INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD

INFORMATIVO ON LINE

Nº 117

(12 – 11 – 2004)

Para ASOCIADOS Y RELACIONADOS  AL  I.A.S

ASOCIACIÓN CIVIL Y CULTURAL SIN FINES DE LUCRO

Fundado el 5 de Abril de 1940

DEDICADO A LA SEGURIDAD, HIGIENE, MEDICINA DEL TRABAJO, PROTECCIÓN AMBIENTAL Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA INDUSTRIA, HOGAR, TRÁNSITO Y DEPORTE

Avda. Callao 262 piso 5º (1022) - Ciudad de Buenos Aires - TELEFAX 4372-0042 / 4371-9835

E-MAIL: ias@redynet.com.ar

 

IMPORTANTE:

Las Empresas y Personas Asociadas al I.A.S. tienen acceso a la totalidad de la información de este Boletín, ingresando a I.A.S. ON LINE con su Código personal.

El material  publicado en este Informativo, puede encontrarse ingresando a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE y con su Código Personal acceder a: è en REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL  y NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL.

 

NUEVO SISTEMA PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

 CONSULTE  AL  I.A.S.  

 

IMPLEMENTE  LA SEGURIDAD Y LA SALUD OCUPACIONAL EN SU EMPRESA, OPTANDO POR UN SISTEMA QUE LE PERMITIRÁ APLICAR UNA EFICAZ GESTIÓN, EN FORMA INTEGRAL O LLEVANDO A CABO ACCIONES PARCIALES QUE OPTIMICEN LOS PROGRAMAS QUE SU EMPRESA YA TENGA EN VIGENCIA.

 

Para ampliar datos consultar en: http://www.ias.org.ar/center/revista/proyectoiasseguridad.htm

 

 

 

ASPECTOS LEGALES

 

 

 

 

Riesgos del Trabajo

 

RESOLUCIÓN S.R.T. Nº 1300/04

 

(B.O. Nº 50522 DEL 8/11/04)

 

Modificación del art. 2º y del art. 7º de la Resolución S.R.T. Nº 216/03, referida a la restitución del Trabajador siniestrado a la vida laboral activa, por medio de su reinserción en una actividad adecuada a sus capacidades remanentes.

 

  Texto completo:

REPORTER I.A.S. è NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACION LEGAL

 

SEGURIDAD MINERA

Prevención de Riesgos del Trabajo

PERFORACION DE ROCAS Eliminación de Polvos

La silicosis ha supuesto tradicionalmente un azote para el medio laboral minero, provocando paralelamente el desarrollo de diferentes líneas de investigación, para el control del polvo responsable de la misma.

Conociendo que el polvo respirable se forma en las operaciones de trituración, molienda y corte de las estructuras minerales sólidas, interesa conocer los principios básicos de control del polvo, así como las técnicas desarrolladas en la puesta en práctica de los mismos.

Este trabajo pretende exponer esquemáticamente diferentes métodos de control y eliminación de polvo lo más cerca posible del punto de generación, en operaciones de perforación de estructuras minerales sólidas.

 

 Texto completo:

REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL

 

 

 

CUIDADO DE LA SALUD

 

La ciudad de Los Ángeles. (AP Photo/Jerome T. Nakagawa)

 

LA CONTAMINACIÓN AFECTA AL CORAZON

Un estudio de investigadores estadounidenses demuestra por primera vez lo que hasta ahora era apenas una sospecha: la contaminación ambiental de las grandes ciudades afecta la salud cardiovascular. Lo revela un trabajo realizado por expertos en salud medioambiental y cardiólogos.

Los especialistas hallaron una relación directa entre el aumento de las partículas contaminantes que contenía el aire de la ciudad de Los Angeles y el engrosamiento de la pared interna de la arteria carótida, un indicador comprobado de aterosclerosis.

Texto completo:

REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL

 

Capacitaron a alumnos porteños en emergencias

Expertos de Defensa Civil y la Cruz Roja les enseñaron a reaccionar ante catástrofes.

