INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD

 ASOCIACIÓN CIVIL Y CULTURAL SIN FINES DE LUCRO

Fundado el 5 de Abril de 1940

DEDICADO A LA SEGURIDAD, HIGIENE, MEDICINA DEL TRABAJO, PROTECCIÓN AMBIENTAL Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA INDUSTRIA, HOGAR, TRÁNSITO Y DEPORTE

 

Avda. Callao 262 piso 5º (1022)

Ciudad de Buenos Aires

TELEFAX 4372-0042 / 4371-9835

E-MAIL: ias@redynet.com.ar

INFORMATIVO ON LINE

Nº 107

(3 – 9 – 2004)

 

 

 Para

ASOCIADOS Y

RELACIONADOS  AL  I.A.S. 

CONTENIDO del presente

INFORMATIVO

XV JOLASEHT   2005

REPORTER I.A.S.

·  NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL

ALMACENAMIENTO EN ESTANTERÍAS METALICAS

·  SEGURIDAD VIAL

· NEUMÁTICOS

· PARABRISAS

·  COMENTARIOS DEL PRESIDENTE

FORMULA EFECTIVA

·  RECURSOS HUMANOS

QUE ES UNA COMPETENCIA?

·  CUIDADO DE LA SALUD

COLESTEROL

 

 

Los Informativos se encuentran incorporados en la Página Web del I.A.S. (HOME) en el Link:

INFORMATIVOS I.A.S. ON LINE

Para consultarlos según fecha de edición.

* MATERIALES Y PUBLICACIONES EDUCATIVAS, ASESORAMIENTOS, ESTUDIOS, CAPACITACIÓN Y MÉTODOS

* I.A.S. ON LINE

* BANCO DE DATOS, REPORTER Y SOFTWARE

* REUNIONES ACADÉMICAS, JORNADAS, CONGRESOS Y EXPOSICIONES PARALELAS

* CAPACITACIÓN ON LINE

* FORMACIÓN PROFESIONAL CON RECONOCIMIENTO OFICIAL Y COMPETENCIA HABILITANTE

* CENTROS DE ESTUDIOS, Modalidades: Presencial, en Planta y a Distancia

* * * INFÓRMESE DE TODOS LOS SERVICIOS Y BENEFICIOS QUE BRINDA EL INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD A SUS ASOCIADOS Y RELACIONADOS, VISITANDO SU WEBSITE: www.ias.org.ar  

IMPORTANTE:

Las Empresas y Personas Asociadas al I.A.S. tienen acceso a la totalidad de la información de este Boletín, con su Código personal

  

XV JOLASEHT - 2005

Organizadas por la Asociación Latinoamericana de Seguridad e Higiene en el Trabajo – ALASEHT y el Instituto Argentino de Seguridad, se llevarán a cabo del 18 al 22 de Abril del año 2005, las XV JORNADAS LATINOAMERICANAS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO y Salón de Exposición Paralela “EXPO-JOLASEHT 2005”.

Entre otros aspectos, las XV JOLASEHT incluirán la presentación de Trabajos individuales en las distintas COMISIONES DE TRABAJO y la participación de los Delegados en los Concursos Latinoamericanos de Afiches y Videos sobre Prevención de Riesgos de Accidentes, Salud Ocupacional y Preservación del Medio Ambiente.

Los detalles para la presentación de Trabajos y la Convocatoria y Bases de los Concursos, pueden recabarse en nuestra Página Web: www.ias.org.ar 

 XV JORNADAS LATINOAMERICANAS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO 

Oportunamente, el I.A.S. hará llegar los detalles de participación y las correspondientes Solicitudes de Inscripción.

 

 

 

 

 

 

 

NOVEDADES I.A.S. ON LINE

Comunicamos que han sido incorporadas recientemente, en nuestro REPORTER I.A.S., las siguientes informaciones, que pueden ser de su interés:        

NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERES GENERAL

 

ALMACENAMIENTO EN ESTANTERÍAS METÁLICAS

Condiciones de seguridad en el almacenamiento en estanterías metálicas convencionales para cargas paletizadas.

Las instalaciones de almacenamiento en estanterías metálicas permiten almacenar productos paletizados en altura. Este tipo de almacenamiento puede exponer al personal de montaje de las estanterías y al de explotación del almacén a diferentes riesgos que deben ser controlados.

El objetivo de este trabajo, es la descripción del sistema de almacenamiento en estanterías metálicas, indicándose los riesgos relacionados con las especificaciones, diseño y montaje, así como durante los trabajos de explotación y las medidas de prevención y protección a adoptar en cada caso.

Este Trabajo puede encontrarse ingresando a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE y con su Código Personal acceder a: è en REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERES GENERAL

 

 

SEGURIDAD VIAL

NEUMATICOS

Los neumáticos tienen un papel fundamental en materia de seguridad. No sólo por su estado de conservación, profundidad de dibujo y características, sino también por la presión de inflado, en especial con lluvia o en ruta.

