INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD

INFORMATIVO ON LINE

Nº 124

(31 – 12 – 2004)

Para ASOCIADOS Y RELACIONADOS  AL  I.A.S

ASOCIACIÓN CIVIL Y CULTURAL SIN FINES DE LUCRO

Fundado el 5 de Abril de 1940

DEDICADO A LA SEGURIDAD, HIGIENE, MEDICINA DEL TRABAJO, PROTECCIÓN AMBIENTAL Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA INDUSTRIA, HOGAR, TRÁNSITO Y DEPORTE

Avda. Callao 262 piso 5º (1022) - Ciudad de Buenos Aires - TELEFAX 4372-0042 / 4371-9835

E-MAIL: ias@redynet.com.ar

 

¡¡FELIZ  Y  PRÓSPERO  AÑO  2005!!

 

 

  ACTUALIZACIÓN  LEGAL

Tránsito y Seguridad Vial

 

Decreto Nº 1886/2004 P.E.N.

 

MODIFICACION del DECRETO Nº  779/95

 

Sustitúyese el Inciso o) del Articulo 48 del Anexo 1 del Decreto Nº 779 del 20 de Noviembre de 1995, a fin de Reglamentar Combinaciones de Vehículos Compatibles con la Infraestructura Vial y la Seguridad del Transito.

 

Publicada en el Boletín Oficial Nº 30557 del 28/12/2004

Texto completo: REPORTER I.A.S. è NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACION LEGAL

 

Conocimiento de las técnicas de aplicación del

ARBOL DE CAUSAS

y

MAPA DE RIESGOS

para cumplimiento de las nuevas Disposiciones Legales de la S.R.T.

 

El Centro de Capacitación del I.A.S., ha programado un Seminario sobre “INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES” ARBOL DE CAUSAS Y MAPA DE RIESGOS, con el objetivo de cumplimentar las implementación de presecripciones emanadas de Normas Legales vigentes, para el cumplimiento del PROGRAMA PARA LA REDUCCIÓN DE ACCIDENTES MORTALES (P.R.A.M.) y el conocimiento temprano aplicable a la Prevención de Riesgos del Trabajo, con carácter reactivo.

Este Seminario, a dictarse los días 30 y 31 de Mayo del 2005, está dirigido especialmente a Profesionales y Técnicos en Seguridad e Higiene y en Medicina del Trabajo.

Invitamos a informarse sobre el Temario y demás detalles, en la siguiente dirección Web:

http://www.ias.org.ar/left/syso/seminario%20pram.htm

 

Prevención de Riesgos del Trabajo

 

RIESGOS DE LA ELECTRICIDAD

 

3ra. Parte

Siniestros y accidentes debidos a la electricidad

  El empleo de la electricidad con todas sus ventajas y beneficios implica riesgos que en la mayoría de los casos desembocan en accidentes o siniestros de características graves o fatales.

  La energía eléctrica bajo todas sus formas, puede transformarse en calor o en arcos o chispas que pueden ser el origen de incendios o explosiones.

  Los accidentes en las personas se encuadran bajo el rubro: electrización con distintos grados de gravedad hasta el más extremo llamado electrocución en los casos fatales.

Este Trabajo Técnico preparado por el Ing. Mario E. Rosato, será publicado en tres partes, debido a la extensión de su texto (Informativos On Line Nº 122, 123 y 124)

Lo invitamos a consultarlo en REPORTER I.A.S. – NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL

 

  EXPO JOLASEHT – 2005

Argentina y Latinoamérica

La Exposición funcionará en el Sheraton Hotel de Buenos Aires, del 18 al 22 de Abril, en forma paralela a las XV JORNADAS LATINOAMERICANAS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO, e incluirá la participación de Fabricantes y Distribuidores que expondrán Equipos y Elementos de Seguridad, Higiene y Medicina del Trabajo, Protección y Lucha contra el Fuego, Instrumental, Protección Ambiental, Indumentaria Profesional, Informática, Equipamiento, Capacitación, Protección Personal, Comunicaciones y Seguridad Física, Vial y Comunitaria.

