INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD

INFORMATIVO ON LINE

Nº 111

(1º – 10 – 2004)

Para ASOCIADOS Y RELACIONADOS  AL  I.A.S

ASOCIACIÓN CIVIL Y CULTURAL SIN FINES DE LUCRO

Fundado el 5 de Abril de 1940

DEDICADO A LA SEGURIDAD, HIGIENE, MEDICINA DEL TRABAJO, PROTECCIÓN AMBIENTAL Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA INDUSTRIA, HOGAR, TRÁNSITO Y DEPORTE

Avda. Callao 262 piso 5º (1022) - Ciudad de Buenos Aires - TELEFAX 4372-0042 / 4371-9835

E-MAIL: ias@redynet.com.ar

 

IMPORTANTE:

Las Empresas y Personas Asociadas al I.A.S. tienen acceso a la totalidad de la información de este Boletín, ingresando a I.A.S. ON LINE con su Código personal.

El material  completo publicado en este Informativo, puede encontrarse ingresando a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE y con su Código Personal acceder a: è en REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL  y NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL.

 

SEGURIDAD

EN EL TRABAJO

PCB´s

Los PCB son compuestos químicos órgano clorados elaborados por el hombre y de amplio uso durante el siglo pasado, en particular en equipos eléctricos cerrados. Tienen propiedades que los han hecho muy útiles para el hombre, tanto puros como mezclados con aceites minerales y otras sustancias. Al inicio de la década de 1970 se tomó conciencia que estas sustancias eran muy persistentes cuando eran liberadas al medio ambiente y provocaban riesgos a la salud de los animales y del hombre. A partir de ello se desarrolló una tendencia mundial a reemplazar los PCB por otras sustancias menos dañinas y la eliminación de sus existencias.

Texto completo:

REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERES GENERAL

SALUD

OCUPACIONAL

PREVENCIÓN DE LA DERMATOSIS POR AGENTES QUÍMICOS

Este trabajo tiene por objetivo señalar, de manera esquemática, los diferentes tipos de prevención de la dermatosis de origen laboral producida por agentes químicos, así como la utilidad práctica de cada uno de ellos. Las alteraciones de la salud producidas por la síntesis o manipulación de sustancias químicas cada día adquieren mayor importancia en la patología de origen laboral, hecho relacionado con la evolución técnica y la constante introducción de nuevas sustancias, muchas de ellas sin conocer previamente los efectos nocivos que podrán ejercer sobre el ser humano. En los países industrializados, las dermatosis de origen profesional representan la primera causa de enfermedades profesionales declaradas.

Texto completo:

REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL

 

ATENEO DE SEGURIDAD

2da. Reunión Plenaria

jueves 28 de Octubre de 2004

 

Se recuerda a los Asociados y Relacionados al Instituto Argentino de Seguridad, que la 2da. Reunión Plenaria del Ateneo de Seguridad Año 2004, se llevará a cabo el día  Jueves 28 de Octubre, en la Sede del I.A.S., de 18:00 a 20:00 horas, siendo la participación libre y gratuita, para todos los interesados, sirviendo la presente como cordial invitación.

La reserva de participación debe ser confirmada  al Telefax 4372-0042  /  4371-9835 ó por e-mail: relacionespublicas@ias.org.ar

 

 

CUIDADO DE LA

SALUD

LA CLAVE EN LA PREVENCIÓN: Chequeos médicos periódicos

Argumentos para posponer un chequeo de salud nunca faltan: poco tiempo, mucho trabajo, dificultad para dejar a los chicos, turnos en horarios complicados, y otros. Hay quienes no se molestan en buscar excusas: "¿Al médico? ¿Para qué?... Si no tengo nada, a ver si me encuentra algo!". Sin embargo, a la buena salud hay que cuidarla, tratarla bien. Buscar lo mejor. Y lo mejor es realizar chequeos regulares que permitan anticiparse al desarrollo de enfermedades y, en el caso de que hubiera alguna, tratarla a tiempo. El control periódico ayuda a seguir disfrutando la vida sin complicaciones de salud.

Texto completo:

REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL

RECURSOS

HUMANOS

ORATORIA

Comunicarnos mejor

Para poder comunicarnos bien y abordar la oratoria como es debido hay que comenzar por desmitificarla y, de paso, detallar los términos que la componen.

Texto completo:

REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL

 

“COMO” PREVENIR LOS ACCIDENTES DE TRABAJO

Se encuentra en proceso de impresión el Libro que contiene el nuevo SISTEMA I.A.S. PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES, que incluye el “COMO” organizar y desarrollar la Seguridad en la Empresa, en forma sistemática y metodológica y que registra la experiencia de más de 30 años en la Especialidad.

El volumen de 224 páginas, tiene un tiraje limitado en esta su 1ra. Edición y el costo de adquisición con destino al Fondo ProCentro de Capacitación del I.A.S., es de $ 24.- para Asociados y de $ 30,- para no Asociados, más gastos de envío por correo postal.

Se pueden efectuar reservas, comunicándose con el Dpto. de Capacitación del I.A.S., al Telefax 4372-0042 / 4371-9835 o por e-mail a: capacitacion@ias.org.ar

 

XV JOLASEHT

2005

Organizadas por la Asociación Latinoamericana de Seguridad e Higiene en el Trabajo – ALASEHT y el Instituto Argentino de Seguridad, se llevarán a cabo del 18 al 22 de Abril del año 2005, las XV JORNADAS LATINOAMERICANAS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO y Salón de Exposición Paralela “EXPO-JOLASEHT 2005”.

Entre otros aspectos, las XV JOLASEHT incluirán la presentación de Trabajos individuales en las distintas COMISIONES DE TRABAJO y la participación de los Delegados en los Concursos Latinoamericanos de Afiches y Videos sobre Prevención de Riesgos de Accidentes, Salud Ocupacional y Preservación del Medio Ambiente.

Los detalles para la presentación de Trabajos y la Convocatoria y Bases de los Concursos, pueden recabarse en nuestra Página Web: www.ias.org.ar 

Para mayores detalles dirigirse a: relacionespublicas@ias.org.ar