INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD

INFORMATIVO ON LINE

Nº 119

(26 – 11 – 2004)

Para ASOCIADOS Y RELACIONADOS  AL  I.A.S

ASOCIACIÓN CIVIL Y CULTURAL SIN FINES DE LUCRO

Fundado el 5 de Abril de 1940

DEDICADO A LA SEGURIDAD, HIGIENE, MEDICINA DEL TRABAJO, PROTECCIÓN AMBIENTAL Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA INDUSTRIA, HOGAR, TRÁNSITO Y DEPORTE

Avda. Callao 262 piso 5º (1022) - Ciudad de Buenos Aires - TELEFAX 4372-0042 / 4371-9835

E-MAIL: ias@redynet.com.ar

 

IMPORTANTE:

Las Empresas y Personas Asociadas al I.A.S. tienen acceso a la totalidad de la información de este Boletín, ingresando a I.A.S. ON LINE con su Código personal.

El material  publicado en este Informativo, puede encontrarse ingresando a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE y con su Código Personal acceder a: è en REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL  y NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL.

 

Riesgos del Trabajo

SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS

DETECTORES DE HUMO    

El presente Trabajo Técnico  pretende dar unas ideas generales de estos dispositivos, sus diferentes tipos, funcionamiento, aplicaciones, ventajas e inconvenientes, localización y distancia entre ellos, pruebas, limpieza y mantenimiento.

     Texto completo:

REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERES GENERAL

 

Noticias del I.A.S.

  PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

Fue presentado el 17 de Noviembre del 2004, un nuevo libro –editado por Editorial Dunken– sobre SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL del Lic. Jorge Alfredo Cutuli, incorporado como SISTEMA I.A.S. PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES, por el Instituto Argentino de Seguridad, que incluye aspectos sobre Política Empresaria, Organización Interna de la Seguridad e Higiene en el Trabajo, Metodologías para el Control de Riesgos, Capacitación y Participación de los  distintos Niveles de la Empresa, que recoge la experiencia Nacional e Internacional de los más destacados Especialistas en la materia.

Su texto será incluido como Materia de Estudio, en la Formación de Técnicos y Profesionales en Prevención de Riesgos Laborales.

  PLAN DE EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN

El Instituto Argentino de Seguridad ofrece a sus Empresas Asociadas y Relacionadas, un nuevo PLAN DE EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN – METODO I.A.S., coincidente con la Legislación vigente,  dirigido a cumplimentar los aspectos requeridos para una efectiva Prevención y Protección ante incendios, explosiones y otros siniestros, mediante la Elaboración de un Plan adecuado a las características y equipamiento del Edificio o Establecimiento industrial, incluyendo Planificación, Señalización, Iluminación de emergencia, Rutas de escape y Puntos de reunión, Roles y Responsabilidades de Actuación,  Sistemas de Alarma y Comunicaciones Internas y Externas, complementándose con la Capacitación del Personal, de carácter teórico-informativo, sobre el Plan instituido y realización de un Simulacro de Evacuación (sin público externo), lo cual cuenta con la   respectiva evaluación, conclusiones y recomendaciones, a cargo de Especialistas del I.A.S.

Para ampliar detalles, los interesados pueden comunicarse con el Telefax 4372-0042 / 4371-9835 o vía e-mail: relacionespublicas@ias.ogr.ar

  FORMACIÓN PROFESIONAL

El CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL I.A.S., que funciona en la Sede de Avda. Callao 262 – piso 1º - Capital Federal – informa sobre la apertura de inscripciones para el Ciclo Lectivo 2005, en las siguientes Carreras y Especializaciones:

-          Técnico Superior en Seguridad e Higiene en el Trabajo, en sus modalidades Regimen Regular y Regimen Especial para Alumnos del interior del País.

-          Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo

-          Especialización en Protección Ambiental

-          Especialización en Seguridad en la Construcción

-          Especialización en Higiene y Seguridad en el Trabajo Agrario

-          Postgrado de Especialización en Higiene y Seguridad en el Trabajo

Los interesados pueden ampliar detalles sobre requisitos de ingreso, fechas, horarios, solicitudes, costos y demás datos, telefónicamente al 4375-0104 ó vía e-mail: escuelasuperior@ias.org.ar

 

  XV JOLASEHT - 2005

Organizadas por la Asociación Latinoamericana de Seguridad e Higiene en el Trabajo – ALASEHT y el Instituto Argentino de Seguridad, se llevarán a cabo en el Sheraton Hotel de Buenos Aires, del 18 al 22 de Abril, las XV JORNADAS LATINOAMERICANAS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO.

Entre otros aspectos, las XV JOLASEHT incluirán la presentación de Trabajos individuales en las distintas COMISIONES  y la participación de Delegados en los Concursos Latinoamericanos de Afiches y Videos sobre Prevención de Riesgos de Accidentes, Salud Ocupacional y Preservación del Medio Ambiente.

