INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD

 ASOCIACIÓN CIVIL Y CULTURAL SIN FINES DE LUCRO

Fundado el 5 de Abril de 1940

DEDICADO A LA SEGURIDAD, HIGIENE, MEDICINA DEL TRABAJO, PROTECCIÓN AMBIENTAL Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA INDUSTRIA, HOGAR, TRÁNSITO Y DEPORTE

 

Avda. Callao 262

piso 5º (1022)

Ciudad de Buenos Aires

TELEFAX

4372-0042 / 4371-9835

E-MAIL: ias@redynet.com.ar

INFORMATIVO ON LINE

Nº 83

(13 – 2 – 2004)

 

Para

ASOCIADOS Y RELACIONADOS  AL  I.A.S. 

* MATERIALES Y PUBLICACIONES EDUCATIVAS, ASESORAMIENTOS, ESTUDIOS, CAPACITACIÓN Y MÉTODOS

* I.A.S. ON LINE

* BANCO DE DATOS, REPORTER Y SOFTWARE

* REUNIONES ACADÉMICAS, JORNADAS, CONGRESOS Y EXPOSICIONES PARALELAS

* FORMACIÓN PROFESIONAL CON RECONOCIMIENTO OFICIAL Y COMPETENCIA HABILITANTE

* CENTROS DE ESTUDIOS, Modalidades: Presencial, en Planta y a Distancia

* CAPACITACIÓN ON LINE

 

 

* INFÓRMESE DE TODOS LOS SERVICIOS Y BENEFICIOS QUE BRINDA EL INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD A SUS ASOCIADOS Y RELACIONADOS, VISITANDO SU WEBSITE: www.ias.org.ar

CONTENIDO del presente INFORMATIVO

REPORTER I.A.S.

Noticias Periodicas de Actualizacion Legal

> S.R.T.: RESUMEN NORMATIVA SOBRE PREVENCIÓN RIESGOS DEL TRABAJO – AÑO 2003

> RESOLUCION S.C.T. Nº 19/04

Noticias e Informaciones Técnicas y de Interes General

> REACCIONES QUÍMICAS PELIGROSAS CON EL AGUA

Recursos Humanos

> EL RETORNO DE LA INVERSIÓN EN CAPITAL HUMANO

Cuidado de la Salud

> MAREOS: RESULTADO DEL PRIMER ESTUDIO EPIDEMIOLOGICO EN LA ARGENTINA SOBRE ESTE TRASTORNO DEL EQUILIBRIO

De Interés

> PRESENTACIÓN DE TRABAJOS INDIVIDUALES EN EL 8º CONGRESO ARGENTINO

ABRIL 2004

Comentarios del Presidente

> HACIA EL FUTURO

 

Las Empresas y Personas Asociadas al I.A.S. tienen acceso a la totalidad de la información de este Boletín, con su Código personal On Line.

 

 

 

AVISO IMPORTANTE

 

La Página Web del I.A.S. dispone de toda la información relacionada con la Inauguración Oficial de la “Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo”, el Festejo del “Día de la Higiene y Seguridad en el Trabajo de la República Argentina”, la Apertura del 8º Congreso Argentino de Salud Ocupacional, Medio Ambiente y Comunidad  y Salón de la Seguridad “I.A.S. 2004”, a realizarse en comodidades del Sheraton Hotel de Buenos Aires,  del 20 al 23 de Abril.

 

 

 

 

 

 

 

 

NOVEDADES I.A.S. ON LINE

Comunicamos que han sido incorporadas recientemente, en nuestro REPORTER I.A.S., las siguientes informaciones, que pueden ser de su interés:        

NOTICIAS PERIODICAS DE  ACTUALIZACION LEGAL

 

Superintendencia de Riesgos del Trabajo

RESUMEN DE NORMATIVA SOBRE RIESGOS DEL TRABAJO – AÑO 2003

Detalle sinóptico de la Normativa relacionada con la Prevención de Riesgos del Trabajo, publicada por la S.R.T. correspondiente al año 2003.

