INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD

 

CONTENIDO

*   Resolución S.R.T. Nº  230/03

*   Decreto Nº 1223/03

*   Soldadura Eléctrica al Arco

*   Cuidado de la Salud

*   Seguridad, Tecnología y Futuro

*   Protección Ambiental

*   Ofensiva Mundial Antitabaco

*   Seguridad en el Agro.

INFORMATIVO Nº 50  (23 05 2003) para:

 

ASOCIADOS Y

RELACIONADOS 

AL I.A.S.

 

 

NOVEDADES I.A.S. ON LINE

 

 

 

Comunicamos que han sido incorporadas recientemente, las siguientes informaciones, que pueden ser de su interés, cumpliendo el programa de actualización periódica:

 

 

 

*             REPORTER I.A.S

NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL

*     RIESGOS DEL TRABAJO

*      RESOLUCIÓN S.R.T. Nº 230/2003 Información que deberán suministrar los em­pleadores asegurados y autoasegurados so­bre accidentes de trabajo y enfermedades profesionales a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo – (B.O. Nº 30153)

 

*           DECRETO Nº 1223/2003 Sustitúyese el apartado 1 del artículo 17 del Decreto Nº 334/96 modificado por el artículo 19 del Decreto Nº 491/97 con la finalidad de determinar un único modo de cálculo de las cuotas omitidas por los empleadores para garantizar un tratamiento equitativo de los diferentes tipos de deudores y simplificar los procedimientos de intimación y cobro. (B.O. Nº 30154)

 

Los  textos completos de la Normativa indicada, pueden encontrarse ingresando a nuestra Página Web: www.ias.org.ar  è  I.A.S. ON LINE è en REPORTER I.A.S. è NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL

 

 

NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL

*  SOLDADURA ELÉCTRICA AL ARCO

El objetivo de este Trabajo es dar a conocer las características técnicas básicas de la soldadura eléctrica, los riesgos y sus factores de riesgo y los sistemas de prevención y protección. Además se dan normas de seguridad para la organización segura del puesto de trabajo, los equipos de protección individual y el mantenimiento e inspección del material.

 

*  CUIDADO DE LA SALUD

*  PREHIPERTENSIÓN

*  ADICCIONES

 

Estos artículos pueden encontrarse ingresando a nuestra Página Web: www.ias.org.ar  è  I.A.S. ON LINE è en REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL

 

 

 

---

 

 

 

*      COMENTARIOS DEL PRESIDENTE

 

Seguridad, Tecnología y Futuro

 

El futuro es incierto, es verdad, pero tal vez sea predecible, teniendo en cuenta nuestra acción de presente. Si no hacemos hoy lo más conveniente para todos, mañana puede ser tarde.

La Seguridad debe emprender sin demora, una dinámica participativa y metodológica, que atendiendo la neutralización de los riesgos tradicionales, se prepare para enfrentar los nuevos riesgos, producto del actual avance tecnológico.

El hombre, principal protagonista de todos los hechos de la historia, está asombrado y confuso. No alcanza a comprender cómo insertarse en la nueva concepción de los sistemas. No puede avanzar, con sus conocimientos a la misma velocidad de los cambios de todo tipo, que modifican su manera de vivir y sobre todo su acostumbrada manera, de contribuir al proceso productivo. Está llamado a ser el cerebro de una “máquina”, que tiene su propia “inteligencia”, a programar y a dirigir desde los ordenadores de última generación y simultáneamente a profundizar su dominio sobre la informática aplicada.

Por primera vez, en muchos siglos, o se pone al frente de los acontecimientos o éstos lo dejarán a un costado del camino y fuera del futuro, condenado a la mera función de espectador, conviviendo, con un número cada vez más selecto de protagonistas.

Para colmo de complicaciones, las nuevas tecnologías no son recibidas y utilizadas al mismo tiempo por todas las personas. Al contrario, la realidad se presenta sumamente polifacética. Y mientras en algunos lugares del mundo, los avances se pueden verificar en la práctica, en otros, conviven con lo “antiguo” y en una gran parte del planeta, a lo “nuevo”, se lo conoce nada más que por referencias.

No cabe duda que existe para la prevención una gran ventaja y es que el común denominador es y seguirá siendo el hombre y éste en su esencia, no cambia.

Desde los comienzos, tuvo las mismas necesidades básicas, que desarrollaron su instinto de conservación y supervivencia. La diferencia estriba en que aquel primario objetivo de “sobrevivir”, se agrega hoy, el deseo de “vivir bien”, de tener una “mejor calidad de vida”. No se altera lo básico, sino que se suma una exigencia, que es a la vez un derecho, de tipo legal y sobre todo una responsabilidad de carácter moral.

