INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD

 ASOCIACIÓN CIVIL Y CULTURAL SIN FINES DE LUCRO

Fundado el 5 de Abril de 1940

DEDICADO A LA SEGURIDAD, HIGIENE, MEDICINA DEL TRABAJO, PROTECCIÓN AMBIENTAL Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA INDUSTRIA, HOGAR, TRÁNSITO Y DEPORTE

 

Avda. Callao 262

piso 5º (1022)

Ciudad de Buenos Aires

TELEFAX

4372-0042 / 4371-9835

E-MAIL: ias@redynet.com.ar

INFORMATIVO ON LINE

Nº 82

(6 – 2 – 2004)

 

Para

ASOCIADOS Y RELACIONADOS  AL  I.A.S. 

* MATERIALES Y PUBLICACIONES EDUCATIVAS, ASESORAMIENTOS, ESTUDIOS, CAPACITACIÓN Y MÉTODOS

* I.A.S. ON LINE

* BANCO DE DATOS, REPORTER Y SOFTWARE

* REUNIONES ACADÉMICAS, JORNADAS, CONGRESOS Y EXPOSICIONES PARALELAS

* FORMACIÓN PROFESIONAL CON RECONOCIMIENTO OFICIAL Y COMPETENCIA HABILITANTE

* CENTROS DE ESTUDIOS, Modalidades: Presencial, en Planta y a Distancia

* CAPACITACIÓN ON LINE

 

 

* INFÓRMESE DE TODOS LOS SERVICIOS Y BENEFICIOS QUE BRINDA EL INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD A SUS ASOCIADOS Y RELACIONADOS, VISITANDO SU WEBSITE: www.ias.org.ar

CONTENIDO del presente INFORMATIVO

REPORTER I.A.S.

Noticias Periodicas de Actualizacion Legal

> RESOLUCION S.R.T. Nº 868/03

> RESOLUCION S.R.T. Nº 869/03

> LEY 25857/04

> DECRETO Nº 38/04

> RESOLUCIÓN S.T. Nº 31/04

Noticias e Informaciones Técnicas y de Interes General

> LA EDUCACION DE LOS INGENIEROS

> MAS PRUEBAS DE QUE LA VACUNA ANTIGRIPAL SALVA VIDAS LUEGO DEL INFARTO

Recursos Humanos

> LA IMPORTANCIA DE LA FORMACION EN PREVENCION

Cuidado de la Salud

> EL SÍNDROME POST-VACACIONAL: DE NUEVO AL TRABAJO

Comentarios del Presidente

> PARAFRASEANDO A MURPHY

 

Las Empresas y Personas Asociadas al I.A.S. tienen acceso a la totalidad de la información de este Boletín, con su Código personal On Line.

 

 

 

AVISO IMPORTANTE

 

La Página Web del I.A.S. dispone de toda la información relacionada con la Inauguración Oficial de la “Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo”, el Festejo del “Día de la Higiene y Seguridad en el Trabajo de la República Argentina”, la Apertura del 8º Congreso Argentino de Salud Ocupacional, Medio Ambiente y Comunidad  y Salón de la Seguridad “I.A.S. 2004”, a realizarse en comodidades del Sheraton Hotel de Buenos Aires,  del 20 al 23 de Abril.

 

 

 

 

 

 

 

 

NOVEDADES I.A.S. ON LINE

Comunicamos que han sido incorporadas recientemente, en nuestro REPORTER I.A.S., las siguientes informaciones, que pueden ser de su interés:        

NOTICIAS PERIODICAS DE  ACTUALIZACION LEGAL

Superintendencia de Riesgos del Trabajo

Resolución S.R.T. Nº 868/2003

Fecha: 29/12/2003 – (B.O. 30312): Modificase el Anexo I de la Resolución Nº 25/97, con la finalidad de facultar al Departamento de Asuntos Judiciales para intervenir en la tramitacion de la Resolucion condenatoria, a partir de la cual queda expedita la accion judicial, referida a la falta de pago de importes correspondientes a multas y recargos impuestos por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

Resolución S.R.T. Nº 869/2003

Fecha: 29/12/2003 – (B.O. 30312): Sustituyese el artículo 3º de la Resolucion S.R.T. Nº 497/03, por el siguiente texto: "Los empleadores que produzcan, utilicen, obtengan en procesos intermedios, vendan y/o cedan a titulo gratuito Difenilos Policlorados..."

Seguridad en el Tránsito

Ley Nº 25857

Fecha: 6/1/2004 – (B.O.  30313): Modificase el art. 55 de la Ley 24.449, en relacion con requisitos a cumplir por los transportistas escolares.

