INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD

 

ASOCIACIÓN CIVIL Y CULTURAL SIN FINES DE LUCRO

Fundado el 5 de Abril de 1940

DEDICADO A LA SEGURIDAD, HIGIENE, MEDICINA DEL TRABAJO, PROTECCIÓN AMBIENTAL Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA INDUSTRIA, HOGAR, TRÁNSITO Y DEPORTE

 

Avda. Callao 262

piso 5º (1022)

Ciudad de Buenos Aires

TELEFAX

4372-0042 / 4371-9835

E-MAIL: ias@redynet.com.ar

INFORMATIVO ON LINE

Nº 75

(14 – 11 – 2003)

 

Para

ASOCIADOS Y

RELACIONADOS  AL  I.A.S.

 

CONTENIDO del presente INFORMATIVO

REPORTER I.A.S.

NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS

< ALGUNAS ACTIVIDADES SIGNIFICATIVAS EN EL SECTOR DE LA HOTELERÍA, CON SUS RIESGOS PRINCIPALES Y MEDIDAS PREVENTIVAS.

NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACION LEGAL

DECRETO Nº 1057/2003: MODIFICATORIO DECRETOS 351/79, 911/96 Y 617/97

SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS

< REGENERAR TRAS UN INCENDIO FORESTAL

SEGURIDAD EN EL TRANSITO

< LOS SONIDOS DE ALERTA

I.A.S. BOLSA DE TRABAJO

< INCORPORACIÓN SIN CARGO

NOTICIAS DE INTERES

< MODELO ESPAÑOL Y EUROPEO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DEL TRABAJO

PROTECCIÓN AMBIENTAL

< CATARATAS DEL IGUAZU: UNA SERIA AMENAZA A SU ECOSISTEMA

COMENTARIOS DEL PRESIDENTE

 < COMO ENFRENTAR UNA CRISIS

*  MATERIALES Y PUBLICACIONES EDUCATIVAS, ASESORAMIENTOS, ESTUDIOS, CAPACITACIÓN Y MÉTODOS

*  I.A.S. ON LINE

*  BANCO DE DATOS, REPORTER Y SOFTWARE

*  REUNIONES ACADÉMICAS, JORNADAS, CONGRESOS Y EXPOSICIONES PARALELAS

*  FORMACIÓN PROFESIONAL CON RECONOCIMIENTO OFICIAL Y COMPETENCIA HABILITANTE

*  CENTROS DE ESTUDIOS, Modalidades: Presencial, en Planta y a Distancia

*  CAPACITACIÓN ON LINE

*  INFÓRMESE DE TODOS LOS SERVICIOS Y BENEFICIOS QUE BRINDA EL INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD A SUS ASOCIADOS Y RELACIONADOS, VISITANDO SU WEBSITE: www.ias.org.ar  

      IMPORTANTE:

Las Empresas y Personas Asociadas al I.A.S. tienen acceso a la totalidad de la información de este Boletín, con su Código personal

 

INVITACIÓN

Norma NFPA 101 – PROTECCIÓN HUMANA

 

El CECOF – Centro de Estudios para Control del Fuego, dependiente del I.A.S., hace llegar a sus Asociados y Relacionados, una cordial invitación para participar –sin cargo de inscripción– de una Mesa Redonda de Esclarecimiento sobre la Norma NFPA 101  de Protección Humana, bajo la Coordinación del Ing. Oscar N. Marucci, que tendrá lugar en la Sede del I.A.S. – Avda. Callao 262 – piso 5º, Ciudad de Buenos Aires, el día Miércoles 19 de Noviembre del 2003, de 16:00 a 18:00 horas.

A los interesados, les agradeceremos adelantar su participación al TELEFAX 4372-0042 / 4371-9835 o vía e-mail: relacionespublicas@ias.org.ar

 

 

 

 

 

 

 

NOVEDADES I.A.S. ON LINE

Comunicamos que han sido incorporadas recientemente, en nuestro REPORTER I.A.S., las siguientes informaciones, que pueden ser de su interés:        

NOTICIAS E INFORMACIONES TECNICAS Y DE INTERES GENERAL

Algunas actividades significativas en el sector de la hotelería, con sus riesgos principales y medidas preventivas.

 

El turismo ha adquirido una gran importancia en la vida económica de nuestro país. Cada vez más, la gente puede permitirse los placeres de comer y beber en restaurantes, cafés y bares. Una numerosa mano de obra trabaja de un modo u otro en el sector hotelero y de alimentación.

