INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD

 ASOCIACIÓN CIVIL Y CULTURAL SIN FINES DE LUCRO

Fundado el 5 de Abril de 1940

DEDICADO A LA SEGURIDAD, HIGIENE, MEDICINA DEL TRABAJO, PROTECCIÓN AMBIENTAL Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA INDUSTRIA, HOGAR, TRÁNSITO Y DEPORTE

 

Avda. Callao 262

piso 5º (1022)

Ciudad de Buenos Aires

TELEFAX

4372-0042 / 4371-9835

E-MAIL: ias@redynet.com.ar

INFORMATIVO ON LINE

Nº 77

(28 – 11 – 2003)

 

Para

ASOCIADOS Y

RELACIONADOS  AL  I.A.S.

 

CONTENIDO del presente INFORMATIVO

REPORTER I.A.S.

NOTICIAS PERIODICAS DE ACTULIZACION LEGAL

< RESOLUCIÓN MTESS 295/2003

< RESOLUCIÓN S.R.T. Nº 743/2003

< RESOLUCIÓN GCABA Nº 1703/03

< DECRETO Nº 2188 - GCABA

PREVENCIÓN DE RIESGOS

< CAUSAS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO

SEGURIDAD EN ASCENSORES

< CONTROL DE ASCENSORES EN CAPITAL FEDERAL

CUIDADO DE LA SALUD

< ALARMA TEMPRANA PARA LA INSUFICIENCIA CARDIACA

I.A.S.  - CIESHPA

< INCORPORACIÓN DE PROFESIONALES AL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN

NOTICIAS DE INTERES

< CONFERENCIA SOBRE LOS MODELOS EUROPEO Y ESPAÑOL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DEL TRABAJO

COMENTARIOS DEL PRESIDENTE

 < NADA DE VUELTAS

* MATERIALES Y PUBLICACIONES EDUCATIVAS, ASESORAMIENTOS, ESTUDIOS, CAPACITACIÓN Y MÉTODOS

* I.A.S. ON LINE

* BANCO DE DATOS, REPORTER Y SOFTWARE

* REUNIONES ACADÉMICAS, JORNADAS, CONGRESOS Y EXPOSICIONES PARALELAS

* FORMACIÓN PROFESIONAL CON RECONOCIMIENTO OFICIAL Y COMPETENCIA HABILITANTE

* CENTROS DE ESTUDIOS, Modalidades: Presencial, en Planta y a Distancia

* CAPACITACIÓN ON LINE

* * INFÓRMESE DE TODOS LOS SERVICIOS Y BENEFICIOS QUE BRINDA EL INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD A SUS ASOCIADOS Y RELACIONADOS, VISITANDO SU WEBSITE: www.ias.org.ar  

 

IMPORTANTE:

Las Empresas y Personas Asociadas al I.A.S. tienen acceso a la totalidad de la información de este Boletín, con su Código personal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOVEDADES I.A.S. ON LINE

Comunicamos que han sido incorporadas recientemente, en nuestro REPORTER I.A.S., las siguientes informaciones, que pueden ser de su interés:        

NOTICIAS PERIODICAS DE ACTUALIZACION LEGAL

RIESGOS DEL TRABAJO

RESOLUCIÓN  MTESS Nº 295/2003 

Publicada en el Boletín Oficial Nº 30282 de fecha 21-11-03

La Resolución Nº 295/2003, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, aprueba especificaciones técnicas sobre Ergonomía y Levantamiento Manual de Cargas, y sobre Radiaciones.

Modifica el Decreto Nº 351/79 en lo referente a: Sustituye el ANEXO II (CARGA TERMICA) por las especificaciones contenidas en el Anexo III de la Res. 295/03. Sustituye el ANEXO III (CONTAMINACIÓN AMBIENTAL) por las especificaciones contenidas en el Anexo IV de la Res. 295/03. Sustituye el ANEXO V (RUIDOS Y VIBRACIONES) por las especificaciones contenidas en el Anexo V de la Res. 295/03

Deja sin efecto la Resolución MTSS Nº 444/91 (que modificaba el Anexo III (Contaminación Ambiental) del Decreto 351/79).

 

RESOLUCIÓN S.R.T. Nº 743/2003

ACCIDENTES INDUSTRIALES – REGISTRO

Publicada en el Boletín Oficial Nº 30285 de fecha 26-11-03

Disponese el funcionamiento del “REGISTRO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES INDUSTRIALES MAYORES”. Actualizacion  del Listado de Sustancias Químicas del Anexo I de la Disposición DNSST Nº 08/1995.

Esta Normativa puede encontrarse ingresando a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE è en REPORTER I.A.S. è NOTICIAS PERIODICAS DE ACTUALIZACION LEGAL

 GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

Secretaría de Salud

RESOLUCIÓN N° 1.703/03

Publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires Nº 1823 de fecha 21-11-03

Apruébanse las "Recomendaciones para la profilaxis post-exposición de accidentes laborales y no laborales". Difúndanse las mismas a todos los hospitales y centros de salud dependientes del GCABA y a las instituciones privadas.

