INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD

 ASOCIACIÓN CIVIL Y CULTURAL SIN FINES DE LUCRO

Fundado el 5 de Abril de 1940

DEDICADO A LA SEGURIDAD, HIGIENE, MEDICINA DEL TRABAJO, PROTECCIÓN AMBIENTAL Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA INDUSTRIA, HOGAR, TRÁNSITO Y DEPORTE

 

Avda. Callao 262 piso 5º (1022)

Ciudad de Buenos Aires

TELEFAX 4372-0042 / 4371-9835

E-MAIL: ias@redynet.com.ar

INFORMATIVO ON LINE

Nº 99

(2 – 7 – 2004)

 

Para

ASOCIADOS Y

RELACIONADOS  AL  I.A.S.

 

* MATERIALES Y PUBLICACIONES EDUCATIVAS, ASESORAMIENTOS, ESTUDIOS, CAPACITACIÓN Y MÉTODOS

* I.A.S. ON LINE

* BANCO DE DATOS, REPORTER Y SOFTWARE

* REUNIONES ACADÉMICAS, JORNADAS, CONGRESOS Y EXPOSICIONES PARALELAS

* FORMACIÓN PROFESIONAL CON RECONOCIMIENTO OFICIAL Y COMPETENCIA HABILITANTE

* CENTROS DE ESTUDIOS, Modalidades: Presencial, en Planta y a Distancia

* CAPACITACIÓN ON LINE

* * * INFÓRMESE DE TODOS LOS SERVICIOS Y BENEFICIOS QUE BRINDA EL INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD A SUS ASOCIADOS Y RELACIONADOS, VISITANDO SU WEBSITE: www.ias.org.ar  

IMPORTANTE:

Las Empresas y Personas Asociadas al I.A.S. tienen acceso a la totalidad de la información de este Boletín, con su Código personal

 

CONTENIDO del presente

INFORMATIVO

REPORTER I.A.S.

NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACION LEGAL

> S.R.T. CIRCULAR GPyC Nº 001/2004

> RESOLUCIÓN SCT Nº 76/2004

NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS

> SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN ALTURA

SEGURIDAD VIAL

> LOS ACCIDENTES DE TRANSITO Y LA IMPORTANCIA DE LOS 2 SEGUNDOS

CUIDADO DE LA SALUD

> EL PIE Y SUS DOLENCIAS

MESAS REDONDAS CECOF

> DEFENSA CIVIL

XV JOLASEHT – 2005

> La ALASEHT designó a la ARGENTINA como Sede de las XV JOLASEHT

RECURSOS HUMANOS

> EL TRABAJO A DIARIO

COMENTARIOS DEL PRESIDENTE

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA CORRECCION DE FACTORES PERSONALES INSEGUROS (APTITUDES)

  

 

 

 

 

 

 

NOVEDADES I.A.S. ON LINE

Comunicamos que han sido incorporadas recientemente, en nuestro REPORTER I.A.S., las siguientes informaciones, que pueden ser de su interés:        

NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERES GENERAL

SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN ALTURA

Los trabajos en altura, desde pintar una pared, reparar un techo o efectuar arreglos de electricidad, pueden, ante la falta de elementos de protección, provocar lesiones o accidentes fatales.

Se presentan en este trabajo, los elementos de seguridad más comunes para evitar lesiones durante los trabajos en altura, así como las condiciones básicas de fabricación y funcionalidad que deben tener estos elementos para que cumplan a cabalidad su función protectora.

Este Trabajo puede encontrarse ingresando a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE y con su Código Personal acceder a: è en REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERES GENERAL

NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACION LEGAL

· SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO

CIRCULAR G. P. Y C. Nº 001/2004 (incluye los ANEXOS I y II)

INFORME DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES

Información a cumplimentar por las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo y Empleadores Autoasegurados, modalidad, requisitos, plazos y disposiciones finales.

 

· SECRETARIA DE COORDINACION TÉCNICA

SEGURIDAD INDUSTRIAL – Laboratorios de Ensayo

RESOLUCIÓN SCT Nº 76/2004

Facultase a la Direccion Nacional de Comercio Interior a reconocer Laboratorios de Ensayo para los Regimenes de Certificacion Obligatoria de Productos.

 

Esta Normativa  puede encontrarse ingresando a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE y con su Código Personal acceder a: è en REPORTER I.A.S. è NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACION LEGAL

 

SEGURIDAD VIAL

 

LOS ACCIDENTES DE TRANSITO Y LA IMPORTANCIA DE LOS 2 SEGUNDOS

La pérdida de calidad de vida o de la vida misma, constituye una de las peores y no deseadas consecuencias del tránsito. Además de las medidas y propuestas de soluciones de todo tipo, con la esperanza de terminar con los accidentes de tránsito, se analizan dos alternativas válidas a tener en cuenta: la toma de conciencia del problema y el enfoque sistemático necesario para su aplicación.

Para ampliar esta nota, lo invitamos a ingresar a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE è y con su Código personal acceder a REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TECNICAS Y DE INTERES GENERAL.

