INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD

 

CONTENIDO

 

Ì             Ceramica decorativa: Contaminación por plomo y su control ambiental

Ì             El hombre seguro

Ì             Designación de Autoridades

Ì             Fumadores Pasivos

Ì             Agro

Ì             Trastornos de Ansiedad

Ì             Funciones de Seguridad del Supervisor

INFORMATIVO Nº 52  (06 06 2003) para:

 

ASOCIADOS Y

RELACIONADOS 

AL I.A.S.

 

 

NOVEDADES I.A.S. ON LINE

 

 

 

Comunicamos que han sido incorporadas recientemente, las siguientes informaciones, que pueden ser de su interés, cumpliendo el programa de actualización periódica:

 

 

 

 

 

NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL

Ì            CERÁMICA DECORATIVA: CONTAMINACIÓN POR PLOMO Y SU CONTROL AMBIENTAL

La elaboración de piezas de cerámica decorativa incluye el proceso de barnizado y decoración mediante barnices y pinturas en cuya formulación intervienen compuestos de plomo. Esta circunstancia, unida a las deficiencias en áreas, limpieza, orden y procedimientos, provocan importantes aportes de plomo al ambiente de trabajo.

Este artículo puede encontrarse ingresando a nuestra Página Web: www.ias.org.ar  è  I.A.S. ON LINE è en REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL

 

 

 

---

 

 

 

COMENTARIOS DEL PRESIDENTE

 

El Hombre Seguro

Después de muchos años de ininterrumpida labor prevencionista, hemos llegado a la conclusión que la Seguridad no puede ser parcializada.

El hombre, común denominador de todo proceso, debe ser seguro en su pensamiento y en su acción. Incorporando la prevención a su propia personalidad y evidenciando tal principio, en todo lugar y en cualquier momento.

No puede pensarse en un hombre, solamente seguro en el trabajo. Porque los riesgos lo acecharán en su hogar, el tránsito, el deporte y toda otra actividad que desarrolle. Y cuando ocurra el accidente, si éste es fatal, no importa donde ocurra, al hombre se lo pierde para todo.

Debemos forjar en las personas un nuevo concepto, sobre el valor de la salud y de la vida. Comenzando con los niños, que serán los hombres seguros del mañana. Incidiendo sobre los adultos, que son los hombres de hoy. Revitalizando una tabla de valores que dé prioridad a la preservación de la propia integridad y de la ajena.

Los hombres vienen a este mundo sin pedirlo y casi siempre se van de él sin desearlo. Será porque aprenden a valorar la vida, que es un verdadero regalo de Dios. Una vida que merecemos transitar sanos y enteros. Para que su final sea cronológico y no sorpresivamente adelantado por el accidente que pudo ser evitado.

Es tan importante la vida del hombre, que la Seguridad debe formar parte de ella, integral y permanentemente. El hombre seguro debe ser desde hoy, nuestro objetivo. Porque el hombre seguro hará la Seguridad de los ambientes, las maquinarias, las instalaciones, los elementos, los métodos de trabajo y la forma de vida.

Esta es la propuesta y el desafío del nuevo siglo. Debemos ser capaces de lograrlo, contribuyendo a la formación de un hombre nuevo, que ame la libertad, la justicia, la fraternidad, y todas las otras cosas buenas de este mundo, pero sobre todo que ame su salud y su vida considerando tales valores, como su más valioso capital.

El hombre nuevo tendrá que ser Seguro, para preservar todo lo alcanzado hasta hoy por el propio hombre y para cumplir con el compromiso de seguir rigiendo el destino de avance de la humanidad.

 

“La Seguridad es posible... pasemos a la acción”

 

Lic. Jorge Alfredo Cutuli

---

 

 

COMUNICACIONES Y NOVEDADES

 

Ì            DESIGNACIÓN DE AUTORIDADES

Por Decretos del PEN, Nº 101 y 103 del 2003 respectivamente, publicados en el B. O. Nº 30162 (2/6/03) se designaron las Autoridades que acompañarán al Sr. Ministro de Trabajo de la Nación, Dr. Carlos A. Tomada. En el cargo de  Secretaria de Trabajo, a la Dra. Noemí Rial  y en el cargo de Secretario de Seguridad Social, al Dr. Alfredo Horacio Contegrand.