 

DECRETO Nº 2188

Publicado en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires Nº 1822 de fecha 20-11-03

Prorrógase por 60 días la "Campaña de Difusión sobre las Normas y los Sistemas de control de Tránsito vigentes" que implementan conjuntamente la Dirección General  de Seguridad Vial y la Subsecretaría de Comunicación Social.

 

Esta Normativa puede encontrarse ingresando a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE è en REPORTER I.A.S. è NOTICIAS PERIODICAS DE ACTUALIZACION LEGAL

   

 

Prevención de Riesgos

 

CAUSAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO

En una época se creía que los accidentes de trabajo obedecían a la fatalidad. Y numerosos santos patronos cuidaban de los gremios. Pero con el advenimiento del siglo XX, esta forma de pensar comenzó a ser revisada y la reemplazó la teoría del acto inseguro.

Esta sostenía que el trabajador accidentado era quien provocaba su accidente, causado por la distracción.

Tales afirmaciones son de 1930 y pertenecen a Heinrich, un precursor de la prevención desde la perspectiva empresaria.

Por entonces no se sabía que la atención es una función de por sí fatigable. Y que pedir atención permanente a los hombres, es pedir algo propio de las máquinas.

También se ignoraba que la atención es una de las primeras funciones psíquicas que se deteriora frente a la exposición a sustancias tóxicas, que abundan en el medio ambiente laboral.

Tampoco se conocían los enfoques sistémicos que muestran el accidente como la señal de una disfunción del sistema productivo.

Ni habían aparecido las técnicas de investigación que buscan "causas" y no "culpables". Es comprensible que Heinrich sostuviera estas ideas, pero 80 años después, uno se pregunta por qué se sigue postulando que los trabajadores son "culpables" de los accidentes.

Sencillamente porque resulta muy funcional. La prevención se pone en el otro: el accidente no da lugar a revisar máquinas e instalaciones, la planificación del trabajo, la forma de producir, la formación e información, la participación de los trabajadores en la prevención.

Los buenos sistemas de gestión no consideran a los trabajadores como responsables de los accidentes, ya que las patologías están en la forma de producir. Resultan indispensables estas aclararaciones para una prevención que sirva a todos: que los trabajadores no se mutilen, enfermen o mueran, allí donde fueron a buscar su sustento.


Carlos A. Rodríguez
Gerente General de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo

 

 

SEGURIDAD EN ASCENSORES

 

G.C.A.B.A.:

CONTROL DE ASCENSORES EN CAPITAL FEDERAL


A partir del 28 de Noviembre 2003, unos 180 ingenieros al servicio del Gobierno de la Ciudad comenzarán a controlar todos los ascensores de Capital Federal.


Verificarán que los aparatos estén bien mantenidos. Se prevén multas y hasta clausuras para los que no cumplan con las normas.

La idea es verificar que los aparatos estén bien mantenidos. Además, que cuenten con las obleas con los colores del semáforo que deben tener para que los usuarios sepan si el ascensor se puede usar (verde), si necesita reparaciones (amarillo) o si hay que clausurarlo (rojo).

IMPORTANTE: Recordamos que nuestro Instituto realiza Auditorias sobre Seguridad en Ascensores con Recomendaciones de Adecuación a las Normas vigentes. Los interesados deben dirigirse al I.A.S. para coordinar la prestación de estos Servicios.

Para ampliar esta Noticia, puede acceder a I.A.S. ON LINE con su Código personal e ingresar en REPORTER I.A.S. – NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL.

 

 

I.A.S. – CIESHPA – CENTRO DE DOCUMENTACION

 

El Instituto Argentino de Seguridad convocó a Especialistas en Seguridad e Higiene y Protección Ambiental a incorporarse a este nuevo Centro de Información, haciendo llegar las respectivas solicitudes de Inscripción. Para quienes no están actualmente Asociados ó Relacionados con el I.A.S., dicha solicitud está disponible en la Página Web del I.A.S.: www.ias.org.ar. Si bien no es excluyente, será conveniente contar con dirección de e-mail particular o de la Entidad o Empresa donde esté prestando Servicios.

 

La función principal del Centro de Información sobre Especialistas será confeccionar una nómina centralizada con alcance Nacional y mantenerla actualizada con sus respectivos datos. Dicha nómina será de consulta abierta, no representando para quienes la integren, compromiso de ninguna índole. Los Integrantes de la nómina del Centro de Información sobre Especialistas recibirán el Boletín Informativo del I.A.S. vía ON – LINE, en forma semanal, con novedades Legales, Técnicas, Estadísticas y Educativas e información sobre Jornadas y Congresos a nivel Nacional, Latinoamericano e Internacional. Lo expresado comenzará en Septiembre del 2003 y estará cumplimentada para ser consultada, a partir de Marzo del 2004.

 

 

NOTICIAS DE INTERES

 

CONFERENCIA SOBRE LOS MODELOS EUROPEO Y ESPAÑOL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DEL TRABAJO

 

El próximo 1 de diciembre, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo cerrará el ciclo de conferencias internacionales del año con la participación del prestigioso especialista español Lic. Fernando Rodrigo Cencillo, quién disertará sobre "Los Modelos Español y Europeo de Prevención de Riesgos del Trabajo".

