INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD

 ASOCIACIÓN CIVIL Y CULTURAL SIN FINES DE LUCRO

Fundado el 5 de Abril de 1940

DEDICADO A LA SEGURIDAD, HIGIENE, MEDICINA DEL TRABAJO, PROTECCIÓN AMBIENTAL Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA INDUSTRIA, HOGAR, TRÁNSITO Y DEPORTE

 

Avda. Callao 262 piso 5º (1022)

Ciudad de Buenos Aires

TELEFAX 4372-0042 / 4371-9835

E-MAIL: ias@redynet.com.ar

INFORMATIVO ON LINE

Nº 103

(6 – 8 – 2004)

 

 

 Para

ASOCIADOS Y

RELACIONADOS  AL  I.A.S. 

* MATERIALES Y PUBLICACIONES EDUCATIVAS, ASESORAMIENTOS, ESTUDIOS, CAPACITACIÓN Y MÉTODOS

* I.A.S. ON LINE

* BANCO DE DATOS, REPORTER Y SOFTWARE

* REUNIONES ACADÉMICAS, JORNADAS, CONGRESOS Y EXPOSICIONES PARALELAS

* FORMACIÓN PROFESIONAL CON RECONOCIMIENTO OFICIAL Y COMPETENCIA HABILITANTE

* CENTROS DE ESTUDIOS, Modalidades: Presencial, en Planta y a Distancia

* CAPACITACIÓN ON LINE

* * * INFÓRMESE DE TODOS LOS SERVICIOS Y BENEFICIOS QUE BRINDA EL INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD A SUS ASOCIADOS Y RELACIONADOS, VISITANDO SU WEBSITE: www.ias.org.ar  

IMPORTANTE:

Las Empresas y Personas Asociadas al I.A.S. tienen acceso a la totalidad de la información de este Boletín, con su Código personal

 

CONTENIDO del presente

INFORMATIVO

REPORTER I.A.S.

NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL

DESPLAZAMIENTOS DE PERSONAS SOBRE GRÚAS – TORRE.

I.A.S. / CENTRO DE CAPACITACIÓN

MESAS REDONDAS CECOF - 2004

SEGURIDAD VIAL

REQUISITOS PARA COLECTIVOS ESCOLARES

TRAGEDIA EN ASUNCIÓN

UN CORTOCIRCUITO SERIA EL ORIGEN DEL INCENDIO EN EL SUPERMERCADO

CUIDADO DE LA SALUD

LUMBALGIAS Y CERVICALGIAS

RECURSOS HUMANOS

APRENDER DE LAS EMOCIONES

  

XV JOLASEHT - 2005

Organizadas por la Asociación Latinoamericana de Seguridad e Higiene en el Trabajo – ALASEHT y el Instituto Argentino de Seguridad, se llevarán a cabo del 18 al 22 de Abril del año 2005, las XV JORNADAS LATINOAMERICANAS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO,  que incluirán el Salón de Exposición Paralela “EXPO-JOLASEHT 2005”.

Invitamos a informarse en nuestra Página Web: www.ias.org.ar  en los Links dedicados específicamente a: XV JORNADAS LATINOAMERICANAS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO  y  Exposición Paralela EXPO – JOLASEHT 2005 (Argentina y Latinoamérica).

Oportunamente, el I.A.S. hará llegar los detalles de participación y las correspondientes Solicitudes de Inscripción.

 

 

 

 

 

 

 

NOVEDADES I.A.S. ON LINE

Comunicamos que han sido incorporadas recientemente, en nuestro REPORTER I.A.S., las siguientes informaciones, que pueden ser de su interés:        

NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL

 

Desplazamientos de personas

sobre grúas-torre

  

Este sistema pretende proteger contra caídas de altura a los gruistas, montadores y operarios de mantenimiento durante su desplazamiento por las plumas o flechas, y lógicamente contraplumas o contraflechas, de las grúas-torre, utilizando cinturones de seguridad.

