INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD

 ASOCIACIÓN CIVIL Y CULTURAL SIN FINES DE LUCRO

Fundado el 5 de Abril de 1940

DEDICADO A LA SEGURIDAD, HIGIENE, MEDICINA DEL TRABAJO, PROTECCIÓN AMBIENTAL Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA INDUSTRIA, HOGAR, TRÁNSITO Y DEPORTE

 

Avda. Callao 262

piso 5º (1022)

Ciudad de Buenos Aires

TELEFAX

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E-MAIL: ias@redynet.com.ar

INFORMATIVO ON LINE

Nº 81

(30 – 12 – 2003)

 

Para

ASOCIADOS Y RELACIONADOS  AL  I.A.S. 

* MATERIALES Y PUBLICACIONES EDUCATIVAS, ASESORAMIENTOS, ESTUDIOS, CAPACITACIÓN Y MÉTODOS

* I.A.S. ON LINE

* BANCO DE DATOS, REPORTER Y SOFTWARE

* REUNIONES ACADÉMICAS, JORNADAS, CONGRESOS Y EXPOSICIONES PARALELAS

* FORMACIÓN PROFESIONAL CON RECONOCIMIENTO OFICIAL Y COMPETENCIA HABILITANTE

* CENTROS DE ESTUDIOS, Modalidades: Presencial, en Planta y a Distancia

* CAPACITACIÓN ON LINE

 

 

* INFÓRMESE DE TODOS LOS SERVICIOS Y BENEFICIOS QUE BRINDA EL INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD A SUS ASOCIADOS Y RELACIONADOS, VISITANDO SU WEBSITE: www.ias.org.ar

CONTENIDO del presente INFORMATIVO

REPORTER I.A.S.

Noticias e Informaciones Técnicas y de Interes General

> ESCALERAS MANUALES

Recursos Humanos

> RECONSTRUCCIÓN DE LAS ORGANIZACIONES

Noticias de Interés

> SERVICIO PARA CONDUCTORES DE AUTOMÓVILES: DATOS UTILES

Cuidado de la Salud

> QUEMADURAS DE SOL

Comentarios del Presidente

> PREVER Y PREVENIR MÁS, PARA LOGRAR MÁS SEGURIDAD: ¿Cuándo, Cómo y Con Quién?

 

IMPORTANTE:

Las Empresas y Personas Asociadas al I.A.S. tienen acceso a la totalidad de la información de este Boletín, con su Código personal

 

 

 

 

 

 

 

NOVEDADES I.A.S. ON LINE

Comunicamos que han sido incorporadas recientemente, en nuestro REPORTER I.A.S., las siguientes informaciones, que pueden ser de su interés:        

NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERES GENERAL

 

ESCALERAS MANUALES

 

Las escaleras manuales se utilizan generalmente en todo tipo de industrias y trabajos, produciéndose gran número de accidentes, la mayoría de los cuales evitables con una cuidosa construcción, conservación y uso adecuado.

 

El objetivo de este trabajo técnico es la descripción de los tipos, características y utilización de las escaleras manuales. Asimismo se indicarán los riesgos principales tanto intrínsecos como de mala utilización dando las soluciones a tomar para evitar los posibles accidentes. Se darán normas de utilización, lugares y forma de almacenamiento, así como las pautas a seguir para llevar a cabo una buena conservación e inspección.

 

Este Trabajo técnico puede encontrarse ingresando a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE è y con su Código personal acceder a REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERES GENERAL

   

Recursos Humanos


RECONSTRUCCIÓN DE LAS ORGANIZACIONES

 

El II Congreso de la Asociación de Recursos Humanos de la Argentina (ADRHA), realizado en Buenos Aires en Noviembre del 2003, puso el eje en la importancia de las personas para la reconstrucción de las organizaciones.

Para debatir este nuevo escenario económico laboral, más de 1.200 personas—el doble que en 2002—, acudieron a escuchar a unos 40 expositores, que reflexionaron sobre los grandes temas del sector: la crisis del empleo, las tendencias en gestión y la educación como herramienta de empleabilidad.

