INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD

INFORMATIVO Nº 46  (14 – 04 – 2003)

 

ASOCIADOS AL I.A.S.

  NOVEDADES I.A.S. ON LINE

 

Comunicamos que han sido incorporadas recientemente, las siguientes informaciones, que pueden ser de su interés, cumpliendo el programa de actualización periódica:

 

---

 

 

*  REPORTER I.A.S

 

* NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL:

 

 

 

*       RIESGOS DEL TRABAJO

Circular S.P.I. Nº 001/2003 (Reglamentaria de la Resolución S.R.T. N° 41/97)

REGISTRO DE CONTRATOS DE AFILIACIÓN.

MODIFICACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE DATOS

CIRCULAR G.C.F. y A. N° 002/03 Reglamentaria 12 de la Resolución S.R.T. N° 552/01

ACTUALIZACIÓN DE LA DEFINICIÓN DEL ARCHIVO (A.O.)

AVISO DE OBRA DEL GRUPO CONSTRUCCIÓN  SEGÚN RESOLUCIÓN S.R.T.  552/01

 

*      GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

CONVENIO N° 48/01


CONVENIO ENTRE EL GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES Y LA SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO - ACTA ACUERDO

 

 

DECRETO N° 227


ENCOMIÉNDASE A LA SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y A LA D. G. DE SEGURIDAD VIAL LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA CAMPAÑA DE DIFUSIÓN DE LAS NORMAS DE TRÁNSITO Y LOS SISTEMAS DE CONTROL. DURANTE LA MISMA, LOS REGISTROS FOTOGRÁFICOS POR LA DETECCIÓN DE COMPORTAMIENTOS PELIGROSOS EN LA VÍA PÚBLICA, SERÁN REMITIDOS CON CARÁCTER DE "ADVERTENCIA"

RESOLUCIÓN N° 113

"CONSERVACIÓN DE ASCENSORES, MONTACARGAS, ESCALERAS MECÁNICAS, GUARDA MECANIZADA DE VEHÍCULOS Y RAMPAS MÓVILES". APRUÉBASE EL TEXTO ORDENADO DEL DECRETO N° 578/GCBA/2001, B.O. N° 1190, MODIFICADO POR DECRETO N° 1.734/GCBA/2002, B.O. N° 1604

 

 

Todos los  textos completos de la Normativa indicada, pueden encontrarse ingresando a nuestra Página Web: www.ias.org.ar  è  I.A.S. ON LINE è en REPORTER I.A.S. è NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL

 

 

---

 

7º CONGRESO ARGENTINO DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL, MEDIO AMBIENTE Y COMUNIDAD Y

SALÓN DE LA SEGURIDAD

“I.A.S 2003”

Organizado por el I.A.S., se llevará a cabo en el Sheraton Hotel de la Ciudad de Buenos Aires, del 21 al 24 de Abril del 2003, con los Auspicios de Poderes Públicos en el Orden Nacional, Municipal, Provincial y Entidades y Organismos relacionados, Comisión Permanente de Seguridad, Higiene y Medicina del Trabajo, Asociación Latinoamericana de Seguridad e Higiene en el Trabajo (ALASEHT) y el apoyo y colaboración de Empresas Líderes de la República Argentina.

Recordamos a nuestros Asociados en Categorías “N”, “A” y “Plan Especial”, que disponen sin cargo la participación de un Representante, para participar de todas las actividades del Congreso y que los Asociados en Categorías “S”, “E” y “D”, cuentan con valores preferenciales para la inscripción de Delegados a dicho Congreso.

Solicitar ampliación de datos, solicitudes e informes, a nuestro Dpto. de Relaciones Públicas al Telefax 4372-0042/4371-9835 ó por E-mail: ias@redynet.com.ar

 

 

 

---

*   COMENTARIOS DEL PRESIDENTE

 

PARA CUMPLIR CON LA LEY

El cumplimiento de las leyes, de parte de todos aquellos sectores y personas a las que involucro dado su campo de aplicación, exige el tener en cuenta una serie de factores principales contribuyentes a lograr éxito en su aplicación práctica.

Partamos de la base, de que la Ley escrita, salvo las excepciones del caso, es el producto de una verdadera necesidad, con criterio compartido y en muchos casos, el efectivizar y oficializar, los usos y costumbres de una considerable mayoría con fines positivos destinados al bien común.

Toda legislación, lleva implícita entonces una acción de docencia, que permita la más amplia interpretación de sus objetivos, la aceptación consciente de sus exigencias y la participación voluntaria para su cumplimiento.

Viene luego el período de su aplicación, que sólo será realmente efectiva, si sus prescripciones tienen la claridad y orientación más adecuada y no presentan ningún tipo de posible confusión y especialmente, de contradicción con otras legislaciones vigentes.

Posteriormente se ejercerá la función de control de cumplimiento, que no se verá dificultada si fueron debidamente tenidos en cuenta los puntos precedentes, los cuales concretaron la realización del necesario control docente y orientativo, practicado por representantes de las Autoridades Competentes, preparados, y con una sólida formación técnica en la materia de que se trate y una gran vocación humanística. El conocimiento técnico unido al conocimiento del hombre, para que todo hecho cuente con la conjunción de ambos factores, sin resistencias, con la convicción de estar participando en un hecho beneficioso y en el total convencimiento de que eludir o no contribuir involucra a todos sin posibilidades de exclusión.

