INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD

INFORMATIVO ON LINE

Nº 122

(17 – 12 – 2004)

Para ASOCIADOS Y RELACIONADOS  AL  I.A.S

ASOCIACIÓN CIVIL Y CULTURAL SIN FINES DE LUCRO

Fundado el 5 de Abril de 1940

DEDICADO A LA SEGURIDAD, HIGIENE, MEDICINA DEL TRABAJO, PROTECCIÓN AMBIENTAL Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA INDUSTRIA, HOGAR, TRÁNSITO Y DEPORTE

Avda. Callao 262 piso 5º (1022) - Ciudad de Buenos Aires - TELEFAX 4372-0042 / 4371-9835

E-MAIL: ias@redynet.com.ar

 

  El Presidente del Instituto Argentino de Seguridad

Lic. Jorge Alfredo Cutuli

Saluda a Ud. y Familia, deseándole lo mejor para el Nuevo Año, haciendo votos para que la Felicidad llene sus días y el Trabajo, el Amor, la Paz y la Seguridad, lo acompañen en una nueva etapa, en la que con fé, vocación de servicio, solidaridad y Prevención, contribuyamos a un mundo más feliz y a una mejor calidad de vida.

 

¡¡Felicidades para el 2005!!

 

 

 

Actualización Legal

 

Resolución Nº  774/2004

Ministerio de Salud - Salud Pública

Compuesto químicos varios - Prohibición

 

Publicada en el B.O. Nº 30455 del 03/08/2004
 

Prohíbase la producción, importación, comercialización y uso de determinados compuestos químicos como agentes plaguicidas y para cualquier fin que invoque razones sanitarias o para uso domiciliario.

 

 

Resolución Conjunta: Nº  349/2004 y Nº 954/2004

Secretaria de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa y

Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable

Sustancias que agotan la capa de ozono - Banco Nacional de Halones - Creación

 

Publicada en el B.O. Nº 30547 del 14/12/2004
 

Crease en el ámbito del  Instituto Nacional de Tecnología Industrial el Banco Nacional de Halones. Requisitos para actuar como Operadores del citado Banco. Requisitos para actuar como Suboperadores en Instalaciones con Halones.

 

     Texto completo:

REPORTER I.A.S. è NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL

“COMO” PREVENIR LOS ACCIDENTES DE TRABAJO

Ya está disponible el Libro  conteniendo el nuevo SISTEMA I.A.S. PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES, que incluye el “COMO” organizar y desarrollar la Seguridad en la Empresa, en forma sistemática y metodológica, elaborado para Profesionales y Especialistas que deseen disponer de un eficaz Sistema para la Prevención de Riesgos y alcanzar la SEGURIDAD TOTAL.

El volumen de 224 páginas, tiene en su 1ra. Edición, un tiraje limitado y el costo de adquisición del ejemplar con destino al Fondo ProCentro de Capacitación del I.A.S., es de $ 24,- para Asociados y de $ 30,- para No Asociados. Para envíos por Correo Postal, se deberá adicionar $ 5,- por cada ejemplar.  

Se pueden efectuar reservas, comunicándose con el Dpto. de Capacitación del I.A.S., al Telefax 4372-0042 / 4371-9835 o por e-mail a: capacitacion@ias.org.ar 

Para concretar su adquisición, en nuestra Página Web se dispone de la respectiva Solicitud, la que una vez cumplimentada, se remitirá a  Avda. Callao 262 – piso 5º (1022) Ciudad de Buenos Aires, acompañada de la remesa correspondiente o bien, retirar personalmente los ejemplares, sin costo adicional, en la Sede del I.A.S.

 

Riesgos del Trabajo

 

 

RIESGOS DE LA ELECTRICIDAD

 

 

Siniestros y accidentes debidos a la electricidad

  El empleo de la electricidad con todas sus ventajas y beneficios implica riesgos que en la mayoría de los casos desembocan en accidentes o siniestros de características graves o fatales.

  La energía eléctrica bajo todas sus formas, puede transformarse en calor o en arcos o chispas que pueden ser el origen de incendios o explosiones.

  Los accidentes en las personas se encuadran bajo el rubro: electrización con distintos grados de gravedad hasta el más extremo llamado electrocución en los casos fatales.

 

Este Trabajo Técnico preparado por el Ing. Mario E. Rosato, será publicado en tres partes, debido a la extensión de su texto.

Lo invitamos a consultarlo en REPORTER I.A.S. – NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERES GENERAL

 

SEGURIDAD EN EL DEPORTE

DEPORTE DE RIESGO:  RAFTING

El rafting es un deporte que se lleva a cabo a bordo de una lancha neumática, gracias a la cual se desciende por los tramos de un río por donde la corriente es más fuerte.

Texto completo:

REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL

RECURSOS HUMANOS

 

 

Liderazgo

MOTIVACIÓN

 

Dado que todas las empresas están empeñadas en producir más y mejor en un mundo competitivo y globalizado, la alta gerencia de las organizaciones tiene que recurrir a todos los medios disponibles para cumplir con sus objetivos. Estos medios están referidos a: planeamiento estratégico, aumento de capital, tecnología de punta, logística apropiada, políticas de personal, adecuado usos de los recursos, etc.

