INSTITUTO ARGENTINO

DE SEGURIDAD

INFORMATIVO ON LINE

Nº 109

(17 – 09 – 2004)

ASOCIACIÓN CIVIL Y CULTURAL SIN FINES DE LUCRO

Fundado el 5 de Abril de 1940

DEDICADO A LA SEGURIDAD, HIGIENE, MEDICINA DEL TRABAJO, PROTECCIÓN AMBIENTAL Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA INDUSTRIA, HOGAR, TRÁNSITO Y DEPORTE

Avda. Callao 262 piso 5º (1022) - Ciudad de Buenos Aires - TELEFAX 4372-0042 / 4371-9835

E-MAIL: ias@redynet.com.ar

Para ASOCIADOS Y

RELACIONADOS  AL  I.A.S.

 

IMPORTANTE:

Las Empresas y Personas Asociadas al I.A.S. tienen acceso a la totalidad de la información de este Boletín, ingresando a I.A.S. ON LINE con su Código personal.

El material  completo publicado en este Informativo, puede encontrarse ingresando a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE y con su Código Personal acceder a: è en REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL  y NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL

 

LEGISLACIÓN VIGENTE

LEY DE TRÁNSITO Nº 24.449/95

CAPITULO V – ACCIDENTES: Algunos artículos cuyas definiciones conviene tener  en cuenta.

Publicada en el Boletín Oficial del 10/1/95

Texto completo:

REPORTER I.A.S. è NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL

SALUD OCUPACIONAL

RIESGOS BIOLÓGICOS EN LA PESCA MARÍTIMA

Descripción de los riesgos biológicos a los que los trabajadores de la Pesca Marítima están expuestos por el contacto con diferentes especies de microorganismos, animales y otros seres vivos y sus productos, así como de las medidas preventivas adecuadas para evitar o disminuir estos riesgos, presentes con frecuencia en este sector de actividad.

Texto completo:

REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL

RECURSOS HUMANOS

LA AUTO MOTIVACIÓN EN LOS LIDERES

NO SE PUEDE MOTIVAR SIN ESTAR MOTIVADO. Me he sorprendido numerosas veces al ver a jefes novatos alcanzar objetivos de líderes experimentados dentro de la misma empresa, con escasa experiencia, pero mucho entusiasmo. La técnica se veía reemplazada por el alto grado de auto-motivación de personas que aún no habían “sufrido” los avatares de la tarea de conducir y tenían la ilusión intacta, como muchos de nosotros tuvimos una vez.

Texto completo:

REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL

 

PROTECCIÓN AMBIENTAL

TECNOLOGÍAS DE PROCESAMIENTO DE RESIDUOS PELIGROSOS

 El objetivo del presente trabajo es presentar un resumen de las tecnologías de tratamiento o procesamiento de residuos peligrosos en uso actualmente. Hay tres categorías básicas de tecnologías: térmica, química / física / biológica, solidificación  / fijación y tres métodos principales de disposición final: inyección en pozos profundos, disposición en relleno de seguridad y hundimiento en océanos.

Texto completo:

REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL

 

Seguridad en el Hogar: RECOMENDACIONES

ELECTRICIDAD: COMO DISMINUIR EL CONSUMO

La manera más económica de ahorrar energía es cambiar vicios y hábitos a los que estamos acostumbrados desde el momento en que nos levantamos. En nuestro hogar podemos tener en cuenta ciertas recomendaciones que, aunque parezcan simples, pueden llevar a hacernos ahorrar muchos watts (y dinero):

 

·        Controlar las pérdidas de agua en canillas y depósitos contribuirá al menor funcionamiento de las bombas.

·        Controlar el baño de los niños, evitando que la bañera sea un lugar de juego con el consiguiente derroche de agua.

·        Reducir, en general, el uso innecesario de agua en los hogares.

·        Dentro de lo posible, utilizar lámparas de bajo consumo en los sectores comunes (garajes, salas de máquinas, jardines). Evitar el uso de reflectores o prenderlos durante un tiempo limitado.

·        Llamar al ascensor sólo si va a ser usado.

·        No programar el ascensor para que permanezca en la planta baja. Así se evitarán recorridos innecesarios.

·        Eliminar la simultaneidad de los ascensores para un mismo piso.

·        No excederse en la iluminación, alumbrar sólo lo necesario.

·        Utilizar secuenciadores individuales de palieres. Al accionar un piso no es necesario que se enciendan los restantes.

·        Utilizar sensores de movimiento que encienden las luminarias cuando detectan un movimiento, evaluando el nivel de luminiscencia del ambiente (especialmente en el hall de entrada).

·        Educar a los niños para evitar que accionen las luces como un juego.

·        Cambiar las lámparas de luz también es una medida para ahorrar energía. Y advierten que la forma más sencilla, tanto para el usuario residencial como para los consorcios, es cambiar las lámparas incandescentes (las más utilizadas y baratas) por las de bajo consumo. Con desenroscar y enroscar se soluciona en gran medida el problema del consumo.


 Sandra Otero

Asociación Inmobiliaria Edificios Rentas y Horizontal (AIERH)

NOTICIAS BREVES

SEGURIDAD RADIOLÓGICA Y NUCLEAR

Con fecha 22 de Septiembre 2004, se realizara en el Centro de Capacitación del I.A.S., en el horario de 9.30 a 12.30 y de 14.00 a 17.00 horas, un Seminario sobre SEGURIDAD RADIOLÓGICA Y NUCLEAR, dirigido a Profesionales y Técnicos en Higiene y Seguridad y Medicina del Trabajo y de Áreas relacionadas con el manejo de materiales radiactivos y uso de radiaciones ionizantes. El temario incluirá aspectos relacionados con Disimetría, Detección de las Radiaciones, Aplicaciones industriales y Medicas, Residuos Radiactivos y Transporte de material radiactivo.

Para ampliar informes dirigirse vía e/mail a: capacitacion@ias.org.ar

XV JOLASEHT

2005

Organizadas por la Asociación Latinoamericana de Seguridad e Higiene en el Trabajo – ALASEHT y el Instituto Argentino de Seguridad, se llevarán a cabo del 18 al 22 de Abril del año 2005, las XV JORNADAS LATINOAMERICANAS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO y Salón de Exposición Paralela “EXPO-JOLASEHT 2005”.

Entre otros aspectos, las XV JOLASEHT incluirán la presentación de Trabajos individuales en las distintas COMISIONES DE TRABAJO y la participación de los Delegados en los Concursos Latinoamericanos de Afiches y Videos sobre Prevención de Riesgos de Accidentes, Salud Ocupacional y Preservación del Medio Ambiente.

Los detalles para la presentación de Trabajos y la Convocatoria y Bases de los Concursos, pueden recabarse en nuestra Página Web: www.ias.org.ar 

Para mayores detalles dirigirse a: relacionespublicas@ias.org.ar