Cabe preguntarse, sobre todo en aquellos casos, en que el no cumplimiento de las leyes, da la sensación de un fracaso atribuible al legislador, si quienes tuvieron a su cargo la responsabilidad de difundir y controlar las normas jurídicas, cumplieron con su cometido y especialmente si utilizaron los medios adecuados.

El hombre se resiste, en principio, a todo aquello que no entiende y mucho más, cuando lo que no entiende le es exigido sin contemplar sus necesidades y problemas.

Sólo por medio de métodos íntimamente ligados a los aspectos sociológicos y psicológicos de las Comunidades y por la creación y desarrollo de una mentalidad receptiva, será posible lograr que los esfuerzos individuales, puestos al servicio de un objetivo común, den como resultado el gran objetivo buscado. Cumplir cada uno con su parte, sabiendo que los demás también están cumpliendo y sentir el orgullo de pertenecer y de participar consciente y plenamente en la tarea de todos destinada al bien de todos.

 

“Por la preservación de vidas y de bienes... y si hay que optar,

siempre primero la salud y la vida

 

Lic. Jorge Alfredo Cutuli

 

 

 

 

---

 

* NOTICIAS Y NOVEDADES DE INTERÉS

 

*  RECURSOS HUMANOS

 

*    EVALUACIÓN (FEEDBACK) MÚLTIPLE: 360º

 

El Feedback Múltiple es un instrumento de evaluación de las conductas, habilidades y competencias que posee una persona.

 

Esta herramienta no es simple de aplicar y una mala implementación puede generar perjuicios en el clima laboral de la compañía, neutralizando en parte sus indudables beneficios.

 

El Feedback Múltiple es un instrumento de valoración de conductas, habilidades y competencias que posee una persona. A diferencia de los métodos tradicionales, es confeccionado por el interesado (autoevaluación), su jefe, sus colegas, sus subordinados y, en ocasiones, también sus clientes externos.

 

Esta existencia de fuentes múltiples provee un marco más rico y completo sobre el desempeño de una persona, muestra el impacto e influencia de sus conductas y le permite comparar la imagen que tiene de sí mismo con la que tienen los demás.

 

Esta "democratización" de las opiniones sobre el desempeño choca con nuestra cultura latina, en la que está fuertemente arraigado el concepto de autoridad. Esto hace que no se considere natural el hecho de que otros que no sean nuestros jefes emitan juicios sobre nuestro desempeño, ni tampoco la posibilidad de contar con la libertad de evaluar a superiores y pares.

 

De ahí que su aplicación genere distintos tipos de reacciones, desde autocensura o complicidad entre evaluadores y evaluados, hasta la utilización de la evaluación como medio de revancha personal.

 

Hay elementos a tener en cuenta en cada una de las instancias de la Evaluación 360º, para limitar sus efectos negativos:

 

1. la decisión de aplicar la herramienta. Se debe definir si se cumplen los siguientes prerrequisitos:

 

*    Oportunidad: la compañía debe tener antigüedad suficiente como para considerar que ha existido una buena interacción y conocimiento entre evaluadores y evaluados; y están en condiciones de brindar opiniones fundadas y no preconceptos. a La cultura y los valores: las competencias que se pretenden deben formar parte de una cultura de la compañía, sobre la que exista un mínimo consenso.

*    La capacidad: deben existir madurez e idoneidad en la aplicación, que aseguren la intención de utilizarla con honestidad intelectual, ética e integridad.

*    El respaldo institucional: la máxima autoridad de la organización debe explicitar su apoyo e interés en el proceso.

 

2. La preparación. Decidida la aplicación de la evaluación, se deberá diseñar un cuestionario adecuado, alineado con la estrategia y valores de la compañía, que puede ser testeado en una prueba piloto.

 

3. La implementación. Aquí se deben seguir algunas pautas:

 

a)       Desarrollar de un amplio plan de comunicación y entrenamiento sobre la herramienta.

b)       Debe existir un mínimo de evaluadores que asegure el anonimato de las respuestas y suavice el efecto de las valoraciones.

c)       Delegar la administración del proceso y la devolución de los resultados en un consultor externo. Esto puede brindar tranquilidad a los participantes y garantizarles confidencialidad.

d)       La decisión de compartir o no los resultados debe ser una determinación absolutamente personal de cada evaluado.

 

4. Los pasos posteriores. Más allá de que el evaluado comparta los resultados, todo el esfuerzo será inútil si no se le propone un plan de mejora de sus competencias.

 

 

Hugo Besendorff

GC GESTIÓN COMPARTIDA

 

Evitar el boicot

 

Si bien las organizaciones suelen ser muy efectivas a la hora de realizar nuevos procesos de evaluación ‑que requieren de un gran esfuerzo institucional‑ frecuentemente aparecen fallas en el momento de aplicar los programas de mejora y capacitación.

Esta brecha que se forma entre ambas fases genera la aparición de historias de rechazo y boicot a los procesos de evaluación.

 

Indudablemente el feedback múltiple es una herramienta que puede brindar interesantes beneficios a las organizaciones, pero debe aplicarse en el lugar, el momento y con las condiciones adecuadas.

 

---

 

 

Invitamos a nuestros Asociados a visitar nuestra Pagina Web (www.ias.org.ar ) y disponer de las informaciones técnicas, educativas y legales actualizadas

a través del Servicio "I.A.S. ON LINE" al que pueden acceder utilizando su Nº de Código personal.

 

 

IMPORTANTE

A efectos de tener una más fluida comunicación, le rogamos mantener actualizada en nuestros Registros, su dirección de Correo Electrónico (e-mail). Gracias.