El desarrollo de los últimos años está cambiando el tipo de los servicios hoteleros. En muchos lugares, el huésped de estancia prolongada está siendo sustituido por el automovilista que busca acomodo para una o dos noches. La popularidad de los deportes de invierno y la vida de playa hacen rentable la construcción de grandes hoteles en lugares adecuados.

Este servicio abarca una amplia gama de establecimientos hoteleros, desde grandes hoteles internacionales en las ciudades importantes hasta pequeñas posadas, hosterías, desde restaurantes  famosos a los cafés o snacks bar de carretera.

Hay que hacer una distinción general entre aquellos establecimientos que sirven sólo comidas y bebidas (restaurantes) y los que facilitan habitación con pensión completa (hoteles), pero aparte de estas diferencias existen otras de mayor consideración; la clase de servicios prestados, el número de empleados y los riesgos laborales a que están expuestos.

 

 

Este trabajo técnico puede encontrarse ingresando a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE è en REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERES GENERAL

   

 

HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

 

NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACION LEGAL

DECRETO Nº 1057/2003

HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO: MODIFICACIÓN DE LOS DECRETOS Nros. 351/79  -  911/96  y  617/97

Publicada en el Boletín Oficial del 13/11/200330276

Bs. As., 11/11/2003

MODIFICANSE LOS DECRETOS Nros. 351/79, 911/96 Y 617/97, CON LA FINALIDAD DE FACULTAR A LA SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO PARA ACTUALIZAR LAS ESPECIFICACIONES TECNICAS DE LOS REGLAMENTOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO, APROBADOS POR EL PODER EJECUTIVO NACIONAL EN VIRTUD DE LA LEY Nº 19.587.

 

Este DECRETO puede encontrarse ingresando a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE è en REPORTER I.A.S. è NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACION LEGAL

 

 

SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS

 

REGENERAR TRAS UN INCENDIO FORESTAL

Por cada hectárea quemada se pueden perder más de 200 toneladas de tierra arrastrada por las lluvias. Falta la protección de la vegetación.

Desde hace décadas se ha dedicado gran esfuerzo y dinero a detener la erosión en las laderas.

La técnica  mas conocida y rentable ha sido hacer terrazas, que retienen el agua y los sedimentos, ayudando así a reconstruir un  manto verde protector. Pero esto implica actuar con maquinas  muy potentes, no adaptadas a las delicadezas de un paisaje vivo, que solo manos expertas pueden respetar.

Así,  por ejemplo, la acción de estas maquinas destruye muchas raíces que habían quedado por debajo del suelo tras el incendio y que son importantes para sujetar el terreno y para que vuelvan a brotar de ellas plantas nuevas. Se han propuesto y se usan también  técnicas más respetuosas. Una de ellas consiste  en echar sobre la ladera desnuda una gran malla de un tejido orgánico que “atrapa” los primeros centímetros de suelo.

Sobre ella se hace una siembra de muchas semillas para que rápidamente  crezca un manto vegetal. Cada vez se reconoce mas la importancia de sembrar semillas de plantas herbáceas y plantar matorrales en lugar de árboles. Aquellas plantas pequeñas retienen  el terreno de forma más eficaz en un lugar que acaba de resultar arrasado por el fuego.

 

SEGURIDAD EN EL TRANSITO

 

  LOS SONIDOS DE ALERTA

El sonido de las bocinas fue pensado para alertar en forma contundente a conductores y peatones de la proximidad de un vehículo o de cualquier maniobra que pueda resultar difícil de sortear para aquellos que circulan por la vía pública.

Los modelos de bocina varían según su fabricante. Hay de tipo blindada como la del Mercedes-Benz; éstas se colocan directamente en la instalación original del vehículo. En caso de desperfecto, el tiempo de reparación es aproximadamente de 40 minutos.

Están también las de aire, comúnmente llamadas ruteras o sorpazo, que están provistas con un compresor para su funcionamiento. El lapso de trabajo es de una hora y media.

Todos los comerciantes coinciden en que siempre es imprescindible que el reemplazo o la colocación de las bocinas debe ser realizado por personal especializado, ya que una mala instalación puede afectar el buen funcionamiento del sistema eléctrico del vehículo y, en otros casos, puede causar un cortocircuito que derive en un problema más grave como lo es un incendio.

Contravenciones.

Se debe tener en cuenta que en el artículo 158 del código contravencional está previsto que el que circulare con el vehículo desprovisto de señalización acústica reglamentaria tipo bocina o lo hiciere con la misma en estado deficiente de funcionamiento será sancionado con multa. También el código prevé en el artículo 159 que el que circulare con un automóvil, vehículo de transporte público de pasajeros, los de carga que poseyeran señal acústica con un nivel sonoro superior a ciento veinticinco (125) decibeles o inferior a cien (100) decibeles, escala C, será sancionado con multa.