Visitarán la EXPO-JOLASEHT 2005, Directivos de Empresas y de las Áreas de Producción, Calidad, Compras, Mantenimiento, junto a Distribuidores y Representantes, complementándose con Profesionales y Técnicos en la Especialidad y otras disciplinas relacionadas de Argentina y Países Miembros de la ALASEHT (Brasil, Colombia, Chile, Uruguay, Costa Rica, México, Perú, Paraguay, Panamá, Ecuador y España).

Estas Empresas ya han reservado sus Stands en la EXPO JOLASEHT 2005:

3M ARGENTINA S.A.C.I.F.I.A.

A. MARSHALL MOFFAT S.A.

AMERICAN TEX S.A.
BAC DALL ARGENTINA S.A.

CARAN S.A.

CIA. ARGENTINA DE SEG. INDUSTRIAL B & D S.H.

CIA. MSA DE ARGENTINA S.A.

COASTAL INTERNACIONAL

COMPLEMENTOS DEPORTIVOS S.A.I.C.

DENEB S.A.

F.B.D. S.A.

FRAVIDA

FUEGOSUR OBRAS Y SERVICIOS S.A.
FUSION INDUSTRIAL S.A.

GRAMMA SEGURIDAD

I.A.F.H.  S.R.L.

INDUSTRIAS CONTARDO S.A.I.C.

INDUSTRIAS DE PASCALE S.A.

INTERNATIONAL XILIX S.A.

IRAM – Instituto Argentino de Normalización

L & R SCHNABEL S.R.L.

LACAR ®

LATINSEG S.A.

LIGLU S.A.

LLF & DI NARO S.A.

MAINCAL S.A.

MAPA VIRULANA S.A.I.C.

MULTIGARMENT S.R.L.

MUSITANI S.A.

NATIONAL SAFETY COUNCIL

PAIMUN INDUSTRIAL S.A.

PRENTEX S.A.

PRODUSEG S.R.L.

PROSEIND S.A.

RASA INDUMENTARIA PROTECTIVA

REINTEGRAR S.A.

ROA SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

ROGUANT S.R.L.

SAF S.H.

SANTISTA TEXTIL ARGENTINA S.A.

SECURITY SUPPLY S.A. – KAMETâ

SEGUCUER S.A.

SEGUFER S.R.L.

SEGURIDAD LITORAL S.R.L.

SIAFA S.R.L

SISTEMAS REID S.A.

TEKNOWELT S.A.

 

Para ampliar detalles, rogamos acceder a:  http://www.ias.org.ar/center/congreso/expojolaseht2005.htm

 

S.R.T.: Informe Estadístico 2003 sobre Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales

 

El Sistema de Riesgos del Trabajo, durante el período comprendido entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2003 registró, de acuerdo a lo informado por las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) un total de 414.559 accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (AT/EP), siendo el total de trabajadores promedio cubiertos por el Sistema para dicho período de 4.716.556. De los AT/EP se registraron 342.889 con días con baja laboral, y los AT/EP excluidos los accidentes “in itinere” sumaron 287.823. Los trabajadores fallecidos ascienden a 718, mientras que si excluimos los del tipo “in itinere”, fueron 445.

 

Respecto a las enfermedades profesionales (EP), en el actual sistema de tabulaciones se incluyen dentro del apartado “Accidentes de Trabajo / Enfermedades Profesionales”. Se observa que en el año 2003 se han notificado 5.630 casos de EP, lo que ha representado 1,35% de todos los casos notificados al Sistema y 0,12% sobre el total de trabajadores cubiertos. A los fines de establecer la validez de este dato la SRT está auditando los procedimientos de diagnóstico y notificación de las mismas, ya que la información corresponde al registro de todos los casos reportados a la SRT por las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo y las empresas autoaseguradas.

 

Además de la información tradicionalmente publicada, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) -en oportunidad y concordancia con los “Lineamientos Estratégicos 2003” planteados para la gestión-, ofrece a los lectores dos informes especiales que analizan el fenómeno de los AT/EP desde la perspectiva descriptiva. Sin embargo, los mismos tienden a esbozar algunas inferencias que surgen respecto de la accidentabilidad en el trabajo en el actual contexto socio-económico.

