INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD

 ASOCIACIÓN CIVIL Y CULTURAL SIN FINES DE LUCRO

Fundado el 5 de Abril de 1940

DEDICADO A LA SEGURIDAD, HIGIENE, MEDICINA DEL TRABAJO, PROTECCIÓN AMBIENTAL Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA INDUSTRIA, HOGAR, TRÁNSITO Y DEPORTE

 

Avda. Callao 262 piso 5º (1022)

Ciudad de Buenos Aires

TELEFAX 4372-0042 / 4371-9835

E-MAIL: ias@redynet.com.ar

INFORMATIVO ON LINE

Nº 100

(8 – 7 – 2004)

 

Para

ASOCIADOS Y

RELACIONADOS  AL  I.A.S.

 

* MATERIALES Y PUBLICACIONES EDUCATIVAS, ASESORAMIENTOS, ESTUDIOS, CAPACITACIÓN Y MÉTODOS

* I.A.S. ON LINE

* BANCO DE DATOS, REPORTER Y SOFTWARE

* REUNIONES ACADÉMICAS, JORNADAS, CONGRESOS Y EXPOSICIONES PARALELAS

* FORMACIÓN PROFESIONAL CON RECONOCIMIENTO OFICIAL Y COMPETENCIA HABILITANTE

* CENTROS DE ESTUDIOS, Modalidades: Presencial, en Planta y a Distancia

* CAPACITACIÓN ON LINE

* * * INFÓRMESE DE TODOS LOS SERVICIOS Y BENEFICIOS QUE BRINDA EL INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD A SUS ASOCIADOS Y RELACIONADOS, VISITANDO SU WEBSITE: www.ias.org.ar  

IMPORTANTE:

Las Empresas y Personas Asociadas al I.A.S. tienen acceso a la totalidad de la información de este Boletín, con su Código personal

 

CONTENIDO del presente

INFORMATIVO

REPORTER I.A.S.

NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACION LEGAL

> RESOLUCIÓN S.R.T. Nº 592 /2004

EDUCACIÓN VIAL

> ENSEÑANZA EN TODAS LAS ESCUELAS BONAERENSES

ACCIDENTABILIDAD LABORAL

> EN EL 2003 AUMENTARON CASI UN 20% LOS ACCIDENTES EN EL TRABAJO

CONSERVACIÓN DEL SUELO

> 7 de Julio: Celebración del DIA DE LA CONSERVACIÓN DEL SUELO

MEDIO AMBIENTE

> CONTAMINACIÓN Y MORTANDAD INFANTIL

XV JOLASEHT – 2005

> La ALASEHT designó a la ARGENTINA como Sede de las XV JOLASEHT

RECURSOS HUMANOS

> LA PERSUASIÓN

CARRERA DE TÉCNICO SUPERIOR

2do. SEMESTRE 2004 : ABIERTA LA INSCRIPCIÓN

  

 

 

 

 

 

 

NOVEDADES I.A.S. ON LINE

Comunicamos que han sido incorporadas recientemente, en nuestro REPORTER I.A.S., las siguientes informaciones, que pueden ser de su interés:        

NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACION LEGAL

· SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO

RESOLUCIÓN S.R.T. Nº 592/2004 - REGLAMENTO PARA EJECUCIÓN TRABAJOS CON TENSIÓN

Publicada en el Boletín Oficial Nº 30436 del 06/07/2004

 Apruebase el reglamento para la ejecución de trabajos con tensión en instalaciones eléctricas mayores a un kilovolt. Establécese la obligatoriedad para los empleadores que desarrollen trabajos con tensión de poner a disposición de las Comisiones de Higiene y Seguridad, los Planes de Capacitación para la habilitación de los trabajadores que lleven a cabo las tareas mencionadas.

Esta normativa modifica y/o complementa a las siguientes:

 

Ley 24065 - MINISTERIO DE DEFENSA del 16/01/1992 - ENERGÍA ELÉCTRICA (RÉGIMEN LEGAL)

 

 

Ley 24557 - MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL del 04/10/1995 - LEY DE RIESGOS DEL TRABAJO (RÉGIMEN LEGAL)

 

Esta Normativa  puede encontrarse ingresando a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE y con su Código Personal acceder a: è en REPORTER I.A.S. è NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACION LEGAL

 

EDUCACIÓN VIAL

 

Por iniciativa de una ONG formada por familiares de víctimas del tránsito, proponen enseñar educación vial en todas las Escuelas bonaerenses.