No existe atenuante, que justifique el no aplicar la tecnología para la Prevención de Accidentes. La Seguridad es contribuyente a una mejor calidad de vida, en la medida que preserva vidas y bienes, factores por demás valiosos para el desarrollo.

Sin embargo, no deberá olvidarse que los “viejos” esquemas mentales se “endurecen” ante los cambios. Podrá ser, porque a pesar de las ventajas prometidas, les resulta más cómodo no variar y seguir como siempre, en lugar de aportar la dosis de voluntad y sacrificio, que supone cambiar los conceptos y los hábitos de toda una vida.

Se impone entonces, un profundo análisis de la situación actual, para obtener diagnósticos, que ayuden a la aplicación de medidas correctivas y de prevención tempranas. Y esto debemos hacerlo hoy, acompañando los procesos de cambio, para que el futuro, aunque incierto, sea predecible y sobre todo seguro.

El proyecto y el diseño, la fabricación, la adquisición, la instalación, el uso y el mantenimiento hasta la reposición, deben incorporar la Seguridad como infaltable componente. El estudio de la “causalidad”, demuestra que no puede esperarse que la “inseguridad” se neutralice sólo por el comportamiento humano.

Tampoco es cuestión de “fabricar máquinas para tontos”, pero ha llegado la hora de aplicar la “tecnología de la Prevención”, que sumada a la “actitud segura” de las personas, pueda neutralizar los riesgos, para el cuidado del hombre, de los bienes y de nuestro Planeta, que corre el gran peligro de convertirse en un “basurero”, donde no sólo se denigrará la calidad de vida, sino en el cual, retrocediendo en el tiempo, nos quedará la ingrata tarea de “sobrevivir en nuestras propias ruinas”.

 

“La Seguridad es posible... pasemos a la acción”

 

Lic. Jorge Alfredo Cutuli

 

---

 

 

*     COMUNICACIONES Y NOVEDADES

 

 

*      PROTECCIÓN  AMBIENTAL

Según un informe dado a conocer en Ginebra, los índices de polución ambiental se están tornando alarmantes. Además del aire, la otra gran preocupación se centra en las fuentes de agua potable. En Europa, cada año, mueren alrededor de 60 mil personas como consecuencia de una prolongada exposición a las partículas contaminantes que se encuentran en el aire. Los datos corresponden a un informe sobre medio ambiente divulgado en Ginebra que, además, pone la lupa sobre la calidad del agua potable. “Más del diez por ciento de la población de la Unión Europea está potencialmente expuesta a consumir agua con un contenido contaminante que excede el nivel máximo permitido”.

En varias regiones del viejo continente las fuentes de agua están avocadas a diversas actividades humanas como la agricultura, que representa el 42 por ciento del total de consumo de agua, y la industria, con un 23 por ciento. Sólo el 18 por ciento del agua se destina al consumo humano y otro 18 por ciento, a la generación de energía eléctrica. La salud de las personas y de los ecosistemas está amenazada sobre todo por la creciente presencia de contaminantes orgánicos e inorgánicos, y metales pesados en el agua, con concentraciones superiores a las permitidas por las normas internacionales.

Las políticas medioambientales adoptadas en Europa con el fin de reducir la producción de desechos y la presión sobre los recursos del mar y la tierra no han sido eficaces.


En Europa occidental, la cantidad de desechos industriales aumenta desde mediados de los noventa y equivale, en promedio, a 3.8 toneladas anuales por habitante mientras que en Europa central y oriental, cada persona produce 4,4 toneladas de desechos. En cuanto a residuos domésticos, cada europeo produce alrededor de 415 kilos por año, siendo Islandia el país que lidera este ranking con 685 kilos por habitante, contra 105 kilos de una persona en Uzbekistán. Así, mientras en Europa aumentó 38 por ciento, en Estados Unidos lo hizo en 43 por ciento, y en Rusia el 127 por ciento. En contraste, los japoneses fueron los más limpios entre los países industrializados, con un incremento de generación de basura de sólo 16 por ciento en el mismo periodo.

Fuente EFE

 


 

*        OFENSIVA MUNDIAL ANTITABACO

 

 

 

 

Ayer, en Ginebra, los 192 países que integran la Organización Mundial de la Salud (OMS) sellaron un acuerdo histórico: la firma del Convenio Marco para el Control del Tabaco, el primer tratado internacional sobre salud pública aprobado bajo el auspicio de la OMS.

