INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD

 ASOCIACIÓN CIVIL Y CULTURAL SIN FINES DE LUCRO

Fundado el 5 de Abril de 1940

DEDICADO A LA SEGURIDAD, HIGIENE, MEDICINA DEL TRABAJO, PROTECCIÓN AMBIENTAL Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA INDUSTRIA, HOGAR, TRÁNSITO Y DEPORTE

 

Avda. Callao 262 piso 5º (1022)

Ciudad de Buenos Aires

TELEFAX 4372-0042 / 4371-9835

E-MAIL: ias@redynet.com.ar

INFORMATIVO ON LINE

Nº 106

(27 – 8 – 2004)

 

 

 Para

ASOCIADOS Y

RELACIONADOS  AL  I.A.S. 

CONTENIDO del presente

INFORMATIVO

XV JOLASEHT   2005

REPORTER I.A.S.

·  NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL

LOCALES DE CARGA DE BATERIAS DE ACUMULADORES ELÉCTRICOS DE PLOMO-ACIDO SULFURICO

·  I.A.S. / CECOF

EXIGENCIA LEGAL G.C.B.A.

·  SEGURIDAD VIAL

ACCESORIOS: OPCIONES PARA CARGAR EQUIPAJE

·  COMENTARIOS DEL PRESIDENTE

PREVER Y PREVENIR

·  RECURSOS HUMANOS

EL ÉXITO DE LA COMUNICACIÓN INTERNA

·  CUIDADO DE LA SALUD

HEPATITIS B

 

Los Informativos se encuentran incorporados en la Página Web del I.A.S. (HOME) en el Link:

INFORMATIVOS I.A.S. ON LINE

Para consultarlos según fecha de edición.

* MATERIALES Y PUBLICACIONES EDUCATIVAS, ASESORAMIENTOS, ESTUDIOS, CAPACITACIÓN Y MÉTODOS

* I.A.S. ON LINE

* BANCO DE DATOS, REPORTER Y SOFTWARE

* REUNIONES ACADÉMICAS, JORNADAS, CONGRESOS Y EXPOSICIONES PARALELAS

* CAPACITACIÓN ON LINE

* FORMACIÓN PROFESIONAL CON RECONOCIMIENTO OFICIAL Y COMPETENCIA HABILITANTE

* CENTROS DE ESTUDIOS, Modalidades: Presencial, en Planta y a Distancia

* * * INFÓRMESE DE TODOS LOS SERVICIOS Y BENEFICIOS QUE BRINDA EL INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD A SUS ASOCIADOS Y RELACIONADOS, VISITANDO SU WEBSITE: www.ias.org.ar  

IMPORTANTE:

Las Empresas y Personas Asociadas al I.A.S. tienen acceso a la totalidad de la información de este Boletín, con su Código personal

  

XV JOLASEHT - 2005

Organizadas por la Asociación Latinoamericana de Seguridad e Higiene en el Trabajo – ALASEHT y el Instituto Argentino de Seguridad, se llevarán a cabo del 18 al 22 de Abril del año 2005, las XV JORNADAS LATINOAMERICANAS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO y Salón de Exposición Paralela “EXPO-JOLASEHT 2005”.

Entre otros aspectos, las XV JOLASEHT incluirán la presentación de Trabajos individuales en las distintas COMISIONES DE TRABAJO y la participación de los Delegados en los Concursos Latinoamericanos de Afiches y Videos sobre Prevención de Riesgos de Accidentes, Salud Ocupacional y Preservación del Medio Ambiente.

Los detalles para la presentación de Trabajos y la Convocatoria y Bases de los Concursos, pueden recabarse en nuestra Página Web: www.ias.org.ar 

 XV JORNADAS LATINOAMERICANAS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO 

Oportunamente, el I.A.S. hará llegar los detalles de participación y las correspondientes Solicitudes de Inscripción.

 

 

 

 

 

 

 

NOVEDADES I.A.S. ON LINE

Comunicamos que han sido incorporadas recientemente, en nuestro REPORTER I.A.S., las siguientes informaciones, que pueden ser de su interés:        

NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERES GENERAL

 

LOCALES DE CARGA DE BATERIAS DE ACUMULADORES ELÉCTRICOS DE PLOMO-ACIDO SULFURICO

En este trabajo técnico se indican los riesgos existentes en las operaciones que se llevan a cabo en los locales destinados a la carga, mantenimiento y almacenamiento de las baterías de acumuladores eléctricos de plomo-ácido sulfúrico y las medidas que se deben adoptar para eliminarlos o reducirlos.

