INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD

INFORMATIVO ON LINE

Nº 121

(10 – 12 – 2004)

Para ASOCIADOS Y RELACIONADOS  AL  I.A.S

ASOCIACIÓN CIVIL Y CULTURAL SIN FINES DE LUCRO

Fundado el 5 de Abril de 1940

DEDICADO A LA SEGURIDAD, HIGIENE, MEDICINA DEL TRABAJO, PROTECCIÓN AMBIENTAL Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA INDUSTRIA, HOGAR, TRÁNSITO Y DEPORTE

Avda. Callao 262 piso 5º (1022) - Ciudad de Buenos Aires - TELEFAX 4372-0042 / 4371-9835

E-MAIL: ias@redynet.com.ar

 

IMPORTANTE:

Las Empresas y Personas Asociadas al I.A.S. tienen acceso a la totalidad de la información de este Boletín, ingresando a I.A.S. ON LINE con su Código personal.

El material  publicado en este Informativo, puede encontrarse ingresando a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE y con su Código Personal acceder a: è en REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL  y NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL.

 

Riesgos del Trabajo

 

SOLDADURA    -   Prevención de Riesgos Higiénicos

 

Las operaciones de soldadura están ampliamente extendidas dentro del ámbito industrial. Como consecuencia de estas operaciones, el soldador está frecuentemente expuesto a humos y gases de soldadura.

El origen de estos contaminantes se encuentra en el material soldado (material base o su posible recubrimiento), el material aportado (metal de aporte, escorificantes, fundentes, desoxidantes, gas de protección), y en el aire que constituye el entorno de la zona de soldadura (origen en parte de los gases nitrosos, ozono y monóxido de carbono).

La eliminación de los riesgos producidos por la exposición a dichos contaminantes exige que los humos y gases no alcancen la zona respiratoria, o, si lo hacen, hayan sido previamente diluidos mediante sistemas de extracción localizada o ventilación general.

El objetivo de esta nota es la difusión de los medios más comúnmente utilizados en Higiene Industrial para la prevención de los riesgos higiénicos en los procesos de soldadura.

     Texto completo:

REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL

Actualización Legal

SUSTANCIAS QUE AGOTAN LA CAPA DE OZONO

Resolución SADS Nº 953/2004

Publicado en el B.O. Nº 30544/ 9-12-04

Definición de sustancias controladas, controladas recuperadas, controladas recicladas, controladas regeneradas, Registro histórico de importaciones. Cupo de importación. Cuota. Importación/exportación. Importador nuevo o eventual. Habilítase un Registro de Importadores y Exportadores de Sustancias que Agotan la Capa de Ozono (RIESAO).

 

Texto completo:

REPORTER I.A.S. NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACION LEGAL

 

PROTECCIÓN AMBIENTAL

 

SUSTANCIA IGNIFUGA

Preocupa su hallazgo en el Lago Michigan (EE.UU.)

Concentraciones de sustancias ignífugas prohibidas por muchos países europeos fueron halladas en el lago de Michigan, y su presencia ha sido detectada también en alimentos de supermercados y en la leche materna de algunas mujeres. En el estudio más reciente, patrocinado por la Administración Nacional de la Atmósfera y el Océano, científicos de la Universidad de Wisconsin encontraron éter difenílico polibrominado (PBDE) en sedimentos a cientos pies de profundidad en el lago de Michigan.

Los peces y otros animales absorben las sustancias químicas y agentes contaminantes del medio y los almacenan en la grasa que luego consume la gente. Pruebas realizadas con ratas y ratones sugieren que el consumo de PBDE en altos niveles puede causar afecciones hepáticas y tiroideas. Realmente están apareciendo en todas partes del mundo. Y los Grandes Lagos, debido a la cadena alimenticia, a veces han servido como centinela para otras partes del mundo.

El estudio de tres años halló PBDE en hasta una parte por cada mil millones en los sedimentos del lago, equivalente a una gota de agua en una piscina de 38.000 litros. También se hallaron que las concentraciones se estaban incrementando con el tiempo, y que incluyen PBDE y otras sustancias ignífugas usadas desde la década de 1970. Aún no está completamente claro cómo llegaron el PBDE y las demás sustancias al lago de Michigan, pero el aire parece ser la vía más probable. Usamos un gran número de productos químicos sintéticos y no entendemos bien hacia dónde se mueven.

El PBDE es agregado al plástico usado en computadoras, televisores, muebles y alfombras. Algunos fabricantes de computadoras dejaron de usarlo en el 2002, pero una sustancia ignífuga relacionada con PBDE aún se usa en algunas tablas de circuitos. No se ha establecido correlación directa entre PBDE y enfermedades específicas o problemas de desarrollo, y el gobierno no ha establecido un nivel de uso que sea considerado seguro para los alimentos.

A partir del 2008, California será el primer estado que prohíba dos formas de PBDE que se acumulan en la sangre de madres y bebés en período de lactancia. La prohibición fue aprobada el año pasado, pero fue retrasada para dar tiempo a los fabricantes para encontrar alternativas. Investigadores de California hallaron que las mujeres del área de la Bahía de San Francisco tienen entre tres y 10 veces más PBDE en su tejido mamario que las europeas y las japonesas, mientras que investigadores en la Universidad de Indiana encontraron que los niveles en las mujeres e infantes de Indiana y California son hasta 20 veces superiores a los de aquellos en Suecia y Noruega.

 

Noticias del I.A.S.