La actividad se llevará a cabo en el Salón de Actos del Banco de la Nación Argentina, Rivadavia 325 Piso 1° de esta Ciudad de Buenos Aires, en el horario de 17.30 a 20.00 hs.

El Lic. Fernando Rodrigo Cencillo es director del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud -ISTAS- de España y autor de diversas publicaciones sobre salud laboral.

Presidirán la actividad el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Dr. Carlos A. Tomada, el Secretario de Seguridad Social, Dr. Alfredo Conte-Grand y el Sr. Superintendente de Riesgos del Trabajo, Dr. Héctor O. Verón.

 

El acceso será libre y gratuito con inscripción previa al correo electrónico comunicaciones@srt.gov.ar o al teléfono: 4321-3550.

 

   

CUIDADO DE LA SALUD

 

ALARMA TEMPRANA PARA LA INSUFICIENCIA CARDÍACA

 

El hallazgo fue realizado por científicos argentinos y premiado en los EE.UU.

A los métodos tradicionales de diagnóstico de la insuficiencia cardíaca se suma, ahora, un nuevo indicador para detectar deficiencias en la contracción del músculo cardíaco antes de que aparezcan los síntomas: la molécula NT-proBNP .

Una investigación realizada en 1500 pacientes con insuficiencia coronaria aguda y en 15 hospitales de todo el país demostró que la medición del nivel en sangre de la molécula precursora de la hormona BNP o Péptido Natriurético tipo B es lo suficientemente sensible como para detectar la condición antes de que se revelen síntomas en el paciente.

Para ampliar esta Noticia, puede acceder a I.A.S. ON LINE con su Código personal e ingresar en REPORTER I.A.S. – NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL.

 

COMENTARIOS DEL PRESIDENTE

 

 

NADA DE VUELTAS

 

¿LLEGÓ EL MOMENTO DE CUESTIONARLO TODO?

 

Depende para qué. Si lo hacemos para analizar y producir cambios que mejoren la situación, el cuestionamiento es válido.

 

Si sólo buscamos obtener diagnósticos sin pensar seriamente en aplicar soluciones, tendremos una mayor información, pero no se "saldrá de los problemas." La estrategia del cuestionamiento, radica en dirigirlo a obtener una mayor y mejor visualízación de la situación o tema bajo análisis, que permita introducir nuevas variables en sistemas y comportamientos. "Si se repiten los mismos comportamientos sólo se logrará obtener los mismos resultados".

 

Un proceso de cambio gradual y progresivo es una buena táctica, dado que otorga más tiempo para producir el cambio total y evita las alternativas traumáticas del apuro, sin dejar de considerar que existe un "aquí y ahora" para algunas soluciones que no pueden dilatarse dada su urgente necesidad.

 

Dice un viejo proverbio que "un abismo no puede salvarse de varios saltos pequeños" o se es capaz de dar un solo salto efectivo o se cae al vacío. Si aplicamos esta "regla" rigurosamente, no queda otra que hacerlo de una sola vez y bien.

 

Por otra parte cabe recordar, que dar un paso atrás al borde del abismo, no es retroceder, sino alejarse del peligro, que puede ser también usado, para tomar carrera y saltar mejor. En la mayoría de los casos, de los cuales se podrían dar ejemplos, se impone un ejercicio de "toma de decisiones" para lo que conviene estar adecuadamente preparado.

 

Cuestionar para Solucionar no es tarea para improvisados, por el contrario, sólo pueden "animarse" con alguna probabilidad de éxito, quienes cuentan con conocimientos y capacidad suficiente.

 

Cuando tenemos un fracaso propio, lo consideramos una "mala experiencia" y cuando asistimos a un fracaso ajeno generalmente pensamos “yo no lo hubiese hecho así" y la experiencia la obtiene el otro. Esto es cuestionable porque conviene "aprender" de la "experiencia propia y de la ajena" para evitar "tropezar nuevamente con la misma piedra".

 

También es cuestionable creer que "a mí no me va a pasar lo que le pasó al otro", constituyendo este modo de pensar la "causa" de muchas desgracias y accidentes evitables.

 

Si llegó la hora de cuestionarlo todo, también llegó el momento de pensar en las verdaderas soluciones, que son aquéllas que se alejan del "Gatopardísmo" y permiten salir para adelante "pisando terreno seguro y en línea recta", recordando el texto de un afiche que recibió el primer premio del I.A.S., hace algunos años, y que decía, "Si se trata de Seguridad, nada de vueltas".

 

 La Seguridad es posible... pasemos a la acción”

Lic. Jorge Alfredo Cutuli

 

 

 

 

 Invitamos a nuestros Asociados a visitar nuestra Página Web (www.ias.org.ar ) y disponer de las informaciones técnicas, educativas y legales actualizadas a través del Servicio "I.A.S. ON LINE" al que pueden acceder utilizando su Nº de Código personal.

A efectos de tener una más fluida comunicación, le rogamos mantener actualizada en nuestros Registros, su dirección de Correo Electrónico (e-mail) Gracias.