NOVEDADES I.A.S. ON LINE
Comunicamos que han sido incorporadas recientemente,
las siguientes informaciones, que pueden ser de su interés, cumpliendo el
programa de actualización periódica:
REPORTER
I.A.S |
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NOTICIAS PERIÓDICAS DE
ACTUALIZACIÓN LEGAL: |
RIESGOS DEL TRABAJO Circular S.P.I. Nº 001/2003 (Reglamentaria
de la Resolución S.R.T. N° 41/97) REGISTRO DE CONTRATOS DE AFILIACIÓN. MODIFICACIÓN
DE LA ESTRUCTURA DE DATOS CIRCULAR G.C.F. y A. N°
002/03 Reglamentaria 12 de la Resolución S.R.T. N° 552/01
ACTUALIZACIÓN DE LA DEFINICIÓN DEL
ARCHIVO (A.O.) AVISO DE OBRA DEL GRUPO
CONSTRUCCIÓN SEGÚN RESOLUCIÓN
S.R.T. 552/01 GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES CONVENIO N° 48/01
DECRETO
N° 227
RESOLUCIÓN
N° 113 "CONSERVACIÓN DE ASCENSORES, MONTACARGAS,
ESCALERAS MECÁNICAS, GUARDA MECANIZADA DE VEHÍCULOS Y RAMPAS MÓVILES".
APRUÉBASE EL TEXTO ORDENADO DEL DECRETO N° 578/GCBA/2001, B.O. N° 1190,
MODIFICADO POR DECRETO N° 1.734/GCBA/2002, B.O. N° 1604 |
Todos los textos completos de
la Normativa indicada, pueden encontrarse ingresando a nuestra
Página Web: www.ias.org.ar è I.A.S. ON LINE è en REPORTER I.A.S. è NOTICIAS PERIÓDICAS DE
ACTUALIZACIÓN LEGAL |
7º CONGRESO ARGENTINO DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL, MEDIO AMBIENTE
Y COMUNIDAD Y
SALÓN DE LA SEGURIDAD
“I.A.S 2003”
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Organizado
por el I.A.S., se llevará a cabo en el Sheraton Hotel de la Ciudad de
Buenos Aires, del 21 al 24 de Abril del 2003, con los Auspicios de
Poderes Públicos en el Orden Nacional, Municipal, Provincial y Entidades y
Organismos relacionados, Comisión Permanente de Seguridad, Higiene y Medicina
del Trabajo, Asociación Latinoamericana de Seguridad e Higiene en el Trabajo
(ALASEHT) y el apoyo y colaboración de Empresas Líderes de la República Argentina. Recordamos
a nuestros Asociados en Categorías “N”, “A” y “Plan Especial”, que disponen sin
cargo la participación de un Representante, para participar de todas las
actividades del Congreso y que los Asociados en Categorías “S”, “E” y “D”,
cuentan con valores preferenciales para la inscripción de Delegados a dicho
Congreso. Solicitar
ampliación de datos, solicitudes e informes, a nuestro Dpto. de Relaciones
Públicas al Telefax 4372-0042/4371-9835 ó por E-mail: ias@redynet.com.ar
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COMENTARIOS DEL PRESIDENTE
PARA CUMPLIR CON LA LEY
El cumplimiento de las leyes, de parte de todos aquellos sectores y
personas a las que involucro dado su campo de aplicación, exige el tener en cuenta
una serie de factores principales contribuyentes a lograr éxito en su
aplicación práctica.
Partamos de la base, de que la Ley escrita, salvo las excepciones del caso,
es el producto de una verdadera necesidad, con criterio compartido y en muchos casos,
el efectivizar y oficializar, los usos y costumbres de una considerable mayoría
con fines positivos destinados al bien común.
Toda legislación, lleva implícita entonces una acción de docencia, que
permita la más amplia interpretación de sus objetivos, la aceptación consciente
de sus exigencias y la participación voluntaria para su cumplimiento.
Viene luego el período de su aplicación, que sólo será realmente efectiva,
si sus prescripciones tienen la claridad y orientación más adecuada y no
presentan ningún tipo de posible confusión y especialmente, de contradicción
con otras legislaciones vigentes.
Posteriormente se ejercerá la función de control de cumplimiento, que no se
verá dificultada si fueron debidamente tenidos en cuenta los puntos precedentes,
los cuales concretaron la realización del necesario control docente y
orientativo, practicado por representantes de las Autoridades Competentes,
preparados, y con una sólida formación técnica en la materia de que se trate y
una gran vocación humanística. El conocimiento técnico unido al conocimiento
del hombre, para que todo hecho cuente con la conjunción de ambos factores, sin
resistencias, con la convicción de estar participando en un hecho beneficioso y
en el total convencimiento de que eludir o no contribuir involucra a todos sin
posibilidades de exclusión.
Cabe preguntarse, sobre todo en aquellos casos, en que el no cumplimiento
de las leyes, da la sensación de un fracaso atribuible al legislador, si
quienes tuvieron a su cargo la responsabilidad de difundir y controlar las
normas jurídicas, cumplieron con su cometido y especialmente si utilizaron los
medios adecuados.