Los detalles para la presentación de Trabajos y la Convocatoria y Bases de los Concursos, pueden recabarse en: http://www.ias.org.ar/center/congreso/JOLASEHT/invitacionxvjolaseht.htm

 

  EXPO JOLASEHT – 2005 (Argentina y Latinoamérica)

La Exposición funcionará en el Sheraton Hotel de Buenos Aires, del 18 al 22 de Abril, en forma paralela a las XV JORNADAS LATINOAMERICANAS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO, e incluirá la participación de Fabricantes y Distribuidores que expondrán Equipos y Elementos de Seguridad, Higiene y Medicina del Trabajo, Protección y Lucha contra el Fuego, Instrumental, Protección Ambiental, Indumentaria Profesional, Informática, Equipamiento, Capacitación, Protección Personal, Comunicaciones y Seguridad Física, Vial y Comunitaria.

Visitarán la EXPO-JOLASEHT 2005, Directivos de Empresas y de las Áreas de Producción, Calidad, Compras, Mantenimiento, junto a Distribuidores y Representantes, complementándose con Profesionales y Técnicos en la Especialidad y otras disciplinas relacionadas de Argentina y Países Miembros de la ALASEHT (Brasil, Colombia, Chile, Uruguay, Costa Rica, México, Perú, Paraguay, Panamá, Ecuador y España).

Para ampliar detalles, rogamos acceder a:  http://www.ias.org.ar/center/congreso/xvjolaseht2005.htm

 

 

 

PROTECCIÓN AMBIENTAL

CALENTAMIENTO GLOBAL

El combate del calentamiento global se hará más duro una vez que termine el protocolo de Kyoto en el 2012 y el mundo debe tratar de involucrar a Estados Unidos en el largo plazo, según indicaron autoridades del Programa Ambiental de las Naciones Unidas.

Es importante también, la ratificación de Rusia del protocolo, suscrito por 128 países, comenzando la cuenta regresiva para que el acuerdo de Kyoto entre en vigencia el 16 de febrero del 2005, a pesar de que Estados Unidos se retiró del pacto hace tres años.

Los países ya deberían comenzar a planificar  reducciones más fuertes de las emisiones de los gases que causan el "efecto invernadero" -que provocan el calentamiento global- después de Kyoto.

Texto completo:

REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL

 

 

CUIDADO DE LA SALUD

 

LUMBALGIA

La lumbalgia crónica (es cuando el dolor se extiende por más de 3 meses) tiene estos síntomas: dolor constante y progresivo en la parte baja de la espalda; empeoramiento de la molestia por las noches y cuando la persona se encuentra en reposo; cierta rigidez lumbar por las mañanas; y limitación de los movimientos de la espalda y de la elevación de las piernas.

El escaso tiempo que se le dedica al ejercicio, el estrés y las condiciones de trabajo —como pasarse horas con la espalda encorvada frente a una computadora— contribuyen a que la gente sufra de este mal.

 

Texto completo:

REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL

 

  Ley de Riesgos del Trabajo (LRT)

Las Autoridades del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, se encuentran abocadas al análisis de las presentaciones y propuestas de los distintos actores sociales, sobre la adecuación de dicha legislación, teniendo en cuenta el último Fallo de la Corte Suprema de Justicia, referido a la inconstitucionalidad del art. 39º de la Ley 24.557/95 y considerando la necesidad de incorporar nuevos aspectos y orientaciones para aumentar las medidas y acciones de Prevención tendientes a disminuir los accidentes y enfermedades laborales.

 

 

recursos humanos

Metodologías de identificación: análisis funcional

El análisis funcional es una metodología analítica que consiste en el establecimiento de las competencias laborales a través de la identificación y el ordenamiento de las funciones productivas, describiendo de manera precisa un área ocupacional desde su propósito principal hasta las contribuciones individuales requeridas para su cumplimiento (Conocer, 1998).

En esta metodología se va desglosando el propósito principal en funciones, bajo una relación de resultado-causa, donde cada función debe delimitarse y separarse de su contexto laboral concreto.

 

Texto completo:

REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL

 

 

 

NUEVO SISTEMA PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

 CONSULTE  AL  I.A.S.  

 

IMPLEMENTE  LA SEGURIDAD Y LA SALUD OCUPACIONAL EN SU EMPRESA, OPTANDO POR UN SISTEMA QUE LE PERMITIRÁ APLICAR UNA EFICAZ GESTIÓN, EN FORMA INTEGRAL O LLEVANDO A CABO ACCIONES PARCIALES QUE OPTIMICEN LOS PROGRAMAS QUE SU EMPRESA YA TENGA EN VIGENCIA.

 

Para ampliar datos consultar en: http://www.ias.org.ar/center/revista/proyectoiasseguridad.htm