INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD

INFORMATIVO ON LINE

Nº 118

(19 – 11 – 2004)

Para ASOCIADOS Y RELACIONADOS  AL  I.A.S

ASOCIACIÓN CIVIL Y CULTURAL SIN FINES DE LUCRO

Fundado el 5 de Abril de 1940

DEDICADO A LA SEGURIDAD, HIGIENE, MEDICINA DEL TRABAJO, PROTECCIÓN AMBIENTAL Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA INDUSTRIA, HOGAR, TRÁNSITO Y DEPORTE

Avda. Callao 262 piso 5º (1022) - Ciudad de Buenos Aires - TELEFAX 4372-0042 / 4371-9835

E-MAIL: ias@redynet.com.ar

 

IMPORTANTE:

Las Empresas y Personas Asociadas al I.A.S. tienen acceso a la totalidad de la información de este Boletín, ingresando a I.A.S. ON LINE con su Código personal.

El material  publicado en este Informativo, puede encontrarse ingresando a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE y con su Código Personal acceder a: è en REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL  y NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL.

 

Riesgos del Trabajo

Trabajos sobre cubiertas de materiales

La utilización de cubiertas ligeras para la cobertura de distintos tipos de estructuras tiene un uso generalizado debido al poco peso, su fácil transporte y montaje, unido a un costo bastante reducido respecto a otros sistemas de cobertura.

En la ejecución de los distintos trabajos, de desmontaje o montaje, de mantenimiento o de limpieza principalmente, sobre cubiertas ligeras ya sean planas o inclinadas se dan una serie de circunstancias, como pueden ser la altura a la que se efectúan los mismos, la baja resistencia y fragilidad de los materiales, las inclemencias atmosféricas, la pendiente mas o menos acentuada, etc. que hacen que el número de accidentes que se producen mientras se efectúan dichos trabajos tengan consecuencias casi siempre mortales o con incapacidades permanentes.

En este trabajo se dan a conocer los distintos tipos de factores de riesgo a los que se ven sometidos los operarios que realizan trabajos diversos sobre cubiertas ligeras como placas, claraboyas, etc. y las medidas de prevención y protección asociadas frente a los mismos.

     Texto completo:

REPORTER I.A.S. è NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACION LEGAL

 

SEGURIDAD en el hogar

Los peligros del horno a microondas

El horno a microondas puede ser riesgoso, si no se toman las precauciones necesarias

 
Tomar una taza, llenarla de agua y ponerla a calentar en el horno de microondas, es algo que hacemos en muchas ocasiones. Programamos el tiempo, calculando para que el agua hierva. Al llegar al tiempo programado el horno se apaga, sacamos la taza.

Parece que el agua no estaba hirviendo. Sin embargo, un instante después, el agua saltó directamente a la cara debido a la energía acumulada. Esto produjo quemaduras de 1o. y 2o. grados. Es probable que la cara  quede marcada, además de haber perdido parcialmente la vista del ojo izquierdo.

Increíble, pero este tipo de accidentes es frecuente y nunca deberíamos  poner solamente agua a calentar en el microondas.

Si se calienta agua de esta forma siempre se debe poner algo en el agua, un palito de madera o una bolsita de té, pero si se va a calentar solamente el agua es mejor usar un calentador de agua especial para estos casos.

Un maestro de física dijo que el hecho es causado por un fenómeno de "súper calentamiento", especialmente si el utensilio que se esta usando es nuevo.

El agua se calienta mucho antes de que las burbujas se empiecen a formar. Si la taza es nueva, no tiene ningún raspón o ranura por donde las burbujas se puedan ir formando y puedan empezar burbujear el agua que ya esta hirviendo. Entonces el agua se calienta sobrepasando la temperatura de hervor, y al moverla para sacarla del horno a microondas brota con fuerza por la energía contenida.

Esto mismo es lo que sucede con las bebidas carbonizadas. Si se agita la botella estando cerrada, al momento de abrirla la bebida brota violentamente por la energía contenida.

Es el CAMBIO BRUSCO de temperaturas (interior/exterior) el que ocasiona este fenómeno. Lo importante es dejar la taza unos 8-10 segundos en reposo antes de retirarla, y este fenómeno ya no se producirá.