 

Asimismo, por Decreto PEN Nº 105/03, publicado en el B.O. mencionado, se designó a cargo de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo – S.R.T., hasta tanto se produzca la designación del nuevo titular, al Dr. Héctor Oscar Verón.

 

 

 

Ì            Cuidado de la Salud: FUMADORES PASIVOS

 

Ser un fumador pasivo no aumenta el riesgo de sufrir cáncer de pulmón o enfermedades cardíacas, asegura un estudio publicado en el British Medical Journal. El estudio se ocupa de un grupo de 35.561 fumadores de California, cuyas esposas o maridos no acostumbran fumar y participaron en una investigación realizada entre 1959 y 1998 sobre la prevención del cáncer. Pero el estudio, que según dicen "fue financiado por la industria tabacalera", fue cuestionado por instituciones médicas en Estados Unidos y Gran Bretaña. La American Cancer Society y la British Medical Association.


Se estableció que "no hay una relación de causa-efecto entre el humo del tabaco en el medio ambiente y las muertes vinculadas con el tabaco. Aunque no se puede descartar la relación, el vínculo entre tabaquismo pasivo, cáncer de pulmón y enfermedades del corazón es de mucha menor importancia que lo que generalmente se cree".


Se usaron datos de 118.094 californianos adultos que participaron de una investigación de la American Cancer Society iniciada en 1959, que abarcó a personas residentes en 25 estados de Estados Unidos. Los investigadores focalizaron su estudio en 35.561 personas que nunca habían fumado pero tenían cónyuges que fumaban. Se revisaron las historias clínicas de estas personas entre 1960 y 1998. Como resultado, encontraron que no hay un aumento significativo en los índices de muertes por enfermedades coronarias, cáncer de pulmón u obstrucciones pulmonares.


Sin embargo, este estudio contradice conclusiones de la mayoría de las investigaciones reconocidas. La Organización Mundial de la Salud aseguró que los fumadores pasivos —aquellos que inhalan el humo de cigarrillos sin fumar— tienen un 20% más de riesgo de sufrir cáncer de pulmón y un 30% más de enfermar del corazón.


La American Cancer Society señaló que el estudio cuestionado sólo examinó a un porcentaje pequeño de participantes y que en la década de 1960 esta gente estaba expuesta al humo en muchos otros sitios —cines, lugares de trabajo, restoranes— y no sólo en sus hogares. "Son datos inadecuados para medir el tabaquismo pasivo", dijo la British Medical Association.


"Está comprobado el riesgo de cáncer de pulmón, el asma y las enfermedades cardíacas en los fumadores pasivos", se aseguró e "Incluso en los niños, que son fumadores pasivos, aumenta mucho el riesgo de neumonías, bronquitis y reducción del crecimiento de los pulmones".

 


 

 

 

Convenio antitabaco

En Ginebra fue ratificado el Convenio Internacional contra el Tabaco, que establece una prohibición total de cualquier forma de publicidad, promoción y patrocinio de productos del tabaco como una prioridad para frenar el tabaquismo.                    

 

 

 

 

 

Ì            AGRO

El Programa de Salud y Seguridad del Trabajo, Proyecto BID-FOMIN ejecutado por la Fundación para la Promoción de la Seguridad y Salud en el Trabajo (FUSAT), ha tenido una participación importante en Feriagro Argentina 2003, a través de las conferencias sobre medidas de prevención de los riesgos laborales en el agro. La Fusat es una ONG creada con la finalidad de actuar como articulador, promotor y facilitador de acciones de prevención y reducción de riesgos del trabajo que aspira a constituirse en un referente nacional e internacional de alto nivel profesional y de reconocido prestigio en la materia. Para ello, promueve el trabajo y la acción mancomunada de instituciones con el objetivo de contribuir a la creación de ámbitos de diálogo, para ejecutar acciones tendientes a la mejora de la calidad de vida en el trabajo rural.

