INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD

 

CONTENIDO

* VÁLVULAS: Fallo de componentes

* PREOCUPACIÓN Y OCUPACIÓN EN SEGURIDAD

* CONTAMINACIÓN SONORA

* SEMANA EUROPEA PARA LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

* CÓMO CONTROLAR LAS LUCES DEL AUTO

* NORMA NFPA 1936

* SEMINARIO SOBRE ORATORIA – TÉCNICAS DE LA COMUNICACIÓN ORAL

INFORMATIVO Nº 53  (13 06 2003) para:

 

ASOCIADOS Y

RELACIONADOS 

AL I.A.S.

 

 

NOVEDADES I.A.S. ON LINE

 

 

 

 

Comunicamos que han sido incorporadas recientemente, las siguientes informaciones, que pueden ser de su interés, cumpliendo el programa de actualización periódica:

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL

*  VÁLVULAS

Fallo de componentes

Los accidentes que ocurren en la industria de proceso, en plantas de almacenaje o en el transporte de sustancias peligrosas, pueden ser debidos tanto a fallos materiales como humanos, organizativos o ambientales.

Presentamos en este trabajo, un análisis estadístico de accidentes producidos por fallos de componentes en la industria, y especialmente de los que son consecuencia de fallos en válvulas de regulación y control, ya sean manuales o automáticas. Se referencian también algunos accidentes reales en los que se detalla cuál fue la causa que indujo el fallo de la válvula en cada caso, por tratarse de situaciones frecuentes que por su carácter aleccionador puede ser provechoso conocerlas.

Este artículo puede encontrarse ingresando a nuestra Página Web: www.ias.org.ar  è  I.A.S. ON LINE è en REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL

 

 

 

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COMENTARIOS DEL PRESIDENTE

 

Preocupación y Ocupación en Seguridad

Nos preocupa saber si realmente estamos haciendo todo lo posible para prevenir accidentes en el trabajo y de todo tipo.

También nos preocupa saber si realmente estamos haciendo todo lo posible a nivel de Dirección, de Empresarios, de Trabajadores, de Estado, de Profesionales y Técnicos.

Y nos preocupa, porque en definitiva, la Seguridad somos nosotros. La Seguridad es usted.

Usted y yo somos la Seguridad.

Y usted y yo, considerados benignamente, somos el peligro.

Pero desde hoy, sería interesante pensar si podemos pasar a ser seguros.

Cuidando nuestra salud y nuestra vida, que es el más valioso capital con que podamos contar.

Pero fundamentalmente no negociando nuestra integridad.

Valorando este capital como algo no negociable. Como no posible de poner en la mesa de la negociación. En definitiva, no somos dueños absolutamente de nada. Porque venimos al Mundo de la misma forma en que nos vamos.

Somos dueños solamente de esta salud y de esta vida, que es un regalo y que no podemos desperdiciar. Debemos ser seguros y, asegurados.

Seguros y asegurados para que partiendo de ese principio, podamos después pedirle a Dios que nos proteja. Debemos modificar los malos hábitos. Porque nos hemos hecho con la experiencia y con los vientos de la vida de la mejor manera, pero llevamos cantidades de malos hábitos, que debemos corregir.

El desafío del siglo es preservar al hombre

Pero es algo más importante el desafío de preservar al hombre: es un desafío que Dios le ha hecho al hombre cuando le puntualiza que debe amar al prójimo como a él mismo.

Usted y yo somos a la vez únicos. Bastará con que comparemos nuestro dígito pulgar, para saber que somos únicos. Entre todos los hombres de la Tierra. Que somos un fenómeno. Que somos el milagro más grande del mundo.

Porque somos irreproducibles y porque tenemos en ese sentido, la obligación de mantenernos. Y para mantenernos, debemos considerar qué no existe mejor guardián para nadie, que uno mismo. Y que el mejor guardián del hombre está dado en él mismo, en su conciencia y en su conocimiento. Y sobre todo, en la aplicación de ese conocimiento, con el sentido común que hace la felicidad de las personas. Por eso debemos educarnos para la emergencia. Prepararnos para la emergencia.