Bajar la presión de los neumáticos cuando llueve se debe a la creencia de que de esta manera, la superficie de contacto entre la cubierta y el asfalto es mayor.

En realidad es erróneo. Lo correcto es que no se debe variar la presión de inflado normal. Al desinflarlas se reduce la capacidad del dibujo para expulsar el agua, lo que favorece la formación de la cuña hidrodinámica que produce el temido aquaplanning; es decir, el efecto de deslizamiento sobre el agua. Además, el vehículo se descontrola al frenar.

Para transitar en rutas hay que subir la presión de los neumáticos. En un auto mediano no tema calibrar con 32 o 33 libras las cuatro cubiertas.

PARABRISAS

Para realizar una conducción relajada y correcta es importante contar con una buena visibilidad.

Problemas como el desgaste del cristal, los impactos y astilladuras impiden tener una percepción adecuada. Algunos de estos daños se solucionan reparando la superficie del vidrio con el uso de nuevas tecnologías.

Para ampliar esta nota, lo invitamos a ingresar a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE è y con su Código personal acceder a REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TECNICAS Y DE INTERÉS GENERAL.

 

 

COMENTARIOS DEL PRESIDENTE

 

FORMULA EFECTIVA

 

La unión hace la fuerza y nada es demasiado difícil, cuando los hombres se deciden a transitar juntos por la senda más ancha.

En Seguridad, Higiene, y Medicina del Trabajo, se hace imprescindible la unión de esfuerzos para el logro de buenos resultados. La acción individualista o que margina no rinde y muchas veces está dedicada al fracaso.

En el trabajo, como fuente de actividad productiva y creadora, debe prevalecer el más profundo sentido humanístico y social, demostrado en cada momento y en todo lugar.

El hombre no merece perder salud o vida por el hecho de trabajar, al contrario, debe ser resguardado y protegido de todo tipo de riesgo, para mantener su integridad psicofísica, que es sin lugar a dudas, su más valioso capital, puesto al servicio de la organización laboral.

No sigamos permitiendo que se “negocie” la salud y la vida del hombre en el trabajo. Pongámosle, en nuestra estima, el más alto precio. Con un rotundo “NO NEGOCIABLE”, que evite transigir en todos los casos.

Comencemos una nueva etapa, libre de ataduras y prejuicios. En la cual, la honestidad de procedimiento, sea el principal medio de integración.

Avancemos participando del objetivo común y empeñados en su alcance. Lejos de mezquindades e intereses particulares, que pueden llegar en su exceso, a nublar nuestro sano entendimiento y sobre todo, no olvidando, que cuando lo que está en juego son vidas y bienes, la participación implica asumir con clara identidad, toda la responsabilidad que corresponda.

Seguridad, Participación y Responsabilidad. Una efectiva fórmula para intentar, de corazón, contribuir a la disminución de accidentes del trabajo.

                                                                               Lic. Jorge Alfredo Cutuli         

                    

 

 

RECURSOS HUMANOS

QUE ES UNA COMPETENCIA?

El concepto de competencia se ha impuesto en la literatura sobre gestión empresarial de los últimos diez años. Un número cada vez mayor de empresas elabora sistemas de referencia de competencias.

Hablamos corrientemente de aptitudes, intereses y rasgos de personalidad, para representar parámetros según los cuales los individuos difieren unos de otros. Pero, cada vez con mayor frecuencia, las exigencias de un puesto a cubrir vienen definidas por los superiores en términos de competencias.

Para ampliar esta nota, lo invitamos a ingresar a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE è y con su Código personal acceder a REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TECNICAS Y DE INTERÉS GENERAL.

 

CUIDADO DE LA SALUD

 

  COLESTEROL

 

Se asegura que el nivel del colesterol malo (LDL) debe ser de 70 en un paciente con alto riesgo vascular.

El Programa Nacional para la Educación en Colesterol del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos actualizó sus guías que son seguidas en el resto del mundo. Ese informe —que se sigue debatiendo actualmente en el
Congreso Europeo de Cardiología 2004 en Munich— recomendó reducir drásticamente el colesterol en pacientes con alto riesgo de enfermedad vascular.


Para ampliar esta nota, lo invitamos a ingresar a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE è y con su Código personal acceder a REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TECNICAS Y DE INTERÉS GENERAL.

    

 Invitamos a nuestros Asociados a visitar nuestra Página Web (www.ias.org.ar ) y disponer de las informaciones técnicas, educativas y legales actualizadas a través del Servicio "I.A.S. ON LINE" al que pueden acceder utilizando su Nº de Código personal.

Para asociarse al Instituto Argentino de Seguridad, se podrá recabar información en nuestra Página Web, en el link ASOCIADOS

A efectos de tener una más fluida comunicación, le rogamos mantener actualizada en nuestros Registros, su dirección de Correo Electrónico (e-mail) Gracias.