INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD

 

CONTENIDO

*  20 DE JUNIO: DÍA DE LA BANDERA

*   LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS DE LA S.R.T.

*   A USTED

*   SEGURIDAD EN EL DEPORTE

*   ACCIDENTOLOGÍA VIAL-FERROCARRILES

*   CURSO INTENSIVO SOBRE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS

*   SEMINARIO HISPANO ARGENTINO SOBRE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

INFORMATIVO Nº 54  (20 06 2003) para:

 

ASOCIADOS Y

RELACIONADOS 

AL I.A.S.

 

 

NOVEDADES I.A.S. ON LINE

Día de la Bandera

En 1938, el Congreso aprobó la Ley 12.361, por la cual se estableció como “Día de la Bandera” al 20 de Junio, fecha del fallecimiento del General Manuel Belgrano. De esta manera fueron unificados los homenajes a la Enseña Patria y a su Creador.

 

 

---

 

 

Comunicamos que han sido incorporadas recientemente, las siguientes informaciones, que pueden ser de su interés, cumpliendo el programa de actualización periódica:

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN  LEGAL

*  LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS DE LA S.R.T.

El Superintendente de Riesgos del Trabajo, Dr. Héctor Oscar Verón, inaugura su gestión poniendo en conocimiento de los actores sociales, directa e indirectamente vinculados al Sistema de Riesgos del Trabajo en particular y a la Seguridad Social en general, los nuevos Lineamientos Estratégicos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, definiendo de ese modo la orientación del Organismo en términos de Roles, Misiones y Funciones Institucionales, conforme el marco Legal vigente.

Este TEXTO puede encontrarse ingresando a nuestra Página Web: www.ias.org.ar  è  I.A.S. ON LINE è en REPORTER I.A.S. è NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL

 

 

 

---

 

 

 

COMENTARIOS DEL PRESIDENTE

 

A USTED

 A usted, que es un verdadero vocacional de la Prevención. Que ha estudiado, trabajado y se encuentra “luchando” en la noble tarea diaria de preservar vidas y bienes.

A usted, que no “baja los brazos”, a pesar de la indiferencia ajena y que combate el desaliento, con esfuerzo, dedicación y Voluntad de Servicio.

A usted que está convencido que la Seguridad es posible y no se cansa de pregonar sus ventajas humanísticas y socio-económicas, que se suman a la satisfacción de cumplir con una ineludible responsabilidad moral.

A usted, que más de una vez, pensó en cambiar de profesión, pero que nunca lo hizo, porque ama lo que hace.

A usted, que merece el mayor respeto y reconocimiento por seguir firme en la acción de pocos, destinada al bien de todos.

A usted, quiero darle una buena noticia: NO ESTÁ SOLO.

Lo acompañan Instituciones y personas de todo nivel y actividad, que también creen que el hombre puede dar solución a la gran mayoría de los problemas del hombre, especialmente cuando son provocados por el propio hombre.

Que están seguros que la Salud y la Vida, son valores insustituibles para el ser humano. Que piensan y trabajan para llegar a la conciencia individual y colectiva, por el camino de la educación y del ejemplo.

Lo están acompañando y aunque usted no los conozca o no los vea, existen y se hacen oír. Por eso existen Leyes y Recomendaciones, Formación Profesional y Escuelas de Especialización, Publicaciones, Bibliografía, Audiovisuales, Materiales, Metodologías, Sistemas de Aplicación y Control, Convocatorias, Reuniones, Jornadas, Congresos, Producción de Elementos e Instrumental, y tantas otras cosas que son “armas” para luchar contra el accidente, el enemigo común.

Téngalo en cuenta en los momentos “difíciles” y sepa que usted y todos los que sueñan con una mejor calidad de vida, un día, inexorablemente, serán mayoría. Y esto ocurrirá como respuesta de la inteligencia humana, que elegirá el camino de la prevención para no seguir sufriendo tanto dolor y tanta pérdida posible de evitar.

¡Felicítese!! Usted ya lo sabe. Siga “sembrando” y no dude que los buenos frutos serán la recompensa.

 

“La Seguridad es posible... pasemos a la acción”

 

Lic. Jorge Alfredo Cutuli

---

 

 

COMUNICACIONES Y NOVEDADES

 

*    SEGURIDAD EN EL DEPORTE:

  Deportes de Invierno: Esquiar

*  Tener ropa adecuada y prever posibles cambios de clima en la montaña (llevar pantalón, campera, gorro y guantes de esquí).

*  Utilizar crema con protección solar.

 

*  Utilizar siempre anteojos con protector UV o antiparras, para los días de frío o mal tiempo.

 

*  Deslizarse únicamente por pistas formales y a velocidades acordes al nivel del esquiador.

 

*  Alquilar equipo en lugar reconocido y pedir carving (nueva generación de esquíes). Si el equipo es propio, regular fijaciones con gente calificada y mantener los esquíes encerados.

 

*  Comprobar que los frenos de las fijaciones estén en perfecto estado. Para practicar snowboard, es obligatorio el uso de pita (correa de seguridad).

 

*  Las botas deben quedar lo mas ajustadas posible, sin que provoquen dolor, para tener un absoluto control de los esquíes y evitar lesiones.

 

*  Utilizar sólo un par de medias largas. Evitar pliegues que puedan lastimar.

 

*  Se recomienda el uso del casco, especialmente para los menores. Se vende en tiendas o se puede alquilar.

 

*  Respetar siempre la señalización y las normas de seguridad.