 

Texto completo> REPORTER I.A.S. > NOTICIAS E INFORMACIONES TECNICAS 

 

COMENTARIOS:

 

Un análisis sobre los datos del último Informe Estadístico de la S.R.T. sobre Accidentes y Enfermedades del Trabajo, arroja los siguientes resultados, tomando como referencia el año 2003, comparado con el año 2002.

 

Los Trabajadores cubiertos por el Sistema  aumentaron del año 2002 al 2003, un 0,54%, o sea, 244.497 más trabajadores cubiertos.

 

-         Los Accidentes totales del Sistema aumentaron en 70.514, representando un 20% en más.

-         Los Accidentes con baja totales del Sistema aumentaron en 63.909, representando un 23% en más.

-         Los Trabajadores fallecidos subieron de 680 a 718 , representando un aumento del 0,56%.

-         Los Accidentes y Enfermedades Profesionales sumados registran 56.811 casos más, lo que da un aumento del 24,5%.

-         Los Accidentes In Itinere registraron un aumento de 5.082 casos, representando un 12% en más.

-         Si bien las Enfermedades Profesionales declaradas se redujeron en 103 casos, las reagravaciones aumentaron 2.884 casos, lo que representa una suba del 21,5%.

-         Tomando por separado los Accidentes del Trabajo, aumentaron en 62.651 casos más, lo que representa una suba del 22%.

 

Por lo expuesto, puede suponerse una significativa falta de Prevención y de Control sobre el cumplimiento de las Normas de Seguridad, por parte de los distintos Actores Sociales intervinientes, durante el año 2003,  lo que abre un interrogante sobre los resultados de la Accidentología que surjan del Informe Estadístico 2004

 

 

Seguridad Vial

CONSEJOS PARA EL USO DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD

El cinturón de seguridad es la herramienta más eficaz en la prevención de las consecuencias de accidentes de tránsito.

 

Por ello es que muchos países, incluido Argentina, han establecido la obligación legal de su uso. Pero más allá de la 'obligación legal', el uso de cinturón de seguridad, para todos los pasajeros de un vehículo, en forma permanente, tiene sentido aunque se trate de desplazamientos muy cortos, tanto en zonas urbanas como no urbanas. Cabe recordar que nueve de cada diez accidentes ocurren en zonas urbanas.

Texto completo:

REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL

 

 Cataclismos naturales

 

TSUNAMI EN ASIA

 

Más de cinco millones de personas desplazadas y 120.000 muertos es el saldo provisional del maremoto del domingo 26 de Diciembre 2004,  en el sureste asiático hasta la mañana de este jueves 30, mientras se multiplican las iniciativas para ayudar a los damnificados.

Antecedentes:

 

Estos son algunos de los cataclismos naturales registrados, según el año en que se produjeron.  Reseña de la noticia en: REPORTER I.A.S. > Noticias e Informaciones Técnicas y de Interés General.

 

1883

Agosto. Erupción de volcán en la Isla Krakatoa. 36.000 muertos.

1896

Junio. Tsunami en Sanriku (Japón). 26.000 muertos.

1906

Agosto. Terremoto en Valparaíso (Chile). 20.000 muertos.

1908

Diciembre. Terremoto en Mesina (Italia). 83.000 muertos.

1915

Enero. Sismo en Avezzano (Italia). 29.900 muertos.

1920

Diciembre. Sismo en Gansu (China). 100.000 muertos.

1923

Septiembre. Terremoto de Yokohama (Japón) 140.000 muertos.

1927

Mayo. Sismo en Nanchang (China) 200.000 muertos.

1932

Diciembre. Sismo en China. 70.000 muertos.

1935

Mayo. Terremoto en Quetta (India). 50.000 muertos.

1939

Diciembre. Sismo en Erzincan (Turquía). 40.000 muertos.

1939

Enero. Sismo en Chile. 28.000 muertos.

1952

Noviembre. Sismo y tsunami en Kamtchatka (Ex Unión Soviética) 2.300 muertos.

1960

Mayo. Sismo y tsunami en Chile. 5.700 muertos.

1970

Mayo. Sismo en las costas de Perú. 66.800 muertos.