Tenemos la suficiente inteligencia para que el accidente no nos venza. Existe un tiempo de vivir y una hora de morir.

El tiempo de vivir generalmente no lo marcamos nosotros en su inicio, pero lo que sí podemos hacer es que nuestra hora de morir, sea la hora que tenemos marcada en nuestro destino y no la que determine un accidente en cualquier lugar oscuro por donde transitemos.

Cuando pensamos en nosotros, debemos también pensar, que somos necesarios para nuestra familia. Porque el cuidarnos significa cuidarnos para otros y porque ese gran tesoro, que depende en muchos casos de nosotros, nos mira y no comprendería jamás, que no diéramos una muestra de inteligencia.

Trabajemos con Seguridad. Vivamos con Seguridad.

Si realmente el peligro somos nosotros, respetemos nuestra vida, respetemos nuestra salud y hagamos lo posible por incidir para respetar la salud y la vida ajena. Es el momento de hacer la suprema elección.

El hombre ha recibido de Dios, el regalo de poder elegir, de poder decidir, que ninguna otra criatura del Universo lo tiene. Ni siquiera los ángeles poseen esa posibilidad. Porque son buenos o dejan de ser ángeles. El hombre es malo y aún así puede seguir siendo hombre.

Dios le ha dado la facultad de decidir entre lo bueno y lo malo, entre acariciar o pegar, entre dar una palabra de consuelo o una palabra hiriente. Y le ha dado también, la facultad de llegar al extremo de decidir entre vivir o morir.

Contamos con respaldo suficiente. Contamos también con respaldos legales para esta acción. Pero la Ley solamente será posible cuando nosotros pongamos en marcha e incentivemos la puesta en marcha de la Prevención, como una prueba de respeto.

Cuando apliquemos en esa Prevención, el sentido común. Somos capaces de hacer una cosa así. El riesgo existe. El riesgo puede ser neutralizado.Nosotros podemos vencer al peligro.

La Prevención es realmente el camino hacia la Seguridad.

El costo del accidente es demasiado caro y justifica el realizar acciones que impidan el seguir pagándolo. Nosotros no debemos ser la víctima. Los riesgos son evitables y si eliminamos las causas, eliminaremos los efectos.

 

“La Seguridad es posible... pasemos a la acción”

 

Lic. Jorge Alfredo Cutuli

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COMUNICACIONES Y NOVEDADES

 

*   CONTAMINACIÓN SONORA

El fallo contra la línea 24 de colectivos, dictado a principios de Junio´03, en el que se consideró que la contaminación ambiental que producen los motores de estos vehículos supera el límite de lo tolerable en un barrio residencial, no es el primero que dicta la Justicia para frenar los ruidos molestos.

En marzo del 2003, un fallo ordenó al Gobierno porteño y a la empresa Autopistas Urbanas S.A. colocar paneles acústicos, de más de 2,5 metros de alto, para amortiguar el ruido en algunos puntos críticos de la autopista 25 de Mayo. La Dirección de Control de Calidad Ambiental de la Ciudad detectó que en tramos de esa autopista el ruido que se detecta es de entre 72 y 86 decibeles. La empresa apeló el fallo.

Según la Organización Mundial de la Salud, el máximo tolerable es de 70 decibeles, el ruido que realiza el tránsito normal. Para poder comparar, vale decir que una charla tiene 50 decibeles; la alarma de un despertador, 80; el camión recolector de basura, 100; y el despegue de un avión alcanza los 120.

