INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD

 ASOCIACIÓN CIVIL Y CULTURAL SIN FINES DE LUCRO

Fundado el 5 de Abril de 1940

DEDICADO A LA SEGURIDAD, HIGIENE, MEDICINA DEL TRABAJO, PROTECCIÓN AMBIENTAL Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA INDUSTRIA, HOGAR, TRÁNSITO Y DEPORTE

 

Avda. Callao 262

piso 5º (1022)

Ciudad de Buenos Aires

TELEFAX

4372-0042 / 4371-9835

E-MAIL: ias@redynet.com.ar

INFORMATIVO ON LINE

Nº 78

(05 – 12 – 2003)

 

Para

ASOCIADOS Y RELACIONADOS  AL  I.A.S. 

* MATERIALES Y PUBLICACIONES EDUCATIVAS, ASESORAMIENTOS, ESTUDIOS, CAPACITACIÓN Y MÉTODOS

* I.A.S. ON LINE

* BANCO DE DATOS, REPORTER Y SOFTWARE

* REUNIONES ACADÉMICAS, JORNADAS, CONGRESOS Y EXPOSICIONES PARALELAS

* FORMACIÓN PROFESIONAL CON RECONOCIMIENTO OFICIAL Y COMPETENCIA HABILITANTE

* CENTROS DE ESTUDIOS, Modalidades: Presencial, en Planta y a Distancia

* CAPACITACIÓN ON LINE

* INFÓRMESE DE TODOS LOS SERVICIOS Y BENEFICIOS QUE BRINDA EL INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD A SUS ASOCIADOS Y RELACIONADOS, VISITANDO SU WEBSITE: www.ias.org.ar

CONTENIDO del presente INFORMATIVO

REPORTER I.A.S.

Noticias Periódicas de Actualización Legal

< RESOLUCIÓN S.R.T. Nº 744/2003

< RESOLUCIÓN S.R.T. Nº 760/2003

< DECRETO Nº 1167/2003

Prevención de Riesgos del Trabajo

< SUPERFICIES DE TRABAJO SEGURAS

Seguridad en el Tránsito

< SEÑALIZACIÓN VIAL PORTEÑA

Noticias de Interés

< DISTINCIONES DE LA ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA DE BUENOS AIRES

Comentarios del Presidente

 < SEÑORA PREVENCIÓN...VAMOS TODAVÍA

Cuidado de la Salud

< AGORAFOBIA: temor a los espacios abiertos

IMPORTANTE:

Las Empresas y Personas Asociadas al I.A.S. tienen acceso a la totalidad de la información de este Boletín, con su Código personal

 

 

 

 

 

 

 

NOVEDADES I.A.S. ON LINE

Comunicamos que han sido incorporadas recientemente, en nuestro REPORTER I.A.S., las siguientes informaciones, que pueden ser de su interés:        

NOTICIAS PERIODICAS DE ACTUALIZACION LEGAL

RIESGOS DEL TRABAJO

RESOLUCIÓN  S.R.T. Nº 744/2003 

Publicada en el Boletín Oficial Nº 30287 de fecha 28-11-03

Sustitúyese las Consideraciones Particulares del Capítulo 2º Anexo I de la Resolución S.R.T. Nº 45/97 y las Consideraciones Generales del Título I Anexo I de la Resolución S.R.T. Nº 432/99, las que quedarán redactadas según la presente Resolución.

RESOLUCIÓN S.R.T. Nº 760/2003

  Publicada en el Boletín Oficial Nº 30289 de fecha 2-12-03

SEMANA DEL 21 AL 28 DE ABRIL

Declarase a la semana comprendida entre el 21 y el 28 de abril de cada año: "LA SEMANA ARGENTINA DE LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO".

DECRETO 1167/2003

Publicado en el Boletín Oficial Nº 30290 de fecha 3-12-03

RIESGOS DEL TRABAJO

Modifícase el Listado de Enfermedades Profesionales previsto en el artículo 6º - inciso 2 – apartado a) de la Ley Nº 24.557.

