INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD

 ASOCIACIÓN CIVIL Y CULTURAL SIN FINES DE LUCRO

Fundado el 5 de Abril de 1940

DEDICADO A LA SEGURIDAD, HIGIENE, MEDICINA DEL TRABAJO, PROTECCIÓN AMBIENTAL Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA INDUSTRIA, HOGAR, TRÁNSITO Y DEPORTE

 

Avda. Callao 262

piso 5º (1022)

Ciudad de Buenos Aires

TELEFAX

4372-0042 / 4371-9835

E-MAIL: ias@redynet.com.ar

INFORMATIVO ON LINE

Nº 79

(12 – 12 – 2003)

 

Para

ASOCIADOS Y RELACIONADOS  AL  I.A.S. 

* MATERIALES Y PUBLICACIONES EDUCATIVAS, ASESORAMIENTOS, ESTUDIOS, CAPACITACIÓN Y MÉTODOS

* I.A.S. ON LINE

* BANCO DE DATOS, REPORTER Y SOFTWARE

* REUNIONES ACADÉMICAS, JORNADAS, CONGRESOS Y EXPOSICIONES PARALELAS

* FORMACIÓN PROFESIONAL CON RECONOCIMIENTO OFICIAL Y COMPETENCIA HABILITANTE

* CENTROS DE ESTUDIOS, Modalidades: Presencial, en Planta y a Distancia

* CAPACITACIÓN ON LINE

 

 

* INFÓRMESE DE TODOS LOS SERVICIOS Y BENEFICIOS QUE BRINDA EL INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD A SUS ASOCIADOS Y RELACIONADOS, VISITANDO SU WEBSITE: www.ias.org.ar

CONTENIDO del presente INFORMATIVO

REPORTER I.A.S.

Noticias Periódicas de Actualización Legal

< RESOLUCIÓN S.R.T. Nº 759/2003

< RESOLUCION GCABA Nº 626/2003

Prevención de Riesgos del Trabajo

< ESTACIONES DEPURADORAS DE AGUAS RESIDUALES: RIESGO BIOLOGICO

Noticias de Interés

< BUENOS AIRES SEDE DE LA REUNION SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO EN EL AÑO 2004

Cuidado de la Salud

< MUJER: ESTRÉS DE FIN DE AÑO

Comentarios del Presidente

< Breve cuento Navideño... TODAVÍA ESTAMOS A TIEMPO

IMPORTANTE:

Las Empresas y Personas Asociadas al I.A.S. tienen acceso a la totalidad de la información de este Boletín, con su Código personal

 

 

 

 

 

 

 

NOVEDADES I.A.S. ON LINE

Comunicamos que han sido incorporadas recientemente, en nuestro REPORTER I.A.S., las siguientes informaciones, que pueden ser de su interés:        

NOTICIAS PERIODICAS DE ACTUALIZACION LEGAL

RIESGOS DEL TRABAJO

RESOLUCIÓN  S.R.T. Nº 759/2003 

Publicada en la Página Web de la S.R.T.

Infórmese que no se suspenderán los plazos administrativos para los sumarios que, en el marco de las Resoluciones S.R.T. N° 010/97 y S.R.T. N° 025/97, se encuentren en trámite por ante esta SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (S.R.T.).

GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

Secretaria de Gobierno y Control comunal

RESOLUCIÓN Nº 626/2003

Publicada en el B.O. de la Ciudad de Buenos Aires Nº 1829 de fecha 1º/12/2003

Mantenimiento y Conservación de Ascensores: Sustitúyese las Tablas del Anexo VII del Decreto Nº 578/01 (t.o.2003)

 

Esta Normativa puede encontrarse ingresando a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE è en REPORTER I.A.S. è NOTICIAS PERIODICAS DE ACTUALIZACION LEGAL

   

 

Prevención de Riesgos del Trabajo

 

ESTACIONES DEPURADORAS DE AGUAS RESIDUALES:

RIESGO BIOLÓGICO

Se  describen los riesgos biológicos asociados a las actividades de recogida y depuración de las aguas residuales. El tratamiento de dichas aguas en estaciones depuradoras puede generar la exposición de los trabajadores a agentes biológicos, además de a los agentes químicos empleados.

Este trabajo técnico puede encontrarse ingresando a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE è en REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERES GENERAL

 

NOTICIAS DE INTERES

 

Buenos Aires, sede de la reunión sobre cambio climático en el año 2004

La propuesta fue apoyada por la Región. La ciudad ya realizó el encuentro en 1998. Participarán más de 5200 personas. Se debatirá la puesta en práctica del Protocolo de Kyoto.

La Argentina propuso durante el plenario de la Novena Conferencia de las Partes (COP 9), que se realiza en la Ciudad de Milán, que Buenos Aires sea la sede de la próxima Conferencia de las Partes, a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. La iniciativa cuenta con el endoso de los países de América Latina y el Caribe, lo cual la convierte prácticamente en un hecho, ya que el turno de realizar el evento corresponde en 2004 a la Región.