 

*  El esquí es un deporte muy fácil y divertido, siempre y cuando se practique con precaución, con equipo adecuado y asesorados por una escuela reconocida, que garantice una correcta progresión de la enseñanza.

Agustín Neiman (Escuela de Esquí Chapelco)

 

 

   

    *       ACCIDENTOLOGÍA VIAL – FERROCARRILES

      Pasos a nivel: prevenir accidentes

   

Desgraciadamente, en los ferrocarriles suburbanos de Buenos Aires se deben lamentar, casi a diario, accidentes en pasos a nivel por la imprudencia o la impaciencia de muchos automovilistas.  A menudo observamos como pese a la proximidad del tren, el insistente toque de bocina por parte del conductor y los esfuerzos del banderillero instalado en el paso a nivel, algunos automovilistas continúan cruzando con las barreras bajas.

A esta lamentable situación de nuestra cotidiana realidad, se agrega la frecuente visión de muchas otras personas que en moto o en bicicleta cruzan con total desaprensión por su propia vida. Es verdad que en Buenos Aires casi todos vivimos "apurados". Sin embargo, no intente nunca ganarle al tren: recuerde que siempre es preferible perder unos segundos a perder la vida.

 

PRECAUCIONES. Frente a la presencia de un paso a nivel, recuerde que por su peso y velocidad, las formaciones ferroviarias necesitan una gran distancia para detener su marcha. El tren es un medio guiado de transporte. Esto quiere decir que, contrariamente a lo que ocurre con el automóvil, no es el conductor del vehículo el que dirige al móvil por un determinado lugar de la calle, sino que es la vía la que guía al tren. Por lo tanto, la posibilidad de evitar un obstáculo mediante un cambio de dirección es nula.

 

RECOMENDACIONES. Al aproximarse a un cruce ferroviario, se recomienda tomar las siguientes precauciones:

 

*  Nunca cruce con las barreras bajas o cuando estén en movimiento, o con las señales luminosas y sonoras activadas.

*  Si las barreras de un paso a nivel están cerradas, se debe alinear el vehículo en fila india en el carril correspondiente. Todo tipo de adelantamiento está estrictamente prohibido.

*  Antes de cruzar, asegurarse de que su vehículo no quedará inmovilizado en las vías por ninguna causa.

*  Una vez que se ha cerciorado de que puede cruzar sin peligro, hágalo sin demora y con decisión.

*  Si el motor del vehículo se detiene en un paso a nivel, proceda inmediatamente a desalojar a los pasajeros y luego trate de retirarlo de las vías.

*  Si cruza por un paso a nivel ubicado en el extremo de una estación, no dé por sentado que el tren que se aproxima se detendrá: todos los ferrocarriles necesitan hacer circular formaciones vacías y trenes rápidos.

 

 

---

 

RECORDATORIO

 

CENTRO DE CAPACITACIÓN

*     CURSO INTENSIVO SOBRE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS

El CECOF ha preparado especialmente este Curso para Alumnos del Interior del País, dirigido a Bomberos e Integrantes de Brigadas Internas de Fábrica, que se llevará a cabo en el Centro de Capacitación del I.A.S., los días 25, 26 y 27 de Junio  del corriente año, en el horario de 9:30 a 12:30 y de 14:00 a 17:00 horas.

Para reserva de vacantes y solicitudes, rogamos dirigirse a nuestro Dpto. de Relaciones Públicas, al Telefax 4372-0042 /4371-9835 ó por E-mail: capacitacion@ias.org.ar

SEMINARIO HISPANO ARGENTINO SOBRE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

 

Experiencia de Gestión Aplicada para PyMES y grandes Empresas

*     Organizado por el INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD y la Fundación MAPFRE, se llevará a cabo en la Ciudad de Buenos Aires, los días 6 y 7 de Octubre del corriente año.

Es objetivo del Seminario permitir el intercambio de conocimientos entre Especialistas de España y de Argentina, sobre Sistemas de Gestión en Seguridad e Higiene en el Trabajo aplicables a Nivel Empresario, con un especial enfoque hacia las PyMES, tomando como referencia su implementación en grandes Empresas y los aspectos Legales y Normas de sustentación, facilitando también la presentación de Trabajos individuales sobre experiencias prácticas de probada eficacia, que contribuyan al enriquecimiento del Temario, todo lo cual será elevado en un Documento Básico a las Autoridades respectivas, con el más amplio espíritu de colaboración.

Al margen del objetivo Técnico, Humanístico, Organizacional del Encuentro, se destinarán medios para el otorgamiento de una Beca, que permitirá realizar Estudios de Especialización, con Certificación Oficial, en el Centro de Formación Profesional del I.A.S.

El programa de actividades, temario, operatividad, y demás detalles relacionados, pueden consultarse en nuestra Página Web: www.ias.org.ar

Para reserva de vacantes y solicitudes, rogamos dirigirse a nuestro Dpto. de Relaciones Públicas, al Telefax 4372-0042 /4371-9835 ó por E-mail: relacionespublicas@ias.org.ar

 

 

 

Invitamos a nuestros Asociados a visitar nuestra Pagina Web (www.ias.org.ar ) y disponer de las informaciones técnicas, educativas y legales actualizadas a través del Servicio "I.A.S. ON LINE" al que pueden acceder utilizando su Nº de Código personal. 

 

IMPORTANTE

A efectos de tener una más fluida comunicación, le rogamos mantener actualizada en nuestros Registros, su dirección de Correo Electrónico (e-mail). Gracias.