1976

Julio. Terremoto en Tangsan (China) 242.000 muertos.

1976

Febrero. Sismo en Guatemala. 26.000 muertos.

1976

Agosto. Tsunami en el Golfo de Moro (Filipinas) 5.000 muertos.

1976

Agosto. Terremoto y tsunami en Mindanao (Filipinas). 5.000 muertos.

1978

Septiembre. Sismo en Tabas (Irán) 25.000 muertos.

1988

Diciembre. Terremoto en la región de Spitak (Armenia) 25.000 muertos.

1990

Junio. Terremotos en Ghilan y Zandjan (Irán) 37.000 muertos.

1998

Julio. Terremoto y tsunami en las Islas de Papúa – Nueva Guinea. 2.000 muertos.

1998

Junio. Sismos y maremoto en las Islas de Papúa- Nueva Guinea. 8.000 muertos.

1999

Agosto. Sismo y Tsunami en Turquía.17.000 muertos.

 2001

Enero. Sismo en Gujarat (India). 20.000 muertos.

2003

Diciembre. Sismo en Bam (Irán). 31.000 muertos.

 

Noticias del I.A.S.

 

  FORMACIÓN PROFESIONAL

El CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL I.A.S., que funciona en la Sede de Avda. Callao 262 – piso 1º - Capital Federal – informa sobre la apertura de inscripciones para el Ciclo Lectivo 2005, en las siguientes Carreras y Especializaciones:

-          Técnico Superior en Seguridad e Higiene en el Trabajo, en sus modalidades Régimen Regular y Régimen Especial para Alumnos del interior del País.

-          Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo

-          Especialización en Protección Ambiental

-          Especialización en Seguridad en la Construcción

-          Especialización en Higiene y Seguridad en el Trabajo Agrario

-          Postgrado de Especialización en Higiene y Seguridad en el Trabajo

Los interesados pueden ampliar detalles sobre requisitos de ingreso, fechas, horarios, solicitudes, costos y demás datos, telefónicamente al 4375-0104 ó vía e-mail: escuelasuperior@ias.org.ar

 

  XV JOLASEHT - 2005

Organizadas por la Asociación Latinoamericana de Seguridad e Higiene en el Trabajo – ALASEHT y el Instituto Argentino de Seguridad, se llevarán a cabo en el Sheraton Hotel de Buenos Aires, del 18 al 22 de Abril, las XV JORNADAS LATINOAMERICANAS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO.

Entre otros aspectos, las XV JOLASEHT incluirán la presentación de Trabajos individuales en las distintas COMISIONES  y la participación de Delegados en los Concursos Latinoamericanos de Afiches y Videos sobre Prevención de Riesgos de Accidentes, Salud Ocupacional y Preservación del Medio Ambiente.

Los detalles para la presentación de Trabajos y la Convocatoria y Bases de los Concursos, pueden recabarse en: http://www.ias.org.ar/center/congreso/JOLASEHT/invitacionxvjolaseht.htm

IMPORTANTE:

En nuestra Página Web se publican los INFORMATIVOS ON LINE del I.A.S., desde el año 2003 a la fecha.

Consúltelos a través del Link “INFORMATIVOS I.A.S. ON LINE” en la página principal (Home)

Las Empresas y Personas Asociadas al I.A.S. tienen acceso a la totalidad de la información de este Boletín. El material  publicado en este Informativo, puede encontrarse ingresando a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE y con su Código Personal acceder a: è REPORTER I.A.S. è en NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL  y  en NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL.

 

NUEVO SISTEMA PARA LA

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

CONSULTE  AL  I.A.S.

 

IMPLEMENTE  LA SEGURIDAD Y LA SALUD OCUPACIONAL EN SU EMPRESA, OPTANDO POR UN SISTEMA QUE LE PERMITIRÁ APLICAR UNA EFICAZ GESTIÓN, EN FORMA INTEGRAL O LLEVANDO A CABO ACCIONES PARCIALES QUE OPTIMICEN LOS PROGRAMAS QUE SU EMPRESA YA TENGA EN VIGENCIA.

 

Para ampliar datos consultar en: http://www.ias.org.ar/center/revista/proyectoiasseguridad.htm