Qué hacer en caso de incendio o evacuación? Cien alumnos de 7º grado del Instituto Bernasconi ya saben la respuesta. Comenzaron un curso de capacitación y entrenamiento para emergencias, a cargo de expertos de Defensa Civil y la Cruz Roja.

"12/17 Rock de emergencias" es un programa de las Secretarías de Cultura, de Educación y de Justicia y Seguridad Urbana porteñas. La del Bernasconi es una prueba piloto, que en el 2005 se ampliará a otros mil chicos de 12 y 17 años. Los de 12 años van a aprender cómo actuar ante una emergencia en el colegio. Y los de 17, qué hacer en un estadio o una discoteca, dijo el Secretario de Cultura, Gustavo López, que siguió la experiencia junto a la titular de Educación, Roxana Perazza.

La clase estuvo a cargo de Marina Lis y Luis Samperi, de Defensa Civil. Entre otras cosas, explicaron que en los incendios sólo el 5% de las víctimas muere por las llamas. El 70% muere por asfixia y el 25%, por el pánico. Así que hay que mantener la calma y buscar aire a menos de 50 centímetros del piso, porque el humo sube.
 
Los chicos visitarán Defensa Civil y aprenderán primeros auxilios. Como examen final, realizarán la evacuación de su propia escuela. Después les darán el título de "Porteñitos Solidarios”.

 

seguridad en el deporte

Las rodillas hacen un esfuerzo cinco veces mayor al correr

La mayoría de los animales de cuatro patas gasta la misma energía cuando recorre caminando una distancia de poco más de un kilómetro y medio, que cuando hace el mismo trayecto corriendo. Pero esto no es así en el caso de los hombres, que consumen cinco veces más energía al correr.

La diferencia la establecen las rodillas. Cuando las personas aumentan la velocidad de sus pasos y llegan a correr, la fuerza muscular generada por la cadera se duplica, mientras que la de los tobillos permanece constante. La peor parte se la llevan las rodillas, que tienen que generar cinco veces más fuerza que cuando el sujeto camina.

Y en lo que respecta a las LESIONES, distintos estudios han confirmado que los estiramientos no evitan la aparición de lesiones musculares. Tampoco las agujetas, por lo que algunos expertos cuestionan la eficacia de esta práctica.

 

Texto completo:

REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL

 

SALUD OCUPACIONAL

Señalan en la UE que los dolores de espalda costarían un 2% al crecimiento económico europeo

La Unión Europea (UE) podría estar perdiendo hasta un dos por ciento de la producción económica anual debido al dolor de espalda de sus trabajadores, señalaron funcionarios del bloque europeo, que pidieron más medidas coordinadas para afrontar este problema.

La dolencia afecta a más de 40 millones de trabajadores del bloque europeo, formado por 25 países, y representa casi la mitad de las bajas por enfermedad diarias. La Comisión Europea estima que este problema de salud y laboral está recortando de un 0,5 a un 2 por ciento el producto nacional bruto al año. La cifra se basa en datos proporcionados por las naciones nórdicas y Holanda en 1999. "Si tienes dolor de espalda, parte del problema es de información y concienciación, de adoptar una buena postura," declaró un funcionario de la Comisión. La Comisión está indagando entre los organismos de trabajadores y empresarios si el problema debería ser abordado a nivel nacional o si deberían elaborarse nuevas normas en la UE.

En el 2000, el 34 por ciento de los trabajadores del antiguo bloque de 15 países se quejó de dolor de espalda, un incremento de tres puntos sobre los reportes de 1995. El incremento demostraba que la actual legislación sanitaria y de seguridad laboral de la UE era inadecuada.
 
El problema afecta a nuevos y antiguos Estados miembro por igual. La Comisión Europea puede elaborar directrices, instar a las organizaciones de trabajadores y empresarios a alcanzar pactos, o redactar legislaciones vinculantes que se aplicarían dentro del bloque, para dar una rápida solución a esta problemática de la salud de los Trabajadores.