INSTITUTO ARGENTINO

DE SEGURIDAD

INFORMATIVO ON LINE

Nº 110

(24 – 09 – 2004)

ASOCIACIÓN CIVIL Y CULTURAL SIN FINES DE LUCRO

Fundado el 5 de Abril de 1940

DEDICADO A LA SEGURIDAD, HIGIENE, MEDICINA DEL TRABAJO, PROTECCIÓN AMBIENTAL Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA INDUSTRIA, HOGAR, TRÁNSITO Y DEPORTE

Avda. Callao 262 piso 5º (1022) - Ciudad de Buenos Aires - TELEFAX 4372-0042 / 4371-9835

E-MAIL: ias@redynet.com.ar

Para ASOCIADOS Y

RELACIONADOS  AL  I.A.S.

 

IMPORTANTE:

Las Empresas y Personas Asociadas al I.A.S. tienen acceso a la totalidad de la información de este Boletín, ingresando a I.A.S. ON LINE con su Código personal.

El material  completo publicado en este Informativo, puede encontrarse ingresando a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE y con su Código Personal acceder a: è en REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL  y NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL

 

LEGISLACIÓN VIGENTE

RESOLUCIÓN Nº 62/2004 - AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR

SEGURIDAD RADIOLÓGICA

Apruébase la Revisión 2 de la Norma AR 8.11.1. "Permisos individuales para el empleo de material radioactivo o radiaciones ionizantes en seres humanos".

RESOLUCIÓN Nº 629/2004 – SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE

CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN HIDRICA

Establecimientos industriales y/o especiales comprendidos en el artículo 10º del Decreto Nº 674/89, modificado por su similar Nº 776/92. Fíjase el plazo para la presentación de la Declaración Jurada correspondiente al año 2003.

 

Textos completos:

REPORTER I.A.S. è NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL

SEGURIDAD EN EL AGRO

TRACTOR AGRÍCOLA: PREVENCIÓN DEL VUELCO

En este trabajo se pretende sintetizar y dar a conocer las principales causas de accidente por vuelco del tractor agrícola, así como las medidas preventivas o de protección a adoptar.

Texto completo:

REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL

CUIDADO DE LA SALUD

SEDENTARISMO

Es importante reflexionar sobre los beneficios de la actividad física, y promover un estilo de vida activo, haciendo hincapié en la dramática necesidad del hombre y la mujer actuales de abandonar el sedentarismo y elegir formas de vida más saludables. Está ampliamente comprobado que los estilos de vida sedentarios son una importante causa de mortalidad, morbilidad y discapacidad.

Texto completo:

REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL

 

RIESGOS DEL TRABAJO

EL FALLO DE LA CORTE

Después de haber despertado la polémica con un Fallo que declaró inconstitucional el tope a las indemnizaciones por despido establecido por la Ley de Empleo, la Corte Suprema de Justicia declaró la inconstitucionalidad de un artículo de la Ley de Riesgos del Trabajo. Se trata de aquel que exime de culpa civil a Empleadores por los daños sufridos por su personal en accidentes o enfermedades laborales, que asestó un duro golpe a una de las normas sobre las que se basa todo el andamiaje legal laboral.

Texto y análisis de la noticia:

REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL

 

SEGURIDAD EN EL DEPORTE

LOS RIESGOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA SIN CONTROL

La mayoría de las lesiones que son atribuidas a la práctica de ciertos deportes, son en realidad la consecuencia de la repetición de gestos deportivos inadecuados. Con el desarrollo que han adquirido las ciencias del deporte, estos problemas son absolutamente previsibles y evitables.

   Texto completo:

REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL

 

Comentarios del Presidente

LA SEGURIDAD Y EL SEGURO... CONVENDRÁ HACER MÁS PREVENCIÓN

La Legislación en materia de Riesgos del Trabajo (24.557/95) instituyó un Sistema que tiene como objetivo fundamental, evitar los Accidentes y Enfermedades Laborales, por medio de la aplicación de medidas de tutela, determinadas en la Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo (19.587/72).

Ambos aspectos Legales y sus respectivos Decretos reglamentarios, se complementan para el logro del objetivo expresado y además el Sistema, cubre lo referido a la indemnización por pérdida parcial o total de la capacidad de ganancia del Trabajador, la rehabilitación del Accidentado y su reubicación en la actividad productiva. 

El Sistema se orienta hacia la Prevención de Riesgos que producen infortunios y en tal sentido, reconocen como causas desencadenantes, las Condiciones Inseguras, los Factores Personales (Aptitudes), los Actos Inseguros (Actitudes) y las Fallas de Organización, todo bajo la responsabilidad compartida de Empleadores y Trabajadores, con la participación de Especialistas en Higiene y Seguridad y Medicina del Trabajo, contando con el asesoramiento y apoyo de las A.R.T. y la S.R.T., esta última, Organismo oficial dependiente del Ministerio de Trabajo. 

En los últimos 8 años, no se logró una significativa disminución de accidentes, dado que las inversiones en Prevención fueron insuficientes y también, debido a que las Empresas, en especial las Pequeñas y Medianas, se sintieron “cobijadas” en sus posibles pérdidas, por las A.R.T., a las que les transfirieron, en muchos casos, su “ineficiencia” en materia de Seguridad, mediante el pago de una alícuota determinada según su nivel de “incumplimiento” de la Legislación vigente. 

El Sistema, previsible en sus costos, no lo fue tanto en el control de la Accidentología, quedando relegada la Prevención, por parte de los Actores Sociales involucrados.

Se cubrieron los “efectos” y no las “causas” y, a partir de ahora, las victimas podrán reclamar más dinero que el tarifado, vía la acción Civil.

Parece mentira que algunos Sectores estén mas preocupados por “quien”, “como” y “cuanto” se pagará el “muerto”, que en salvarle la vida.

Aquellos que en nuestro País, son ejemplos de Prevención (que los hay y bastantes), no se preocupan mucho, porque se ocupan de la Seguridad y del cuidado de su gente.

Los  que sí tendrán que preocuparse, son aquellos que “contribuyen” por no hacer Seguridad, a que tengamos más de 450.000 hechos desgraciados por año y un promedio de tres (3) muertos por día, por accidentes del trabajo.

Más allá de analizar el Fallo de la Corte, que está dirigido fundamentalmente a la reparación económica de la pérdida y rompe la previsibilidad también económica del Sistema, es necesario considerar que ningún precio puede reemplazar el valor de la salud y de la vida, siendo hora de interpretar y cumplir más profundamente el aforismo de Ramazzini, que expresó: Más vale Prevenir que curar.

 

Lic. Jorge Alfredo Cutuli

 

 

XV JOLASEHT

2005

Organizadas por la Asociación Latinoamericana de Seguridad e Higiene en el Trabajo – ALASEHT y el Instituto Argentino de Seguridad, se llevarán a cabo del 18 al 22 de Abril del año 2005, las XV JORNADAS LATINOAMERICANAS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO y Salón de Exposición Paralela “EXPO-JOLASEHT 2005”.

Entre otros aspectos, las XV JOLASEHT incluirán la presentación de Trabajos individuales en las distintas COMISIONES DE TRABAJO y la participación de los Delegados en los Concursos Latinoamericanos de Afiches y Videos sobre Prevención de Riesgos de Accidentes, Salud Ocupacional y Preservación del Medio Ambiente.

Los detalles para la presentación de Trabajos y la Convocatoria y Bases de los Concursos, pueden recabarse en nuestra Página Web: www.ias.org.ar 

Para mayores detalles dirigirse a: relacionespublicas@ias.org.ar