 

Secretaria de Coordinación Técnica

RESOLUCIÓN S.C.T. Nº 19/2004

METROLOGÍA LEGAL – AUDITORIA SOBRE ENSAYOS

Publicada en el Boletín Oficial Nº 30337 del 11/02/2004
Bs. As., 06/02/2004

Resumen:

Emisión de Declaraciones de Conformidad de Instrumentos de Medición reglamentados. Establecese que todo fabricante o importador deberá requerir al Instituto Nacional de Tecnología Industrial la realización de una auditoria sobre el o los ensayos que a la fecha lleva a cabo para constatar la conformidad de las unidades producidas con el modelo aprobado y con la reglamentación vigente.

Los textos completos puede encontrarlos ingresando a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE è y con su Código personal acceder a REPORTER I.A.S. è NOTICIAS PERIODICAS DE ACTUALIZACION LEGAL

 

 

INFORMACIÓN SOBRE LEGISLACIÓN RELACIONADA:

 

Jefatura de Gabinete de Ministros

 

DECISIÓN ADMINISTRATIVA Nº 412/2003

SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO

CONTRATACIÓN - APROBACIÓN

Publicada en el Boletín Oficial Nº 30334 del 06/02/2004
Bs. As., 30/12/2003

Resumen:

APRUEBASE UNA CONTRATACIÓN CELEBRADA EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (P.N.U.D.), PARA DESARROLLAR TAREAS EN EL PROYECTO ARG/97/043 QUE SE EJECUTA EN EL  ENTE AUTÁRQUICO – SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO, EN JURISDICCIÓN DEL MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL.

 

DECISIÓN ADMINISTRATIVA Nº 413/2003

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

CONTRATACIÓN - APRUEBASE ENMIENDA

Publicada en el Boletín Oficial Nº 30334 del 06/02/2004
Bs. As., 30/12/2003

Resumen:

APRUEBASE LA ENMIENDA A UNA CONTRATACIÓN CELEBRADA BAJO EL RÉGIMEN ESTABLECIDO EN EL DECRETO Nº 1184/2001.

 

DECISIÓN ADMINISTRATIVA Nº 425/2003

SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO

CONTRATACIONES - APROBACIÓN

Publicada en el Boletín Oficial Nº 30335 del 09/02/2004
Bs. As., 30/12/2003

Resumen:

APRUEBANSE RENOVACIONES DE CONTRATACIONES EFECTUADAS POR LA SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO.

 

 

 

NOTICIAS e INFORMACIONES TECNICAS Y DE INTERES GENERAL

 

Reacciones Químicas Peligrosas con el Agua

El agua es una sustancia química fundamental para el desarrollo de la vida en el Planeta y que además interviene como disolvente universal y como refrigerante en infinidad de procesos industriales. Sus extraordinarias propiedades refrigerantes la convierten en el producto básico por excelencia en instalaciones fijas de extinción de incendios.

Si bien generalmente el agua es una sustancia inocua, existen diversas sustancias químicas que pueden reaccionar de forma peligrosa con ella por diversos motivos: exotermicidad de la reacción, generación de sustancias inflamables, tóxicas o corrosivas, o incluso descomposición violenta o explosiva de los reactivos.

 

Este Trabajo técnico puede encontrarlo ingresando a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE è y con su Código personal acceder a REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TECNICAS Y DE INTERES GENERAL.

   

Recursos Humanos


EL CAPITAL HUMANO

Para la mayoría de las organizaciones, el capital humano es el principal activo.

El capital humano es el único activo con el que las compañías pueden crear una ventaja competitiva sostenible, porque los activos físicos y financieros ya no representan puntos de verdadera diferenciación.

Las compañías toleran mayor variación en el desempeño de su capital humano que en cualquiera de sus otros activos, porque hasta ahora las mediciones y los análisis para ese sector no han estado disponibles.

La mayoría de las decisiones acerca de las personas, incluso en las mejores compañías, son regidas por intuiciones.

Uno de los grandes riesgos del costado "recursos humanos" del negocio son las oportunidades perdidas, es decir, no saber cómo maximizar el retorno de la inversión en el capital humano.

