INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD

 ASOCIACIÓN CIVIL Y CULTURAL SIN FINES DE LUCRO

Fundado el 5 de Abril de 1940

DEDICADO A LA SEGURIDAD, HIGIENE, MEDICINA DEL TRABAJO, PROTECCIÓN AMBIENTAL Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA INDUSTRIA, HOGAR, TRÁNSITO Y DEPORTE

 

Avda. Callao 262 piso 5º (1022)

Ciudad de Buenos Aires

TELEFAX 4372-0042 / 4371-9835

E-MAIL: ias@redynet.com.ar

INFORMATIVO ON LINE

Nº 104

(13 – 8 – 2004)

 

 

 Para

ASOCIADOS Y

RELACIONADOS  AL  I.A.S. 

* MATERIALES Y PUBLICACIONES EDUCATIVAS, ASESORAMIENTOS, ESTUDIOS, CAPACITACIÓN Y MÉTODOS

* I.A.S. ON LINE

* BANCO DE DATOS, REPORTER Y SOFTWARE

* REUNIONES ACADÉMICAS, JORNADAS, CONGRESOS Y EXPOSICIONES PARALELAS

* FORMACIÓN PROFESIONAL CON RECONOCIMIENTO OFICIAL Y COMPETENCIA HABILITANTE

* CENTROS DE ESTUDIOS, Modalidades: Presencial, en Planta y a Distancia

* CAPACITACIÓN ON LINE

* * * INFÓRMESE DE TODOS LOS SERVICIOS Y BENEFICIOS QUE BRINDA EL INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD A SUS ASOCIADOS Y RELACIONADOS, VISITANDO SU WEBSITE: www.ias.org.ar  

 

 

IMPORTANTE:

Las Empresas y Personas Asociadas al I.A.S. tienen acceso a la totalidad de la información de este Boletín, con su Código personal

 

CONTENIDO del presente

INFORMATIVO

REPORTER I.A.S.

·  NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACION LEGAL

RESOLUCIÓN S.R.T. Nº 693/04 Y ANEXO I (CODIGO INTERNACIONAL DE ETICA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD OCUPACIONAL)

·  NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL

RESISTENCIA AL FUEGO DE ESTRUCTURAS DE MADERA

·  I.A.S. / CENTRO DE CAPACITACIÓN

CURSO SOBRE SELECCIÓN Y CAPACITACION DEL PERSONAL

·  SEGURIDAD VIAL

    ·   EL AIRBAG QUE DIFERENCIA ENTRE NIÑOS Y ADULTOS

    ·  SISTEMA DE SEGURIDAD LATERAL PARA PESADOS

·  ACCIDENTES MAYORES

ACCIDENTE EN UNA PLANTA NUCLEAR DE JAPON

·  COMENTARIOS DEL PRESIDENTE

LA SITUACIÓN Y EL PROCEDIMIENTO

·  RECURSOS HUMANOS

LA GENTE Y EL CAMBIO LABORAL

·  BIBLIOGRAFÍA RECIBIDA

·  CUIDADO DE LA SALUD

ARTRITIS GOTOSA CRÓNICA. SÍNTOMAS Y PREVENCION

 

  

XV JOLASEHT - 2005

Organizadas por la Asociación Latinoamericana de Seguridad e Higiene en el Trabajo – ALASEHT y el Instituto Argentino de Seguridad, se llevarán a cabo del 18 al 22 de Abril del año 2005, las XV JORNADAS LATINOAMERICANAS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO y Salón de Exposición Paralela “EXPO-JOLASEHT 2005”.

Entre otros aspectos, las XV JOLASEHT incluirán la presentación de Trabajos individuales en las distintas COMISIONES DE TRABAJO y la participación de los Delegados en los Concursos Latinoamericanos de Afiches y Videos sobre Prevención de Riesgos de Accidentes, Salud Ocupacional y Preservación del Medio Ambiente.