Esta Normativa puede encontrarse ingresando a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE è en REPORTER I.A.S. è NOTICIAS PERIODICAS DE ACTUALIZACION LEGAL

   

 

Prevención de Riesgos del Trabajo

 

SUPERFICIES DE TRABAJO SEGURAS

El movimiento de personas y materiales en los centros de trabajo se realiza a través de los pasillos de tránsito, las rampas, las puertas, etc. y el hecho de circular por ellos conlleva la posibilidad de ocurrencia de diversos tipos de accidentes, principalmente caídas, golpes y choques.

Su origen principal son las condiciones o suciedad de las superficies de trabajo o defectos existentes en las mismas (aberturas diversas, obstáculos fijos o provisionales, defectos de iluminación, mantenimiento y limpieza insuficientes, señalización inexistente o inadecuada, etc.)

Las superficies de trabajo son por estos motivos origen de un gran número de accidentes laborales, principalmente las caídas al mismo nivel. Una parte importante de estas caídas se produce en los desplazamientos de un punto a otro de la empresa, ya sea para buscar una pieza, herramienta o documento, ir a los servicios, para transmitir una información, para encontrarse con otra persona, participar en una reunión o cuando se incorpora o abandona el puesto de trabajo.

En el mundo laboral existe una gran variedad de suelos según el tipo de industria o edificio, situación al aire libre o en interiores y su destino.

Así los materiales más utilizados son el hormigón, materiales cerámicos, metálicos, asfalto, madera, linóleum, etc. Por otro lado existen una serie de revestimientos antideslizantes como son el látex, el caucho, las resinas epoxis, de poliéster o fenólicas, el neopreno, etc.

El objetivo de este trabajo es la prevención de los riesgos de accidentes reseñados y para ello se indican los riesgos derivados de la circulación por las superficies de trabajo, los factores de riesgo que los generan y las medidas de prevención y protección más idóneas.

 

Esta trabajo técnico puede encontrarse ingresando a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE è en REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERES GENERAL

 

SEGURIDAD EN EL TRÁNSITO

 

SEÑALIZACIÓN VIAL PORTEÑA


Tres proyectos de señalización se prueban en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde conviven con indicaciones de otras décadas.

 

El pasado y el presente en señales urbanas conviven en Buenos Aires amable, pero caóticamente: en las calles se codean tres sistemas de señalización, instalados a lo largo de más de treinta años por diferentes administraciones. El más reciente incluye tres proyectos piloto de señalización vial (uno, financiado por el Gobierno de la Ciudad; los restantes, producto de donaciones) que durante 180 días están a prueba en Belgrano, el macrocentro y Puerto Madero sur.

Incluyen cerca de 1300 señales (velocidades máximas y mínimas, arterias de prioridad de paso, estacionamiento y carga y descarga de mercadería) y la demarcación horizontal de cordón de 170 cuadras. También incorporan nuevos materiales, como plástico reciclado o iluminación interior para mejorar la visibilidad nocturna.

 

Para ampliar esta Noticia, puede acceder a I.A.S. ON LINE con su Código personal e ingresar en REPORTER I.A.S. – NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL.

NOTICIAS DE INTERES

 

La ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA DE BUENOS AIRES, premió a destacadas figuras.

 

Como ocurre desde su fundación por el Ministro de Gobierno Bernardino Rivadavia, en 1821, la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires, entregó sus premios y becas anuales correspondientes al año 2003.

 

Para ampliar esta Noticia, puede acceder a I.A.S. ON LINE con su Código personal e ingresar en REPORTER I.A.S. – NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL.

 

COMENTARIOS DEL PRESIDENTE

 

Señora Prevención... vamos todavía!

Esta es una carta abierta, dirigida a la PREVENCIÓN, a quien daré el tratamiento de Señora, expresándole mis consideraciones.

Supe de Ud., cuando hace muchos años leí sobre un accidente que le costó la vida a un joven trabajador, padre de dos hijos. Ud. no lo sabe porque no estuvo allí. Si hubiera estado, es probable que ese joven siguiera hoy con vida.

