INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD

 ASOCIACIÓN CIVIL Y CULTURAL SIN FINES DE LUCRO

Fundado el 5 de Abril de 1940

DEDICADO A LA SEGURIDAD, HIGIENE, MEDICINA DEL TRABAJO, PROTECCIÓN AMBIENTAL Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA INDUSTRIA, HOGAR, TRÁNSITO Y DEPORTE

 

Avda. Callao 262 piso 5º (1022)

Ciudad de Buenos Aires

TELEFAX 4372-0042 / 4371-9835

E-MAIL: ias@redynet.com.ar

INFORMATIVO ON LINE

Nº 105

(20 – 8 – 2004)

 

 

 Para

ASOCIADOS Y

RELACIONADOS  AL  I.A.S. 

CONTENIDO del presente

INFORMATIVO

XV JOLASEHT   2005

REPORTER I.A.S.

·  NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACION LEGAL

RESOLUCIÓN S.R.T. 722/2004

·  NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL

ENVASES PLÁSTICOS: CONDICIONES DE SEGURIDAD

·  I.A.S. / CECOF

EXIGENCIA LEGAL G.C.B.A.

·  SEGURIDAD VIAL

LOS OBJETOS SUELTOS EN EL VEHICULO

·  COMENTARIOS DEL PRESIDENTE

MANTENERSE EN POSITIVO

·  RECURSOS HUMANOS

JORNADA LABORAL O ENFOQUE A RESULTADOS?

·  CUIDADO DE LA SALUD

OBESIDAD

CAUSAS   PREVENCION

 

Los Informativos ON LINE se encuentran incorporados en la Página Web del I.A.S. (HOME) en el Link:

INFORMATIVOS I.A.S. ON LINE

Para consultarlos según fecha de edición.

* MATERIALES Y PUBLICACIONES EDUCATIVAS, ASESORAMIENTOS, ESTUDIOS, CAPACITACIÓN Y MÉTODOS

* I.A.S. ON LINE

* BANCO DE DATOS, REPORTER Y SOFTWARE

* REUNIONES ACADÉMICAS, JORNADAS, CONGRESOS Y EXPOSICIONES PARALELAS

* CAPACITACIÓN ON LINE

* FORMACIÓN PROFESIONAL CON RECONOCIMIENTO OFICIAL Y COMPETENCIA HABILITANTE

* CENTROS DE ESTUDIOS, Modalidades: Presencial, en Planta y a Distancia

* * * INFÓRMESE DE TODOS LOS SERVICIOS Y BENEFICIOS QUE BRINDA EL INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD A SUS ASOCIADOS Y RELACIONADOS, VISITANDO SU WEBSITE: www.ias.org.ar  

IMPORTANTE:

Las Empresas y Personas Asociadas al I.A.S. tienen acceso a la totalidad de la información de este Boletín, con su Código personal

  

XV JOLASEHT - 2005

Organizadas por la Asociación Latinoamericana de Seguridad e Higiene en el Trabajo – ALASEHT y el Instituto Argentino de Seguridad, se llevarán a cabo del 18 al 22 de Abril del año 2005, las XV JORNADAS LATINOAMERICANAS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO y Salón de Exposición Paralela “EXPO-JOLASEHT 2005”.

Entre otros aspectos, las XV JOLASEHT incluirán la presentación de Trabajos individuales en las distintas COMISIONES DE TRABAJO y la participación de los Delegados en los Concursos Latinoamericanos de Afiches y Videos sobre Prevención de Riesgos de Accidentes, Salud Ocupacional y Preservación del Medio Ambiente.

Los detalles para la presentación de Trabajos y la Convocatoria y Bases de los Concursos, pueden recabarse en nuestra Página Web: www.ias.org.ar 

 XV JORNADAS LATINOAMERICANAS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO 

Oportunamente, el I.A.S. hará llegar los detalles de participación y las correspondientes Solicitudes de Inscripción.

 

 

 

 

 

 

 

NOVEDADES I.A.S. ON LINE

Comunicamos que han sido incorporadas recientemente, en nuestro REPORTER I.A.S., las siguientes informaciones, que pueden ser de su interés:        

NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACION LEGAL

 

RIESGOS DEL TRABAJO

RESOLUCIÓN S.R.T. Nº 722/2004

Rechazar el recurso de reconsideración y jerárquico en subsidio interpuesto por ASOCIART ASEGURADORA DE RIESGOS DEL TRABAJO S.A., la U.A.R.T., LIBERTY ASEGURADORA DE RIESGOS DEL TRABAJO S.A., CNA ASEGURADORA DE RIESGOS DEL TRABAJO S.A., CONSOLIDAR ART S.A., MAPFRE ARGENTINA ASEGURADORA DE RIESGOS DEL TRABAJO S.A., LA MERIDIONAL COMPAÑÍA ARGENTINA DE SEGUROS S.A. y BERKLEY INTERNATIONAL ASEGURADORA DE RIESGOS DEL TRABAJO S.A. contra la Providencia S.A.L. N° 391/04 elaborada por la Subgerencia de Asuntos Legales esta S.R.T.