También hubo lugar para tratar la crisis del liderazgo, criticar el modelo dominante en la década pasada y analizar los desafíos competitivos que vienen.

Tras recordarse que en los últimos quince años la economía subordinó a la educación, se caracterizó a la ciencia y la tecnología como palancas de la dinámica renovadora que debe ponerse en juego. Refiriéndose a las dificultades para generar empleo, se aseguró que no se van a superar si se siguen exportando commodities en vez de productos diferenciados con valor agregado.

La única posibilidad de superación que tiene la Argentina es diferenciarse en las tecnologías bajas. Esto debe recomponerse a un alto costo porque gran parte del capital humano desapareció por la destrucción de las escuelas técnicas, la formación profesional y los oficios.

Se concluyó que muchas veces hemos hablado de bajar los costos de las empresas y la Argentina no se puede dar más ese lujo: cortamos músculo en vez de grasa.

Asimismo, se reclamó la conformación de un nuevo liderazgo, que no solo tenga en cuenta a los individuos sino también al contexto. El área debe especializarse en desempeño y desarrollar capacidad, cultura y tecnología para gestionar el cambio. La tarea más importante de la próxima década es la gestión del capital humano.

También se diferenció capital humano y capital intelectual: Cuando al inventario de lo que sabe hacer la persona dentro de la empresa se le agrega una visión de futuro y valor, estamos ante un capital intelectual. El objetivo de desarrollar talento en el capital humano choca con problemas como la crisis educativa, las formas de medir el trabajo, la estructura organizacional y de sueldos, y la falta de liderazgos.

Otro tema es la necesidad de recomponer la competitividad en el marco de las crisis de legitimidad y trabajo. Hay cuatro demandas básicas para la gestión del capital humano: ser vigía de fenómenos sociales y culturales, promover la consistencia y persistencia del comportamiento de las empresas, participar en la evaluación de calidad, y construir institucionalidad e identidad.

En lo referente a Liderazgo se puntualizó que para trabajar en equipo hay que saber delegar, confiar y tener claro que el todo es más importante que las partes.

Las autoridades de ADRHA y funcionarios del Gobierno destacaron que se está creando empleo, pero el 87% de los nuevos puestos son para gente con el secundario completo. El primer objetivo deberá ser entonces, satisfacer esa carencia educativa.

 

NOTICIAS DE INTERES

Servicio para conductores de automóviles: datos útiles

Los conductores que salgan este verano a las rutas argentinas, deberán contar con la siguiente documentación obligatoria: DNI o Cédula de Identidad, cédula verde (si está vencida, sólo puede utilizarla el titular), los últimos 3 recibos de patente pagos, registro de conductor y oblea de Verificación Técnica Vehicular (sólo si el auto supera los dos años de antigüedad y está registrado en la provincia de Buenos Aires; también deben llevarla las camionetas inscriptas en la ciudad de Buenos Aires), comprobante de pago de seguro contra terceros, oblea y cédula de equipo de gas (sólo para autos a GNC).

Los elementos de auxilio —también obligatorios— son: matafuego de 1 kg, botiquín de primeros auxilios, fusibles, balizas, criquet, apoya cabezas y cinturón de seguridad. Es importante efectuar una revisión completa del vehículo antes de salir: luces, freno, neumáticos, dirección y balanceo de las ruedas, limpiaparabrisas, batería, refrigeración, dirección hidráulica, correas, alimentación, amortiguadores, cables, bujías, distribuidor y mangueras.

Según el terreno, el Automóvil Club Argentino recomienda el cumplimiento de algunas especiales pautas de conducción. En ripio, ante una acumulación de piedras, disminuir la velocidad, avanzar despacio y evitar patinar. Sobre arena, bajar un 25 % la presión de neumáticos, para aumentar la superficie de contacto con el suelo. Evitar transitar por zonas de arena suelta. Para barro, llevar cadenas y aumentar la presión de los neumáticos, para disminuir el ancho de su banda de rodamiento. En montaña, usar al máximo la caja de cambios y colocar cadena o clavos sobre las ruedas en nieve. Para reanudar la marcha en una cuesta, presione embrague, ponga primera, acelere y sincronice con embrague la liberación del freno de mano. Indefectiblemente, toque bocina antes de cada curva y, antes de trepar la montaña con trailer, consulte a lugareños.

