INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD

INFORMATIVO ON LINE

Nº 115

(29 – 10 – 2004)

Para ASOCIADOS Y RELACIONADOS  AL  I.A.S

ASOCIACIÓN CIVIL Y CULTURAL SIN FINES DE LUCRO

Fundado el 5 de Abril de 1940

DEDICADO A LA SEGURIDAD, HIGIENE, MEDICINA DEL TRABAJO, PROTECCIÓN AMBIENTAL Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA INDUSTRIA, HOGAR, TRÁNSITO Y DEPORTE

Avda. Callao 262 piso 5º (1022) - Ciudad de Buenos Aires - TELEFAX 4372-0042 / 4371-9835

E-MAIL: ias@redynet.com.ar

 

IMPORTANTE:

Las Empresas y Personas Asociadas al I.A.S. tienen acceso a la totalidad de la información de este Boletín, ingresando a I.A.S. ON LINE con su Código personal.

El material  publicado en este Informativo, puede encontrarse ingresando a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE y con su Código Personal acceder a: è en REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL  y NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL.

 

 

riesgos del trabajo

 

ASPECTOS LEGALES

 

 

Consulte los Textos completos de la nueva Normativa sobre Riesgos del Trabajo en I.A.S. ON LINE:

REPORTER I.A.S. è NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL

Resolución S.R.T. Nro. 1066 / 2004

Fecha: 28/09/2004     -    Apruébanse las alícuotas promedio para cada una de las actividades presentes en el Clasificador Internacional Industrial Uniforme (C.I.I.U.) correspondiente al año calendario 2003, que se aplicara para la determinación de deuda de cuota omitida al Fondo de Garantía en los casos comprendidos en la Resolución Nro. 490/99. (Publicado en el B.O. Nº 30505 del 14-10-04)

 

Resolución S.R.T. Nro. 1067 / 2004

Fecha: 28/09/2004     -    Modificase el Art. 5º de la Resolución S.R.T. Nº 134/96 "Las Aseguradoras que soliciten la baja del Registro podrán requerir la restitución de su aporte, una vez que hayan sido canceladas todas las deudas que tuviesen con este Organismo...". (Publicado en el B.O. Nº 30498 del 4/10/04)

 

Resolución S.R.T. Nro. 1140 / 2004

Fecha: 18/10/2004     -    Sustitúyese el ANEXO II de la Res. 660/03 por el ANEXO I que forma parte integrante de la presente Resolución incorporando acciones al Departamento de Presupuesto y Contabilidad y modificando e incorporando acciones al Departamento de Tesorería. (Publicado en el B.O. Nº 30512 del 25/10/04)

 

Resolución S.R.T. Nro. 1141 / 2004

Fecha: 18/10/2004     -    Derógase la Resolución S.R.T. Nº 490/03 que disponía el relevamiento de los agentes de riesgo de las enfermedades profesionales por parte de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo y los Empleadores Autoasegurados. (Publicado en el B.O. Nº 30513 del 26/10/04)

 

Resolución S.R.T. Nro. 1195 / 2004

Fecha: 25/10/2004     -    Establécense parámetros de calidad y detalle de las prestaciones del servicio funerario a otorgar por parte de las aseguradoras y empleadores autoasegurados. (Publicado en el B.O. Nº 30514 del 27/10/04)

 

 

EQUIPO ELÉCTRICO EN MÁQUINAS HERRAMIENTAS: MEDIDAS DE SEGURIDAD

Seguridad en el Trabajo

 

El gran desarrollo tecnológico de las últimas décadas ha posibilitado que, mediante la aparición de nuevos dispositivos eléctricos aplicados a las máquinas, sean éstas las que efectúen la mayoría de trabajos, realizándolos incluso con mucha más precisión y rapidez de lo que es capaz el hombre.

 

Sin embargo, no es menos cierto que la utilización de las máquinas implica un riesgo para el personal encargado de su funcionamiento y control.

 

Esta nota trata de destacar y centrar la atención en los aspectos fundamentales relacionados con el equipo eléctrico de las máquinas-herramienta para reducir los posibles riesgos de accidente derivados de fallos o funcionamientos deficientes de dicho equipo eléctrico.

 

  Texto completo:

REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL

 

 

 

 

 

seguridad vial

 

 

 

Importancia de las Luces Medias encendidas

Ocurre que muchas veces un vehículo que se aproxima aparece enmascarado en el paisaje, un monte en el fondo del campo visual, un vehículo mayor tras el rodado, aún en ciertas condiciones de iluminación, el asfalto, pueden camuflarlo.