Pero también hay que tener cuidado si dejamos una bolsita de té dentro del agua mientras hierve, el hilo o la etiqueta de papel pueden encenderse espontáneamente... (Recuerda? ..."Warning" en las bolsas de pop corn para microondas)

Los manuales de microondas últimamente ya especifican que se dejen EN REPOSO los alimentos y bebidas un lapso de tiempo antes de retirarlos.

De todas maneras, mucho cuidado al manipular utensilios y/o alimentos recién preparados en el horno a microondas, puesto que pueden estar MUY calientes!

   Ing. Enrique Zavala

SEGURIDAD EN EL TRANSITO

El uso del casco

Con el objetivo de proteger a conductores y peatones, evitar accidentes y contribuir a ordenar el tránsito, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires inició este año, una campaña para el uso obligatorio de cascos de protección en los conductores de motos.

La campaña se compone de diversas etapas. En primer lugar, se realizó la distribución de folletos desplegables que detallan el problema de los accidentes de moto, el tipo de lesiones que ocasionan y las razones para el uso del casco.

Los conductores que no lo utilizaron fueron notificados acerca de la necesidad de cumplir la ley de empleo obligatorio del casco protector, registrados y se les comenzó a aplicar multas a aquellos que incumplieron las disposiciones.

A lo largo de todo este proceso, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, implementó una campaña de concientización a través de la distribución de folletos, fijación de afiches de vía pública y difusión de mensajes en radio. La ley Nacional de Tránsito obliga al uso de casco cuando se circula en motos o ciclomotores. Sin embargo, hay mucha gente que no lo usa. Las últimas mediciones de uso de casco realizadas en la Ciudad de Buenos Aires, destaca que el acatamiento bajó el 30% desde marzo de 2004 y cada vez menos motociclistas están usando el casco para manejar porque el Gobierno porteño redujo sus controles y multas en la calle. También relevamientos parciales en el Gran Buenos Aires y localidades del interior del País muestran todavía mucho menos uso.

 

Texto completo:

REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL

 

 

 

CUIDADO DE LA SALUD

 

 

Diabetes

 

cancer de piel

 

Campaña I:

"Luchar contra la obesidad previene la diabetes"

Con el Día Internacional de la Diabetes, que tiene a la Organización Mundial de la Salud como uno de sus patrocinadores, se busca que los enfermos, el personal sanitario, las instituciones y la sociedad en general, tomen conciencia del alcance, las características y las posibles consecuencias de esta enfermedad que se conoce como "el enemigo silencioso", porque muchas veces no produce síntomas. También se busca concientizar que un tratamiento adecuado y un estilo de vida sano redunda en grandes beneficios.

 

Campaña II:

Por una piel sana, controle sus lunares"

Una nueva mancha o verruga, una herida pequeña que no cicatriza, un lunar que cambia su tamaño, forma o color y que pica, duele o sangra. Todos ellos pueden ser señales de alerta que nos da la piel, en especial si de cáncer se trata. Y es en esta época del año cuando más cuidados se deben tener, ya que la exposición desmedida al sol es la causa más frecuente de lesiones epidérmicas.

Textos completos:

REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL

 

recursos humanos

 

 Del recurso al factor

 Se puede tener el producto correcto, se puede contar con tecnología avanzada, se puede estar realizando el proceso correcto, y hasta es probable que se pueda tener el personal adecuadamente capacitado, pero, ¿se posee el modelo de interrelaciones humanas adecuado mediante el cual operan el producto, la tecnología, el proceso y la gente.

En un paso más para alcanzar la comprensión de la variable "humano” en el desarrollo de las organizaciones, es necesario dar un salto cualitativo en la relación de la organización con su gente, a través de la integración de modernas tecnologías blandas, en un proceso que incorpora trabajar y atender todas las dimensiones de las personas que con-forman, forman con, la organización.

Texto completo:

REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL

 

 

NUEVO SISTEMA PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

 CONSULTE  AL  I.A.S.  

 

IMPLEMENTE  LA SEGURIDAD Y LA SALUD OCUPACIONAL EN SU EMPRESA, OPTANDO POR UN SISTEMA QUE LE PERMITIRÁ APLICAR UNA EFICAZ GESTIÓN, EN FORMA INTEGRAL O LLEVANDO A CABO ACCIONES PARCIALES QUE OPTIMICEN LOS PROGRAMAS QUE SU EMPRESA YA TENGA EN VIGENCIA.

 

Para ampliar datos consultar en: http://www.ias.org.ar/center/revista/proyectoiasseguridad.htm