El hombre se resiste, en principio, a todo aquello que no entiende y mucho
más, cuando lo que no entiende le es exigido sin contemplar sus necesidades y
problemas.
Sólo por medio de métodos íntimamente ligados a los aspectos sociológicos y
psicológicos de las Comunidades y por la creación y desarrollo de una
mentalidad receptiva, será posible lograr que los esfuerzos individuales,
puestos al servicio de un objetivo común, den como resultado el gran objetivo
buscado. Cumplir cada uno con su parte, sabiendo que los demás también están
cumpliendo y sentir el orgullo de pertenecer y de participar consciente y
plenamente en la tarea de todos destinada al bien de todos.
“Por la preservación de vidas y
de bienes... y si hay que optar,
siempre primero la salud y la
vida”
Lic. Jorge Alfredo Cutuli
NOTICIAS Y NOVEDADES DE INTERÉS
RECURSOS HUMANOS
EVALUACIÓN (FEEDBACK)
MÚLTIPLE: 360º
El Feedback Múltiple es un instrumento de evaluación de las conductas,
habilidades y competencias que posee una persona.
Esta herramienta no es simple de aplicar y una mala implementación puede
generar perjuicios en el clima laboral de la compañía, neutralizando en parte
sus indudables beneficios.
El Feedback Múltiple es un instrumento de valoración de conductas,
habilidades y competencias que posee una persona. A diferencia de los métodos
tradicionales, es confeccionado por el interesado (autoevaluación), su jefe,
sus colegas, sus subordinados y, en ocasiones, también sus clientes externos.
Esta existencia de fuentes múltiples provee un marco más rico y
completo sobre el desempeño de una persona, muestra el impacto e influencia de
sus conductas y le permite comparar la imagen que tiene de sí mismo con la que
tienen los demás.
Esta "democratización" de las opiniones sobre el desempeño
choca con nuestra cultura latina, en la que está fuertemente arraigado el
concepto de autoridad. Esto hace que no se considere natural el hecho de que
otros que no sean nuestros jefes emitan juicios sobre nuestro desempeño, ni
tampoco la posibilidad de contar con la libertad de evaluar a superiores y
pares.
De ahí que su aplicación genere distintos tipos de reacciones, desde
autocensura o complicidad entre evaluadores y evaluados, hasta la utilización
de la evaluación como medio de revancha personal.
Hay elementos a tener en cuenta en cada una de las instancias de la
Evaluación 360º, para limitar sus efectos negativos:
1. la decisión de aplicar la herramienta. Se debe definir si se cumplen los siguientes
prerrequisitos:
Oportunidad:
la compañía debe tener antigüedad suficiente como para considerar que ha
existido una buena interacción y conocimiento entre evaluadores y evaluados; y
están en condiciones de brindar opiniones fundadas y no preconceptos. a La
cultura y los valores: las competencias que se pretenden deben formar parte de
una cultura de la compañía, sobre la que exista un mínimo consenso.
La
capacidad: deben existir madurez e idoneidad en la aplicación, que aseguren la
intención de utilizarla con honestidad intelectual, ética e integridad.
El
respaldo institucional: la máxima autoridad de la organización debe explicitar
su apoyo e interés en el proceso.
2. La preparación. Decidida la aplicación de la evaluación, se
deberá diseñar un cuestionario adecuado, alineado con la estrategia y valores
de la compañía, que puede ser testeado en una prueba piloto.
3. La implementación. Aquí se deben seguir algunas pautas:
a)
Desarrollar de un amplio
plan de comunicación y entrenamiento sobre la herramienta.
b)
Debe existir un mínimo de
evaluadores que asegure el anonimato de las respuestas y suavice el efecto de
las valoraciones.
c)
Delegar la administración
del proceso y la devolución de los resultados en un consultor externo. Esto
puede brindar tranquilidad a los participantes y garantizarles confidencialidad.
d)
La decisión de compartir o
no los resultados debe ser una determinación absolutamente personal de cada
evaluado.
4. Los pasos posteriores. Más allá de que el evaluado comparta los resultados, todo el
esfuerzo será inútil si no se le propone un plan de mejora de sus competencias.
Hugo Besendorff
GC GESTIÓN COMPARTIDA
Evitar el boicot
Si
bien las organizaciones suelen ser muy efectivas a la hora de realizar nuevos
procesos de evaluación ‑que requieren de un gran esfuerzo institucional‑
frecuentemente aparecen fallas en el momento de aplicar los programas de mejora
y capacitación.
Esta brecha que se forma entre
ambas fases genera la aparición de historias de rechazo y boicot a los procesos
de evaluación.
Indudablemente el feedback múltiple
es una herramienta que puede brindar interesantes beneficios a las
organizaciones, pero debe aplicarse en el lugar, el momento y con las
condiciones adecuadas.
Invitamos
a nuestros Asociados a visitar nuestra Pagina Web (www.ias.org.ar ) y disponer de las informaciones técnicas,
educativas y legales actualizadas
a
través del Servicio "I.A.S. ON LINE" al que pueden acceder utilizando
su Nº de Código personal.
IMPORTANTE
A
efectos de tener una más fluida comunicación, le rogamos mantener actualizada
en nuestros Registros, su dirección de Correo Electrónico (e-mail). Gracias.