María García de la Torre

 

 

 

I.A.S. – BOLSA DEL TRABAJO

 

Recordamos a los Técnicos y Profesionales en Higiene y Seguridad en el Trabajo y Especialistas en Protección Ambiental, que como Servicio Complementario –sin cargo– pueden incorporarse a nuestra Bolsa de Trabajo, que tiene como finalidad responder a requerimientos y búsquedas de Empresas y Entidades.

 

A tal efecto, sugerimos visitar en nuestra Página Web, el Link “Bolsa de Trabajo” e incorporarse remitiendo la respectiva solicitud que se dispone en el mismo, por correo postal, fax o vía e-mail.

 

 

 

NOTICIAS DE INTERES

 

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación,  ha cursado una invitación para participar de la Conferencia sobre "MODELO ESPAÑOL Y EUROPEO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DEL TRABAJO", a cargo del Lic. Fernando Rodrigo Cencillo, a realizarse el lunes 1 de diciembre de 2003 de 18.00 a 20.00 hs. en el Salón de Actos del Banco de la Nación Argentina, Rivadavia 325 Piso 1°, Ciudad de Buenos Aires.

La conferencia es libre y gratuita, pero por razones de espacio se requiere de inscripción anticipada. El acceso al Salón será exclusivamente para las personas acreditadas previamente a la siguiente dirección de email: comunicaciones@srt.gov.ar o al teléfono 4321-3550.

 

PROTECCIÓN AMBIENTAL

 

CATARATAS DEL IGUAZU

UNA SERIA AMENAZA A SU ECOSISTEMA

El anuncio de una obra pública de gran envergadura despertó generalizada y justificada inquietud, puesto que se trata de la construcción de un acueducto subterráneo que podría afectar en forma negativa a las cataratas del Iguazú y al ecosistema del parque nacional del mismo nombre. Tan sólo la mera sospecha de la probabilidad de ese perjuicio torna razonable aquella preocupación y la aspiración de que la obra no sea concretada hasta tanto no se compruebe que la amenaza es infundada.

Para ampliar esta noticia, puede acceder a I.A.S. ON LINE con su Código personal e ingresar en Reporter I.A.S. – Noticias e Informaciones Técnicas y de Interés General.

 

 

   

COMENTARIOS DEL PRESIDENTE

 

CÓMO ENFRENTAR UNA CRISIS...

 

Determine las causas principales y los aspectos anexados que provocan la crisis.

Tome en cuenta sólo las causas verdaderas y evite los "comentarios" o "noticias" no comprobadas, que generan "alarmas" injustificadas.

Analice todo profundamente y llegue a un “Diagnóstico de Situación” que responda a la realidad, más lo que se pueda prever razonablemente para el futuro inmediato.

Verifique con lo que se cuenta para enfrentar la situación, incluyendo recursos económicos, medios técnicos y factor humano.

No reduzca sus propias fuerzas, haciendo “falsas economías”, por el contrario, unifique y centralice su acción hacia objetivos concretos, con todo lo que tiene.

Elimine lo innecesario, mejore lo disponible e incorpore lo faltante para enfrentar la crisis.

Elabore un Plan, con procedimientos, plazos, y responsabilidades de ejecución, abierto a adecuaciones según la respuesta que se vaya obteniendo.

Sea flexible y busque alianzas estratégicas con aquellos que se encuentran o no en situaciones similares, en la medida que esto refuerce y optimice sus disponibilidades.

Estudie caminos de alternativa directos o indirectos, para lograr su finalidad, utilizando medios no tradicionales.

No tema perder y si pierde, que sea luchando hasta que se considere llegado el final y en ese caso, "reúna sus fuerzas" y emprenda un nuevo provecto.

Muchas veces las crisis, “despiertan” potencialidades "ocultas" y movilizan la acción individual y de conjunto, ante la necesidad de superarlas para "sobrevivir".

 

 La Seguridad es posible... pasemos a la acción”

                                                     Lic. Jorge Alfredo Cutuli

 

 

 

 

 Invitamos a nuestros Asociados a visitar nuestra Página Web (www.ias.org.ar ) y disponer de las informaciones técnicas, educativas y legales actualizadas a través del Servicio "I.A.S. ON LINE" al que pueden acceder utilizando su Nº de Código personal.

A efectos de tener una más fluida comunicación, le rogamos mantener actualizada en nuestros Registros, su dirección de Correo Electrónico (e-mail) Gracias.