados, los niveles de colesterol malo bajan y los de colesterol bueno suben o se mantienen igual. Y cuando las grasas saturadas son reemplazadas, por los poli no saturados, la sensibilidad a la insulina mejora y el riesgo de diabetes disminuye.

 

Entre los alimentos ricos en mono no saturados figuran los aceites de palta, nuez y oliva. Con todo, las grasas más saludables son los ácidos grasosos del tipo omega‑3, presentes en el pescado, en algunas plantas como las semillas de lino y la verdolaga, en las nueces, en las cápsulas de aceite de pescado y en el aceite de soja.

 

El hábito de comer pescado dos veces por semana puede reducir significativamente la chance de sufrir un ataque cardíaco.

 

Los granos enteros, como la cebada y la avena, y el ácido fólico (presente en las verduras de hojas verdes) también nos protegen.

 

En síntesis, lo que sirve es seguir una dicta rica en frutas, verduras, granos enteros, aves y pescado. La dicta típica de Occidente ‑caracterizada por elevadas ingestas de carnes rojas y procesadas, dulces, postres, papas, papas fritas y granos refinados‑ está asociada con un alto riesgo cardíaco.

 

Pero no basta con comer bien. Para proteger al corazón, también es preciso mantener un peso saludable, hacer ejercicio de forma regular durante media hora diaria o más, consumir cantidades moderadas de alcohol y no fumar. Juntas, estas medidas pueden prevenir el 74 por ciento de los accidentes coronarios, según concluyeron los especialistas de Harvard.

 

JANE BRODY, THE NEW YORK TIMES Y CLARIN.

TRADUCCION: SILVIA SIMONETTI

 

 

 

*  AGUA POTABLE 

AÑO 2003 – DECLARADO “AÑO INTERNACIONAL DEL AGUA DULCE” POR LA ONU

22/3/03 – DÍA INTERNACIONAL DEL AGUA

 

“Con la falta de recursos hídricos se ve amenazada la supervivencia de la humanidad", fue la conclusión de los presentes en el Tercer Foro Mundial del Agua que se realizó en las ciudades japonesas de Kyoto, Shiga y Osaka. En la reunión se estableció el compromiso de realizar los esfuerzos que sean necesarios para reducir a la mitad la cifra de 1.400 millones de personas que no tienen acceso a una fuente de agua potable.

 

Con los encuentros y discusiones entre los ministros y delegaciones de 170 países y territorios y representantes de 43 organizaciones internacionales y con la redacción de una declaración final, lejos del protocolo vinculante que exigían los grupos críticos, se trazan las directrices para lograr objetivos establecidos a nivel internacional.

 

En todo el mundo, 1.400 millones de personas carecen de acceso al agua potable y 2.400 millones no tienen instalaciones sanitarias seguras. Todos los días mueren 6.000 personas por enfermedades causadas por aguas contaminadas o aguas servidas no tratadas. El 80 por ciento de las enfermedades en los países en desarrollo es consecuencia de la falta de agua potable.

 

En este tercer encuentro llevado a cabo en Marzo del 2003 (el primero fue durante 1997 en Marruecos y el siguiente en 2000, en Holanda), la ONU presentó por primera vez el tema del acceso al agua potable como un derecho humano. Esta posición ya la había presentado a nivel internacional durante 2002 cuando, a través del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, le había señalado a los gobiernos "su deber de aplicar el derecho al agua de manera progresiva y sin discriminaciones".

 

El documento final del Foro consta de siete puntos centrales, llama a definir un plan de gestión de recursos hídricos para el año 2005 ‑con un tratamiento especial a los países en desarrollo‑ y señala que el agua es crucial para el desarrollo de las naciones, alienta a la financiación para administrar los recursos acuíferos y apoya algunas medidas regionales para solucionar los problemas de escasez.

 

Varios delegados expresaron su decepción con el documento, aunque ninguno lo rechazó. Las críticas se dirigieron a la financiación de los proyectos hídricos y al papel de las empresas privadas. Algunos representantes de las ONG señalaron su temor con respecto a que sólo se emprendan los grandes proyectos, con grandes beneficios y se ignoren las pequeñas inversiones en zonas locales, que a menudo son las más efectivas.

 

Fuente: “CLARÍN”

 

---

 

 

 

 

7º CONGRESO ARGENTINO DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL, MEDIO AMBIENTE Y COMUNIDAD Y

SALÓN DE LA SEGURIDAD

“I.A.S 2003”

 

Se encuentra abierta la inscripción para participar de este evento que organizado por el I.A.S., se llevará a cabo en el Sheraton Hotel de la Ciudad de Buenos Aires, del 21 al 24 de Abril del 2003, con los Auspicios de Poderes Públicos en el Orden Nacional, Provincial y Municipal, Entidades y Organismos relacionados, Comisión Permanente de Seguridad, Higiene y Medicina del Trabajo, Asociación Latinoamericana de Seguridad e Higiene en el Trabajo (ALASEHT) y el apoyo y colaboración de Empresas Líderes de la República Argentina.

Recordamos a nuestros Asociados en Categorías “N”, “A” y “Plan Especial”, que disponen sin cargo la participación de un Representante, para participar de todas las actividades del Congreso y que los Asociados en Categorías “S”, “E” y “D”, cuentan con valores preferenciales para la inscripción de Delegados a dicho Congreso.

El cierre de inscripciones será el 7 de Abril pxmo., por lo que rogamos solicitar ampliación de datos, solicitudes e informes, a nuestro Dpto. de Relaciones Públicas al Telefax 4372-0042/4371-9835 ó por E-mail: ias@redynet.com.ar

 

 

 

---

 

 

 

Invitamos a nuestros Asociados a visitar nuestra Pagina Web (www.ias.org.ar ) y disponer de las informaciones técnicas, educativas y legales actualizadas

a través del Servicio "I.A.S. ON LINE" al que pueden acceder utilizando su Nº de Código personal.

 

 

IMPORTANTE

A efectos de tener una más fluida comunicación, le rogamos mantener actualizada en nuestros Registros, su dirección de Correo Electrónico (e-mail). Gracias.