.

La noticia fue recibida con optimismo en buena parte del planeta, donde el tabaquismo causa la muerte de 4,9 millones de personas cada año (una muerte cada ocho segundos), cifra que podría elevarse al doble en 2020 de no mediar políticas que desalienten el consumo, como por ejemplo la prohibición de la publicidad y de venta a los menores, aumento del precio y leyendas sobre los daños causados por fumar que ocupen por lo menos el 50% de la superficie de las marquillas, en lugar de pequeños rincones.

.

Según el Atlas del Tabaco de la OMS, la Argentina es el segundo país de América latina con mayor proporción de fumadores: el 40,4% de la población, sólo precedido por Venezuela, donde fuma el 40,5%. El tabaquismo, en nuestro país, impacta cada vez más entre los jóvenes y en los últimos años creció un 9% entre las mujeres menores de 20 años.

.

"El estudio de Relevamiento de los Factores de Riesgo Coronario realizado por la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) –explicó a LA NACION el doctor Jorge E. Tartaglione, vicepresidente de la Fundación Cardiológica Argentina y director del Consejo de Epidemiología y Prevención Cardiovascular de la SAC- revela que, en promedio, los argentinos comienzan a fumar a los 15 años, algo que preocupa mucho no solamente porque luego de instalado el hábito es más difícil de dejar sino también porque los adolescentes fumadores tienen 3 veces más probabilidades de tomar alcohol, 8 veces más de fumar marihuana y 22 de consumir cocaína."

.

Para el doctor Fernando Verra, que coordina los consultorios para dejar de fumar en el Hospital de Clínicas y en Lalcec, el documento firmado ayer en Ginebra, "señala un antes y un después en la lucha contra el tabaco", pero el neumonólogo también advirtió que el tratado "es un convenio marco que aconseja o da directivas sobre la legislación eventual que los países pueden poner en marcha con respecto al tabaquismo, pero no tiene capacidad de obligarlos".

.

El convenio marco entrará en vigor tres meses después de que lo hayan ratificado al menos 40 de los países que firmaron ayer el documento. Entre las medidas que prevé, el tratado impone a los Estados la obligación de una total prohibición de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, siempre que no lo impidan sus leyes.

.

Tendrán que prohibirse inscripciones como light o mild , que aluden a una menor proporción de nicotina y/o alquitrán, pero confunden al consumidor, induciéndolo a creer que de ese modo el hábito lo perjudica menos, así como la venta de cigarrillos de chocolate a los niños, que los prepara para un futuro consumo.

.

El documento señala también la prohibición de venta de tabaco a menores de edad, el hacer cumplir la prohibición de fumar en lugares públicos y respetar espacios libres de humo en bares y restaurantes, para no perjudicar a quienes no fuman con el humo pasivo. La lucha contra el contrabando, el aumento de los impuestos al tabaco y del precio al consumidor también se toman en cuenta.

.

"Este hecho histórico no debe conducirnos a bajar la guardia", dijo la directora general de la OMS, Gro Harlem Brundtland, quien dejará su cargo luego de 5 años de mandato el 1° de julio. La funcionaria indicó que la ratificación sería rápida (aunque cada país tiene tiempo formalmente hasta el 30 de junio de 2004), pero recordó que cada Estado deberá aprobar y traducir el convenio a sus leyes.

.

La redacción del acuerdo exigió cuatro años de tratativas, con interferencias de tabacaleras y reticencias de algunos países, como por ejemplo EE.UU. (que había mantenido reservas respecto de las restricciones a la publicidad, por eso algunos observadores dudan de que ratifique el tratado), Alemania y Japón, donde el tabaquismo pisa bien fuerte, al igual que China, primer productor y consumidor mundial de cigarrillos.

.

El tabaco produce varios tipos de cáncer, patología cardiovascular y cerebrovascular, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedad vascular periférica, osteoporosis, problemas tiroideos, diabetes. Los fumadores pasivos, por otra parte, son afectados debido a la inhalación del humo ajeno. Si la tendencia no cambia, en 2020 morirán 10 millones de personas a causa del cigarrillo, el 70% en países en vías en desarrollo. Actualmente, fuman 1200 millones de personas en el mundo.

.

El blanco son los jóvenes

.

Uno de los problemas que señala el documento de la OMS es que el tabaquismo tiende a disminuir en los países desarrollados, pero aumenta en naciones más pobres, donde se fuma cada vez más. Y la Argentina es un buen ejemplo de esto.

