INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD

INFORMATIVO Nº 45  (04 – 04 – 2003)

 

ASOCIADOS AL I.A.S.

  NOVEDADES I.A.S. ON LINE

 

Comunicamos que han sido incorporadas recientemente, las siguientes informaciones, que pueden ser de su interés, cumpliendo el programa de actualización periódica:

 

---

 

 

*  REPORTER I.A.S

 

* NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL:

 

 

 

GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

PCBs

LEY Nº 760

Prohíbase la producción y comercialización de las sustancias denominadas genéricamente PCBs, y de los productos y equipos que las contengan. Establécese la obligatoriedad del reemplazo de los equipos, instalaciones o sistemas en uso que contengan PCBs y el tratamiento de sus desechos como residuos peligrosos

DECRETO Nº 217/2003

 

Apruébase la reglamentación de la ley N° 760 (publicada en el BO-GCBA N° 1482). Desígnase autoridad de aplicación a la Dirección General de Política y Evaluación Ambiental dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Planeamiento Urbano

El texto completo de la Ley y su Decreto Reglamentario podrá encontrarse ingresando a la Página Web: www.ias.org.ar  è  I.A.S. ON LINE è en REPORTER I.A.S. è NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL

 

*    NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL:

 

 

 

*   RADIOGRAFÍA DEL CONDUCTOR PROFESIONAL ARGENTINO

“En términos generales hoy la actividad precisa de roles específicos y separados en personas diferentes. Y se perfila como pieza esencial el rol del Conductor cuyo perfil, al ser más preciso y específico, requiere la “calidad” de profesionalidad en su actividad”.

 

* GLOSARIO DE TÉRMINOS UTILIZADOS EN LA CONSTRUCCIÓN

 

Se incorpora el texto COMPLETO de estos artículos, a los que se podrá acceder ingresando a la Página Web: www.ias.org.ar  è  I.A.S. ON LINE è en REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL

 

 

---

 

7º CONGRESO ARGENTINO DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL, MEDIO AMBIENTE Y COMUNIDAD Y

SALÓN DE LA SEGURIDAD

“I.A.S 2003”

Organizado por el I.A.S., se llevará a cabo en el Sheraton Hotel de la Ciudad de Buenos Aires, del 21 al 24 de Abril del 2003, con los Auspicios de Poderes Públicos en el Orden Nacional, Municipal, Provincial y Entidades y Organismos relacionados, Comisión Permanente de Seguridad, Higiene y Medicina del Trabajo, Asociación Latinoamericana de Seguridad e Higiene en el Trabajo (ALASEHT) y el apoyo y colaboración de Empresas Líderes de la República Argentina.

Recordamos a nuestros Asociados en Categorías “N”, “A” y “Plan Especial”, que disponen sin cargo la participación de un Representante, para participar de todas las actividades del Congreso y que los Asociados en Categorías “S”, “E” y “D”, cuentan con valores preferenciales para la inscripción de Delegados a dicho Congreso.

El cierre de inscripciones será el 7 de Abril pxmo., por lo que rogamos solicitar ampliación de datos, solicitudes e informes, a nuestro Dpto. de Relaciones Públicas al Telefax 4372-0042/4371-9835 ó por E-mail: ias@redynet.com.ar

 

 

 

---

*   COMENTARIOS DEL PRESIDENTE

 

 

LA LEY Y LA RESPONSABILIDAD

 

 Las Legislaciones en materia de Higiene y Seguridad en el Trabajo, tienen como objetivo fundamental preservar vidas y bienes en función productiva.

Esto sólo es posible en la medida que empleadores, trabajadores y profesionales, lo interpreten como un hecho para beneficio común.

El lugar de trabajo debe brindar condiciones higiénicas y seguras y la más adecuada protección para el desarrollo de cualquier tipo de tarea.

El Hombre en el Trabajo, debe contribuir en todos los niveles y sin distinción de jerarquías, al logro de la máxima producción, con la mejor calidad y la absoluta seguridad requerida para cada caso en particular.

Parece simple... pero no es así.

Muchas organizaciones laborales “cubren” con una pantalla engañosa la responsabilidad de cumplimiento. Pero este engaño perjudica en primer término a la propia Empresa, que pone en juego la integridad de sus bienes.

Muchos Trabajadores, por desconocimiento o persiguiendo falsas conquistas “negocian” su salud y su vida por factores económicos. Esto representa en la realidad una mala práctica que debe desecharse. El “cambiar” salud o vida por compensaciones económicas, es el más negativo y peor de los “acuerdos”.

Muchos Actuantes en la especialidad, faltos de verdadera vocación prevencionista, sólo ven el “negocio” de la Seguridad. Practican una actividad con absoluta carencia de resultados positivos, sin que esto los afecte mayormente. Desvirtuando el verdadero sentido de una profesión dedicada a la preservación de vidas y de bienes, que sólo justifica su razón de ser, cuando arroja satisfactorios resultados.

Cumplir con la Ley, significa trabajar unidos de la manera más franca posible, reduciendo a su mínima expresión los accidentes y enfermedades del trabajo y presentándole un frente común, a los riesgos que atentan contra la integridad de las personas y los bienes.