Sistema de Proteccion Integral de los Discapacitados

Decreto Nº 38/2004   

Fecha 6/1/2004 – (B.O. 30315): Establecese que el certificado de discapacidad previsto por la Ley 22431 y su modificatoria sera documento valido para acceder al derecho de gratuidad para viajar en los distintos tipos de transporte colectivo terrestre, sometidos a contralor de la autoridad nacional.  

Resolucion S.T. Nº 31/2004

Fecha 21/1/2004 – (B.O. 30325): Documentos válidos para acceder al derecho de gratuidad en los distintos tipos de transporte colectivo de pasajeros terrestre, por parte de las personas discapacitadas.

 

Los textos completos de estas Normas Legales puede encontrarlos ingresando a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE è y con su Código personal acceder a REPORTER I.A.S. è NOTICIAS PERIODICAS DE ACTUALIZACION LEGAL

 

 

 

NOTICIAS e INFORMACIONES TECNICAS Y DE INTERES GENERAL

 

  La Educación de los Ingenieros

  Más pruebas de que la vacuna antigripal salva vidas luego del infarto

Estos artículos puede encontrarlos ingresando a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE è y con su Código personal acceder a REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TECNICAS Y DE INTERES GENERAL.

   

Recursos Humanos


LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN EN PREVENCIÓN

 

La seguridad, un conocimiento fundamental

 

Encontrar un empleo es el deseo de muchas personas. Para ello nos hemos formado y hemos adquirido conocimientos tan importantes como la informática, los idiomas, etc.

Pero todo eso muchas veces no es suficiente, no sólo se hace necesario un aprendizaje continuo de estas materias, sino que, a mi juicio, hay que formarse en lo que, a la larga, puede ser lo más importante: la seguridad y la salud en el trabajo, ya que de estas depende directamente la vida del propio trabajador.

Una obligación legal

 

La Legislación en materia de Prevención de Riesgos del Trabajo, establece la obligación de la empresa y del empresario de dar formación a sus trabajadores, tanto teórica y práctica, como suficiente y adecuada, en materia preventiva. Además, debe impartirse tanto en el momento de su contratación, cualquiera que sea la modalidad de esta, como cuando se produzcan cambios en las funciones que desempeñe o se introduzcan nuevas tecnologías o cambios en los equipos de trabajo.

Esta formación e información sobre los distintos riesgos a los que está expuesto el trabajador en su trabajo es importantísima, ya que de ella depende la seguridad y salud del propio trabajador y de sus compañeros.

Una inversión para todos

 

Como todo en esta vida, esta formación supone una inversión importante, que casi siempre debe ser asumida por la empresa: inversión directa, por la contratación de los distintos cursos que deben recibir sus empleados; e inversión indirecta, si alguno de sus empleados se lesiona o sufre un accidente en el trabajo, ya que la Autoridad de Competencia, investigará el mismo y probablemente termine sancionando a la empresa por no tener una adecuada política de Gestión de la Prevención.

Además, hay que tener en cuenta el perjuicio personal de los trabajadores accidentados y la pérdida de imagen que sufren las empresas que tienen accidentes.

Por todo ello las empresas están empezando a darse cuenta de que invertir en prevención es rentable; de que se hace necesario formar e informar a sus trabajadores sobre los riesgos que entraña el trabajo; y de que trabajar bien supone trabajar de una forma segura.

Un valor diferencial

 

Por todos los motivos ya mencionados los trabajadores formados en seguridad y salud laboral son más demandados por las empresas ya que son trabajadores que trabajan "mejor", es decir, realizan su trabajo de una forma correcta, pero además lo realizan utilizando procedimientos de trabajo seguros de tal manera que velan por la integridad física de su persona, de la de sus compañeros y de los bienes de la empresa.

Los empresarios de nuestros días están tomando en consideración las capacidades profesionales de los trabajadores en materia de seguridad y salud antes de contratarles, ya que saben que un "mal trabajador" (poco seguro), puede hacerse daño a sí mismo, a sus compañeros, y a la propia empresa (sanciones, pérdida de imagen, etc.)

La Formación en Seguridad y Salud en el Trabajo se hace en muchos casos más importante que los idiomas, la informática, etc., siendo un elemento diferenciador en la búsqueda de empleo y en la mejora del puesto que ya tenemos.

 

Carlos Fernández Vaquero

 

NOTICIAS DE INTERES

Circulación restringida

Los transportes de carga de más de 7 toneladas, no pueden circular los días domingos –durante el período de vacaciones- por ninguno de los caminos y rutas de acceso a la Ciudad de Buenos Aires, entre las 17 y las 23 horas. La medida la dispuso la Dirección de Transportes de la Provincia de Buenos Aires, para prevenir accidentes.