 

  FORMACIÓN PROFESIONAL

El CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL I.A.S., que funciona en la Sede de Avda. Callao 262 – piso 1º - Capital Federal – informa sobre la apertura de inscripciones para el Ciclo Lectivo 2005, en las siguientes Carreras y Especializaciones:

-          Técnico Superior en Seguridad e Higiene en el Trabajo, en sus modalidades Régimen Regular y Régimen Especial para Alumnos del interior del País.

-          Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo

-          Especialización en Protección Ambiental

-          Especialización en Seguridad en la Construcción

-          Especialización en Higiene y Seguridad en el Trabajo Agrario

-          Postgrado de Especialización en Higiene y Seguridad en el Trabajo

Los interesados pueden ampliar detalles sobre requisitos de ingreso, fechas, horarios, solicitudes, costos y demás datos, telefónicamente al 4375-0104 ó vía e-mail: escuelasuperior@ias.org.ar

 

  XV JOLASEHT - 2005

Organizadas por la Asociación Latinoamericana de Seguridad e Higiene en el Trabajo – ALASEHT y el Instituto Argentino de Seguridad, se llevarán a cabo en el Sheraton Hotel de Buenos Aires, del 18 al 22 de Abril, las XV JORNADAS LATINOAMERICANAS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO.

Entre otros aspectos, las XV JOLASEHT incluirán la presentación de Trabajos individuales en las distintas COMISIONES  y la participación de Delegados en los Concursos Latinoamericanos de Afiches y Videos sobre Prevención de Riesgos de Accidentes, Salud Ocupacional y Preservación del Medio Ambiente.

Los detalles para la presentación de Trabajos y la Convocatoria y Bases de los Concursos, pueden recabarse en: http://www.ias.org.ar/center/congreso/JOLASEHT/invitacionxvjolaseht.htm

 

  EXPO JOLASEHT – 2005 (Argentina y Latinoamérica)

La Exposición funcionará en el Sheraton Hotel de Buenos Aires, del 18 al 22 de Abril, en forma paralela a las XV JORNADAS LATINOAMERICANAS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO, e incluirá la participación de Fabricantes y Distribuidores que expondrán Equipos y Elementos de Seguridad, Higiene y Medicina del Trabajo, Protección y Lucha contra el Fuego, Instrumental, Protección Ambiental, Indumentaria Profesional, Informática, Equipamiento, Capacitación, Protección Personal, Comunicaciones y Seguridad Física, Vial y Comunitaria.

Visitarán la EXPO-JOLASEHT 2005, Directivos de Empresas y de las Áreas de Producción, Calidad, Compras, Mantenimiento, junto a Distribuidores y Representantes, complementándose con Profesionales y Técnicos en la Especialidad y otras disciplinas relacionadas de Argentina y Países Miembros de la ALASEHT (Brasil, Colombia, Chile, Uruguay, Costa Rica, México, Perú, Paraguay, Panamá, Ecuador y España).

Para ampliar detalles, rogamos acceder a:  http://www.ias.org.ar/center/congreso/xvjolaseht2005.htm

 

La alta siniestralidad que posee la pesca marítima, obliga a hacer un estudio serio de cuáles son los riesgos más comunes en esta actividad y cuáles serían las medidas preventivas más adecuadas que se deberían aplicar.

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA PESCA

La pesca menor, es una modalidad dentro de la pesca marítima que se caracteriza por su accidentalidad debido a la falta de medios de seguridad y la escasa formación de sus tripulaciones. Lo importante es conocer los riesgos que la actividad conlleva y una serie de medidas preventivas para evitar dichos riesgos.

 

Texto completo:

REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL

 

 

Recursos Humanos

 

 

 

LA TEORÍA DE LAS CUALIDADES

 

La Teoría de las Cualidades nos duele cuando nos hace ver que desde siempre nos hemos detenido en nuestros defectos, porque se supone que mejorando nuestras fallas nos haremos perfectos, y el entorno nos ha llevado sutilmente a vivir con esta creencia.

 

 

 

Imagine su Empresa. Al empleado administrativo le apasiona el orden y los procedimientos. Ha llegado al puesto de trabajo que ha buscado siempre. La persona a cargo de las relaciones institucionales no puede quedarse quieta unos minutos. Va y viene dando rápidos pasos. Ama su trabajo porque siente que cada día que pasa suma un nuevo amigo, conoce a alguien interesante. Y el responsable de la planta industrial pasaría horas sentado sin dejar de mirar de esa máquina, que le quita el sueño, porque debe hallar la manera de que funcione a la perfección. Sabe que la solución mecánica existe. ¡Y quiere hallarla!

¿Cuál es la característica en todos los casos? Que cada uno desempeña el rol que le agrada y por el que trabaja aún cuando descansa porque adora experimentar y aprender. No se desarrollaron en sus áreas de debilidad, lo que haría de ellos empleados desmotivados e insatisfechos. Y por esto, se benefician todos.

Texto completo:

REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL

 

NUEVO SISTEMA PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

CONSULTE  AL  I.A.S.

 

IMPLEMENTE  LA SEGURIDAD Y LA SALUD OCUPACIONAL EN SU EMPRESA, OPTANDO POR UN SISTEMA QUE LE PERMITIRÁ APLICAR UNA EFICAZ GESTIÓN, EN FORMA INTEGRAL O LLEVANDO A CABO ACCIONES PARCIALES QUE OPTIMICEN LOS PROGRAMAS QUE SU EMPRESA YA TENGA EN VIGENCIA.

 

Para ampliar datos consultar en: http://www.ias.org.ar/center/revista/proyectoiasseguridad.htm