Obviamente, las estrategias sobre dirección y desarrollo del personal se constituyen como el factor más importante que permitirá coadyuvar al logro de los objetivos empresariales y al desarrollo personal de los trabajadores. Dentro de este campo, existen complejos procesos que intervienen, tales como: Capacitación, Remuneraciones,   Condiciones de trabajo,  Motivación, Clima organizacional,  Relaciones humanas,  Políticas de contratación,  Seguridad, Liderazgo,      Sistemas de recompensa, etc.

En dicho contexto, la motivación del personal se constituye en un medio importante para apuntalar el desarrollo personal de los trabajadores y, por ende, mejorar la productividad en la empresa.

Texto completo:

REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL

 

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN EL AGUA

Seguridad en el Hogar

Los accidentes son la causa más importante de internación y mortalidad en niños menores de 14 años, superando a las enfermedades.
Los niños son muy propensos a sufrir accidentes porque son grandes exploradores, quieren aprender, cualquier objeto les llama la atención, y quieren hacer de todo.
Además, los chicos no tienen una clara percepción del peligro, tienen menos control del ambiente que los rodea y no pueden reaccionar rápida y apropiadamente en una situación que amenaza sus vidas.

Texto completo:

REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL

 

NUEVO SISTEMA PARA LA

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

CONSULTE  AL  I.A.S.

 

IMPLEMENTE  LA SEGURIDAD Y LA SALUD OCUPACIONAL EN SU EMPRESA, OPTANDO POR UN SISTEMA QUE LE PERMITIRÁ APLICAR UNA EFICAZ GESTIÓN, EN FORMA INTEGRAL O LLEVANDO A CABO ACCIONES PARCIALES QUE OPTIMICEN LOS PROGRAMAS QUE SU EMPRESA YA TENGA EN VIGENCIA.

 

Para ampliar datos consultar en: http://www.ias.org.ar/center/revista/proyectoiasseguridad.htm

 

Noticias del I.A.S.

 

  FORMACIÓN PROFESIONAL

El CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL I.A.S., que funciona en la Sede de Avda. Callao 262 – piso 1º - Capital Federal – informa sobre la apertura de inscripciones para el Ciclo Lectivo 2005, en las siguientes Carreras y Especializaciones:

-          Técnico Superior en Seguridad e Higiene en el Trabajo, en sus modalidades Régimen Regular y Régimen Especial para Alumnos del interior del País.

-          Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo

-          Especialización en Protección Ambiental

-          Especialización en Seguridad en la Construcción

-          Especialización en Higiene y Seguridad en el Trabajo Agrario

-          Postgrado de Especialización en Higiene y Seguridad en el Trabajo

Los interesados pueden ampliar detalles sobre requisitos de ingreso, fechas, horarios, solicitudes, costos y demás datos, telefónicamente al 4375-0104 ó vía e-mail: escuelasuperior@ias.org.ar

 

  XV JOLASEHT - 2005

Organizadas por la Asociación Latinoamericana de Seguridad e Higiene en el Trabajo – ALASEHT y el Instituto Argentino de Seguridad, se llevarán a cabo en el Sheraton Hotel de Buenos Aires, del 18 al 22 de Abril, las XV JORNADAS LATINOAMERICANAS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO.

Entre otros aspectos, las XV JOLASEHT incluirán la presentación de Trabajos individuales en las distintas COMISIONES  y la participación de Delegados en los Concursos Latinoamericanos de Afiches y Videos sobre Prevención de Riesgos de Accidentes, Salud Ocupacional y Preservación del Medio Ambiente.

Los detalles para la presentación de Trabajos y la Convocatoria y Bases de los Concursos, pueden recabarse en: http://www.ias.org.ar/center/congreso/JOLASEHT/invitacionxvjolaseht.htm

 

  EXPO JOLASEHT – 2005 (Argentina y Latinoamérica)

La Exposición funcionará en el Sheraton Hotel de Buenos Aires, del 18 al 22 de Abril, en forma paralela a las XV JORNADAS LATINOAMERICANAS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO, e incluirá la participación de Fabricantes y Distribuidores que expondrán Equipos y Elementos de Seguridad, Higiene y Medicina del Trabajo, Protección y Lucha contra el Fuego, Instrumental, Protección Ambiental, Indumentaria Profesional, Informática, Equipamiento, Capacitación, Protección Personal, Comunicaciones y Seguridad Física, Vial y Comunitaria.

Visitarán la EXPO-JOLASEHT 2005, Directivos de Empresas y de las Áreas de Producción, Calidad, Compras, Mantenimiento, junto a Distribuidores y Representantes, complementándose con Profesionales y Técnicos en la Especialidad y otras disciplinas relacionadas de Argentina y Países Miembros de la ALASEHT (Brasil, Colombia, Chile, Uruguay, Costa Rica, México, Perú, Paraguay, Panamá, Ecuador y España).

Para ampliar detalles, rogamos acceder a:  http://www.ias.org.ar/center/congreso/xvjolaseht2005.htm

 

IMPORTANTE:

Las Empresas y Personas Asociadas al I.A.S. tienen acceso a la totalidad de la información de este Boletín, ingresando a I.A.S. ON LINE con su Código personal.

El material  publicado en este Informativo, puede encontrarse ingresando a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE y con su Código Personal acceder a: è en REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL  y NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL.