INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD

 ASOCIACIÓN CIVIL Y CULTURAL SIN FINES DE LUCRO

Fundado el 5 de Abril de 1940

DEDICADO A LA SEGURIDAD, HIGIENE, MEDICINA DEL TRABAJO, PROTECCIÓN AMBIENTAL Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA INDUSTRIA, HOGAR, TRÁNSITO Y DEPORTE

 

Avda. Callao 262

piso 5º (1022)

Ciudad de Buenos Aires

TELEFAX

4372-0042 / 4371-9835

E-MAIL: ias@redynet.com.ar

INFORMATIVO ON LINE

Nº 80

(19 – 12 – 2003)

 

Para

ASOCIADOS Y RELACIONADOS  AL  I.A.S. 

* MATERIALES Y PUBLICACIONES EDUCATIVAS, ASESORAMIENTOS, ESTUDIOS, CAPACITACIÓN Y MÉTODOS

* I.A.S. ON LINE

* BANCO DE DATOS, REPORTER Y SOFTWARE

* REUNIONES ACADÉMICAS, JORNADAS, CONGRESOS Y EXPOSICIONES PARALELAS

* FORMACIÓN PROFESIONAL CON RECONOCIMIENTO OFICIAL Y COMPETENCIA HABILITANTE

* CENTROS DE ESTUDIOS, Modalidades: Presencial, en Planta y a Distancia

* CAPACITACIÓN ON LINE

 

 

* INFÓRMESE DE TODOS LOS SERVICIOS Y BENEFICIOS QUE BRINDA EL INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD A SUS ASOCIADOS Y RELACIONADOS, VISITANDO SU WEBSITE: www.ias.org.ar

CONTENIDO del presente INFORMATIVO

REPORTER I.A.S.

Noticias Periódicas de Actualización Legal

< RESOLUCIÓN SADS Nº 296/2003

Prevención de Riesgos del Trabajo

< Ergonomia: EL TRABAJO EN LAS CAJA REGISTRADORA

Prevención en Actividades Deportivas

< MEDICINA DEPORTIVA

Noticias de Interés

< OPERATIVO SOL 2004

< PREVENTOX. Servicio Gratuito de Asesoramiento en Toxicología Laboral de la S.R.T. 

Cuidado de la Salud

< ACCIDENTE CEREBROVASCULAR (ACV) ó STROKE

Salutación del Presidente del I.A.S.

< FELICIDADES PARA EL 2004

IMPORTANTE:

Las Empresas y Personas Asociadas al I.A.S. tienen acceso a la totalidad de la información de este Boletín, con su Código personal

 

 

 

 

 

 

 

NOVEDADES I.A.S. ON LINE

Comunicamos que han sido incorporadas recientemente, en nuestro REPORTER I.A.S., las siguientes informaciones, que pueden ser de su interés:        

NOTICIAS PERIODICAS DE ACTUALIZACION LEGAL

COMPUESTOS QUÍMICOS

CAPA DE OZONO - LISTADO DE SUSTANCIAS

RESOLUCIÓN  SADS Nº 296/2003 

Publicada en B.O. Nº 30296 (12-12-03)

Listado de Sustancias que quedan comprendidas en las Disposiciones de la Ley Nº 24.040 y el Protocolo de Montreal sobre Control de Produccion, Utilizacion, Comercializacion, Importacion y Exportacion de Elementos que agotan la Capa de Ozono.

 

Esta Normativa puede encontrarse ingresando a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE è en REPORTER I.A.S. è NOTICIAS PERIODICAS DE ACTUALIZACION LEGAL

   

 

Prevención de Riesgos del Trabajo

 

ERGONOMÍA

EL TRABAJO EN LA CAJA REGISTRADORA

Este puesto ha sido uno de los  más estudiado desde un punto de vista ergonómico. A continuación se indican algunas de las condicio­nes que debe reunir:

> Los elementos de trabajo (teclado, escáner, cinta trans­portadora) y los productos, deberán estar situados de tal manera que la mayor parte del tiempo de trabajo, los bra­zos estén lo más cerca del cuerpo que sea posible. Es decir, que para manejar los distintos elementos que confor­man el puesto y para manejar los productos, la cajera o cajero no se vea obligado a estirar los brazos ni el cuerpo en exceso.

> El asiento debe colocarse adecuadamente, con el objeto de facilitar que los movimientos se realicen sin forzar la postura.

Antes de comenzar el trabajo, deberá ajustarse la altura de la silla y su distancia a la caja registradora. El trabajador deberá sentarse ocupando toda la superficie de asiento.

> Ver si el respaldo de la silla sujeta la espalda y si los pies llegan al suelo sin esfuerzo (en caso contrario utilizar un reposapiés).

> Comprobar que se alcanzan todos los elementos del puesto de trabajo sin estirar demasiado el cuerpo ni los brazos.

> Si la pantalla es móvil, colocarla de forma que pueda verse sin realizar ningún esfuerzo.

Es conveniente evitar posturas estáticas durante largo tiempo. Una organización del trabajo que garantice una actividad mixta, sentado y de pie, puede ayudar mucho en este sentido.