Este Trabajo puede encontrarse ingresando a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE y con su Código Personal acceder a: è en REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERES GENERAL

 

EXIGENCIA LEGAL G.C.B.A.

 

Comunicamos que el CECOF – Centro de Estudios para Control del Fuego, dependiente del I.A.S., brinda a sus Asociados y Relacionados, Asistencia Técnica Educativa para dar cumplimiento a la Ley Nº 1.346 del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sobre PLAN DE EVACUACIÓN Y SIMULACRO para casos de Incendios, Explosión o Advertencia de Explosión - Decreto Nº 1082 – de fecha 22/6/2004, para Edificios Públicos y Privados y en todos los Edificios con atención al Público.

 

En dicha Asistencia, se consideran los siguientes puntos:

 

#   Auditoria sobre Seguridad contra Incendios:

·  Equipos contra Incendio, Equipamiento,

   Protección Pasiva y Estructural.

#   Sistema de Detección y Alarma.

#   Plan de Emergencia y Evacuación.

#   Capacitación sobre:

Prevención de Incendios, Uso de Matafuegos y para actuar ante Siniestros.

 #   Programación de Simulacros.

 

Para mayor información, dirigirse al Dpto. RR.PP. del I.A.S., e-mail: relacionespublicas@ias.org.ar

 

SEGURIDAD VIAL

 

ACCESORIOS

Todas las opciones para cargar el equipaje

No abusar del peso.

 

Parece un detalle menor y sin embargo a la hora de emprender un viaje en auto el portaequipaje o sus variantes para cargar valijas y bolsos se vuelven accesorios importantísimos, en primer lugar como medida de seguridad.
Los expertos recomiendan no sobrecargar el auto y mucho menos el techo, ya que los bolsos aumentan la altura del vehículo y esto lleva a que el auto no responda como de costumbre.

El consejo principal es distribuir bien el equipaje entre el techo y el baúl, pero nunca dejar objetos sueltos dentro del habitáculo porque en un impacto se volverían armas peligrosas para los ocupantes del vehículo. Para colaborar con la seguridad y la comodidad hay cuatro variantes de accesorios básicos que cumplen con ese fin: las barras portaequipaje o portatablas, los baúles o boxes, las valijas de techo y las "parrillas" portaequipaje.

 

Qué conviene más
Todos estos elementos cumplen la misma función y sin embargo cada uno presenta una utilidad específica. Por eso resulta conveniente no elegir al azar sino conocer las características de cada uno.

Las clásicas barras portaequipaje: Fabricadas por lo general en acero inoxidable, chapa zincada o caño pintado, son la opción más frecuente. Perduran más cuando se las coloca sólo en verano ya que los agentes naturales como la lluvia las desgastan.

Las valijas de techo: Son ideales para transportar sin tener que preocuparse por tapar lo que se lleva, dado que son completamente herméticas. Cada vez vienen más modernas y sofisticadas, realizadas en plástico ABS o en fibra de vidrio. Los modelos más modernos y confortables incluyen cerraduras dobles y hasta un sistema de apertura con amortiguación neumática.

 

Los baúles de techo: De iguales características que las valijas, pero con dimensiones mucho mayores.

Las "parrillas" portaequipaje: Son algo así como una suerte de rectángulo con baranda y sin tapa en el que se puede depositar la carga, pero en este caso se hace necesaria una lona para cubrir el equipaje que se lleva.

En todos los casos, la instalación no demora más de media hora y generalmente los comercios que venden este tipo de productos realizan el trabajo de colocación sin cargo.

 

 

COMENTARIOS DEL PRESIDENTE

 

PREVER Y PREVENIR

Cuando ocurre un hecho desgraciado, con o sin lesión de gravedad o muerte, se inicia una investigación de las causas que lo provocaron, no para buscar “culpables”, sino para “entender” por qué se produjo.

