INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD

 ASOCIACIÓN CIVIL Y CULTURAL SIN FINES DE LUCRO

Fundado el 5 de Abril de 1940

DEDICADO A LA SEGURIDAD, HIGIENE, MEDICINA DEL TRABAJO, PROTECCIÓN AMBIENTAL Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA INDUSTRIA, HOGAR, TRÁNSITO Y DEPORTE

 

Avda. Callao 262 piso 5º (1022)

Ciudad de Buenos Aires

TELEFAX 4372-0042 / 4371-9835

E-MAIL: ias@redynet.com.ar

INFORMATIVO ON LINE

Nº 102

(30 – 7 – 2004)

 

Para

ASOCIADOS Y

RELACIONADOS  AL  I.A.S.

 

* MATERIALES Y PUBLICACIONES EDUCATIVAS, ASESORAMIENTOS, ESTUDIOS, CAPACITACIÓN Y MÉTODOS

* I.A.S. ON LINE

* BANCO DE DATOS, REPORTER Y SOFTWARE

* REUNIONES ACADÉMICAS, JORNADAS, CONGRESOS Y EXPOSICIONES PARALELAS

* FORMACIÓN PROFESIONAL CON RECONOCIMIENTO OFICIAL Y COMPETENCIA HABILITANTE

* CENTROS DE ESTUDIOS, Modalidades: Presencial, en Planta y a Distancia

* CAPACITACIÓN ON LINE

* * * INFÓRMESE DE TODOS LOS SERVICIOS Y BENEFICIOS QUE BRINDA EL INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD A SUS ASOCIADOS Y RELACIONADOS, VISITANDO SU WEBSITE: www.ias.org.ar  

IMPORTANTE:

Las Empresas y Personas Asociadas al I.A.S. tienen acceso a la totalidad de la información de este Boletín, con su Código personal

 

CONTENIDO del presente

INFORMATIVO

REPORTER I.A.S.

NOTICIAS E INFORMACIONES TECNICAS Y DE INTERES GENERAL

PROTECCIÓN DE MAQUINAS

GUILLOTINA DE PAPEL

I.A.S. / CENTRO DE CAPACITACION

Seminario sobre INVESTIGACION DE INCIDENTES Y ACCIDENTES

SEGURIDAD VIAL

ACCIDENTES DE TRANSITO

RECOMENDACIONES PARA EVITAR ACCIDENTES

MONOXIDO DE CARBONO

CUIDADO DE LA SALUD

LOS PELIGROS DE UN MUNDO QUIMICO

MEDICINA PREVENTIVA

PREVENCION Y TRATAMIENTO DE LAS ADICCIONES DESDE LA OFTALMOLOGIA

Consecuencia de la utilizacion de Drogas en el ambito Laboral

  

XV JOLASEHT - 2005

Organizadas por la Asociación Latinoamericana de Seguridad e Higiene en el Trabajo – ALASEHT y el Instituto Argentino de Seguridad, se llevarán a cabo del 18 al 22 de Abril del año 2005, las XV JORNADAS LATINOAMERICANAS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO,  que incluirán el Salón de Exposición Paralela “EXPO-JOLASEHT 2005”.

Invitamos a informarse en nuestra Página Web: www.ias.org.ar  en los Links dedicados específicamente a: XV JORNADAS LATINOAMERICANAS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO  y  Exposición Paralela EXPO – JOLASEHT 2005 (Argentina y Latinoamérica).

Oportunamente, el I.A.S. hará llegar los detalles de participación y las correspondientes Solicitudes de Inscripción.

 

 

 

 

 

 

 

NOVEDADES I.A.S. ON LINE

Comunicamos que han sido incorporadas recientemente, en nuestro REPORTER I.A.S., las siguientes informaciones, que pueden ser de su interés:        

NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERES GENERAL

PROTECCIÓN DE MAQUINAS

GUILLOTINA DE PAPEL

Este trabajo tiene como objetivo dar a conocer los principales riesgos de la máquina y las protecciones más adecuadas tendientes a evitar la actualización de estos riesgos, no tomando en cuenta los riesgos generales de la máquina, comunes a otras máquinas y/o procesos (Ej.: Contactos eléctricos, caídas, atrapamiento entre transmisiones, etc.).

 

Las guillotinas son máquinas destinadas a cortar hojas de papel apiladas. Pueden también servir para cortar materiales blandos presentados en hojas: cartón, materias plásticas, chapa de madera, etc.).

 

Este Trabajo  puede encontrarse ingresando a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE y con su Código Personal acceder a: è en REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERES GENERAL

 

 

CENTRO DE CAPACITACION DEL I.A.S.

INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES

El I.A.S. desarrollará, el día Miércoles 18 de Agosto, de 9:30 a 12:30 y de 14:00 a 17:00 horas, en su Centro de Capacitación de Avda. Callao 262 – piso 5º - Capital Federal, un Seminario sobre Investigacion de Incidentes y Accidentes,  dirigido a brindar orientaciones para una exhaustiva investigación de las causales que producen los Accidentes y hacer conocer Herramientas para proceder a las correcciones en Sistemas y Desempeños, tendientes a evitar la repetición de los mismos r incorporando la Seguridad en Métodos de Trabajo, Normas y Tareas de Mantenimiento Preventivo.

El temario incluirá –entre otros aspectos– Concepto de Incidente (ó Cuasi-Accidente); Concepto de Accidentes; Análisis de Causas; Denuncia e Investigación; Calificación de Factores Personales; Medidas de Corrección de Condiciones Inseguras, Factores Personales Inseguros y Actos Inseguros.