.

El doctor Fernando Verra enfatizó que nuestro país "está atrasado en materia de legislación. La última ley votada en el Senado, que vetó el ex presidente Menem, legislaba contra la publicidad y otros aspectos. En nuestro país está prohibido fumar en lugares públicos, en hospitales, en la universidad; hay espacios asignados para no fumadores en bares y restaurantes, pero esto no se respeta".

.

Por su parte, el doctor Jorge Tartaglione agregó que "la Argentina es uno de los pocos países donde no se aumentó el precio ni los impuestos al tabaco. Los gobernantes tienen una gran contradicción: destacan la magnitud y severidad del problema, pero no apoyan las medidas que han demostrado efectividad. Esto ocasionó que nuestro país reciba un antipremio, el "cenicero sucio", por su actuación poco rigurosa en la última reunión preparatoria del convenio marco de control del tabaco, que se realizó en Ginebra en febrero".

.

Tartaglione, además, señaló que "los legisladores de las siete provincias productoras de tabaco en nuestro país no proporcionaron una alternativa a los trabajadores rurales para sustituir los cultivos."

.

La problemática planteada para la industria tabacalera no es menor, si se tiene en cuenta que se producen anualmente 5,2 billones de cigarrillos y que la principal compañía productora tiene un volumen de negocios anual de 51.000 millones de dólares.

.

"El aumento del precio disminuye el consumo entre los más chicos y los menos pudientes. Y las restricciones a la publicidad desalientan más el consumo entre los jóvenes -indicó Verra, asesor del Proyecto Vigía, un estudio epidemiológico financiado por el Banco Mundial y el Ministerio de Salud, que entre otras cosas encuestó a 12 mil chicos de 14 a 18 años de cinco provincias argentinas para evaluar el consumo de tabaco-. Ninguna medida alcanza a todos los estratos sociales o los grupos etarios. Pero lo que está bien demostrado es que aumentar el precio disminuye el consumo."

.

Cosa juzgada

.

·  MIAMI (AP).- El tribunal de apelaciones de Florida descartó ayer otorgar 145.000 dólares a un grupo de fumadores que demandó a los cinco fabricantes de cigarrillos más importantes del país. El jurado sostuvo que los cigarrillos son mortíferos y adictivos porque enferman a la gente, pero consideró que los demandantes no compartían suficientes intereses para presentar una causa grupal.

.

 

En Ginebra, el 21 de Mayo del 2003, los 192 países que integran la Organización Mundial de la Salud (OMS) sellaron un acuerdo histórico: la firma del Convenio Marco para el Control del Tabaco, el primer tratado internacional sobre salud pública aprobado bajo el auspicio de la OMS.

 

La noticia fue recibida con optimismo en buena parte del planeta, donde el tabaquismo causa la muerte de 4,9 millones de personas cada año (una muerte cada ocho segundos), cifra que podría elevarse al doble en 2020 de no mediar políticas que desalienten el consumo, como por ejemplo la prohibición de la publicidad y de venta a los menores, aumento del precio y leyendas sobre los daños causados por fumar que ocupen por lo menos el 50% de la superficie de las marquillas, en lugar de pequeños rincones.

 

Según el Atlas del Tabaco de la OMS, la Argentina es el segundo país de América latina con mayor proporción de fumadores: el 40,4% de la población, sólo precedido por Venezuela, donde fuma el 40,5%. El tabaquismo, en nuestro país, impacta cada vez más entre los jóvenes y en los últimos años creció un 9% entre las mujeres menores de 20 años.

 

"El estudio de Relevamiento de los Factores de Riesgo Coronario realizado por la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) revela que, en promedio, los argentinos comienzan a fumar a los 15 años, algo que preocupa mucho no solamente porque luego de instalado el hábito es más difícil de dejar sino también porque los adolescentes fumadores tienen 3 veces más probabilidades de tomar alcohol, 8 veces más de fumar marihuana y 22 de consumir cocaína."

 

El Tratado señala un antes y un después en la lucha contra el tabaco,  y es un convenio marco que aconseja o da directivas sobre la legislación eventual que los países pueden poner en marcha con respecto al tabaquismo, pero no tiene capacidad de obligarlos.

 

El convenio marco entrará en vigor tres meses después de que lo hayan ratificado al menos 40 de los países que firmaron ayer el documento. Entre las medidas que prevé, el tratado impone a los Estados la obligación de una total prohibición de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, siempre que no lo impidan sus leyes.