Buenos Aires ya fue sede de negociaciones climáticas internacionales en 1998, cuando celebró la COP 4. Las siguientes reuniones fueron en Bonn, La Haya, Marrakesh y Nueva Delhi. Por cuestiones de logística, la COP 10 se realizaría nuevamente en Buenos Aires y no en el interior, ya que participarían más de las 5200 personas presentes en Milán.

Esto es un gran desafío para la Argentina. El país tiene que darle una impronta a la conferencia, y eso no es sencillo. Delegados de casi 200 países están reunidos en Milán, afinando estrategias para combatir el fenómeno de recalentamiento de la Tierra. Este hecho ha sido ligado a la acumulación de gases de efecto invernadero, principalmente dióxido de carbono, que se emiten por el uso industrial de hidrocarburos.

La temperatura global aumentó 0,6 grado centígrado desde la era preindustrial, y sólo un aumento adicional de 1,4 grado sería tolerable antes de que el planeta sufra catástrofes ambientales y epidemias, según el consenso científico. Para frenar esta tendencia la convención diseñó el Protocolo de Kyoto, que establece metas para la reducción de emisiones en los países desarrollados. El número de ratificaciones de países requeridas para que Kyoto entre en vigor se lograría con la adhesión de Rusia, pero muy demorada. Kyoto ha sido aprobado por la mayoría de los países ricos, con la notable excepción del más grande emisor de gases nocivos: Estados Unidos.

Tras 10 días de trabajo y discusiones técnicas en Milán, se inició el capítulo de alto nivel del encuentro, con la presencia de Ministros de Medio Ambiente de casi 200 países. Raúl Estrada Oyuela, representante especial para Negociaciones Ambientales Internacionales de la Cancillería y experimentado negociador argentino en temas climáticos, subrayó la falta de un mensaje claro y peso político en la conferencia: Esta ha sido una conferencia anodina, con poca definición, porque se centró una expectativa excesivamente alta en lo que iba a ser la respuesta rusa. Eso fue poco realista, ya que la respuesta no se va a producir ahora. Y no hubo liderazgo para encontrar otro tema que fuera atractivo para los delegados.

Según Estrada, que dirigió el plenario de Kyoto en 1997 en ocasión de prepararse el protocolo, se está perdiendo en Milán la oportunidad de extender la visión de la Convención sobre Cambio Climático más allá del final del primer período de compromisos de Kyoto, o sea más allá de 2012.

Luego, no sólo se deberá reforzar dramáticamente la acción del mundo industrializado, sino que adquirirán también un rol protagónico los países en desarrollo.

Carmen Pignotti

 

 

CUIDADO DE LA SALUD

 

MUJER: ESTRÉS DE FIN DE AÑO

Secretos y consejos para superarlo de una manera sencilla y realista.

 

 

El estrés es una reacción normal frente a las exigencias de la vida cotidiana. Pero cuando gana intensidad —como suele ocurrir en el mes de diciembre— se convierte en un enemigo íntimo, que causa daños emocionales y físicos. Los médicos aseguran que las herramientas para manejarlo son múltiples. Y en primer lugar, aconsejan vigilar la alimentación y mantener un peso adecuado. Esto aumenta la resistencia física frente al estrés psicológico.

Para los especialistas, además, una herramienta infalible es el ejercicio físico.  Lo ideal es una caminata a paso rápido, al menos tres veces por semana durante cuarenta y cinco minutos. Es el ejercicio aeróbico más conveniente.

También el sencillo acto de respirar profundamente resulta un antídoto poderoso contra el estrés. No pocas personas obtienen enormes beneficios con ejercicios respiratorios que disminuyen el nivel de tensión y ansiedad. En este sentido, el yoga y otras disciplinas similares son de utilidad.

Otras sugerencias son:

·  Haga de su casa o hábitat laboral un lugar confortable. Agregue plantas y cuídelas. Pinte las paredes con tonos agradables y serenos como el azul, el celeste, el color manteca. Ilumine bien las habitaciones. Tenga en cuenta que la luz solar es antidepresiva.

·  Cuando sienta tensión, haga un alto y camine cinco cuadras. Otra opción: suba y baje por las escaleras y luego, regrese a su tarea. Esto consume la adrenalina generada por el estrés.

·  Trabaje en sillas confortables y en una posición cómoda. Regularmente realice dos o tres inspiraciones abdominales lentas.

·  Dos o tres veces al día y durante uno o dos minutos, realice ejercicios de estiramiento muscular o elongación, movilizando el cuello, los hombros, brazos, columna y piernas.

·  Evite el exceso de las "adrenalinas externas" como, por ejemplo, la cafeína del café y las bebidas cola, la mateína del mate y la teína del té. Estas sustancias producen una sobrestimulación del cuerpo y la mente. Deben consumirse con moderación y evitarlas antes de ir a dormir. Disminuya también el consumo de tabaco que es un estimulante.

·  La soledad hace mal. Busque reunirse con amigos y familiares queridos. Comparta con ellos su tiempo, recuerde que cualquier alegría se disfruta más si se comparte y cualquier tristeza resulta más tolerable en compañía.

·  Aprenda a decir que NO sin lastimar a nadie. Es más sano decir que no a tiempo que soportar la carga de haber aceptado algo que luego se convierte en intolerable. Haga comprender que decir que no a alguien no significa rechazar a esa persona, sino simplemente rechazar la propuesta. No se sobrecargue.

·  Un sueño, como un proyecto, dan vida. Propóngase algo, ya sea una tarea, una actividad o un objetivo. Proyéctese al futuro, por sencilla que sea la propuesta resultará estimulante.

·  Ríase. Busque relaciones felices y divertidas. Asista a espectáculos entretenidos.

·  Desarrolle un hobby que le dé placer. Pinte, dibuje, intente decorar, busque algo que le guste y ¡hágalo!

·  Intente disfrutar el tiempo que utiliza para viajar al trabajo: escuche música, lea, escriba, etc.

·  Expanda su círculo de amistades. Conozca nuevas personas.

·  No sea un "analfabeto emocional". Intente comunicar sus emociones de manera clara, abierta y sincera. Es mejor expresar y compartir un sentimiento que un pensamiento. La comunicación afectiva disminuye el estrés.

Dolores Vidal

 

 

COMENTARIOS DEL PRESIDENTE

 

 

 

 

 

 

Breve cuento Navideño...

 

 

 

TODAVÍA ESTAMOS A TIEMPO

 

El pequeño avión volaba a baja altura. En su interior un hombre, "pegada" su cara a una de las ventanillas, veía pasar, como en una película, un paisaje cambiante bello y sorprendente.

 

Llanos, montañas, árboles, animales, agua, se sucedían sin límite de continuidad. Arriba un cielo azul y límpido era surcado por una que otra nube, blanca como el algodón, iluminada por el sol.

 

Se imaginó el comienzo, cuando nada existía y la mano del "Gran Maestro" iba diagramándolo todo y haciéndolo realidad.

 

¡Qué maravilla y qué regalo para los sentidos, poder apreciar tanta belleza!

 

Pensó en el avión, una creación del ser humano para poder volar más alto que las aves. En las embarcaciones, capaces de emular a cualquier especie marina, y en todos los inventos y descubrimientos que contribuyeron al avance de la civilización. Y por fin, pensó en el hombre, depositario de tanta magnificencia y en la actitud de las personas hacia la Naturaleza y hacia el propio Hombre... y se entristeció.

 

¡Cómo era posible que no se comprendiera la necesidad y la conveniencia de cuidar y preservar el mundo en que se vive, un verdadero paraíso que se recibió sin más esfuerzo que habitarlo!

 

¡Cómo era posible que no se encontrara la forma de vivir en Paz y de trabajar unidos para el bien de todos!

La pequeña aeronave tocó tierra, apenas sacudida por una leve ráfaga de viento y unos minutos después, un automóvil lo transportaba hacia su destino final en el centro de la gran urbe.

 

En el camino visualizó una Capilla y decidió parar y visitarla. Un impulso irrefrenable lo llevó hasta el Altar y poniéndose de rodillas pidió perdón... luego, tratando de comprender el porqué de sus acciones dejó vagar su pensamiento, cuando de pronto, a sus espaldas una voz susurró: "Todavía estamos a tiempo". Se volvió y le pareció ver una sombra, pero el lugar estaba vacío. Se levantó y salió. El cielo seguía azul y la vida continuaba. El regalo de Dios se mantenía inalterable a disposición de todos.

 

Más tarde, cuando junto a sus seres queridos, festejaba la Nochebuena, esperando una vez más la repetida llegada del Amor, entendió el mensaje y escuchó nuevamente la Voz... "Aquí estoy... y traigo la Esperanza y vuelvo a marcar el Camino para un mundo mejor, diciéndole a los hombres de buena voluntad, que si se lo proponen y comprometen su esfuerzo y su Fe en lograrlo, YO les ayudaré a conseguirlo."

 

Cuando se levantaron las copas para brindar por una feliz Nochebuena y una mejor Navidad, expresó vivamente iluminado y sonriendo: ¡"Brindemos... Gracias a Dios, todavía estamos a tiempo!".

Lic. Jorge Alfredo Cutuli

 

 

 

 

 

 Invitamos a nuestros Asociados a visitar nuestra Página Web (www.ias.org.ar ) y disponer de las informaciones técnicas, educativas y legales actualizadas a través del Servicio "I.A.S. ON LINE" al que pueden acceder utilizando su Nº de Código personal.

A efectos de tener una más fluida comunicación, le rogamos mantener actualizada en nuestros Registros, su dirección de Correo Electrónico (e-mail) Gracias.