INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD

INFORMATIVO ON LINE

Nº 112

(8 – 10 – 2004)

Para ASOCIADOS Y RELACIONADOS  AL  I.A.S

ASOCIACIÓN CIVIL Y CULTURAL SIN FINES DE LUCRO

Fundado el 5 de Abril de 1940

DEDICADO A LA SEGURIDAD, HIGIENE, MEDICINA DEL TRABAJO, PROTECCIÓN AMBIENTAL Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA INDUSTRIA, HOGAR, TRÁNSITO Y DEPORTE

Avda. Callao 262 piso 5º (1022) - Ciudad de Buenos Aires - TELEFAX 4372-0042 / 4371-9835

E-MAIL: ias@redynet.com.ar

 

IMPORTANTE:

Las Empresas y Personas Asociadas al I.A.S. tienen acceso a la totalidad de la información de este Boletín, ingresando a I.A.S. ON LINE con su Código personal.

El material  publicado en este Informativo, puede encontrarse ingresando a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE y con su Código Personal acceder a: è en REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL  y NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL.

 

PREVENCIÓN DE RIESGOS

PRENSAS VERTICALES: Elección de los Sistemas de Protección

 

Posiblemente estas máquinas sean en la actualidad, las de mayor accidentabilidad, no sólo en frecuencia sino en gravedad.

Al mismo tiempo por su versatilidad operativa (cualidad que le da el útil con el que trabaja) y su alto rendimiento productivo, son de las más utilizadas industrialmente en la conformación de multitud de piezas que existen en el mercado (diferenciándose en cuanto a la forma de transmisión de la fuerza, su configuración física, su velocidad, su potencia, sus periféricos, etc.). Es obvio que la protección integral de estas máquinas sea tarea compleja y de profunda reflexión.

Texto completo:

REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERES GENERAL

 

PROTECCIÓN AMBIENTAL


PELIGROS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

 

Dos estadounidenses recorrerán en Mayo del 2005 el Ártico en kayak en una travesía que unirá Siberia, el Polo Norte y Canadá y que podrá seguirse en Internet. Los deshielos estivales vuelven todavía más inestables e impredecibles los terrenos del Ártico. Las capas de hielo son más delgadas, la neblina es intensa, los osos polares dejan de hibernar y el torrente acuático se multiplica por dos.

La travesía que emprenderán es para demostrarle al mundo los peligros del calentamiento global.

 

Texto completo:

REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERES GENERAL

cuidado de la salud

ABANDONE Y GANE

 

En el marco de la campaña contra el tabaquismo, el Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación organiza un concurso internacional para fumadores patrocinado por la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Nacional de Salud Pública de Finlandia, y que se reedita a nivel nacional con el apoyo de diversas instituciones.

Quienes dejen de fumar durante un mes acceden al sorteo de diversos premios nacionales e internacionales. Lo más importante de la experiencia, es que se ha demostrado que un promedio del 20% de los participantes seguirá sin fumar después del concurso.

Texto completo:

REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL

 

ATENEO DE SEGURIDAD

2da. Reunión Plenaria

jueves 28 de Octubre de 2004

 

Se recuerda a los Asociados y Relacionados al Instituto Argentino de Seguridad, que la 2da. Reunión Plenaria del Ateneo de Seguridad Año 2004, se llevará a cabo el día  Jueves 28 de Octubre, en la Sede del I.A.S., de 18:00 a 20:00 horas, siendo la participación libre y gratuita, para todos los interesados, sirviendo la presente como cordial invitación. El programa, abarcará informaciones y análisis sobre los siguientes temas principales:

 

1.      RESOLUCIÓN S.R.T. Nº 592/04 / Reglamento para la Ejecución de Trabajos con Tensión en Instalaciones Eléctricas Mayores a 1 KV.

2.      Fallo de la Corte Suprema de Justicia: Inconstitucionalidad del Art. 39º de la Ley de Riesgos del Trabajo.

3.      Actuales elementos reemplazantes del HALON.

4.      G.C.A.B.A.: Ley Nº 1346/04 – Plan de Evacuación y Simulacro para casos de Incendio, Explosión o advertencia de Explosión.

5.      Presentación del Libro “SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL – Sistema I.A.S. para la Prevención de Accidentes”, a cargo de su Autor, Lic. Jorge Alfredo Cutuli

 

La reserva de participación debe ser confirmada  al Telefax 4372-0042  /  4371-9835 ó por e-mail: relacionespublicas@ias.org.ar

 

 

seguridad en el deporte

PREVENIR LAS LESIONES ANTES DE LA COMPETENCIA

Probablemente lo peor que le puede pasar a un deportista o atleta antes de realizar un deporte es lesionarse. Ante este temor, es oportuno recordar una serie de consejos para ayudar a estos deportistas a prevenir las tendinitis, los esguinces o las contusiones.

Texto completo:

REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL

RECURSOS

HUMANOS

Ventajas de Internet en la SELECCIÓN DE PERSONAL

Es cierto que la competitividad de las empresas en los próximos años va a estar directamente relacionada con la capacidad que éstas tengan para atraer y retener talento y con su capacidad para aprovechar las nuevas tecnologías en el área de selección. Dentro de este proceso, el primer paso es la captación y selección de personal, o lo que es lo mismo, encontrar y seleccionar candidatos para un puesto determinado.

Internet es empleado actualmente por muchas empresas en sus procesos de captación y selección de personal, por la gran cantidad de ventajas que ofrece sobre los procedimientos tradicionales.

Texto completo:

REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL

 

 

 

“COMO” PREVENIR LOS ACCIDENTES DE TRABAJO

Ya está disponible el Libro conteniendo el nuevo SISTEMA I.A.S. PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES, que incluye el “COMO” organizar y desarrollar la Seguridad en la Empresa, en forma sistemática y metodológica, elaborado para Profesionales y Especialistas que deseen disponer de un eficaz Sistema para la Prevención de Riesgos y alcanzar la SEGURIDAD TOTAL.

El volumen de 224 páginas, tiene en su 1ra. Edición, un tiraje limitado y el costo de adquisición del ejemplar con destino al Fondo ProCentro de Capacitación del I.A.S., es de $ 24,- para Asociados y de $ 30,- para No Asociados. Para envíos por Correo Postal, se deberá adicionar $ 5,- por cada ejemplar.  

Se pueden efectuar reservas, comunicándose con el Dpto. de Capacitación del I.A.S., al Telefax 4372-0042 / 4371-9835 o por e-mail a: capacitacion@ias.org.ar 

Para concretar su adquisición, en nuestra Página Web se dispone de la respectiva Solicitud, la que una vez cumplimentada, se remitirá a  Avda. Callao 262 – piso 5º (1022) Ciudad de Buenos Aires, acompañada de la remesa correspondiente o bien, retirar personalmente los ejemplares, sin costo adicional, en la Sede del I.A.S.