INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD

INFORMATIVO ON LINE

Nº 116

(5 – 11 – 2004)

Para ASOCIADOS Y RELACIONADOS  AL  I.A.S

ASOCIACIÓN CIVIL Y CULTURAL SIN FINES DE LUCRO

Fundado el 5 de Abril de 1940

DEDICADO A LA SEGURIDAD, HIGIENE, MEDICINA DEL TRABAJO, PROTECCIÓN AMBIENTAL Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA INDUSTRIA, HOGAR, TRÁNSITO Y DEPORTE

Avda. Callao 262 piso 5º (1022) - Ciudad de Buenos Aires - TELEFAX 4372-0042 / 4371-9835

E-MAIL: ias@redynet.com.ar

 

IMPORTANTE:

Las Empresas y Personas Asociadas al I.A.S. tienen acceso a la totalidad de la información de este Boletín, ingresando a I.A.S. ON LINE con su Código personal.

El material  publicado en este Informativo, puede encontrarse ingresando a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE y con su Código Personal acceder a: è en REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL  y NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL.

 

7 de Noviembre

Día Latinoamericano de la Prevención de Riesgos de Accidentes

 

 

 

ATENEO DE SEGURIDAD

 

AÑO 2004

 

 

 

 

2da. REUNION PLENARIA

Con fecha 28 de Octubre del 2004, organizada por el Instituto Argentino de Seguridad, se llevó a cabo la 2da. Reunión Plenaria del Ateneo de Seguridad, en la Sede del I.A.S., cuya Mesa Coordinadora estuvo integrada por las siguientes Personalidades: Lic. Jorge Alfredo Cutuli, Dr. Luis Campanucci, Ing. Oscar N. Marucci, Ing. Mario E. Rosato, Ing. Rodolfo R. Parolini y Lic. Richard Puig.

Cabe destacar que en todas las presentaciones efectuadas y en las opiniones y comentarios de los Asistentes, quedó evidenciada una franca camaradería y la permanente vocación de servicio que alienta las Reuniones de Ateneo, que culminó con este Encuentro su ciclo correspondiente al Año 2004.

 

 Información sobre la Reunión en:

REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL

 

PREVENCION DE RIESGOS DEL TRABAJO

SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCION

 

Montacargas de obra

Los montacargas de obra están constituidos en esencia por una plataforma que desliza por una guía lateral rígida o por dos guías rígidas paralelas; en ambos casos, ancladas a la estructura de la construcción. Se utilizan para subir o bajar materiales, pudiendo detenerse la plataforma en las distintas plantas de la obra.

En el montaje o utilización de estos aparatos se producen accidentes de diversos tipos, que, aunque no muy frecuentes, sí pueden ser de carácter grave o incluso mortal.

En este Trabajo se pretende dar una serie de características técnicas y normas de utilización que contribuyan a mejorar estos aparatos y a eliminar los accidentes que en relación a ellos pudieran tener lugar.

  Texto completo:

REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL

 

 

Primeros auxilios

 

 

  Hombre al agua…y luego?

Después del desgraciado hecho que caiga una persona al agua (desde una embarcación, muelle, etc.) y luego de practicado el rescate, comienza con la víctima, la recuperación. En ese momento, tener en cuenta estos consejos, puede ser la diferencia fundamental al aplicar los primeros auxilios. Reconocer, evaluar y tratar apropiadamente a la víctima hacen que se limite el peligro y disminuya la mortalidad en estas urgencias.

Texto completo:

REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL

Nuevo estudio sobre el riesgo a la salud que provoca el uso de celulares


Existen 1.500 millones de celulares en el mundo y los fabricantes calculan que habrá dos mil millones en el año 2008 y cuatro mil en 2015. Estas impresionantes cifras quizás no sorprenden si se tiene en cuenta la comodidad que brinda poseer un teléfono celular y lo accesibles que son. Pero sí pueden asustar al conocer un nuevo estudio sobre el uso de estos aparatos que revela que la larga utilización, de diez años o más, puede incrementar drásticamente el riesgo de desarrollar un tumor benigno en el nervio auditivo. La investigación, realizada por el Instituto de Medicina Medioambiental del Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia, concluye que el riesgo de desarrollar estos tumores, conocidos como neuromas acústicos, casi se duplica en las personas que comenzaron a usar celulares al menos 10 años antes del diagnóstico. Además, el riesgo se localiza en el lado de la cabeza en que se suele colocar el terminal.

El informe, que se ha realizado con 150 pacientes de neuroma acústico y 600 pacientes sanos, podría confirmar los temores tan repetidos en los últimos años acerca de los daños que la telefonía móvil podría causar en la salud. Los resultados fueron presentados en el marco de un estudio internacional conocido como Interphone, coordinado por el Instituto de Investigación sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud. El neuroma acústico suele desarrollarse durante varios años antes de ser diagnosticado, y tiene una incidencia de menos de 1 adulto por cada 100 mil al año. El estudio de Interphone, que se concentra en los países de Suecia, Reino Unido, Dinamarca, Noruega y Alemania, tendrá en cuenta este informe sobre neuromas acústicos, junto con otros varios tipos de cáncer cerebral, para evaluar el riesgo de las exposiciones de bajo nivel a los campos magnéticos de radiofrecuencia.

El estrés puede perjudicar la capacidad de pensamiento, juicio y memoria

Cuidado de la Salud

Un estudio realizado por un Equipo Científico de la Universidad de Yale – EE.UU., determina que el estrés puede perjudicar la capacidad de pensamiento, juicio y memoria. Esto se debe a que el estrés puede activar una enzima, la proteína quinasa C (PKC), que altera una región del cerebro que regula las conductas y emociones de las personas.

Texto completo:

REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL

 

 

 

PROYECTO

I.A.S.  – SEGURIDAD

 

SISTEMA I.A.S. PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

 

El Instituto Argentino de Seguridad ofrece a sus Asociados y Relacionados, Asistencia Técnica – Educativa para la implementación de la Seguridad y Salud Ocupacional, pudiendo la Empresa u Entidad, optar por incorporar el SISTEMA I.A.S. PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES, en forma integral o llevar a cabo acciones parciales que optimicen los Programas que la Empresa ya tenga en vigencia.

El Sistema I.A.S. para la Prevención de Accidentes está dirigido a organizar y administrar la Higiene y Seguridad en el Trabajo, aplicando su Metodología de Procedimiento Operativo (M.P.O.), para  facilitar y orientar el cumplimiento de la Legislación vigente y la implementación de Normas de Gestión sobre Seguridad y Salud Ocupacional.

Luego de la incorporación y aplicación del Sistema, la Empresa estará en condiciones de:

R   Reducir los Accidentes y Enfermedades del Trabajo;

R   Alcanzar y superar Niveles de Cumplimiento estipulados por los aspectos Legales vigentes;

R   Ajustarse a los requerimientos que fijen los Standards de Certificación de Normas Nacionales e Internacionales sobre SySO.

El Sistema está orientado para aportar a los Especialistas y a las Empresas, Metodologías de Procedimiento Operativo y Herramientas prácticas para el Desarrollo de Programas ó Planes de Mejoramiento en materia de Prevención de Riesgos.

 

Para ampliar datos consultar en: http://www.ias.org.ar/center/revista/proyectoiasseguridad.htm