 

Este Trabajo  puede encontrarse ingresando a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE y con su Código Personal acceder a: è en REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL

 

 

CENTRO DE CAPACITACIÓN DEL I.A.S.

MESAS REDONDAS CECOF - 2004

Se informa a los Asociados y Relacionados al I.A.S., que el Programa para los meses de Agosto, Setiembre y Octubre del corriente año, en las fechas establecidas, es el siguiente:

12 de Agosto:

LOS AGENTES EXTINTORES Y LA TABLA DE ELEMENTOS ATOMICOS

Disertante:   ING. OSCAR NATALIO MARUCCI

 

16 de Setiembre:

SEGURIDAD EN EL ALMACENAMIENTO, USO, TRANSPORTE Y DESTRUCCIÓN DE EXPLOSIVOS INDUSTRIALES

Disertante: LIC. JOSE MARIA INSUA

  

14 de Octubre:

INCENDIOS FORESTALES

Disertante: Cnel. LUIS ALEJANDRO CANDIA

 

Recordamos que la participación es SIN CARGO para Miembros Activos del CECOF y Asociados en Categorías "S", "N", "A" y "PLAN ESPECIAL" del I.A.S., y que dichas Reuniones se llevan a cabo los días Jueves, de 16 a 18 horas, en el Centro de Capacitación, de Avda. Callao 262 – piso 5º Ciudad de Buenos Aires, debiéndose CONFIRMAR la asistencia a cada una de las Mesas Redondas, 10 días antes de su fecha de realización al TELEFAX 4372-0042 / 4371-9835 o por E-MAIL a: capacitacion@ias.org.ar

 

 

NOTICIAS DE INTERÉS

SEGURIDAD  VIAL

En la Ciudad de Buenos Aires hay 1.084 colectivos escolares habilitados, que transportan a 350.000 alumnos de 1.590 Escuelas Públicas y Privadas

 

Qué requisitos deben cumplir

Los colectivos escolares en Capital Federal deben cumplir con diferentes requisitos. En primer lugar, tienen que contar, como mínimo, con dos puertas delanteras, una en cada costado, pero que no puedan ser abiertas por los chicos.

El piso del coche debe estar cubierto por un material antideslizante.

Por otro lado, está prohibido que lleven pasajeros de pie, y no pueden circular a más de 45 km/h.

También están obligados a llevar un botiquín de primeros auxilios y matafuegos.

El vehículo tiene que estar pintado de naranja y blanco, y llevar cuatro letreros que digan "Escolares".

También debe contar con cuatro faros de color ámbar delanteros y otro en la parte posterior, junto con dos faros rojos. Dos veces por año, los vehículos tienen que pasar por la planta de la empresa Sociedad Anónima de Control Técnico de Automotor (SACTA), a cumplir con la revisión técnica obligatoria. Por otra parte, una vez por año los dueños deben renovar la habilitación del vehículo. Si algún coche no cumple los requisitos, se lo puede denunciar en el 0800-222-2247.

Tragedia en Asunción

Un cortocircuito pudo originar el incendio en el supermercado de Paraguay

El incendio en el supermercado de Asunción, dejó más de 400 muertos y el Presidente de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, dijo que se estima que pudo haberse originado tras un cortocircuito en un edificio que no contaba con sistemas de evacuación adecuados.

Hay otros factores que se sumaron a la tragedia. Estaban cerrados los portones en el subsuelo y todo el sistema de evacuación, por lo que se está viendo, no se corresponde con un local que aglutina mucha gente.

Informes preliminares de la Fiscalía indican que el establecimiento, construido hace unos tres años, no contaba con salidas de emergencia apropiadas.

La cantidad de muertos en el accidente fue mucho mayor porque, según denuncias de sobrevivientes, los guardias del lugar cerraron las puertas, lo que impidió que clientes y empleados escaparan.

