INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD

INFORMATIVO ON LINE

Nº 120

(03 – 12 – 2004)

Para ASOCIADOS Y RELACIONADOS  AL  I.A.S

ASOCIACIÓN CIVIL Y CULTURAL SIN FINES DE LUCRO

Fundado el 5 de Abril de 1940

DEDICADO A LA SEGURIDAD, HIGIENE, MEDICINA DEL TRABAJO, PROTECCIÓN AMBIENTAL Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA INDUSTRIA, HOGAR, TRÁNSITO Y DEPORTE

Avda. Callao 262 piso 5º (1022) - Ciudad de Buenos Aires - TELEFAX 4372-0042 / 4371-9835

E-MAIL: ias@redynet.com.ar

 

IMPORTANTE:

Las Empresas y Personas Asociadas al I.A.S. tienen acceso a la totalidad de la información de este Boletín, ingresando a I.A.S. ON LINE con su Código personal.

El material  publicado en este Informativo, puede encontrarse ingresando a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE y con su Código Personal acceder a: è en REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL  y NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL.

 

Riesgos del Trabajo

 

SALUD OCUPACIONAL   

EXPOSICIÓN A CLORO EN PISCINAS CUBIERTAS

Las piscinas cubiertas son áreas de exposición al cloro, que hasta el momento sigue siendo el producto químico más empleado para la desinfección del agua. Las personas expuestas en una piscina cubierta son muy variadas en cuanto a características, edad, actividad y tiempo de exposición. Por otro lado, las Importantes concentraciones de cloro habitualmente presentes en el aire de las mismas, pueden provocar la formación de otros derivados clorados, la exposición a los cuales también cabe considerar. En el presente trabajo se resume la experiencia disponible sobre la exposición a cloro por parte de los trabajadores y usuarios de las piscinas cubiertas, así como las normas preventivas básicas para la reducción de dicha exposición

     Texto completo:

REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERES GENERAL

 

Noticias del I.A.S.

 

  FORMACIÓN PROFESIONAL

El CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL I.A.S., que funciona en la Sede de Avda. Callao 262 – piso 1º - Capital Federal – informa sobre la apertura de inscripciones para el Ciclo Lectivo 2005, en las siguientes Carreras y Especializaciones:

-          Técnico Superior en Seguridad e Higiene en el Trabajo, en sus modalidades Regimen Regular y Regimen Especial para Alumnos del interior del País.

-          Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo

-          Especialización en Protección Ambiental

-          Especialización en Seguridad en la Construcción

-          Especialización en Higiene y Seguridad en el Trabajo Agrario

-          Postgrado de Especialización en Higiene y Seguridad en el Trabajo

Los interesados pueden ampliar detalles sobre requisitos de ingreso, fechas, horarios, solicitudes, costos y demás datos, telefónicamente al 4375-0104 ó vía e-mail: escuelasuperior@ias.org.ar

 

  XV JOLASEHT - 2005

Organizadas por la Asociación Latinoamericana de Seguridad e Higiene en el Trabajo – ALASEHT y el Instituto Argentino de Seguridad, se llevarán a cabo en el Sheraton Hotel de Buenos Aires, del 18 al 22 de Abril, las XV JORNADAS LATINOAMERICANAS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO.

Entre otros aspectos, las XV JOLASEHT incluirán la presentación de Trabajos individuales en las distintas COMISIONES  y la participación de Delegados en los Concursos Latinoamericanos de Afiches y Videos sobre Prevención de Riesgos de Accidentes, Salud Ocupacional y Preservación del Medio Ambiente.

Los detalles para la presentación de Trabajos y la Convocatoria y Bases de los Concursos, pueden recabarse en: http://www.ias.org.ar/center/congreso/JOLASEHT/invitacionxvjolaseht.htm

 

  EXPO JOLASEHT – 2005 (Argentina y Latinoamérica)

La Exposición funcionará en el Sheraton Hotel de Buenos Aires, del 18 al 22 de Abril, en forma paralela a las XV JORNADAS LATINOAMERICANAS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO, e incluirá la participación de Fabricantes y Distribuidores que expondrán Equipos y Elementos de Seguridad, Higiene y Medicina del Trabajo, Protección y Lucha contra el Fuego, Instrumental, Protección Ambiental, Indumentaria Profesional, Informática, Equipamiento, Capacitación, Protección Personal, Comunicaciones y Seguridad Física, Vial y Comunitaria.