 

 

CUIDADO DE LA SALUD

 

EL SÍNDROME POST-VACACIONAL: de nuevo al trabajo

 

Tras el regreso al trabajo, después de un periodo de vacaciones, se produce la readaptación al trabajo y con ello a menudo aparece el llamado síndrome post-vacacional, que se puede valorar como un estado emocional negativo, parecido a un trastorno del estado de ánimo, que lleva aparejado síntomas de depresión y ansiedad.

Aunque no exista patológicamente este síndrome, si puede degenerar en problemas más importantes, aunque siempre se supera transcurridos una o dos semanas.

Tras la reincorporación al trabajo y con la aparición de la rutina, el intenso horario, las necesidades laborales y el afrontar la realidad del trabajo diario, es cuando pueden aparecer diversos síntomas que, son los pequeños obstáculos que afrontamos tras el fin de las vacaciones.

Las personas afectadas de este síndrome, sufren síntomas como puede ser fatiga, insomnio los días previos al inicio del trabajo, ligeras molestias musculares, inapetencia, dificultad de concentrarse, problemas estomacales, entre otras pequeñas alteraciones.

Otro factor a tener en cuenta en la aparición del síndrome post-vacacional es, si las vivencias laborales antes de iniciar el periodo vacacional, no son del todo satisfactorias, o lo que es lo mismo no nos agrada el ambiente que vivimos en el trabajo, lo más seguro es que el esfuerzo de adaptación tras el regreso, sea mucho más duro y lento.

Algunos consejos que podemos tener en cuenta, para una mayor y mejor readaptación al medio, pueden ser los siguientes: afrontar el trabajo con ilusión, no haber dejado trabajo atrasado, fomentar la comunicación con los compañeros, a fin de volver a situarse en el nuevo entorno, dedicar mayor tiempo al ocio y sobre todo mantener una actitud positiva, para afrontar todo lo que nos viene encima.

 

 

 

 

COMENTARIOS DEL PRESIDENTE

 

PARAFRASEANDO A MURPHY

 

"Si no le importa donde se encuentra no está perdido". Porque solo puede perderse aquel que va a alguna parte.

 

Ningún intento constituye un fracaso completo, porque siempre puede servir como ejemplo de lo que no debe hacerse.

 

Las cosas se dañan en proporción directa a su valor, por eso es tan importante evitar daños a la salud o la vida.

 

La mayoría de los caminos más transitados no conducen a ninguna parte, es importante aprender, que no siempre las mayorías tienen la razón.

 

Hay dos cosas en la tierra que están en todas partes: el hidrógeno y la estupidez, por eso nos damos cuenta al querer tocar madera, que el mundo está hecho de plástico y metales.

 

Cualquier cosa es posible si Ud. no sabe de que está hablando, por tal motivo, se discute tanto sobre temas simples y se le encuentran "problemas a las soluciones".

 

Tengamos en cuenta que más de una vez, será posible comprobar, que la ineficiencia y estupidez de los que obedecen, corresponde a la ineficiencia y estupidez de quienes mandan.

 

Por eso, ningún jefe conservará a un empleado que siempre tiene la razón. Es aconsejable dejar siempre un espacio para agregar una explicación por si algo no funciona.

 

Aquellos que pueden hacer, hacen. Aquellos que no pueden, enseñan y aquellos que no pueden enseñar, administran.

 

El hombre que puede sonreir cuando las cosas van mal, ha pensado en alguien a quien echarle la culpa.

 

Tengamos cuidado al conversar, si queremos aprender algo, porque dos monólogos no hacen un diálogo y nunca discuta con un tonto, puede ser que la gente no note la diferencia.

 

El éxito siempre ocurre en privado, el fracaso, cuando todos nos ven. Demuestre humildemente su inteligencia, rara vez se perdona al que todo lo sabe y recuerde...  no se debe confiar en las computadoras, pero menos aún, en la mayoría de los seres humanos  y no olvide que cuando todo lo demás falle, puede leer las instrucciones.

 

Viva a su manera, teniendo en cuenta a los demás y sea feliz.

 

Lic. Jorge Alfredo Cutuli

 

 

 

 

 

 Invitamos a nuestros Asociados a visitar nuestra Página Web (www.ias.org.ar ) y disponer de las informaciones técnicas, educativas y legales actualizadas a través del Servicio "I.A.S. ON LINE" al que pueden acceder utilizando su Nº de Código personal.

A efectos de tener una más fluida comunicación, le rogamos mantener actualizada en nuestros Registros, su dirección de Correo Electrónico (e-mail) Gracias.