 

Esta Normativa puede encontrarse ingresando a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE y con su Código Personal acceder a: è en REPORTER I.A.S. è NOTICIAS PERIODICAS DE ACTUALIZACION LEGAL

NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERES GENERAL

 

ENVASES PLÁSTICOS:

CONDICIONES GENERALES DE SEGURIDAD, CAUSAS DE ACCIDENTES Y MEDIDAS PREVENTIVAS

Contrariamente a la opinión generalizada, los envases plásticos no ofrecen una garantía de seguridad absoluta durante su utilización para contener productos químicos peligrosos ya que pueden sufrir fisuraciones, agrietamientos o roturas, presentar formas mal adaptadas a su manutención, o no asegurando una estabilidad adecuada en almacenamiento, o estar desprovistos de sistemas de sujeción, mal diseñados o insuficientes, entre otros factores de riesgo.

El presente trabajo, tiene como objetivo, presentar las distintas causas de accidentes debidas al diseño, fabricación y utilización de los envases plásticos y las medidas preventivas para evitar dichos accidentes.

 

Este Trabajo puede encontrarse ingresando a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE y con su Código Personal acceder a: è en REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERES GENERAL

 

EXIGENCIA LEGAL G.C.B.A.

 

Comunicamos que el CECOF – Centro de Estudios para Control del Fuego, dependiente del I.A.S., brinda a sus Asociados y Relacionados, Asistencia Técnica Educativa para dar cumplimiento a la Ley Nº 1.346 del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sobre PLAN DE EVACUACIÓN Y SIMULACRO para casos de Incendios, Explosión o Advertencia de Explosión - Decreto Nº 1082 – de fecha 22/6/2004, para Edificios Públicos y Privados y en todos los Edificios con atención al Público.

 

En dicha Asistencia, se consideran los siguientes puntos:

 

#   Auditoria sobre Seguridad contra Incendios:

·  Equipos contra Incendio, Equipamiento,

   Protección Pasiva y Estructural.

#   Sistema de Detección y Alarma.

#   Plan de Emergencia y Evacuación.

#   Capacitación sobre:

Prevención de Incendios, Uso de Matafuegos y para actuar ante Siniestros.

 #   Programación de Simulacros.

 

Para mayor información, dirigirse al Dpto. RR.PP. del I.A.S., e-mail: relacionespublicas@ias.org.ar

 

 

SEGURIDAD VIAL

 

LOS OBJETOS SUELTOS EN EL VEHICULO
El temible poder de la inercia

En un choque, los elementos sueltos se vuelven peligrosos proyectiles que adquieren una fuerza de impacto sorprendente. Un perro de 20 kg, sin estar sujeto, golpearía a los pasajeros delanteros como un pequeño elefante.

Qué tan inofensivos pueden parecer un celular, un portafolio, un estuche de anteojos, una raqueta de tenis o una agenda, sueltos dentro del auto? Si hacemos cálculos, todos esos objetos resultan tan peligrosos ante una colisión que hasta pueden causar la muerte de los pasajeros del vehículo. Aunque parezca exagerado, la física demuestra que es así.

Para ampliar estas notas, lo invitamos a ingresar a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE è y con su Código personal acceder a REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TECNICAS Y DE INTERÉS GENERAL.

 

COMENTARIOS DEL PRESIDENTE

 

 

MANTENERSE EN POSITIVO...

 

El hombre piensa, razona, actúa....

 

Hace de su vida lo que desea, si se lo propone.

 

El hombre es dueño de su destino y no hay fuerza capaz de detenerlo cuando se decide a triunfar. Y sobre todo, cuando otros hombres, acuden solidariamente en su ayuda.

 

El hombre y su intento realizador permanente, en el que vuelca su capacidad productiva y creadora, sumando, integrando, movilizando voluntades para lograr un mismo objetivo.

 

El hombre hacia adelante, a pesar de todo y contra todo, cuando el fin lo justifica.

