INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD

INFORMATIVO ON LINE

Nº 114

(22 – 10 – 2004)

Para ASOCIADOS Y RELACIONADOS  AL  I.A.S

ASOCIACIÓN CIVIL Y CULTURAL SIN FINES DE LUCRO

Fundado el 5 de Abril de 1940

DEDICADO A LA SEGURIDAD, HIGIENE, MEDICINA DEL TRABAJO, PROTECCIÓN AMBIENTAL Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA INDUSTRIA, HOGAR, TRÁNSITO Y DEPORTE

Avda. Callao 262 piso 5º (1022) - Ciudad de Buenos Aires - TELEFAX 4372-0042 / 4371-9835

E-MAIL: ias@redynet.com.ar

 

IMPORTANTE:

Las Empresas y Personas Asociadas al I.A.S. tienen acceso a la totalidad de la información de este Boletín, ingresando a I.A.S. ON LINE con su Código personal.

El material  publicado en este Informativo, puede encontrarse ingresando a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE y con su Código Personal acceder a: è en REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL  y NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL.

RESOLUCION S.R.T. Nº 1139/2004

Empresas Testigo

 

En el dia de la fecha se ha publicado en el Boletin Oficial de la Nación Nº 30511, la Resolución S.R.T. Nº 1139/2004, que establece acciones a implementar respecto de las Empresas Testigo que no han mejorado la Prevención de los Riesgos derivados del Trabajo.

 

Texto completo:

REPORTER I.A.S. è NOTICIAS PERIODICAS DE ACTUALIZACION LEGAL

 

EXPLOSIONES DE SILOS

Prevención de Riesgos en el Agro

 

El objetivo del presente Trabajo es dar a conocer aquellos aspectos preventivos para evitar que se produzcan las explosiones, eliminando uno o más de los factores que las hacen posible y limitando hasta grados inofensivos, las consecuencias y efectos producidos por estas explosiones.

 

Texto completo:

REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERES GENERAL

Protección Ambiental

GUÍA PARA EL MANEJO INTERNO DE RESIDUOS SÓLIDOS EN CENTROS DE ATENCIÓN DE SALUD

El sistema de manejo interno de residuos sólidos debe poner en marcha una serie de operaciones utilizando la tecnología apropiada para satisfacer dos objetivos fundamentales que son:

> Controlar los riesgos para la salud que podría ocasionar la exposición a residuos sólidos hospitalarios de tipo infeccioso o especiales.

> Facilitar el reciclaje, tratamiento, almacenamiento, transporte y disposición final de los residuos sólidos hospitalarios, en forma eficiente, económica y ambientalmente segura.

Los aspectos técnico-operativos, se definen de acuerdo a un estudio previo de los residuos generados. El dimensionamiento del sistema, los procedimientos y la tecnología que se va a utilizar, se establecen una vez que se conoce la frecuencia de generación, el tipo de residuos que genera cada servicio y sus características, tales como humedad, densidad, etc.

La recolección, almacenamiento y transporte interno, son operaciones rutinarias que usualmente están a cargo del sector de limpieza y requieren tanto de una logística apropiada como de personal especializado, aspectos que frecuentemente son deficientes y poco atendidos.

Texto completo:

REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERES GENERAL

 

 

 

CUIDADO DE LA SALUD

Prevenir Reacciones Alérgicas al Látex de Caucho en el Trabajo

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacionales (NIOSH)  previene sobre reacciones alérgicas al látex de caucho  entre los trabajadores que utilizan guantes y otros productos que contienen látex. Los guantes de látex han resultado eficaces en prevenir la transmisión de muchas enfermedades infecciosas a los trabajadores de atención de salud. Pero, para algunos trabajadores, la exposición al látex puede producir irritaciones y erupciones cutáneas, enrojecimiento y picazón de piel, síntomas nasales, oculares o de las cavidades paranasales; asma y (en raras ocasiones) caer en estado de shock.
Este documento presenta las recomendaciones de NIOSH para ayudar a reducir los problemas de salud relacionados con el látex en los trabajadores en tanto se les protege de materiales infecciosos. Estas recomendaciones incluyen reducir las exposiciones, utilizar prácticas laborales adecuadas, impartir capacitación y formación a los trabajadores, mantener vigilancia de los síntomas y sustituir los productos que contengan látex por otros, según sea apropiado. 

Texto completo:

REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL

RECURSOS HUMANOS

 

 

 

MOTIVACIÓN EN LA GESTION EMPRESARIA

Para la mejor comprensión de los recursos humanos en el ámbito laboral, es importante conocer las causas que originan la conducta humana. El comportamiento es causado, motivado y orientado hacia objetivos. En tal sentido, mediante el manejo de la motivación, el administrador puede operar estos elementos a fin de que su organización funcione más adecuadamente y los miembros de ésta se sientan más satisfechos y logren su realización; en tanto se controlen las otras variables de la producción.

Es así como la motivación se convierte en un elemento importante, entre otros, que permitirá canalizar el esfuerzo, la energía y la conducta en general del trabajador hacia el logro de objetivos que interesan a las organizaciones y a la misma persona. Por esta razón, los administradores o gerentes deberían interesarse en recurrir a aspectos relacionados con la motivación, para coadyuvar a la consecución de sus objetivos.

Sin embargo, conocer los móviles de la motivación es tan complejo como compleja es la naturaleza humana. Si analizamos los motivos por los cuales una persona trabaja o aporta su esfuerzo a una organización, encontraremos que existen muchos factores. Desde querer tener dinero que le permita por lo menos cubrir sus necesidades básicas, hasta aspiraciones superiores como la autorrealización. Dada esta complejidad, existen diversas teorías que tratan de explicar las causas, acciones y consecuencias de la motivación. Esta situación necesariamente conlleva, por un lado, tener en consideración los aspectos socioculturales de la sociedad donde se desenvuelve el trabajador y por otro lado, la individualidad de éste.

 

Texto completo:

REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL

 

 

 

“COMO” PREVENIR LOS ACCIDENTES DE TRABAJO

 

Ya está disponible el Libro conteniendo el nuevo SISTEMA I.A.S. PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES, que incluye el “COMO” organizar y desarrollar la Seguridad en la Empresa, en forma sistemática y metodológica, elaborado para Profesionales y Especialistas que deseen disponer de un eficaz Sistema para la Prevención de Riesgos y alcanzar la SEGURIDAD TOTAL.

El volumen de 224 páginas, tiene en su 1ra. Edición, un tiraje limitado y el costo de adquisición del ejemplar con destino al Fondo ProCentro de Capacitación del I.A.S., es de $ 24,- para Asociados y de $ 30,- para No Asociados. Para envíos por Correo Postal, se deberá adicionar $ 5,- por cada ejemplar.  

Se pueden efectuar reservas, comunicándose con el Dpto. de Capacitación del I.A.S., al Telefax 4372-0042 / 4371-9835 o por e-mail a: capacitacion@ias.org.ar 

Para concretar su adquisición, en nuestra Página Web se dispone de la respectiva Solicitud, la que una vez cumplimentada, se remitirá a  Avda. Callao 262 – piso 5º (1022) Ciudad de Buenos Aires, acompañada de la remesa correspondiente o bien, retirar personalmente los ejemplares, sin costo adicional, en la Sede del I.A.S.