Por otra parte, se considera una norma básica la velocidad máxima. En rutas de zonas rurales es de 110 kilómetros por hora, en semiautopistas 120 km/h y en autopistas 130 km/h. En todas las rutas y vías rápidas —incluso en Capital y Gran Buenos Aires—, hay que circular con las luces bajas encendidas durante las 24 horas y, siempre y en cualquier sitio, los menores de 12 años no pueden viajar en asiento delantero. Además, el conductor y sus acompañantes tienen que llevar el cinturón de seguridad abrochado.

Tenga cuidado: un auto está en condiciones de llevar remolque (como casa rodante) si el peso de éste no supera el del vehículo tractor; si se llena de bultos el baúl del auto, reducir el peso del remolque; todo remolque de más de 500 kg debe contar con freno automático y, opcionalmente, manual, independiente del auto. Ya en marcha, ceñir el vehículo a la derecha (para facilitar el adelantamiento de los demás) y no cambiar de carril sin necesidad: en caso de hacer un sobrepaso, anunciar con tiempo la maniobra (70 a 80 m. antes de pasar a la mano contraria) con luz de giro y bocina y observar constantemente por los espejos.

Otro tema de primer orden es el combustible. Los que conducen autos impulsados con gas natural, deben tener presente que un tanque lleno de 61 kg (para 61,5 m. cúbicos de GNC) rinde 150 km. Con nafta, a velocidad de 90 a 120 km/h, se consume un litro cada 10 km. Con gas oil, el rendimiento se extiende a 12 km.

 

 

CUIDADO DE LA SALUD

 

Prevención

QUEMADURAS DE SOL

 

Aunque los expertos de la salud advierten incansablemente que las consecuencias a largo plazo de demasiada exposición solar puede ser cáncer en la piel, los efectos a corto plazo suelen ser sumamente claros para alguien que ha pasado un día asoleándose en la playa.

Caracterizada por una piel rojo brillante que es sensitiva, sino dolorosa, cuando se toca, la quemadura es una señal segura de que no utilizaste protección adecuada. Los rayos ultravioleta del sol literalmente han dañado la piel. Y las consecuencias pueden ir más allá de la piel.

En adición a causar ampollas, hinchazón y dolor, una quemadura severa puede impulsar otros síntomas tales como fiebre, escalofríos, dolor de cabeza e incluso confusión. Si ocurren síntomas así de severos, los expertos recomiendan recibir atención médica inmediata.

Se está más en riesgo de sufrir una quemadura entre las 10 a.m. y 4 p.m., cuando los rayos UV del sol tienen mayor fuerza. El riesgo es mayor en días de mucho calor, cuando los rayos son más poderosos.

Sólo porque está nublado, no debe creerse que no hay riesgo de una quemadura de sol también es posible adquirir insolación en días nublados, indican los expertos. 

Las quemaduras de sol se pueden aliviar con compresas húmedas y frías, baños y lociones. Sin embargo, los expertos dicen que la mejor protección es siempre utilizar un filtro solar con un Factor de Protección Solar (SPF) de por lo menos 15, y alejarse de la luz directa del sol de 10 a.m. a 4 p.m.

Otro aspecto preventivo es el uso de ropa adecuada, es decir, mientras no esté usando el traje de baño, cubrir con gorro o sombrero y hasta manga larga de ser posible. A estas medidas podemos agregar unos lentes oscuros, ya que los ojos son el otro órgano que puede sufrir las consecuencias de dicha exposición.

Una vez que se ha establecido la quemadura, puede ser útil en las primeras horas utilizar compresas frías, aunque posteriormente ya no son de tanta utilidad; en etapas posteriores ayudan algunas cremas lubricantes inertes (grasas sin componentes farmacológicos activos), como lo es la crema fría (cold cream); existen alternativas como lo son los esteroides tópicos de baja potencia, pero éstos deben ser dejados para la consulta con un especialista; también pueden ayudar los analgésicos, sobre todo cuando la quemadura es tan extensa y molesta que se acompaña incluso de aumento de la temperatura corporal, pero igualmente, la decisión del tipo y la dosificación de tales medicamentos, deben ser dejados para la consulta con el médico.