La Provincia de Buenos Aires mantiene un trágico récord en accidentes de tránsito: en promedio, 6,5 personas por día mueren en choques, vuelcos, derrapes o atropellamientos en rutas y caminos. Por una iniciativa de una ONG de La Plata, se intentará revertir esta tendencia con educación vial permanente en las escuelas bonaerenses.

Una disposición de la Dirección de Educación prevé la capacitación de directivos y docentes a partir del año próximo para que —en 2007— los 4,2 millones de alumnos de EGB, Polimodal y Adultos puedan recibir clases de prevención de accidentes viales, respeto a las leyes de tránsito y sobre el comportamiento correcto de los conductores.

La instrucción de los maestros estará a cargo de un equipo especializado de "Amor y respeto al Prójimo", una organización civil creada en 1997 y que está integrada por familiares de víctimas de accidentes de tránsito. La entidad también diseñó y publicó un manual de consulta y estudio para todos los niveles educativos.

La inscripción para los docentes quedará abierta en 2005 y la capacitación se desarrollará durante el primer semestre de 2006. La propuesta didáctica tendrá una duración de 92 horas cátedra y la aprobación de las cursadas otorgará a los educadores puntaje para presentar en los concursos de cargos.

El programa sobre educación vial sería incorporado al área de Ciencias Sociales y se desarrollaría durante todo el ciclo escolar, con talleres y trabajos prácticos. El libro confeccionado por la ONG será presentado próximamente en La Plata.


Los chicos son verdaderos defensores de la prevención. A través de ellos podemos llegar también a toda la familia. Tenemos que humanizar el tránsito, instalar conciencia sobre la educación vial y el respeto por la vida de todos los ciudadanos, destacan los Integrantes de dicha Asociación.  La Asociación "Amor y Respeto al Prójimo" viene realizando charlas informativas —optativas— en escuelas públicas y colegios privados. También, y después de la firma de convenios con más de 12 municipios, interviene en los cursos dictados para la obtención de registros de conductores. Pero hace dos años, presentaron el proyecto al Gobierno provincial para la incorporación definitiva en la currícula educativa de una asignatura sobre educación vial.

De esta manera, los niños y adolescentes recibirán información sobre legislación civil, comercial y penal vinculada con los accidentes viales; reglas de comportamiento de peatones y automovilistas y código de tránsito, entre otros capítulos incorporados a los programas de estudio.
 
El año pasado murieron 2.409 personas en el acto o durante los 30 días posteriores a un accidente de tránsito ocurridos en rutas y caminos bonaerenses. Los datos establecen que el 86% de estos episodios se registran por negligencia o impericia.

Mónica Galmarini. Fuente: Clarin

ACCIDENTABILIDAD LABORAL

 

La economía creció el año pasado un 8,8% y el empleo 10%. Pero los accidentes de trabajo aumentaron mucho más: 19,7%, de acuerdo con los datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

Para ampliar esta nota, lo invitamos a ingresar a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE è y con su Código personal acceder a REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TECNICAS Y DE INTERES GENERAL.

DIA DE LA CONSERVACIÓN DEL SUELO

El 7 de Julio se celebró el Día de la Conservación del Suelo. La jornada recuerda el fallecimiento del conservacionista Hugh Hammond Bennet, un reconocido hombre de ciencia que dedicó sus esfuerzos a lograr un aumento de la producción de la tierra a través de su mayor protección y trabajó para concientizar de los beneficios de su adecuado manejo y resguardo.

MEDIO AMBIENTE

 

La contaminación causa daños en la naturaleza y ocasiona enfermedades mortales, especialmente entre los niños. Es necesaria una acción internacional para revertirla y garantizar un medio ambiente más saludable.

La contaminación no sólo causa daños irreversibles sobre la naturaleza, sino que también es responsable de millones de muertes, al generar diversas enfermedades que atacan sobre todo a los chicos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de tres millones de niños de menos de cinco años mueren anualmente por enfermedades vinculadas con el medio ambiente. La gravedad, entonces, del problema ha llevado a que este organismo iniciara un plan de acción.