Los detalles para la presentación de Trabajos y la Convocatoria y Bases de los Concursos, pueden recabarse en nuestra Página Web: www.ias.org.ar 

 XV JORNADAS LATINOAMERICANAS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO 

Oportunamente, el I.A.S. hará llegar los detalles de participación y las correspondientes Solicitudes de Inscripción.

 

 

 

 

 

 

 

NOVEDADES I.A.S. ON LINE

Comunicamos que han sido incorporadas recientemente, en nuestro REPORTER I.A.S., las siguientes informaciones, que pueden ser de su interés:        

NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACION LEGAL

 

SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO

 

RESOLUCIÓN S.R.T. Nº 693/2004

 

Adoptar el “Código Internacional de Ética para los Profesionales de la Salud Ocupacional” aprobado por la Junta Directiva de la Comisión Internacional de Salud Ocupacional (ICOH)  el 12 de marzo de 2002.

ANEXO I – RESOLUCIÓN S.R.T. Nº 693/04 – CODIGO INTERNACIONAL DE ETICA.

  

 

Esta Normativa puede encontrarse ingresando a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE y con su Código Personal acceder a: è en REPORTER I.A.S. è NOTICIAS PERIODICAS DE ACTUALIZACION LEGAL

 

NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERES GENERAL

 

RESISTENCIA AL FUEGO DE ESTRUCTURAS DE MADERA

 

Es conocido por todos que la madera es un material inflamable y combusti­ble capaz de generar gran cantidad de calor, pudiendo llegar a las 25.000 kcal/m2.min.

En los incendios y en las pruebas de laboratorio se ha comprobado que las piezas de madera de pequeña sección queman rápidamente, no sucediendo lo mismo con las de gran sección.

En este último caso, la sección de la columna o viga va disminuyendo lentamente de modo que su capacidad por­tante también se va perdiendo en forma progresiva y lenta pudiendo llegar a tiempos prolongados.

Este concepto se puede comprender examinando la sección de una pieza de madera quemada.

 

Este Trabajo puede encontrarse ingresando a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE y con su Código Personal acceder a: è en REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERES GENERAL

 

CENTRO DE CAPACITACIÓN DEL I.A.S.

 

SELECCION Y CAPACITACION DEL PERSONAL (15/9/04)

Con el objetivo de lograr que los participantes conozcan los Principios y Técnicas de la Selección y Capacitación del Personal, en función de los riesgos presentes en los puestos de trabajo y Facilitar la aplicación de Fundamentos Psicológicos y Pedagógicos, para la implementación de una eficaz Selección y Capacitación del Personal, el I.A.S. desarrolla el 15 de Setiembre pxmo., de 9,30 a 12,30 y de 14 a 17 horas, un Curso sobre SELECCION Y CAPACITACION DEL PERSONAL, dirigido a Profesionales y Tecnicos  en Higiene y Seguridad en el Trabajo.

El Temario abarcará los siguientes aspectos relacionados:

 - SELECCIÓN DE PERSONAL. Su relación con la Psicología y la Medicina Laboral. Incidencia de la Selección en la Prevención de Accidentes y la Seguridad Industrial. La Vocación. Análisis de las Teorías sobre Orientación Vocacional y Elección Ocupacional.

- MÉTODOS Y TÉCNICAS EN SELECCIÓN DE PERSONAL. Distintas aplicaciones en el campo laboral. Entrevista. Tests. Profesiogramas. 

- ASPECTOS LEGALES DE LA SELECCIÓN Y CAPACITACIÓN DE PERSONAL. Análisis de la Reglamentación Vigente. Actualizaciones.

- CAPACITACIÓN DE PERSONAL. Relación con la Psicología y la Pedagogía. Proceso de Aprendizaje. Adiestramiento. Incidencia de la Capacitación en la Prevención de Accidentes y la Seguridad Industrial.

- GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL. Objetivos, Métodos. Planes. Organización de Cursos de Capacitación. Planificación, Aplicación y Evaluación. Recursos Didácticos. Técnicas de Conducción Grupal.