 

Tendrán que prohibirse inscripciones como light o mild , que aluden a una menor proporción de nicotina y/o alquitrán, pero confunden al consumidor, induciéndolo a creer que de ese modo el hábito lo perjudica menos, así como la venta de cigarrillos de chocolate a los niños, que los prepara para un futuro consumo.

 

El documento señala también la prohibición de venta de tabaco a menores de edad, el hacer cumplir la prohibición de fumar en lugares públicos y respetar espacios libres de humo en bares y restaurantes, para no perjudicar a quienes no fuman con el humo pasivo. La lucha contra el contrabando, el aumento de los impuestos al tabaco y del precio al consumidor también se toman en cuenta.

 

La redacción del acuerdo exigió cuatro años de tratativas, con interferencias de tabacaleras y reticencias de algunos países, como por ejemplo EE.UU. (que había mantenido reservas respecto de las restricciones a la publicidad, por eso algunos observadores dudan de que ratifique el tratado), Alemania y Japón, donde el tabaquismo pisa bien fuerte, al igual que China, primer productor y consumidor mundial de cigarrillos.

 

El tabaco produce varios tipos de cáncer, patología cardiovascular y cerebrovascular, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedad vascular periférica, osteoporosis, problemas tiroideos, diabetes. Los fumadores pasivos, por otra parte, son afectados debido a la inhalación del humo ajeno. Si la tendencia no cambia, en 2020 morirán 10 millones de personas a causa del cigarrillo, el 70% en países en vías en desarrollo. Actualmente, fuman 1200 millones de personas en el mundo.

 

El blanco son los jóvenes

 

Uno de los problemas que señala el documento de la OMS es que el tabaquismo tiende a disminuir en los países desarrollados, pero aumenta en naciones más pobres, donde se fuma cada vez más. Y la Argentina es un buen ejemplo de esto. En nuestro país está prohibido fumar en lugares públicos, en hospitales, en la universidad; hay espacios asignados para no fumadores en bares y restaurantes, pero esto no se respeta.

 

Argentina es uno de los pocos países donde no se aumentó el precio ni los impuestos al tabaco. Los gobernantes tienen una gran contradicción: destacan la magnitud y severidad del problema, pero no apoyan las medidas que han demostrado efectividad. Esto ocasionó que nuestro país reciba un antipremio, el "cenicero sucio", por su actuación poco rigurosa en la última reunión preparatoria del convenio marco de control del tabaco, que se realizó en Ginebra en febrero. Los legisladores de las siete provincias productoras de tabaco en nuestro país no proporcionan una alternativa a los trabajadores rurales para sustituir los cultivos.

 

La problemática planteada para la industria tabacalera no es menor, si se tiene en cuenta que se producen anualmente 5,2 billones de cigarrillos y que la principal compañía productora tiene un volumen de negocios anual de 51.000 millones de dólares. El aumento del precio disminuye el consumo entre los más chicos y los menos pudientes. Y las restricciones a la publicidad desalientan más el consumo entre los jóvenes. Ninguna medida alcanza a todos los estratos sociales o los grupos etarios. Pero lo que está bien demostrado es que aumentar el precio disminuye el consumo.

 

 

Gabriela Navarra
LA NACIÓN

 

 


 

---

 

 

 

*     RECORDATORIO

 

CAPACITACIÓN

 

SEGURIDAD EN EL AGRO

Se llevará a cabo en el Centro de Capacitación del I.A.S., el día miércoles 28 de Mayo del corriente año, el Seminario sobre “Seguridad en el Agro”, que abarcará aspectos referidos a la Producción Vegetal y Animal, Riesgos Físicos, Químicos, Biológicos y Ergonómicos,  Residuos e Impacto Ambiental, Equipos de Protección Personal, Marco Legal y Normativo para la Producción, Calidad y Prevención, entre otros interesantes temas referidos particularmente a la Actividad Agraria.

Para reserva de vacantes y solicitudes, rogamos dirigirse a nuestro Dpto. de Relaciones Públicas, al Telefax 4372-0042 /4371-9835 ó por E-mail: ias@redynet.com.ar

 

 

 

Invitamos a nuestros Asociados a visitar nuestra Pagina Web (www.ias.org.ar ) y disponer de las informaciones técnicas, educativas y legales actualizadas a través del Servicio "I.A.S. ON LINE" al que pueden acceder utilizando su Nº de Código personal. 

 

IMPORTANTE

A efectos de tener una más fluida comunicación, le rogamos mantener actualizada en nuestros Registros, su dirección de Correo Electrónico (e-mail). Gracias.