INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD

INFORMATIVO Nº 47  (02 – 05 – 2003)

 

ASOCIADOS AL I.A.S.

  NOVEDADES I.A.S. ON LINE

 

Comunicamos que han sido incorporadas recientemente, las siguientes informaciones, que pueden ser de su interés, cumpliendo el programa de actualización periódica:

 

---

 

 

*  REPORTER I.A.S

 

*  NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL

 

*       RIESGOS DEL TRABAJO

*    RESOLUCIÓN S.R.T. Nº 212/2003 – B.O. Nº 30138

Mecanismo para los empleadores que adeuden sumas en concepto de cuota omitida al Fondo de Garantía previsto en el artículo 28, apartado 3, de la Ley Nº 24.557, y que no posean personal en relación de dependencia y/o hayan cesado en su actividad.

*   RESOLUCIÓN S.R.T. Nº 216/2003 – B.O. Nº 30138

Establecen pautas mínimas a seguir en el proceso de Recalificación Profesional que las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (A.R.T.) ó Empleadores Autoasegurados tendrán a su cargo.

 

Los  textos completos de la Normativa indicada, pueden encontrarse ingresando a nuestra Página Web: www.ias.org.ar  è  I.A.S. ON LINE è en REPORTER I.A.S. è NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL

*   NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL

 

*       CUIDADO DE LA SALUD

*    ACCIDENTOLOGÍA: FRACTURAS

*    UN ESTUDIO SOBRE HIPERTENSIÓN

 

Estos artículos pueden encontrarse ingresando a nuestra Página Web: www.ias.org.ar  è  I.A.S. ON LINE è en REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL

 

 

---

 

 

*   COMENTARIOS DEL PRESIDENTE

 

EL TAMAÑO DEL AULA

Todas las acciones tendientes a lograr una mayor eficiencia y productividad en el trabajo, con la intervención de personas, se asentarán sobre tres aspectos principales:

—La incorporación de adelantos tecnológicos y adecuados métodos de trabajo.

—La capacitación y el entrenamiento del personal.

—El trato justo y equitativo, con reconocimiento al desempeño individual.

 

No cabe duda que estamos ante el desafío de modificar, en el menor tiempo posible, nuestra “cultura laboral”. La educación en todas sus formas, será la mejor manera de lograr este objetivo.

Es conveniente entonces, tener en cuenta que existen dos “ambientes” para la capacitación. El aula tradicional, donde se integran los grupos de personas para recibir capacitación sistemática y el aula conformada por los distintos lugares de trabajo.

En esta última “aula”, es donde deberá actuar un “Profesorado” que involucre a todos los niveles de mando y especialmente a los niveles de Supervisión y que incluya también los trabajadores más antiguos, que “enseñan” a los nuevos los secretos del oficio.

Esta “aula grande” debe ser permanentemente utilizada, para enseñar sobre la marcha, para corregir defectos, para cambiar malos hábitos, por medio de un control docente y un autocontrol operativo, que previendo lo que pueda suceder, aplique la Prevención para evitar que ocurra.

La Cantidad, la Calidad, la Seguridad, los Recursos Humanos y la minimización de costos deben ser considerados como prioridad unificada, dentro de un Proceso de Mejora Continua.

Es indispensable entonces, complementar la enseñanza del “aula chica” con la del “aula grande” y esta última tendrá el “tamaño” de toda la Organización.

 

 “Por la preservación de vidas y de bienes... y si hay que optar,

siempre primero la salud y la vida

 

Lic. Jorge Alfredo Cutuli

 

 

 

 

---

 

*  NOTICIAS Y NOVEDADES DE INTERÉS

 

7º CONGRESO ARGENTINO DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL, MEDIO AMBIENTE Y COMUNIDAD y SALÓN DE LA SEGURIDAD “I.A.S. 2003”

 

 

Se llevó a cabo, en la Ciudad de Buenos Aires, República Argentina,  del  21 al 24 de Abril del año 2003, el 7º CONGRESO ARGENTINO DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL, MEDIO AMBIENTE Y COMUNIDAD, organizado por el INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD, con el apoyo y colaboración de METROGAS S.A. y SIDERCA S.A.I.C. y los Auspicios de la Secretaría de Seguridad Social, Secretaría de Trabajo y Superintendencia de Riesgos del Trabajo, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; el Ministerio de Trabajo, Subsecretaría de Política Ambiental y Subsecretaría de Trabajo, de la Provincia de Buenos Aires; la Comisión Permanente de Seguridad, Higiene y Medicina del Trabajo de la República Argentina y la Asociación Latinoamericana de Seguridad e Higiene en el Trabajo –ALASEHT

Participaron del Encuentro, Profesionales y Técnicos en Seguridad, Higiene y Medicina del Trabajo, Especialistas en Prevención de Riesgos del Trabajo y Comunitarios, Poderes Públicos y Organismos Oficiales y Privados, Representantes de Empleadores y Trabajadores, Cámaras Empresarias, Entidades Educativas, Científicas, Técnicas y Normalizadoras, Consejos y Colegios Profesionales, Administradoras de Riesgos del Trabajo e interesados en la actividad  Prevencionista a nivel Nacional.