- EL ESPECIALISTA EN SEGURIDAD Y SU RELACIÓN CON LA SELECCIÓN Y CAPACITACIÓN DE PERSONAL. Función y perfil del Técnico. Incumbencia Profesional. Planificación de la Prevención, Higiene y Seguridad Laboral. El Técnico en Seguridad y las A.R.T.

- ORATORIA Y COMUNICACIONES.

Para ampliar informes y reservas, dirigirse a capacitacion@ias.org.ar o en nuestra Web: www.ias.org.ar - Link CAPACITACION

 

 

SEGURIDAD VIAL

El airbag que diferencia entre niños y adultos
El último adelanto en "seguridad pasiva" permite que el airbag esté asistido electrónicamente por medio de sensores que identifican la velocidad y gravedad de la colisión, así como la posición y el tamaño de la persona. De esta forma el airbag se infla de acuerdo a las necesidades.

Un invento argentino:  Sistema de seguridad lateral para pesados
En Argentina se desarrolló un sistema lateral de seguridad para vehículos pesados con la firme intención de lograr una mayor protección a la hora de realizar sobrepasos en las rutas, mejorando la seguridad vial del transporte pesado, ómnibus de pasajeros y otros vehículos de gran longitud.

 

Para ampliar estas notas, lo invitamos a ingresar a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE è y con su Código personal acceder a REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TECNICAS Y DE INTERÉS GENERAL.

ACCIDENTES MAYORES

ACCIDENTE EN UNA PLANTA NUCLEAR DE JAPÓN
Fue por un escape de vapor no radiactivo.  Es la tragedia más grave en una central atómica en ese país.

Los japoneses están preocupados y no es sólo por la gravedad del accidente. El de Mihama fue el último de una serie de problemas en distintas centrales nucleares, muchos de ellos encubiertos por las compañías, según la prensa local, aunque algunos vieron la luz. Hace pocos meses, la Tokyo Electric Power Company tuvo que cerrar 17 plantas, luego de admitir que había ocultado informes sobre algunos reactores que presentaban fisuras. Así, los 128 millones de japoneses hoy miran con recelo a los empresarios de sector y al gobierno que no controla. Pero hay algo más que preocupa al premier Koizumi y a las compañías: los japoneses también parecen comenzar a desconfiar del desarrollo de este tipo de energía, que hoy representa más de la cuarta parte de la potencia eléctrica de país.

Para ampliar esta nota, lo invitamos a ingresar a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE è y con su Código personal acceder a REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TECNICAS Y DE INTERÉS GENERAL.

 

COMENTARIOS DEL PRESIDENTE

 

La Seguridad e Higiene en el Trabajo tiene que formar parte de la Empresa cuando ésta se instituye. Desde el proyecto y el diseño. Desde la base. Integrándose formalmente a la organización, compartiendo una sola prioridad unificada, junto con la Cantidad y la Calidad de Producción.

Lamentablemente, en la gran mayoría de los casos, esto no ocurre y es por tal motivo que debemos enfrentar en nuestros días, situaciones negativas “heredadas”, de difícil solución y de elevado costo.

Este problema debe ser atacado decididamente, aplicando soluciones favorables y, cuando se pueda, de carácter definitivo.

La Empresa insegura es como un cuerpo enfermo. Requiere un buen diagnóstico y la adecuada medicación, que no puede ser reemplazada por hechos paliativos.

Todos los Responsables de conducción a nivel Empresario, son convocados, por la realidad, ha aceptar el desafío que presenta nuestra era: lograr los mejores resultados con el menor costo económico y social.

Para hacerlo será indispensable la aplicación de una válida Metodología, que responda a la concreción del objetivo.

Primero, efectuar el más completo de los relevamientos, para conocer todos los problemas. Luego, estructurar un Plan Correctivo sin apuros, pero sin demoras. Estas dos acciones de carácter temporal, deberán ser acompañadas simultáneamente, con una comprometida y compartida operatividad de prevención, que debe convertirse en un procedimiento permanente.