Una nueva ciencia para el manejo del capital humano, ahora permite a los ejecutivos identificar y comprender el verdadero impacto del capital humano en el desarrollo del negocio.

 

Para ampliar esta nota, lo invitamos a ingresar a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE è y con su Código personal acceder a REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TECNICAS Y DE INTERES GENERAL.

 

DE INTERES

Presentación de Trabajos Individuales en el 8º Congreso Argentino – Abril 2004

Recordamos que durante la realización del 8º Congreso Argentino de Seguridad, Salud Ocupacional, Medio Ambiente y Comunidad, el día jueves 22 por la tarde, será dedicado a la presentación de Trabajos Individuales, a modo de Disertaciones Técnicas, cuya selección de parte del I.A.S., se llevará a cabo por estricto orden de solicitud, entre quienes participen del Congreso.

Los mismos tendrán una duración de 20 minutos para su presentación, más 10 minutos para Debate y podrán ser sobre cualquier tema vinculado con la Seguridad, Higiene, Medicina del Trabajo, Protección Ambiental y/o Comunitaria y otros temas relacionados a la Prevención de Accidentes.

La presentación de los Trabajos se  ajustará a las siguientes disposiciones:

*  Presentación: Impreso en papel, hoja A4 – margen izq.: 3 cm., acompañando el disquete ó CD del mismo en Word.doc., incluyendo gráficos, tablas e imágenes (.JPG), si las hubiera.

*  Tiempo de exposición: 20 minutos (incluyendo presentación de gráficos y audiovisuales)

*  Tiempo de debate:  10 minutos, a continuación de la presentación respectiva.

*  Proyección:  Se dispondrá de proyector de filminas y de proyector de un tubo, debiendo el Autor, disponer de su propia NoteBook.

Importante:   Dado el cupo de Trabajos estipulados los mismos serán analizados para su posible inclusión, por estricto orden de llegada al I.A.S., lo que será comunicado a los respectivos Autores.

Los interesados pueden comunicarse con el Dpto. de Relaciones Públicas del I.A.S., a la mayor brevedad, telefónicamente al 4372-0042 / 4371-9835 ó vía correo electrónico: relacionespublicas@ias.org.ar

 

 

CUIDADO DE LA SALUD

 

MAREOS


Los mareos los sufren con frecuencia los ancianos y las embarazadas, los de baja presión y los diabéticos. Un alto porcentaje de la población puede padecerlos. Quizá esa masividad explique la actitud de muchos médicos: tienen en la edad o en el estado del paciente la base para una respuesta inmediata, y también facilista.

A veces, los estudios son costosos y no siempre conducen a un diagnóstico certero. Por eso muchos médicos esperan ver la "evolución" del paciente y no buscan las verdaderas causas del síntoma. Si el mal persiste, el paciente no debe aceptar ese "conformismo".

Los mareos son provocados por alguna falla en el sistema vestibular, que está a cargo del equilibrio. Cuando los mareos ocurren con frecuencia, se aconseja consultar a especialistas en neurología que recomendarán cuál es el mejor tratamiento disponible para tratar la causa de los mareos.

Para enfrentar un desorden que provoca mareos, el llamado "vértigo posicional paroxístico benigno", se recurre a una maniobra terapéutica. Consiste en una serie de cambios posturales en la camilla, por los cuales se logra que las partículas que se desprenden del laberinto del oído vayan a un sector donde no causan vértigo.

A la inflamación del nervio vestibular o neuritis vestibular, se la trata generalmente con medicamentos antivertiginosos como dimenhidrinato o metoclopramida, y con ejercicio de kinesioterapia. Y a la enfermedad de Ménière (implica un aumento del fluido que circula y corre por dentro del laberinto) se la combate con diuréticos, betahistina y una dieta baja en sal.

Los tumores en el nervio vestibular (en el conducto auditivo interno) se tratan con cirugías específicas. Si se diagnostican y tratan a tiempo, tienen una evolución satisfactoria.