Otras veces nos hemos encontrado dudando sobre si un rodado que vemos a lo lejos "¿viene o va?", a veces esta duda insume varios segundos. Si pensamos que dos vehículos que convergen a 120 Km/h se acercan 67 metros cada segundo empezamos a ver la importancia del tiempo que insume la incertidumbre.

 

Texto completo:

REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL

CUIDADO DE LA SALUD

 

PRESION ARTERIAL: Tengamos en cuenta que...

 

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes arteriales. Varía durante el día, tendiendo normalmente a reducirse durante el sueño. Cuando en el tiempo se mantiene elevada representa un peligro, porque el corazón trabaja demasiado y la fuerza de fricción del flujo de sangre puede lesionar las arterias.

Con frecuencia, la hipertensión arterial no tiene signos ni síntomas. Si no se controla conduce a enfermedades cardiovasculares, renales y cerebrovasculares. Cuanto más elevada es la presión arterial por encima de lo normal (menos de 120 de sistólica y menos de 80 mm Hg de diastólica) mayor es el riesgo.

Las mediciones en consultorio, el monitoreo ambulatorio de presión arterial y los autocontroles domiciliarios son de gran ayuda para conocer la respuesta a los cambios en el estilo de vida y a la medicación prescripta. ¿Cómo se puede prevenir la hipertensión arterial? Manteniendo un Indice de Masa Corporal inferior a 25, porque en el 70% de hipertensos varones y 61% de mujeres, la enfermedad se asocia a un exceso de adiposidad.

Dejar de fumar es la forma más efectiva de reducir riesgos cardiovasculares. Cada vez que fuma eleva su presión arterial (15‑30 minutos) y el efecto acumulativo aumenta la masa cardíaca, la rigidez arterial y agrava la insuficiencia renal. La moderada reducción del consumo de sal a 6 g/día (que se logra evitando el abuso de sal de mesa y la ingesta de comidas procesadas) es útil para prevenir y tratar la hipertensión. Es necesario aumentar el consumo de alimentos naturales (frutas y verduras) ricas en potasio; pescados y aves (proteínas), lácteos con bajo contenido en grasas, fibras y nueces, reduciendo la carne, dulces y bebidas azucaradas. Es necesaria la moderación en el consumo de bebidas alcohólicas y limitar el exceso de cafeína. El aumento de las actividades físicas aeróbicas es muy beneficioso en todas las edades, desde la niñez hasta la ancianidad.

 

RECURSOS HUMANOS

 

 

 

RETROALIMENTACIÓN: un factor motivacional

Desde hace ya bastantes años es familiar, no sólo para los psicólogos, el término “retroalimentación”.

Lo interesante consiste en que puede ser utilizada como una herramienta para el refuerzo de conductas “positivas”, y no sólo como un factor de reorganización dentro de un esquema sistémico, ya que su utilización para corregir va a depender de la actitud con la cual la formulemos.

Desafortunadamente ha sido utilizada por muchos administradores como un elemento de juicio peyorativo, donde quien lo formula hace que pierda su sentido primordial, que es la crítica constructiva.

Texto completo:

REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL

 

 

 

PROYECTO

I.A.S.  – SEGURIDAD

 

SISTEMA I.A.S. PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

 

El Instituto Argentino de Seguridad ofrece a sus Asociados y Relacionados, Asistencia Técnica – Educativa para la implementación de la Seguridad y Salud Ocupacional, pudiendo la Empresa u Entidad, optar por incorporar el SISTEMA I.A.S. PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES, en forma integral o llevar a cabo acciones parciales que optimicen los Programas que la Empresa ya tenga en vigencia.

El Sistema I.A.S. para la Prevención de Accidentes está dirigido a organizar y administrar la Higiene y Seguridad en el Trabajo, aplicando su Metodología de Procedimiento Operativo (M.P.O.), para  facilitar y orientar el cumplimiento de la Legislación vigente y la implementación de Normas de Gestión sobre Seguridad y Salud Ocupacional.

Luego de la incorporación y aplicación del Sistema, la Empresa estará en condiciones de:

R   Reducir los Accidentes y Enfermedades del Trabajo;

R   Alcanzar y superar Niveles de Cumplimiento estipulados por los aspectos Legales vigentes;

R   Ajustarse a los requerimientos que fijen los Standards de Certificación de Normas Nacionales e Internacionales sobre SySO.

El Sistema está orientado para aportar a los Especialistas y a las Empresas, Metodologías de Procedimiento Operativo y Herramientas prácticas para el Desarrollo de Programas ó Planes de Mejoramiento en materia de Prevención de Riesgos.

 

Para ampliar datos consultar en: http://www.ias.org.ar/center/revista/proyectoiasseguridad.htm