El evento se llevó a cabo en el Sheraton Hotel de Buenos Aires – Salón “Libertador”, funcionando en forma de Exposición Paralela, el SALÓN DE LA SEGURIDAD “I.A.S. 2003” que incluyó la participación de Fabricantes y Distribuidores de Equipos y Elementos de Seguridad, Higiene y Medicina del Trabajo, Protección y Lucha contra el Fuego, Instrumental, Protección Ambiental, Indumentaria Profesional, Informática, Equipamiento, Capacitación, Protección Personal, Comunicaciones y Seguridad Física, Vial y Comunitaria.

Las actividades Técnicas desarrolladas, incluyeron Foros Temáticos sobre Seguridad Vial (Tránsito e In Itinere) y sobre Seguridad en Edificios de Altura y de Propiedad Horizontal; Paneles sobre Recursos Humanos; Medio Ambiente; Salud Ocupacional y Legislación; Disertaciones Técnicas sobre Seguridad en el Agro, Seguridad en la Construcción y Seguridad contra Incendios y Conferencias Magistrales a cargo de Representantes de: Superintendencia de Riesgos del Trabajo (S.R.T.), Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (U.A.R.T.) y de la Oficina Internacional del Trabajo (O.I.T.)

Se arribó a Conclusiones y Recomendaciones Generales, que transcribimos para conocimiento de todos los Profesionales y Especialistas relacionados con la actividad Prevencionista:

 

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES GENERALES

1.- Teniendo en cuenta que la Contaminación Ambiental es en parte consecuencia de desechos industriales, que en sus procesos emplean distintos tipos de materias primas no degradables y sin dejar de considerar otras fuentes que inciden contrariamente en el cuidado y preservación del Medio Ambiente, se recomienda a las Empresas analizar la posible sustitución o reducción de materias primas agresivas en sus distintas fases elaboradoras, como así también, contar con instalaciones neutralizadoras previas a la emisión de sus efluentes sólidos, líquidos y gaseosos.

2.- Considerando que la Prevención en todas sus formas de aplicación es la mejor manera –sino la única– de evitar los accidentes de todo tipo y enfermedades del trabajo y teniendo presente que se cuenta con Legislación y Formación Profesional específica, como así también con Entidades, que como las A.R.T., fueron creadas para asesorar y promover la Seguridad en las distintas fuentes laborales, se recomienda propiciar una mayor interacción entre las mismas y los Servicios de Higiene y Seguridad y de Medicina del Trabajo de las Empresas, rutina que en la actualidad no es significativamente realizada y que permitiría aprovechar la experiencia y conocimientos de dichos Servicios, que coinciden plenamente con los objetivos de las Aseguradoras, en lo referente a efectivizar acciones operativas que tiendan a la reducción de Riesgos del Trabajo.

3.- Habiéndose comprobado una casi total ausencia de Políticas Internas de Seguridad, en las Empresas consideradas como PyMES  y dado que las mismas en su conjunto integran la mayor cantidad de Trabajadores comprendidos en el Sistema, se recomienda al I.A.S., que sin perjuicio de otras medidas relacionadas con aspectos Técnico-Educativos, organice  un encuentro o Jornadas con Temario aplicable a la Pequeña y Mediana Empresa, a efectos de brindar a las mismas, Sistemas y Métodos que en el orden Nacional o Internacional hayan demostrado eficacia para el tratamiento exitoso de la Accidentología en este tipo de Organizaciones laborales.

4.- Este 7º Congreso Argentino reitera su convicción, expresada en sucesivos Encuentros anteriores, de que la Seguridad debe formar parte de la Educación sistemática desde los primeros años y extenderse con modalidades acordes a los graduales niveles de enriquecimiento de cultura y en especial integrarse a los Programas de Estudio de Carreras Técnicas y Humanísticas, entendiendo que es necesario y conveniente brindar a las personas nociones y conocimientos teóricos y prácticos, que sean aplicables en las variadas actividades y roles laborales, como así también, en todo tipo de participación Comunitaria.