El mareo puede ser también un síntoma de un ataque cerebral, aunque no es el único. Según la Fundación Cardiológica Argentina, otros indicios pueden ser una falta brusca de fuerza en cara, brazo o pierna o problemas repentinos en la visión. Para tratar el ataque, hay distintos acercamientos.

Dependiendo de qué tipo de ataque se haya sufrido, se usa cirugía endovascular, o se les dan al paciente anticoagulantes o antiagregantes plaquetarios, como la aspirina. Cuando se trata de la migraña, se utilizan drogas bloqueantes de canales de calcio, anticonvulsivantes, diuréticos o antidepresivos, como métodos preventivos, y en caso de dolor, se recetan analgésicos.

Para definir bien el tratamiento, los relatos de los pacientes son cruciales. En el consultorio, los pacientes con mareos deben relatar sus sensaciones tal cual 'las sienten', aunque les parezca que estén contando algo increíble.

Para ampliar esta nota, lo invitamos a ingresar a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE è y con su Código personal acceder a REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TECNICAS Y DE INTERES GENERAL.

 

 

 

 

 

COMENTARIOS DEL PRESIDENTE

HACIA EL FUTURO

 

 

Se puede pensar en el mañana de variadas formas. Una de ellas es suponer que no estaremos allí y entonces... Para qué preocuparse. Otra manera es creer que será promisorio, mejor, más feliz y que se dará por sí solo, porque sí, porque tiene que ser.  Una tercera forma de pensar en el futuro es vaticinar que no habrá futuro, que si todo sigue como va, este mundo y lo que contiene, se hará pedazos irremediablemente.

 

Podríamos seguir dando ejemplos, pero preferimos no lucubrar más y pensar en serio, con responsabilidad de protagonismo, razonando con propiedad, con sentido común y sentimiento humanizado.

 

Nos guste o no, habrá futuro, Nos preocupe o no, estará allí, esperándonos como un puente a cruzar, para la continuidad del camino y si bien es cierto, que pasará lo que tenga que pasar, también es cierto que podemos contribuir para prepararlo, incorporándonos a proyectos positivos y pensando en nosotros, en los demás y en quienes nos sucedan como cosechadores mañana, de la siembra de hoy.

 

Tengamos en cuenta que siempre habrá quienes miren para otro lado. Quienes se hagan los desentendidos o que sonrían socarronamente y escondan la cabeza, como el avestruz. Bueno... a esos no los imitemos, porque existen otras personas, más buenas, más sabias, más concientes y entonces piense como yo, que Ud. es una de ellas y uniendo esfuerzos, voluntades y acciones, propongámonos hacer el futuro hoy.

 

Decía el poeta que en la rosa está la espina, pero también el perfume de la flor. Que en el sendero están las piedras, pero también la tierra fértil y la arcilla modelable. Que en el ser humano coexisten la maldad y la bondad, pero que si aprendemos a amar y no se pierde la Fe ni la Esperanza, el futuro es nuestro, proyectado por nosotros, con la ayuda de Dios.

 

Cada día al despertar, nacemos nuevamente y cada día se espera que cumplamos, de la mejor manera posible, nuestro rol, dentro del Plan Maestro Universal, que no se detiene ni lo hará jamás, aunque cambie de forma y que avanza, a pesar de todo, armoniosamente.

 

Esta noche, al cerrar los ojos y dormirnos –un día lo haremos para siempre- soñemos con un mañana mejor pensando que debemos y podemos hacer, personal y comunitariamente, para que se convierta en realidad. Para que los niños rían alegremente mientras juegan, podamos vivir en paz, con Seguridad y que los hombres y mujeres canten con felicidad cuando trabajen.

Lic. Jorge Alfredo Cutuli

 

 

 

 

 

 Invitamos a nuestros Asociados a visitar nuestra Página Web (www.ias.org.ar ) y disponer de las informaciones técnicas, educativas y legales actualizadas a través del Servicio "I.A.S. ON LINE" al que pueden acceder utilizando su Nº de Código personal.

A efectos de tener una más fluida comunicación, le rogamos mantener actualizada en nuestros Registros, su dirección de Correo Electrónico (e-mail) Gracias.