 

 

Ì        Cuidado de la Salud: TRASTORNOS DE ANSIEDAD


El síndrome de ansiedad generalizada, es un trastorno que afecta a un 73% de mujeres y a un 27% de hombres que consultaron en la Asociación Ayuda, una entidad conformada por médicos psiquiatras y por psicólogos, pionera en la Argentina en la investigación, tratamiento y recuperación de los trastornos de ansiedad y pánico.


Según los especialistas consultados, las mujeres tienen una mayor predisposición genética a ser ansiosas por poseer mayor cantidad de las hormonas denominadas estrógenos, que son las que intervienen en el proceso reproductivo. Esta ansiedad muy intensa y generalizada —con una preocupación exagerada y difícil de controlar— coincide a su vez con la edad fértil femenina. La mayor manifestación de esta enfermedad en el género femenino se debe a que, en sus años reproductivos, hay en la mujer una compleja interacción entre la actividad ovárica y la serotonina, un neurotransmisor que participa del proceso ansioso.


Esa interacción puede producir las llamadas "mujeres maravilla u orquesta": señoras que no pueden parar de pensar y hacer hasta límites exasperantes, pero que además creen que todo va a devenir en una tragedia. Los síntomas de ansiedad se exacerban en las etapas premenstruales, el posparto y la premenopausia. Según diversos estudios, el 50% de las mujeres que padecen de complicaciones premenstruales —como dolores y malestar físico y anímico— tiene una mayor predisposición a tener ansiedad generalizada.

 


Pero, además de los factores genéticos y de la historia personal, hay condicionamientos culturales que intervienen en el hecho de que haya más diagnósticos femeninos que masculinos en esta enfermedad. En general, las mujeres se preocupan y se ocupan más de su salud que los hombres. Y esto es así porque ellas sufren menos que ellos los prejuicios sociales que aún pesan sobre las disfunciones físicas y psíquicas.


Si un hombre se ocupa obsesivamente de su trabajo, si es responsable en exceso, tiene una gran tendencia a controlar, es irritable y quiere resolverlo todo. Como la ansiedad es una "estrategia adaptativa" al entorno, es difícil que alguien con un exceso de ansiedad se dé cuenta de que padece una disfunción.


Para enfrentar este trastorno hay que consultar a psiquiatras y psicólogos especializados. Existen dos estrategias farmacológicas contra la ansiedad generalizada: las benzodiazepinas, que trabajan sobre los efectos ansiolíticos cuyos signos son tensión muscular, hipervigilancia, palpitaciones, sensación de falta de aire e hiperactividad del tracto gastrointestinal; los antidepresivos, que inhiben la serotonina y la noradrenalina. Las drogas, siempre bajo prescripción médica, se complementan con terapias cognitivas y comportamentales en las que se identifican pensamientos y conductas distorsionadas para su reaprendizaje.

Laura Haimovichi.

 

---

 

RECORDATORIO

 

CAPACITACIÓN

 

Ì            FUNCIONES DE SEGURIDAD DEL SUPERVISOR

Se llevará a cabo en el Centro de Capacitación del I.A.S., el día miércoles 11 de Junio  del corriente año, el Curso sobre FUNCIONES DE SEGURIDAD DEL SUPERVISOR.

Todos los Niveles de Mando y especialmente la Supervisión de Línea, deben conocer y aplicar eficientemente los aspectos de Control Preventivo hacia el Personal de su dependencia, brindando orientaciones prácticas y concretas para promover las Conductas y Procedimientos Seguros, según la Legislación vigente y la Política Empresaria en la materia.

Para reserva de vacantes y solicitudes, rogamos dirigirse a nuestro Dpto. de Relaciones Públicas, al Telefax 4372-0042 /4371-9835 ó por E-mail: ias@redynet.com.ar

 

 

 

Invitamos a nuestros Asociados a visitar nuestra Pagina Web (www.ias.org.ar ) y disponer de las informaciones técnicas, educativas y legales actualizadas a través del Servicio "I.A.S. ON LINE" al que pueden acceder utilizando su Nº de Código personal. 

 

IMPORTANTE

A efectos de tener una más fluida comunicación, le rogamos mantener actualizada en nuestros Registros, su dirección de Correo Electrónico (e-mail). Gracias.