Aparecen entonces, fallas de organización, condiciones inseguras, factores personales predisponentes, actitudes riesgosas, falta de métodos o realización del trabajo con métodos no adecuados, utilización de herramientas inapropiadas y otras causales “impensadas” que presentan un verdadero cuadro del por qué y de cómo ocurrió el hecho y al mismo tiempo aflora la falta de análisis y de prevención que podría haberse aplicado previamente.

El ejemplo de este concepto, es muy difícil de dar como receta para todos los casos, pero si se toma como rutina prever lo que puede llegar a ocurrir, se estará en mejores condiciones para prevenir, evitando su ocurrencia.

Aclaremos los términos...

Prever: suponer que una cosa ocurrirá (pudiendo estimar sus consecuencias).

Prevenir: tomar las medidas necesarias o recomendatorias para que no ocurra (y/o para minimizar sus consecuencias).

El accidente siempre deja una lección aprovechable para efectuar las correcciones o elaborar normas que eviten su repetición.

Y esto es válido, pero no suficiente. La verdadera Seguridad es la Prevención aplicada antes, que neutralizando las “causas” impida los “efectos”.

Convendrá entonces desarrollar la facultad de prever los acontecimientos y tener respuesta a ciertas preguntas fundamentales. ¿Qué es lo peor que puede pasar? ¿Qué lo puede producir? ¿Qué factores pueden intervenir para agravar la situación? Y según la operación o tarea de que se trate, determinar los “Puntos Clave” de Prevención a tener en cuenta, antes, durante y después de la misma.  

Luego, los puntos clave, adquieren categoría de Check-List obligatorio de la operación y son enseñados al trabajador junto con el Método de Trabajo, para asociar en forma permanente la Seguridad al proceso productivo al que también se encuentran ligados indisolublemente, los aspectos de Cantidad, Calidad y Reducción de Pérdidas.

Aceptamos que los accidentes pueden ocurrir. No rechacemos “a priori” las hipótesis de riesgos, que nos predisponen a no prevenir por no creer que el hecho pueda pasar. Un exceso de Prevención siempre será preferible a su ausencia. En estos casos como en muchos otros, “lo que abunda no daña”.

Prever y Prevenir, dos “armas” para luchar contra el accidente, un verdadero enemigo común.

                                                             

                                                                               Lic. Jorge Alfredo Cutuli         

                    

 

 

RECURSOS HUMANOS

El éxito de la Comunicación Interna

La organización es un todo en el que la comunicación es el aceite que facilita el adecuado funcionamiento del engranaje.

En algunas organizaciones, la comunicación interna juega un papel preponderante en el alcance de objetivos y metas, cosa que debería ocurrir habitualmente en todas las empresas.

Si bien la planeación de las actividades propias de cada organización y la fijación de sus objetivos y metas, prácticamente han sido actividades que realizan las áreas de Dirección o Gerencia General, Comercial y de Finanzas, e incluso el Consejo de Administración, cuando interviene en ella la función de comunicación se logran mejores resultados.

Para ampliar esta nota, lo invitamos a ingresar a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE è y con su Código personal acceder a REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TECNICAS Y DE INTERÉS GENERAL.

 

CUIDADO DE LA SALUD

 

  HEPATITIS B

 

 

La Hepatitis B es una enfermedad infecciosa que desarrolla enfermedad hepática aguda y crónica. Frecuentemente existen formas asintomáticas o que simulan un estado gripal.

Cuando la enfermedad se adquiere en los primeros meses de vida, las consecuencias pueden ser muy graves, con insuficiencia hepática y muerte.

 

Para ampliar esta nota, lo invitamos a ingresar a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE è y con su Código personal acceder a REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TECNICAS Y DE INTERÉS GENERAL.

    

 Invitamos a nuestros Asociados a visitar nuestra Página Web (www.ias.org.ar ) y disponer de las informaciones técnicas, educativas y legales actualizadas a través del Servicio "I.A.S. ON LINE" al que pueden acceder utilizando su Nº de Código personal.

Para asociarse al Instituto Argentino de Seguridad, se podrá recabar información en nuestra Página Web, en el link ASOCIADOS

A efectos de tener una más fluida comunicación, le rogamos mantener actualizada en nuestros Registros, su dirección de Correo Electrónico (e-mail) Gracias.