Visitarán la EXPO-JOLASEHT 2005, Directivos de Empresas y de las Áreas de Producción, Calidad, Compras, Mantenimiento, junto a Distribuidores y Representantes, complementándose con Profesionales y Técnicos en la Especialidad y otras disciplinas relacionadas de Argentina y Países Miembros de la ALASEHT (Brasil, Colombia, Chile, Uruguay, Costa Rica, México, Perú, Paraguay, Panamá, Ecuador y España).

Para ampliar detalles, rogamos acceder a:  http://www.ias.org.ar/center/congreso/xvjolaseht2005.htm

 

PROTECCIÓN AMBIENTAL

BUENOS AIRES – CAPITAL MUNDIAL DEL CAMBIO CLIMATICO

 

Delegados de 180 países y ONG oficializarán a partir del lunes 6 de Diciembre, la entrada en vigencia del acuerdo para reducir emisiones contaminantes.

 

La 10ª CONVENCIÓN SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL, oficializará la entrada en vigencia del Protocolo de Kyoto, acuerdo internacional para la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, luego de que Rusia ratificara el tratado hace pocas semanas.

Se espera la llegada de alrededor de 6.000 participantes de más de 180 países, entre delegaciones gubernamentales y representantes de ONG, sectores empresarios e instituciones científicas, que sesionarán bajo el lema “para que no cambie el clima, cambiemos nosotros”.

Texto completo:

REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL

 

SEGURIDAD EN EL DEPORTE

 

 

 

deportes de riesgo

ESCALADA

Este es uno de los deportes que día a día cuenta con más fanáticos en todo el mundo.

En la actualidad, es considerado de alto riesgo y necesita dos elementos muy importantes para su práctica: la fortaleza física de brazos y piernas, y la destreza técnica del escalador. Sin esas claves, la práctica de este deporte puede ser bastante arriesgada.

MOUNTAIN BIKES

En este deporte de riesgo hay dos tipos de competición muy diferentes: el descenso y cruzar una región.

Este tipo de competición requiere una habilidad asombrosa y rápidos reflejos, ya que se alcanzan grandes velocidades

Texto completo:

REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL

PLAN DE E EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN METODO I.A.S.

El Instituto Argentino de Seguridad ofrece a sus Empresas Asociadas y Relacionadas, un nuevo PLAN DE EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN – METODO I.A.S., coincidente con la Legislación vigente,  dirigido a cumplimentar los aspectos requeridos para una efectiva Prevención y Protección ante incendios, explosiones y otros siniestros, mediante la Elaboración de un Plan adecuado a las características y equipamiento del Edificio o Establecimiento industrial, incluyendo Planificación, Señalización, Iluminación de emergencia, Rutas de escape y Puntos de reunión, Roles y Responsabilidades de Actuación,  Sistemas de Alarma y Comunicaciones Internas y Externas, complementándose con la Capacitación del Personal, de carácter teórico-informativo, sobre el Plan instituido y realización de un Simulacro de Evacuación (sin público externo), lo cual cuenta con la   respectiva evaluación, conclusiones y recomendaciones, a cargo de Especialistas del I.A.S.

Para ampliar detalles, los interesados pueden comunicarse con el Telefax 4372-0042 / 4371-9835 o vía e-mail: relacionespublicas@ias.ogr.ar

CUIDADO DE LA SALUD

EL MAL USO DE LOS ANTIBIÓTICOS

La OMS advierte de los graves peligros asociados a la utilización abusiva de antibióticos.

El uso abusivo de los antibióticos es una de las principales causas del incremento de la resistencia bacteriana, uno de los mayores problemas de salud pública. Ante la gravedad de la situación, la Organización Mundial de la Salud ha lanzado una advertencia clara: si se siguen utilizando de forma incorrecta los antibióticos, algunos virus que hoy en día no suponen ninguna amenaza para la salud serán incurables dentro de 10 años.

Texto completo:

REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL

 

 

 

NUEVO SISTEMA PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

 

 CONSULTE  AL  I.A.S.  

 

 

IMPLEMENTE  LA SEGURIDAD Y LA SALUD OCUPACIONAL EN SU EMPRESA, OPTANDO POR UN SISTEMA QUE LE PERMITIRÁ APLICAR UNA EFICAZ GESTIÓN, EN FORMA INTEGRAL O LLEVANDO A CABO ACCIONES PARCIALES QUE OPTIMICEN LOS PROGRAMAS QUE SU EMPRESA YA TENGA EN VIGENCIA.

 

Para ampliar datos consultar en: http://www.ias.org.ar/center/revista/proyectoiasseguridad.htm