Impactado por el hecho desgraciado, pregunté el por qué de su ausencia y me respondieron que la Prevención faltó en una serie de sucesos previos al accidente, tales como no haber previsto el hecho, aduciendo que no podía ocurrir.  Que no se pensó en corregir el riesgo en su fuente de origen y que además el trabajador no utilizó elementos de protección, cosa que pasó inadvertida porque la supervisión no controló la tarea.

Le soy sincero, pensé mal de Ud.

Después, con el tiempo, pude comprobar que cuando no está en algún lugar donde es necesaria. No es por su culpa. Fui viendo cómo se la ignora y se la deja de tener en cuenta, considerándola un "gasto" y no una redituable inversión. Que en muchos casos se posterga su intervención para cuando "se tenga tiempo o se disponga de medios".

Esto en las Organizaciones... y que queda para las personas, que viven "curándose" por no prevenir. Y pensé: pobre PREVENCIÓN. Tan postergada, siempre "detrás del carro", primera en los slogans y última en los puestos de la realidad. Realmente la admiro por seguir tratando de ganarse el lugar prioritario que se merece y que pocos le dan. Por motivar a todos aquellos que todavía no tienen conciencia de Seguridad. La ví más de una vez entrar con alfombra roja, por la puerta principal de las declamaciones y salir por los fondos, empujada por el desconocimiento, los "intereses" y la "desidia".

Es Ud. muy valiente y sobre todo muy tesonera. Sigue alimentando la esperanza de quienes aspiran a lograr un mundo mejor, en el cual no se admita perder salud, vidas y bienes, posibles de preservar con su presencia. Por eso, porque creo en Ud. a pesar de todo, sigo soñando con verla un feliz día a la "cabeza" de una tabla de posibilidades para vencer al infortunio y al “frente” en una lucha sin cuartel, sostenida y dinámica contra el accidente, valorada y apreciada como la mejor "herramienta” para la acción de la Seguridad, le presento mis respetos y le digo con toda mi voz y profundo sentimiento: SEÑORA PREVENCIÓN, por el bien de todos... vamos todavía!

 

 La Seguridad es posible... pasemos a la acción”

Lic. Jorge Alfredo Cutuli

 

 

CUIDADO DE LA SALUD

 

AGORAFOBIA: temor a los espacios abiertos

Los trastornos relacionados con la ansiedad están a la orden del día. Las crisis crónicas y recurrentes que afectan a nuestro país, tanto en el orden económico como en el social, han creado un extraordinario caldo de cultivo para las afecciones que alteran la salud mental.

Pero no por conocidos, estos trastornos dejan de estar deficientemente diagnosticados, y en no pocas oportunidades son subestimados, dejando al paciente a la deriva y con su angustia a cuestas. Las fobias son algunas de estas entidades. Y existe una en particular que condiciona por completo la vida del paciente: la agorafobia, o temor a los espacios abiertos, como se la conoce vulgarmente.

Pero, en realidad, el trastorno excede esta definición. Epidemiológicamente, los trastornos de ansiedad afectan a entre el 5 y el 8% de la población, de los cuales se calcula que un 3% corresponde a casos de agorafobia. El inicio se presenta generalmente en adultos jóvenes, y afecta más a las mujeres que a los hombres. Las personas que presentan este trastorno se pueden confinar en sus hogares por años, con el consecuente deterioro de la interrelación personal y social.

El ágora era la plaza pública de las ciudades griegas y, por ende, el espacio donde se realizaban las grandes discusiones públicas que dieron lugar a la democracia. De ahí el término agorafobia, que se aplica a la sensación de angustia o miedo ante los espacios despejados y extensos, como las plazas o las calles anchas. Por extensión, hace referencia a la ansiedad que aparece en lugares o situaciones donde escapar puede resultar difícil, o donde, en el caso de aparecer una crisis de angustia o síntomas similares, puede no disponerse de ayuda.

Existen dos posturas relacionadas con la agorafobia: la escuela americana y la europea. Los americanos afirman que la agorafobia es secundaria a los trastornos de pánico, en tanto que la europea sostiene que es una entidad en sí misma, que puede, en cambio, derivar en ataques de pánico.