Si no se agrega nada nuevo a la vieja deuda y si ésta se va cancelando gradualmente, se puede pensar en un futuro sin problemas.

Nadie es culpable (en la mayoría de los casos) de lo que “hereda”, pero sí, se es culpable de lo que no se corrige y de lo que se agrega por falta de nuestra propia acción.

Nada cambia, si uno mismo no cambia primero. Y en materia de prevención de accidentes y enfermedades del trabajo, debemos dejar de quejarnos de que las cosas están mal y corregirlas de una buena vez. Porque está en juego la salud y la vida del hombre en el trabajo y los bienes valiosos de la Empresa. Pero sobre todo, porque está en juego la capacidad de conducción de todo Directivo Empresario.

Nosotros sabemos, que quienes han solucionado problemas vinculados a la producción, la comercialización y la organización industrial, están ampliamente capacitados para solucionar, cuando se decidan, los aspectos relacionados con la preservación de vidas y de bienes en función productiva.

Conocemos la situación... Para el procedimiento, quienes conducen tienen la palabra.

Lic. Jorge Alfredo Cutuli

 

 

RECURSOS HUMANOS

La gente y el cambio laboral
Los cambios en la vida laboral nos enfrentan a situaciones complejas, no sólo desde un punto de vista objetivo, sino también (y especialmente) en el plano de nuestras fantasías y temores. Entre ambos existe una línea muy sutil y generalmente es difícil tomar distancia y darse cuenta cuáles son las amenazas objetivas y cuáles no. Y sobre todo, cuáles son las oportunidades que se abren cada vez que enfrentamos una nueva etapa.

Todo cambio provoca incertidumbre, miedo y una cantidad de interrogantes. En el caso del trabajo, el impacto es mayor aún cuando el cambio ha sido involuntario, lo cual generalmente implica que la persona afectada no ha podido prepararse para esa situación.

Para ampliar esta nota, lo invitamos a ingresar a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE è y con su Código personal acceder a REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TECNICAS Y DE INTERÉS GENERAL.

 

Bibliografía recibida

 

El Lic. José Viegas ha tenido la gentileza de enviar para incorporar a la BIBLIOTECA de I.A.S., de consulta sólo personal, un ejemplar del Libro sobre la “LEY DE RIESGOS DEL TRABAJO Nº 24.557/75 – Normas Modificatorias y Complementarias”, con todas sus Reglamentaciones, editado en la primera quincena de Agosto 2004 y un ejemplar del Libro sobre “DERECHO AMBIENTAL PROFUNDIZADO”, del Dr. EDUARDO A. PIGRETTI, editado en la primera quincena de Junio 2004, lo que mucho agradecemos.

 

 

CUIDADO DE LA SALUD

 

ARTRITIS GOTOSA CRÓNICA (Gota)

 

SÍNTOMAS Y PREVENCIÓN

Es el nombre de un episodio de una enfermedad metabólica caracterizada por depósitos de ácido úrico en las articulaciones, los cuales causan una artritis dolorosa, especialmente en las piernas y los pies. Los pacientes que padecen gota crónica pueden presentar episodios repetitivos de artritis gotosa.

Para ampliar esta nota, lo invitamos a ingresar a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE è y con su Código personal acceder a REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TECNICAS Y DE INTERÉS GENERAL.

    

 Invitamos a nuestros Asociados a visitar nuestra Página Web (www.ias.org.ar ) y disponer de las informaciones técnicas, educativas y legales actualizadas a través del Servicio "I.A.S. ON LINE" al que pueden acceder utilizando su Nº de Código personal.

Para asociarse al Instituto Argentino de Seguridad, se podrá recabar información en nuestra Página Web, en el link ASOCIADOS

A efectos de tener una más fluida comunicación, le rogamos mantener actualizada en nuestros Registros, su dirección de Correo Electrónico (e-mail) Gracias.