 

CUIDADO DE LA SALUD

EL PIE Y SUS DOLENCIAS

Nuestros pies son la base del sistema osteoarticular y sus dolencias pueden afectar a todo nuestro cuerpo, al provocar defectos en la marcha o una inadecuada distribución del peso corporal. Por lo tanto, cuidar su salud es resguardar el bienestar integral, y ese cuidado debe comenzar desde muy temprano. En efecto, podemos hablar de las dolencias del pié en las distintas etapas de la vida.

Para ampliar esta nota, lo invitamos a ingresar a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE è y con su Código personal acceder a REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TECNICAS Y DE INTERES GENERAL.

MESAS REDONDAS CECOF

Con fecha 8 de Julio del corriente año, se llevará a cabo en el CENTRO DE CAPACITACION DEL I.A.S., Avda. Callao 262 piso 1º - Ciudad de Buenos Aires, de 16 a 18 horas, la Mesa Redonda Temática sobre DEFENSA CIVIL – NORMAS BASICAS DE AUTOPROTECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DE EMERGENCIA, a cargo del Sr. Hugo E. Rybar.

Se recuerda que la participación es SIN CARGO para Miembros Activos del CECOF y Asociados en Categorías "S", "N", "A" y "PLAN ESPECIAL" del I.A.S., debiéndose CONFIRMAR la asistencia previamente al TELEFAX 4372-0042 / 4371-9835 o por E-MAIL a: capacitacion@ias.org.ar   

 

XV JOLASEHT - 2005

El I.A.S. informó que la Ciudad de Buenos Aires ha sido designada por la Asociación Latinoamericana de Seguridad e Higiene en el Trabajo – ALASEHT, como Sede para la realización de las XV JORNADAS LATINOAMERICANAS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO,  que organizadas por el Instituto Argentino de Seguridad, se llevarán a cabo del 18 al 22 de Abril del año 2005, e incluirá el Salón de Exposición Paralela “EXPOJOLASEHT´2005”.

Se destacó que para tal oportunidad, está prevista la presentación de Trabajos Individuales en las siguientes Comisiones:

· SEGURIDAD EN EL TRABAJO

· SALUD OCUPACIONAL

· PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

· SEGURIDAD Y COMUNIDAD

Oportunamente, el I.A.S. hará llegar los detalles de participación y las correspondientes Solicitudes de Inscripción.

 

 

RECURSOS HUMANOS

EL TRABAJO A DIARIO

Si últimamente ha sentido dolores de cabeza, fatiga inexplicable, falta de concentración, irritabilidad, agresividad, agitación, ansiedad, dolores musculares, trastornos en la alimentación, problemas en la piel, o cambios de humor inesperados, es muy probable que sea una víctima más del estrés, la enfermedad no admitida muy común en nuestros días.

Entre los factores más comunes que causan estrés, se encuentran tres: los propiciados por el medio ambiente, los originados en los centros laborales y los que son causados por la naturaleza misma de la persona.

El primer paso para el control de estrés radica en identificar el origen de nuestros problemas y medir su efecto en nuestras vidas.

Para ampliar esta nota, lo invitamos a ingresar a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE è y con su Código personal acceder a REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TECNICAS Y DE INTERES GENERAL.

 

   

COMENTARIOS DEL PRESIDENTE  

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA CORRECCION DE

FACTORES PERSONALES INSEGUROS (APTITUDES)

 

Si se trata de correcciones vinculadas con los FACTORES PERSONALES INSEGUROS, debe considerarse que muchos problemas se presentan  al ocupar Trabajadores en tareas que requieren aptitudes psicofísicas que los mismos no poseen.

Dichos requerimientos psicofísicos tendrían que ser observados en la Selección de Personal, utilizando Profesiogramas, en los que se relacionen las aptitudes psicofísicas requeridas, con las exigencias de la tarea. 

De todas formas y teniendo en cuenta la multi actividad laboral debido a la reducción de planteles, y a la aplicación de nuevas tecnologías, el tema debe ser considerado en conjunto por el Servicio de Higiene y Seguridad y de Medicina del Trabajo, dado que pueden producirse accidentes por carencia de aptitudes no consideradas, ni tenidas en cuenta en los cambios de tareas.

Este tema no abarca solamente el aspecto psicofísico, sino que tiene que ver también con el conocimiento, la destreza y la habilidad.

Es importante también, considerar que los trabajadores sufren con el paso de los años, naturales desgastes biológicos que pueden disminuir sus aptitudes, a lo que se agrega el mayor tiempo de actividad laboral, producto del aumento de la edad jubilatoria. Es necesario entonces, tender a reducir en las tareas, los requerimientos psicofísicos, por medio de la aplicación de medidas de todo tipo, que contemplen estos aspectos sistemáticamente.

 

 

  La Seguridad es posible... pasemos a la acción”

Lic. Jorge Alfredo Cutuli

   

 Invitamos a nuestros Asociados a visitar nuestra Página Web (www.ias.org.ar ) y disponer de las informaciones técnicas, educativas y legales actualizadas a través del Servicio "I.A.S. ON LINE" al que pueden acceder utilizando su Nº de Código personal.

Para asociarse al Instituto Argentino de Seguridad, se podrá recabar información en nuestra Página Web, en el link ASOCIADOS

A efectos de tener una más fluida comunicación, le rogamos mantener actualizada en nuestros Registros, su dirección de Correo Electrónico (e-mail) Gracias.