En nuestro país, existe una postura que vincula a ambas corrientes. Se intenta tener una visión integral del paciente, que incluye su historia clínica, antecedentes familiares y socioculturales para, de esa forma, realizar el diagnóstico. Se aborda el trastorno desde una perspectiva individual, es decir, a cada paciente como un caso particular, sin preconceptos.

La agorafobia es un trastorno que se puede presentar sólo o acompañado de otros tipos de trastornos psiquiátricos. Esta fobia hace que las personas limiten sus actividades a áreas cada vez más pequeñas, lo que las lleva finalmente a la incapacidad de dejar sus hogares sin compañía.

La fase inicial se puede asociar con un ataque de pánico en un espacio público o en eventos que hacen que la persona se sienta incómoda en escenarios públicos y posteriormente decida evitar situaciones similares.

Como fácilmente se comprende, la agorafobia genera un círculo vicioso en el cual el sujeto se ve discapacitado y retraído socialmente, a la vez que puede llegar a recurrir al alcohol o a drogas legales e ilegales para sobrellevar su angustia.

Sintomas típicos

 

·  Temor a perder el control en un lugar público.

·  Miedo a permanecer en lugares de donde pueda ser difícil salir.

·  Sentimiento de indiferencia o alejamiento de los otros.

·  Ansiedad o ataque de pánico .

·  Temperamento inusual o agitación con temblor o crispamiento espasmódico.

·  Mareo próximo al desmayo; desvanecimiento.

·  Permanecer en el hogar por períodos prolongados.

·  Dificultad para respirar, dolor en el tórax, palpitaciones, náuseas y vómitos.

·  Entumecimiento, hormigueo, y asfixia cuando la persona está exaltada.

·  Confusión o trastornos del pensamiento.

·  Sentimiento de abandono o temor a estar solo.

 

Tampoco es extraña la recurrencia de pensamientos suicidas, pues para los pacientes, la vida puede tornarse insoportable y es posible que caigan en el pensamiento reiterado de que morir es mejor que vivir así, en tanto que este cuadro es perfectamente tratable y suele solucionarse en el mediano plazo con la terapia y el apoyo del entorno.

Por otra parte, en ocasiones la agorafobia no es un episodio que se desencadena en algún momento de la vida, sino que tiene que ver con la construcción de una personalidad determinada. Un ejemplo claro es el de las personas que ya desde pequeñas manifiestan una actitud evitativa que va cronificándose con el tiempo, construyéndose de esta forma una personalidad llamativamente retraída.

En otros casos, en cambio, la agorafobia suele estar relacionada con situaciones de estrés intenso, que actúa como disparador del cuadro.

El tratamiento de este trastorno se compone, como en la mayoría de las afecciones relacionadas a la ansiedad y la depresión, de una combinación de fármacos y terapia psicológica.

El sólo hecho de que el médico de cabecera reconozca la existencia del problema, sin subestimarlo ni sobredimensionarlo, le aporta al sujeto una contención que hace que descienda el nivel de angustia y ansiedad. Por eso es fundamental que los profesionales, sin importar su especialidad, estén capacitados para realizar un buen diagnóstico y la derivación oportuna.

Como en otros trastornos caracterizados por el pánico, la prevención específica no es posible, pero la intervención temprana puede reducir la severidad del problema.

Daniela Millán (La Nacion)

Colaboración: Prof. Dr. Roger Montenegro, Secretario de Educación de la Asociación Mundial de Psiquiatría, miembro del Panel de Expertos en Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Presidente de la Fundación Contener

 

 

 

 

 Invitamos a nuestros Asociados a visitar nuestra Página Web (www.ias.org.ar ) y disponer de las informaciones técnicas, educativas y legales actualizadas a través del Servicio "I.A.S. ON LINE" al que pueden acceder utilizando su Nº de Código personal.

A efectos de tener una más fluida comunicación, le rogamos mantener actualizada en nuestros Registros, su dirección de Correo Electrónico (e-mail) Gracias.