 

 

 

COMENTARIOS DEL PRESIDENTE

 

PREVER Y PREVENIR MÁS, PARA LOGRAR MÁS SEGURIDAD:

¿Cuándo, Cómo  y Con Quién?

 

Estas preguntas, fueron y son formuladas preferentemente a Autoridades, Empresarios, Aseguradoras y Especialistas.

Lo que hemos obtenido como respuesta ha sido, más Legislaciones, más Normas, más aportes, más Formación Profesional y más controles.

Hoy nos sentimos algo frustrados, porque no hemos podido alcanzar significativas reducciones en la Accidentología.

Quizás la realidad nos motive para producir el necesario y adecuado cambio de enfoque. De no ser así, seguiremos encerrados en un círculo vicioso, donde se “hace” mucho y se consigue “poco”.

Pareciera que ha llegado el momento de dirigir las preguntas a fondo a quienes son los verdaderos destinatarios de nuestras actividades y objetivos: los Trabajadores, y analizar con ellos, la casuística que los tiene como protagonistas  también como víctimas de los acontecimientos negativos.

Porque el accidente, sin dejar de considerar que produce pérdida de bienes, es el causante de la pérdida de salud y de vida de quienes lo sufren, valores insustituibles e irrecuperables.

Seguramente coincidiremos con el Nivel Operativo, en que está faltando en la actividad diaria, la aplicación del Autocontrol Preventivo, que exige a cada persona, Prever y Prevenir para hacer las cosas con Seguridad, partiendo de la propia responsabilidad y la propia actitud en tal sentido.

Todos los otros aspectos, legales y normativos, deben servir de guía para la Prevención, pero solo se verán “potenciados” con el agregado permanente de una conducta segura y es en este requerimiento, que tendremos que centrar nuestros esfuerzos y acciones de Capacitación para modificar los procedimientos de la gente en todo tipo de actividad que desarrolle.

Si hablamos de Seguridad y nos preguntan “¿Cuándo?”, respondamos “En todo momento”.

Si nos preguntan “¿Cómo?”, afirmemos que por el Autocontrol Preventivo, practicándolo en primera persona.

Y si nos consultan “¿Con Quién?”, indiquemos –con una figura teatral– que sin contar con los verdaderos “actores”, la comedia de la Inseguridad, corre el riesgo de convertirse en drama, en el cual sus protagonistas, seguirán sufriendo cada vez que actúen.

El imperativo exige una práctica de la Seguridad, en sintonía con los Trabajadores y con los Niveles de Supervisión, que provoque la transformación a través de la adopción de una nueva cultura, que se incorpore a la personalidad, en una escala capaz de producir grandes resultados. 

Los objetivos que no se alcanzan y los resultados que no se logran, terminan siendo catalogados como fracasos y menos comprensibles o justificables, si se producen dentro de un contexto de Organización Legal y Técnica, que siendo necesaria, no justifican plenamente su efectividad.

Cuando no se tiene visión para detectar cierto grado de fracaso, tampoco se la tiene para corregirlo. Entonces, “el árbol tapa el bosque” y se sigue avanzando hacia la nada, sacando beneficios sin llegar al éxito, que en Seguridad deberá también medirse, fundamentalmente, por la disminución gradual y progresiva de la Accidentología.

Y esto solo se puede obtener si trabajamos con la gente y la gente trabaja para la Seguridad.

No es una frase – analice y verá lo alejado que estamos del Factor Humano en la Organización laboral.

Lic. Jorge Alfredo Cutuli

 

 

 

 

 

 

AVISO IMPORTANTE

Por receso de período de vacaciones, el Informativo I.A.S. ON LINE volverá a remitirse a partir de Febrero del 2004.

 

 

 

 

 Invitamos a nuestros Asociados a visitar nuestra Página Web (www.ias.org.ar ) y disponer de las informaciones técnicas, educativas y legales actualizadas a través del Servicio "I.A.S. ON LINE" al que pueden acceder utilizando su Nº de Código personal.

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