Las esquinas más ruidosas de la ciudad superan los 80 decibeles. Los especialistas señalan que este nivel es alto, dado que la exposición a un ruido continuo de 80 decibeles provoca lesiones en el oído. En una discoteca, el ruido es de 110 decibeles. Según la Asociación Civil Oir Mejor, el tránsito es la principal fuente de ruidos molestos. En unas jornadas técnicas realizadas el año pasado, se informó que desde 1972, año en que se hizo el primer mapa de ruido, la contaminación sonora creció un 70 por ciento. Y se habló de picos de ruido de más de 100 decibeles, detectados en Avenida de Mayo y Lima. La contaminación sonora, indican, sube a la par del aumento del parque automotor.


*  SEMANA EUROPEA PARA LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

La Semana Europea 2003 es una campaña de información destinada a hacer de Europa un lugar de trabajo seguro y saludable, mediante la promoción de actividades cuyo objetivo es reducir el riesgo que supone trabajar con sustancias peligrosas. Con el respaldo de todos los Estados miembros, la Comisión Europea y el Parlamento, las centrales sindicales y las confederaciones de empresarios, esta iniciativa anual ha llegado a ser el mayor evento sobre seguridad y salud en Europa. La Semana Europea constituye una oportunidad única para centrar la atención en la importancia de la seguridad y la salud en el trabajo.

La Semana está coordinada por la Agencia Europea para la Seguridad y la  Salud en el Trabajo, con sede en Bilbao, y se desarrollará en los 15  Estados miembros de la UE, países candidatos y otros países. La Agencia es  el organismo de la Unión Europea (UE) responsable de la información sobre seguridad y salud en el trabajo.  La Semana Europea se celebrará a lo largo del mes de octubre de 2003 y  cada país decide en qué semana concreta desea celebrarla. No obstante, la  campaña se desarrollará a lo largo de todo el año 2003. La Semana está dirigida a organizaciones, empresas y lugares de trabajo de  cualquier tamaño y sector de actividad. Están invitados a participar todos  cuantos trabajan en cuestiones de seguridad y salud en el trabajo, en  particular instituciones de seguridad y salud y aseguradoras de riesgos profesionales, las centrales sindicales y las confederaciones de  empresarios, empresas, directores, trabajadores y delegados de prevención.



      *   CÓMO CONTROLAR LAS LUCES DEL AUTO

 

Con controles periódicos sencillos se pueden mantener en condiciones las luces del vehículo, uno de los aspectos prioritarios en la seguridad del auto. Antes que todo es necesario resaltar que las luces reglamentarias deben funcionar adecuadamente. Los autos deben tener dos luces blancas en la parte delantera y al menos dos proyectores de largo alcance. En la parte trasera, deben incorporar dos luces rojas además de la correspondiente iluminación de la chapa patente y de la bien demarcada luz de stop, accionada aprentando el freno. El tamaño, separación y potencia de las luces están regidos bajo normas internacionales, así como el uso de faros auxiliares, de niebla, entre otras.

Se debe verificar si la intensidad luminosa es escasa o no. No es aconsejable realizar una prueba en ruta, ya que puede ser arriesgado. Ciertamente, es mucho más lógico el uso de un regulador de faros aunque, en rigor, éste no se encuentra en cualquier taller.

Un método práctico para a tomar nota es el siguiente: consiste en colocar el vehículo sobre un piso perfectamente plano y enfrentado a una pared, a una distancia de tres metros. El centro del haz de luz de cada faro debe ubicarse a una altura de 80 cm desde el piso. La superficie brillante de los reflectores debe estar en perfectas condiciones y sin polvo, ya que sucio o sin brillo, atenúa la intensidad luminosa. Tampoco debe tocar la superficie reflectante, ya que el empañamiento que se produce hace disminuir la función reflectiva.

¿Qué es una conexión defectuosa? Una conexión defectuosa o floja, puede ser causa de avería. Cuántas veces se ha visto un vehículo que viajando delante, presenta una luz reglamentaria con mayor intensidad de un lado que del otro. Esto es sencillamente producto de las conexiones a masa: esas que reciben la oxidación proveniente de la lluvia o de los lavados del vehículo y que no cuentan como aliado al burlete de la tapa del baúl ya que éste con el tiempo comienza a tener un mal cierre, dejando penetrar el agua.