Recordamos a los Asociados al PLAN ESPECIAL, que disponen de ½ Beca para participar de este Seminario. Para ampliar detalles, información relacionada y Solicitudes, rogamos dirigirse a: capacitacion@ias.org.ar o por Telefax al 4372-0042  ó  4371-9835.

 

 

NOTICIAS DE INTERES

SEGURIDAD  VIAL

ACCIDENTES DE TRANSITO

Agrupaciones de familiares de víctimas de accidentes de tránsito de distintas partes del país se reunieron en Olivos, para pedir cambios en el Código Penal y más controles. Según informaron a Clarín, le presentaron al nuevo ministro de Justicia y Seguridad, Horacio Rosatti, un petitorio con diez puntos básicos "que podrían bajar la cantidad de muertes trágicas en accidentes". Algunos de ellos son los siguientes:

·  La modificación del artículo 84 del Código Penal para elevar la pena del delito de homicidio culposo de 2 a 8 años (actualmente es de 6 meses a 5 años).

·  La creación de un registro único nacional para obtener la licencia de conductor y evitar que los condenados por causas de tránsito puedan volver a sacar el registro en otro municipio o provincia.

·  La realización de controles de alcoholemia obligatorios en todo el país y que se dicte educación vial en las escuelas como materia curricular.

El listado de propuestas fue discutido y redactado por integrantes de distintas asociaciones de familiares de víctimas de hechos de tránsito de Capital Federal, Gran Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, Rosario y el noroeste argentino.

 

MONOXIDO DE CARBONO

  Recomendaciones para evitar accidentes

La peligrosidad del monóxido de carbono se debe a que es un gas inodoro, incoloro, no irritante y silencioso, producido por la mala combustión del gas natural, la leña, el carbón o la nafta, alertó la Secretaría de Salud porteña.

·  Para evitar la inhalación de monóxido de carbono, se recomienda mantener los ambientes ventilados, no instalar calefones en los baños y apagar los braseros o estufas a querosén, garrafa o alcohol cuando no se usen.

·  También se aconseja verificar anualmente que no estén obstruidas las salidas al exterior de calefones y estufas.

·  Los síntomas de intoxicación son: dolor de cabeza, mareos, pérdida de conocimiento y vómitos.

·  Ante sospechas de intoxicación, se debe abrir puertas y ventanas, retirar a la persona del ambiente y llamar al Servicio de Toxicología de la zona. En Capital Federal los siguientes hospitales funcionan las 24 horas:

Hospital Gutiérrez: 4962-6666/2247; Hospital Elizalde: 4300-2115 y Hospital Fernández: 4801-7767 o 4808-2655.

 

 

 

CUIDADO DE LA SALUD

LOS PELIGROS DE UN MUNDO QUIMICO

Cada mes aparecen más de 600 sustancias químicas nuevas

Cuesta creerlo, pero nuestro organismo se está convirtiendo en una especie de central de residuos. Nada menos que 300 sustancias químicas contaminantes se concentran a lo largo y ancho de nuestra anatomía. Las rutinas de cada día están repletas de sustancias peligrosas para la salud en las que ni siquiera reparamos.

No se trata solamente de la polución ambiental, sino que limpiar la casa, maquillarse o ingerir ciertos alimentos se convierten en auténticos atentados contra la salud si no se eligen los productos adecuados.

Para ampliar esta nota, lo invitamos a ingresar a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE è y con su Código personal acceder a REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TECNICAS Y DE INTERES GENERAL.

 

ACCIDENTES MAYORES

EXPLOSION DE UN GASODUCTO

La deflagración desencadenó un incendio y una gran nube de humo. Los bomberos habían sido llamados a esta zona industrial por una fuga de gas. Mientras estaban instalando el perímetro de seguridad se produjo la explosión, al parecer en una de las conducciones del gaseoducto. Más de 40 personas, entre bomberos, policías y obreros, se encontraban en el lugar en ese momento.

Para ampliar esta nota, lo invitamos a ingresar a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE è y con su Código personal acceder a REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TECNICAS Y DE INTERES GENERAL.

  

 

MEDICINA PREVENTIVA

PREVENCION Y TRATAMIENTO DE ADICCIONES DESDE LA OFTALMOLOGIA

Consecuencias de la utilizacion de drogas en el ambito Laboral

Diversas drogas son analizadas según las patologías que desarrollan a nivel ocular. Este trabajo pretende mostrar que, desde la mirada de un médico especialista, puede construirse mucho en la prevención y tratamiento de las adicciones. Los conocimientos adquiridos en las diversas especialidades deben ser utilizados como un importante instrumento para el combate a la enfermedad: el diagnóstico precoz.

Para ampliar esta nota, lo invitamos a ingresar a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE è y con su Código personal acceder a REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TECNICAS Y DE INTERES GENERAL.

    

 Invitamos a nuestros Asociados a visitar nuestra Página Web (www.ias.org.ar ) y disponer de las informaciones técnicas, educativas y legales actualizadas a través del Servicio "I.A.S. ON LINE" al que pueden acceder utilizando su Nº de Código personal.

Para asociarse al Instituto Argentino de Seguridad, se podrá recabar información en nuestra Página Web, en el link ASOCIADOS

A efectos de tener una más fluida comunicación, le rogamos mantener actualizada en nuestros Registros, su dirección de Correo Electrónico (e-mail) Gracias.