 

El hombre solo, frente a sí mismo y a su obra, tratando siempre de entender. Tratando siempre de cumplir creyendo que más allá de las cosas que domina, existe un mañana rosado y lejano, en que ya no estará, pero en el que seguirá presente. Por humano, por valiente, por desafiar los “monstruos gigantes” del dolor, del infortunio, de la desesperanza, que lo miran atónitos, sin poderlo vencer.

 

El hombre único, irremplazable, irreproducible, capaz de mover montañas con su fe y con su esfuerzo.

 

El hombre, enfrentado al propio hombre, para evitar el mal, para preservar la especie, para alcanzar la felicidad.

 

La criatura elegida para dominar el mundo, no debe temer, si se mantiene en positivo.

 

Porque toda la realidad espera su paso para ponerse a su servicio, para mostrarse, para verlo “arrojarse” al fuego sagrado de la acción, única forma de conquistar los ideales.

 

                                                                

                                                                               Lic. Jorge Alfredo Cutuli         

                    

 

 

RECURSOS HUMANOS

JORNADA LABORAL O ENFOQUE A RESULTADOS?

Las organizaciones buscan mejorar sus resultados: cuota de mercado, costes de procesos, la cuenta de resultados, cifras de ventas, rendimiento sobre activos, etc., y sin embargo en la mayoría de las organizaciones el elemento de medición de rendimiento de las personas es la cantidad de horas trabajadas… ¿no es una contradicción?

Para ampliar esta nota, lo invitamos a ingresar a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE è y con su Código personal acceder a REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TECNICAS Y DE INTERÉS GENERAL.

 

 

CUIDADO DE LA SALUD

 

  OBESIDAD

 

En EE. UU. ya se la considera como una enfermedad

La obesidad es de ahora en más una enfermedad, según el Gobierno de los Estados Unidos, que decidió autorizar el reembolso de algunos tratamientos contra este flagelo que golpea a la sociedad norteamericana.

La Secretaría de Salud, anunció ante una Comisión del Senado que MEDICARE, el sistema público de seguro de salud para los ancianos y discapacitados, retiraba de sus directivas la frase que afirmaba que la obesidad no era una enfermedad. De ahora en más, si un tratamiento contra la obesidad es considerado científicamente eficaz, sus costos serán reembolsados por MEDICARE.

Con esta nueva política, el sistema podrá examinar las pruebas científicas a fin de determinar qué intervenciones mejoran la salud. La obesidad es un problema grave de salud pública en este país, que tiene por consecuencia que millones de norteamericanos sufran problemas de salud y muertes prematuras.

La obesidad creció a más del doble en EE.UU. entre 1980 y la actualidad, afectando a una de cada tres personas, es decir a unos 59 millones de adultos.

La Secretaría de Salud estima el costo económico directo e indirecto de la obesidad, debido a las enfermedades que causa (cardiovasculares, diabetes, cáncer) en 120.000 millones de dólares al año, en constante aumento.

Según un estudio del Centro de Control y Prevención de Enfermedades publicado en marzo del 2004, la obesidad y el sobrepeso podrían convertirse el año que viene en la primera causa de muerte en los Estados Unidos.

La decisión del Gobierno de considerar a la obesidad como una enfermedad está llena de consecuencias para la salud pública y las aseguradoras privadas, porque pondrá una serie de tratamientos en una lista de gastos reembolsables y podría acelerar la puesta en el mercado de nuevos medicamentos.

Los expertos comparan esta decisión con la inclusión del alcoholismo en la categoría de enfermedad, lo cual facilitó el acceso al tratamiento. Podrá ayudar a las personas afectadas a admitir que tienen necesidad de cuidados y al público a no considerar que las personas obesas son responsables de su estado.

Como aporte al tema, I.A.S. ON LINE, en su REPORTER – Noticias e Informaciones Técnicas, publica un interesante Trabajo sobre EL CUIDADO DE LA SALUD, en el que se brindan aspectos relacionados para PREVENIR LA OBESIDAD.

 

Para ampliar esta nota, lo invitamos a ingresar a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE è y con su Código personal acceder a REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TECNICAS Y DE INTERÉS GENERAL.

    

 Invitamos a nuestros Asociados a visitar nuestra Página Web (www.ias.org.ar ) y disponer de las informaciones técnicas, educativas y legales actualizadas a través del Servicio "I.A.S. ON LINE" al que pueden acceder utilizando su Nº de Código personal.

Para asociarse al Instituto Argentino de Seguridad, se podrá recabar información en nuestra Página Web, en el link ASOCIADOS

A efectos de tener una más fluida comunicación, le rogamos mantener actualizada en nuestros Registros, su dirección de Correo Electrónico (e-mail) Gracias.