Las luces intermitentes, conformadas por baliza y luces de giro, tienen una importancia notoria desde el punto de vista de la seguridad. Desde la propia ubicación del conductor, una prueba que determina si alguna lámpara de giro está quemada, consiste en observar si el destello del tablero tiene el ritmo ya conocido y habitual. Cuando una lámpara de giro se quema, es común notar que dicho ritmo se acelera, debido a la falta de esa resistencia.

También los terminales de las luces de baliza y giro deberán estar libres de humedad y de suciedad para que no se dificulte el paso de la corriente y evitar que puedan aparecer falsas conexiones a masa. Uno de los primeros chequeos, ante el fallo de las luces de señalización es el comprobar el estado del fusible correspondiente a dicho circuito. Luego se observará el estado de las lámparas y por último habrá que ver al relé, que es el elemento que permite lograr ese destello y que para su control, se aconseja acudir al electricista de confianza.


Fuente: Raúl D. Laino. Instructor en Formación Profesional en Automotores.

 

  *   NORMA NFPA 1936

Norma sobre sistemas de herramientas para rescate con potencia externa

 

En 1999 la National Fire Protection Association (NFPA) aprobó la primera norma que especifica los requisitos mínimos para el diseño, desempeño, ensayo y certificación de los sistemas de herramientas para rescate y de los componentes individuales:

 

*  Separadores,

*  Expansores (RAMS),

*  Cortadores,

*  Herramientas combinadas,

*  Unidades de potencia y

*  Cables, conductores y mangueras.

 

Esta norma ha sido traducida al castellano por el Instituto Argentino de Normalización (IRAM). El objetivo de la norma es el de establecer los requisitos mínimos de desempeño de las herramientas para rescate con potencia externa que utiliza el personal de los servicios de emergencia para liberar a las víctimas atrapadas.

No pretende servir como especificación detallada de fabricación o compra, aunque podrá mencionarse en los requisitos como “umbral” mínimo de aceptación.

 

Establece, además, los criterios de certificación de cumplimiento con la norma, determinando las inspecciones y ensayos correspondientes.

Exige al fabricante un programa de aseguramiento de la calidad y una completa información tanto en las etiquetas que incluya en los productos como en los manuales que entrega a los usuarios.

El acceso a la versión en castellano permitirá confirmar en forma directa las exigencias, dando al comprador un instrumento claro de aceptación o rechazo, para desestimar con argumentos técnicos al proveedor que no se encuadra dentro de los parámetros normalizados.

 

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RECORDATORIO

 

CAPACITACIÓN

 

*            SEMINARIO SOBRE ORATORIA – TÉCNICAS DE LA COMUNICACIÓN ORAL

Se llevará a cabo en el Centro de Capacitación del I.A.S., el día miércoles 18 de Junio  del corriente año, el Seminario sobre Oratoria – Técnicas de la Comunicación Oral, dirigido a Directivos, Profesionales, Técnicos, Especialistas y otros interesados en el tema,  que deseen optimizar conocimientos y modalidades, para una más fluída y efectiva comunicación y muy especialmente, para aquellos que tienen la obligación ó necesidad de efectuar docencia ó transmitir orientaciones en forma oral ó escrita.

Para reserva de vacantes y solicitudes, rogamos dirigirse a nuestro Dpto. de Relaciones Públicas, al Telefax 4372-0042 /4371-9835 ó por E-mail: capacitacion@ias.org.ar

 

 

 

Invitamos a nuestros Asociados a visitar nuestra Pagina Web (www.ias.org.ar ) y disponer de las informaciones técnicas, educativas y legales actualizadas a través del Servicio "I.A.S. ON LINE" al que pueden acceder utilizando su Nº de Código personal. 

 

IMPORTANTE

A efectos de tener una más fluida comunicación, le rogamos mantener actualizada en nuestros Registros, su dirección de Correo Electrónico (e-mail). Gracias.