No se cumple con la Ley si sólo se tienen las “cosas al día” en lo referido a registros, aspectos administrativos o estadísticos. Se cumplirá con las prescripciones de la Legislación, cuando dejemos de engañarnos y sobre todo cuando no permitamos que nadie engañe a los demás.

Cuando la Seguridad se practique de común acuerdo entre las partes, con el más adecuado asesoramiento profesional y técnico y el efectivo control y acción docente ejercido por parte del Estado.

Cumplir con la Ley, no es la obligación de unos para beneficio de otros. Es sin lugar a dudas la obligación de todos para beneficio de todos.

Si esto se comprende y se efectiviza bajo este concepto, hará posible, que cuando alguien responda “sí... cumplo con la Ley”, sienta que lo está haciendo, no sólo con las prescripciones administrativas o técnicas, sino con el “espíritu de la Legislación” que busca por sobre todas las cosas, la unión de voluntades puestas al servicio del Hombre, de la Empresa y la Comunidad, para preservar SALUD, VIDAS y BIENES.

 

“Por la preservación de vidas y de bienes... y si hay que optar,

siempre primero la salud y la vida

 

Lic. Jorge Alfredo Cutuli

 

 

 

 

---

 

* NOTICIAS Y NOVEDADES DE INTERÉS

 

*     CUIDADO DE LA SALUD

 

*    LOS RIESGOS DE TRABAJAR EN EXCESO

 

Bajo la presión de as estadísticas de desempleo, los que tienen trabajo trabajan demasiado. Y con serios riesgos para su salud.

 

Por extraño que parezca en los tiempos que corren, la adicción al trabajo es un problema cada vez más común. La padecen indistintamente los grandes ejecutivos y los empleados de menor rango; los emprendedores y los trabajadores independientes.

 

Para algunos es un mecanismo de defensa; para otros, el efecto de la presión del miedo a perder el empleo. Por eso los especialistas hablan de diversas motivaciones, aunque aclaran que no toda persona que trabaje mucho es un adicto.

 

En una coyuntura como la actual, en la que se trata de repartir el trabajo entre pocos y es alto el riesgo de quedar afuera de la fuerza laboral, mucha gente se siente impulsada a trabajar más. Pero aunque sufre mucho y se queja, no debe considerársela adicta al trabajo.

 

Con todo, el que trabaja muchas horas por necesidad, tarde o temprano enfrenta los problemas del adicto y corre riesgos de terminar como tal. El individuo deja de encontrarse con los amigos, abandona otros ámbitos de pertenencia y se resiente la relación con la familia, porque no está nunca. Esto puede evolucionar hacia una adicción.

 

El trastorno afecta los patrones de eficiencia y de convivencia, tanto de las organizaciones como de las familias. En el plano individual, suele manifestarse como estrés, con todo lo que ello significa.

 

La problemática está bastante extendida entre los países latinos y es más infrecuente entre los anglosajones. En la Argentina se advierte mucho más en las empresas de servicios que en la industria.

 

Pero los expertos coinciden en que la adicción nunca es un problema en sí mismo, sino la respuesta a un vacío interior del individuo.

 

El trabajo es considerado fundamental para la vida de las personas y una de las forma más importante de integrarse a la sociedad y sentir satisfacción.

 

La adicción al trabajo es una forma de alienación y vale aclarar que una persona alienada es alguien ajeno de sí mismo y sus propias necesidades.

 

Hay circunstancias en las que el individuo se siente frustrado en algunos aspectos de su vida y canaliza sus necesidades a través del trabajo. Pero además, la sociedad competitiva actúa generando una compulsión al éxito, que suele derivar en adicción al trabajo.

 

Hay individuos que tienen integrado el trabajo a la vida; por lo general, se trata de ocupaciones que están ligadas al sentido de la propia existencia.

 

También se puede observar el fenómeno de la adicción al trabajo entre los emprendedores, que se obsesionan con el objetivo y se consideran autosuficientes.

 

En las empresas familiares, la familia entera corre riesgo de volverse adicta. Y muy difuso es el límite de las personas que trabajan desde sus casas a través de medios telemáticos.

 

El teletrabajador o trabajador a distancia está más expuesto a ese tipo de excesos, pero depende de él poner los límites ya sea ante la familia o ante el empleador. La disciplina es fundamental.

 

El adicto puede lograr muy buenos resultados, pero termina pagando un costo enorme, por el lado de la salud y los afectos, por lo que en definitiva todo se limita a una elección: qué quiero hacer de mi vida, cómo me propongo lograrlo, qué tipo de familia pretendo, etc.

 

Las alternativas para salir de la adicción van desde el sufrimiento de un gran trauma ‑que directamente obligue a la persona a abandonar ese ritmo‑, a la toma de conciencia, por ejemplo a través de una campaña social que muestre que la adicción al trabajo también es una enfermedad.        

 

NINO FERNÁNDEZ

 

 

---

 

 

Invitamos a nuestros Asociados a visitar nuestra Pagina Web (www.ias.org.ar ) y disponer de las informaciones técnicas, educativas y legales actualizadas

a través del Servicio "I.A.S. ON LINE" al que pueden acceder utilizando su Nº de Código personal.

 

 

IMPORTANTE

A efectos de tener una más fluida comunicación, le rogamos mantener actualizada en nuestros Registros, su dirección de Correo Electrónico (e-mail). Gracias.