 

 

Prevención en Actividades Deportivas


MEDICINA DEPORTIVA

 

Este Trabajo técnico presentado en las XIV JOLASEHT, Colombia – 2003, en la Comisión de Seguridad y Comunidad, destaca que la actividad física trae beneficios positivos para  los trabajadores como: aumento de la condición física y como valores agregados el aumento de la autoestima, la convivencia entre compañeros de trabajo y familiares, etc. Pero en los últimos años también ha traído un sinnúmero de accidentes.

 

Los Accidentes de Trabajo de Tipo Deportivo han afectado de forma considerable durante los  últimos 6 años a Empresas y Administradoras de Riesgos Profesionales de Colombia, aunque este tipo de Accidentes no tiene que ver con la razón social de las empresas, logran aumentar o disparar los indicadores de frecuencia y siniestralidad llegando a ser en algunos de los casos la mayor causa de accidentes.

Para ampliar esta Noticia, puede acceder a I.A.S. ON LINE con su Código personal  e   ingresar en REPORTER I.A.S. – NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL              

NOTICIAS DE INTERES


Verano del 2004

OPERATIVO SOL

El Ministro de Seguridad Bonaerense, Raúl Rivara, brindó el 15-12-03,  una conferencia de prensa en Mar del Plata para anunciar el comienzo del Operativo Sol, que abarcará las localidades comprendidas entre Mar del Tuyú y Pehuen-Có. Unos 3.000 kilómetros de las rutas 2, 36, 11, 29, 226, 55, 56, 74, 41, 88, 63, 33 y 3, además de balnearios y los principales hospitales públicos marplatenses serán custodiados por Policia y Prefectura Naval.

 

PREVENTOX

Servicio gratuito de asesoramiento en toxicología laboral de la S.R.T.

 

En la mayoría de las actividades productivas se utilizan sustancias químicas, lo que implica la presencia de un factor de riesgo para la conservación de la salud de los trabajadores. Con respecto a esta problemática, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) da cuenta de que existen alrededor de seis millones de sustancias químicas con fórmula conocida, de las cuales cien mil serían de uso corriente.

Ante esta diversidad de sustancias, las intoxicaciones ocupacionales por estar en contacto con ellas y la aparición permanente de nuevos compuestos tóxicos para el trabajador expuesto, surgió la necesidad de prevenir sus efectos mediante su control, y la vigilancia biológica y médica.

Por ello la Superintendencia de Riesgos del Trabajo creó PREVENTOX, Centro de Información y Asesoramiento en Toxicología Laboral,  el cual constituye un ámbito eficaz de consulta sobre las sustancias químicas peligrosas y los efectos que ejercen sobre el ser humano, poniendo énfasis en la prevención como herramienta del desarrollo laboral en un medio sano.

PREVENTOX, además, teniendo en cuenta el grado de exposición que el trabajador tenga con sustancias químicas, asesora acerca de los exámenes periódicos, las características que debe asumir el examen clínico y los medios de diagnóstico que se deben emplear, estipulando la frecuencia de los mismos. También aconseja sobre qué hacer con un paciente intoxicado o con una enfermedad profesional.

Las consultas se pueden realizar por:

Teléfono: (011) 4321-3500 interno 1062

E-mail: preventox@srt.gov.ar

Correo postal: Florida 537 piso 11°, Capital Federal, CP 1005, Superintendencia de Riesgos del Trabajo, Subgerencia de Desarrollo y Promoción, PREVENTOX.

 

 

CUIDADO DE LA SALUD

 

ACCIDENTE CEREBROVASCULAR (ACV) ó STROKE

Según resultados del primer Registro Nacional de Accidente Cerebrovascular (CVA) ó Stroke, el 78,5% de los que sufren un ataque cerebral es hipertenso. Sin embargo, uno de cada tres pacientes no observa ningún tratamiento. El ataque cerebrovascular puede presentarse de muchas maneras y suele enmascararse.  

Creado por el Consejo de Stroke de la Sociedad Argentina de Cardiología y denominado “Argentina Registro Nacional de Stroke” o, por su nombre abreviado, ARENAS, se lo considera el trabajo de investigación más grande realizado en América Latina hasta el momento.

 

 Para ampliar esta Noticia, puede acceder a I.A.S. ON LINE con su Código personal e ingresar en REPORTER I.A.S. – NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL.

 

 

 

 

El Presidente del

Instituto Argentino de Seguridad

 

Lic. Jorge Alfredo Cutuli

 

Saluda a Ud. y Familia, deseándole lo mejor para el Nuevo Año,

haciendo votos para que la Felicidad llene sus días

y el Trabajo, el Amor, la Paz y la Seguridad, lo acompañen

en una nueva etapa, desandando con Fé y con esfuerzo, el Camino del Vivir, contribuyendo desde la Prevención al bienestar de todos.

Felicidades!!

Diciembre del 2003

 

 

 

 

 

 Invitamos a nuestros Asociados a visitar nuestra Página Web (www.ias.org.ar ) y disponer de las informaciones técnicas, educativas y legales actualizadas a través del Servicio "I.A.S. ON LINE" al que pueden acceder utilizando su Nº de Código personal.

A efectos de tener una más fluida comunicación, le rogamos mantener actualizada en nuestros Registros, su dirección de Correo Electrónico (e-mail) Gracias.