5.- Un profundo análisis de situaciones sobre la significativa cantidad de hechos accidentales que siguen ocurriendo en continuidad, refleja en la mayoría de los casos, una evidente falta de medidas de Prevención, tanto en los Sistemas como en los Desempeños y siendo lo expresado motivo de honda preocupación, por las lamentables secuelas y pérdidas que podrían en gran parte ser evitadas con acciones de adecuación sobre las condiciones y las conductas, se recomienda analizar exhaustivamente las variadas “fallas” que no permiten obtener mejores resultados en la acción Prevencionista, destacándose la falta de integración operativa entre los distintos Actores sociales intervinientes, que separados en compartimientos casi estancos, le restan al Sistema la “fuerza” y “eficiencia” que sólo puede aumentar, sustentada sobre actividades mancomunadas, con objetivos centralizados y descentralización ejecutiva, según las propias obligaciones y atribuciones que les competen.

6.- Considerando que las excepciones sobre la obligatoriedad de los Servicios de Higiene y Seguridad y de Medicina del Trabajo, expresada en el Decreto Nº 1338/96, deja a un significativo grupo de actividades laborales sin dicha asistencia técnica educativa específica, sumado a las distintas interpretaciones sobre el articulado, que crea confusión para su aplicabilidad y teniendo en cuenta que en tales casos, se designa a las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo, a prestar asesoramiento a los exceptuados, no siendo tal procedimiento sustitutivo, equiparado a la actividad de los Servicios aludidos y no habiendo justificativo que fundamente en dicho Decreto las excepciones estipuladas, que incluye actividades con Riesgos claramente definidos en la Legislación vigente, se solicita a las Autoridades Nacionales de competencia, la anulación de las excepciones indicadas en el artículo 14º del Decreto Nº 1338/96, para poner a todas las actividades laborales comprendidas en la Ley, en los mismos requerimientos para su efectivo cumplimiento. 

Estas Conclusiones y Recomendaciones Generales, producto de las Deliberaciones de este 7º Congreso Argentino de Seguridad, Salud Ocupacional, Medio Ambiente y Comunidad, fueron elaboradas con el más amplio sentido de colaboración, para ser tenidas en cuenta por Autoridades, Instituciones, Empresas, Representantes Gremiales y Profesionales y Técnicos relacionados, brindando a todos los Participantes del Encuentro, un sentido reconocimiento por la efectiva labor realizada y agradeciendo los Auspicios y Colaboraciones recibidas, que hicieron posible su exitosa realización.

Dado en la Ciudad de Buenos Aires, a los veinticuatro días del mes de Abril del año dos mil tres.

                                                          Instituto Argentino de Seguridad

 

---

 

*  RECORDATORIO

 

 

*   XIV JOLASEHT

 

Se formula una cordial Invitación a integrar la Delegación Argentina, que convocada por el Instituto Argentino de Seguridad, concurrirá a las XIV JORNADAS LATINOAMERICANAS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO, organizadas por el Consejo Colombiano de Seguridad, dentro del marco de la ALASEHT – Asociación Latinoamericana de Seguridad e Higiene en el Trabajo, en Bogotá D.C., COLOMBIA, del 25 al 29 de Agosto del 2003.

Los aspectos relacionados, programa de actividades, presentación de Trabajos en Comisiones, datos generales de participación y Solicitud de Inscripción, pueden consultarse en nuestra Página Web: www.ias.org.ar o a nuestro Dpto. de Relaciones Públicas al Telefax 4372-0042/4371-9835 ó por E-mail: ias@redynet.com.ar

 

*   CAPACITACIÓN

 

Las Empresas Asociadas al PLAN ESPECIAL disponen de UNA BECA COMPLETA para participar del Curso Intensivo de Seguridad e Higiene Industrial, que tendrá lugar del 7 al 9 de Mayo del corriente año.

Asimismo, las Empresas Asociadas en Categoría “N” disponen de MEDIA BECA para participar de dicho Curso.

Para reserva de vacantes y solicitudes, rogamos dirigirse a nuestro Dpto. de Relaciones Públicas, al Telefax 4372-0042/4371-9835 ó por E-mail: ias@redynet.com.ar

   

 

Invitamos a nuestros Asociados a visitar nuestra Pagina Web (www.ias.org.ar ) y disponer de las informaciones técnicas, educativas y legales actualizadas

a través del Servicio "I.A.S. ON LINE" al que pueden acceder utilizando su Nº de Código personal.

 

 

IMPORTANTE

A efectos de tener una más fluida comunicación, le rogamos mantener actualizada en nuestros Registros, su dirección de Correo Electrónico (e-mail). Gracias.