La Municipalidad de Asunción declaró que, por falta de infraestructura y personal, sólo fiscalizó 1.200 de 5.000 locales comerciales con patente municipal, en los últimos tres años.

Se comenzó  por los más antiguos, que son los menos preparados. Se verificaron 10 supermercados y lamentablemente este supermercado no se incluyó.

Cuando se produjo el incendio, más de un millar de personas se encontraban en el lugar haciendo compras o almorzando.

El incendio dejó también al menos 500 heridos, en tanto otras 135 personas están registradas como desaparecidas.

 

De CNN EN ESPAÑOL (5-8-04)

Antecedentes

El incendio en el hipermercado paraguayo es uno de los más devastadores siniestros ocurridos en lugares públicos de los últimos años. Esta es una nómina de los más importantes.

25 de marzo de 1990: 87 muertos en un incendio de un club de Nueva York.

27 de noviembre de 1994: 234 muertos en una discoteca en Fuxin, China.

29 de diciembre de 2001: En Perú, un incendio en un centro comercial de Lima provoca 280 muertos.

20 de febrero de 2003: un incendio deja 100 muertos en un club de West Warwick (Rhode Island, EE.UU.)

23 de enero de 2004: en India, un incendio en una boda causado por chispas de un fuego sagrado, parte de una costumbre hinduísta, dejó unos 50 muertos en Tiruchchirapally.

17 de mayo de 2004: en Honduras, 104 reos mueren en un incendio desatado por un cortocircuito en la cárcel de San Pedro Sula, al norte del país.

De CLARIN

Como medida preventiva de Fondo, y a efectos de evitar la ocurrencia de siniestros similares, sería conveniente que en nuestro País, las Autoridades correspondientes verificaran que se están cumpliendo con todos los requisitos estipulados en las Habilitaciones y con todas las Normas de Seguridad establecidas en el orden Nacional, Provincial y Municipal y que las A.R.T. fiscalizaran los aspectos referidos a Capacitación del Personal para actuar ante emergencias, el Equipamiento correspondiente, la existencia de sistemas de alarma y Planes de evacuación y la realización periódica de Simulacros en los cuales se “fijaran” los respectivos Roles de Actuación.

I.A.S.

 

CUIDADO DE LA SALUD

 

LUMBALGIAS Y CERVICALGIAS

Malas posturas, grandes dolores

Para aliviarlos hay que modificar conductas corporales nocivas

Casi todas las actitudes normales o viciosas en la forma de acomodar el cuerpo a la hora de sentarnos representan la solución personal que el sujeto encuentra a su problema de mantener el equilibrio. Pero también,  representa las características psicológicas o emocionales del individuo frente al mundo.

 

Para ampliar esta nota, lo invitamos a ingresar a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE è y con su Código personal acceder a REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TECNICAS Y DE INTERÉS GENERAL.

  

 

RECURSOS HUMANOS

Desarrollo Personal
APRENDER DE LAS EMOCIONES

"Las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas tienen más probabilidades de sentirse satisfechas y ser eficaces en su vida, y de dominar los hábitos mentales que favorezcan su propia productividad; las personas que no pueden poner cierto orden en su vida emocional libran batallas interiores que sabotean su capacidad de concentrarse en el trabajo y pensar con claridad" (Dr. Daniel Goleman).

  Para ampliar esta nota, lo invitamos a ingresar a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE è y con su Código personal acceder a REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TECNICAS Y DE INTERÉS GENERAL.

    

 Invitamos a nuestros Asociados a visitar nuestra Página Web (www.ias.org.ar ) y disponer de las informaciones técnicas, educativas y legales actualizadas a través del Servicio "I.A.S. ON LINE" al que pueden acceder utilizando su Nº de Código personal.

Para asociarse al Instituto Argentino de Seguridad, se podrá recabar información en nuestra Página Web, en el link ASOCIADOS

A efectos de tener una más fluida comunicación, le rogamos mantener actualizada en nuestros Registros, su dirección de Correo Electrónico (e-mail) Gracias.