La contaminación de las aguas es la principal fuente de mortalidad, al traer males como la diarrea, el cólera, la disentería, la fiebre tifoidea y los parásitos. Un millón y medio de niños mueren por este cuadro provocado por la descarga de aguas servidas y desechos químicos.

Otra fuente de muertes es la contaminación del aire. La OMS estima que cerca de un millón de niños mueren todos los años por enfermedades causadas por neumonías e infecciones en el aparato respiratorio, que se originan en la utilización de combustibles sólidos dentro del hogar. Esos combustibles, muy usuales en Asia y Africa, emiten humo negro.

Además, el mismo informe de la OMS advierte sobre la existencia de unos 700 millones de chicos expuestos al humo emitido por fumadores, inhalando una mezcla de químicos que incluiría algunos componentes cancerígenos.

Este cuadro, originado en tendencias tan complejas como el explosivo crecimiento de las ciudades y de la pobreza, los efectos de la industrialización y de la emisión de gases, exige una atención prioritaria y coordinada de la comunidad de naciones.

Fuente: Clarin

 

XV JOLASEHT - 2005

El I.A.S. informó que la Ciudad de Buenos Aires ha sido designada por la Asociación Latinoamericana de Seguridad e Higiene en el Trabajo – ALASEHT, como Sede para la realización de las XV JORNADAS LATINOAMERICANAS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO,  que organizadas por el Instituto Argentino de Seguridad, se llevarán a cabo del 18 al 22 de Abril del año 2005, e incluirá el Salón de Exposición Paralela “EXPOJOLASEHT´2005”.

Se destacó que para tal oportunidad, está prevista la presentación de Trabajos Individuales en las siguientes Comisiones:

· SEGURIDAD EN EL TRABAJO

· SALUD OCUPACIONAL

· PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

· SEGURIDAD Y COMUNIDAD

Oportunamente, el I.A.S. hará llegar los detalles de participación y las correspondientes Solicitudes de Inscripción.

 

 

RECURSOS HUMANOS

LA PERSUASIÓN

 

Persuadir es hacer nacer en el espíritu de un sujeto las ideas, sentimientos o incitaciones que desearíamos que aceptase. En la vida, todos, unos más y otros menos, nos valemos de la persuasión.

Tanto si se trata de cerrar un trato como de pedir un aumento de honorarios, de motivar a un equipo de ventas integrado por 5.000 personas, negociar en un plano individual, adquirir una nueva empresa o desechar otra anticuada, las situaciones, contingencias o coyunturas comerciales casi siempre se reducen a problemas de relación y trato personal.

Estos inevitables problemas de relación y trato personal requieren, para su correcta resolución, de la acción persuasiva, ya que los otros caminos implican el cercenamiento de la libertad ajena, como son las amenazas, la coerción, el uso de la fuerza, etc.

La persuasión se hace necesaria porque los individuos, las comunidades, las naciones, suelen tener distintos intereses, costumbres, puntos de vista, etc.

Para ampliar esta nota, lo invitamos a ingresar a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE è y con su Código personal acceder a REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TECNICAS Y DE INTERES GENERAL.

 

   

CARRERA DE TÉCNICO SUPERIOR   

 

  ABIERTA LA INSCRIPCIÓN

2do. SEMESTRE 2004

Se encuentra abierta la Inscripción, a partir del 2do. Semestre del 2004, para el PRIMER AÑO de la CARRERA DE TÉCNICO SUPERIOR EN SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO, que dicta la Escuela Superior de Seguridad e Higiene Industrial, dependiente del I.A.S.

Los interesados pueden ampliar detalles de inscripción y requisitos en nuestra página web: www.ias.org.ar en el Link CAPACITACION – NIVEL TERCIARIO.

   

 Invitamos a nuestros Asociados a visitar nuestra Página Web (www.ias.org.ar ) y disponer de las informaciones técnicas, educativas y legales actualizadas a través del Servicio "I.A.S. ON LINE" al que pueden acceder utilizando su Nº de Código personal.

Para asociarse al Instituto Argentino de Seguridad, se podrá recabar información en nuestra Página Web, en el link ASOCIADOS

A efectos de tener una más fluida comunicación, le rogamos mantener actualizada en nuestros Registros, su dirección de Correo Electrónico (e-mail) Gracias.