INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD

 ASOCIACIÓN CIVIL Y CULTURAL SIN FINES DE LUCRO

Fundado el 5 de Abril de 1940

DEDICADO A LA SEGURIDAD, HIGIENE, MEDICINA DEL TRABAJO, PROTECCIÓN AMBIENTAL Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA INDUSTRIA, HOGAR, TRÁNSITO Y DEPORTE

 

Avda. Callao 262

piso 5º (1022)

Ciudad de Buenos Aires

TELEFAX

4372-0042 / 4371-9835

E-MAIL: ias@redynet.com.ar

INFORMATIVO ON LINE

Nº 84

(20 – 2 – 2004)

 

Para

ASOCIADOS Y RELACIONADOS  AL  I.A.S. 

* MATERIALES Y PUBLICACIONES EDUCATIVAS, ASESORAMIENTOS, ESTUDIOS, CAPACITACIÓN Y MÉTODOS

* I.A.S. ON LINE

* BANCO DE DATOS, REPORTER Y SOFTWARE

* REUNIONES ACADÉMICAS, JORNADAS, CONGRESOS Y EXPOSICIONES PARALELAS

* FORMACIÓN PROFESIONAL CON RECONOCIMIENTO OFICIAL Y COMPETENCIA HABILITANTE

* CENTROS DE ESTUDIOS, Modalidades: Presencial, en Planta y a Distancia

* CAPACITACIÓN ON LINE

 

 

* INFÓRMESE DE TODOS LOS SERVICIOS Y BENEFICIOS QUE BRINDA EL INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD A SUS ASOCIADOS Y RELACIONADOS, VISITANDO SU WEBSITE: www.ias.org.ar

CONTENIDO del presente INFORMATIVO

REPORTER I.A.S.

Noticias Periodicas de Actualizacion Legal

> RESOLUCIÓN S.R.T. Nº 133/2004

Noticias e Informaciones Técnicas y de Interes General

> ENVEJECIMIENTO Y TRABAJO: LA GESTION DE LA EDAD

Recursos Humanos

> EL PODER DE LA MOTIVACION

Cuidado de la Salud

> ARTRITIS

Seguridad en el Tránsito

> PROBLEMAS DE VISION Y CONDUCTORES DE EDAD AVANZADA

Noticias de Interés

> Prevención de Accidentes Viales: INSOMNES AL VOLANTE

> PRESENTACION DE ARTÍCULOS o TRABAJOS PARA PUBLICACIÓN EN LA REVISTA DE SEGURIDAD

Comentarios del Presidente

> LEGISLACIÓN Y CONCIENCIA

 

Las Empresas y Personas Asociadas al I.A.S. tienen acceso a la totalidad de la información de este Boletín, con su Código personal On Line.

 

 

 

AVISO IMPORTANTE

 

La Página Web del I.A.S. dispone de toda la información relacionada con la Inauguración Oficial de la “Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo”, el Festejo del “Día de la Higiene y Seguridad en el Trabajo de la República Argentina”, la Apertura del 8º Congreso Argentino de Salud Ocupacional, Medio Ambiente y Comunidad  y Salón de la Seguridad “I.A.S. 2004”, a realizarse en comodidades del Sheraton Hotel de Buenos Aires,  del 20 al 23 de Abril.

 

 

 

 

 

 

 

 

NOVEDADES I.A.S. ON LINE

Comunicamos que han sido incorporadas recientemente, en nuestro REPORTER I.A.S., las siguientes informaciones, que pueden ser de su interés:        

NOTICIAS PERIODICAS DE  ACTUALIZACION LEGAL

 

Superintendencia de Riesgos del Trabajo

  RESOLUCIÓN S.R.T. Nº 133/2004

  TRABAJADOR DAMNIFICADO - PRESTADORES ASISTENCIALES

Publicada en el Boletín Oficial Nº 30339 de fecha 13/02/2004

Bs. As., 10/02/2004

Resumen:

ESTABLECESE LA OBLIGACION, PARA LAS ASEGURADORAS DE RIESGOS DEL TRABAJO Y LOS EMPLEADORES AUTOASEGURADOS, DE ARBITRAR LOS MEDIOS NECESARIOS A FIN DE ASEGURAR LA PRESENCIA DE LOS TRABAJADORES DAMNIFICADOS ANTE LOS PRESTADORES ASISTENCIALES, TODA VEZ QUE DEBAN CONCURRIR A RECIBIR LAS PRESTACIONES PREVISTAS EN EL ARTICULO 20 DE LA LEY Nº 24.557.

El texto completo de esta normativa, puede encontrarlo ingresando a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE è y con su Código personal acceder a REPORTER I.A.S. è NOTICIAS PERIODICAS DE ACTUALIZACION LEGAL

 

 

 

 

NOTICIAS e INFORMACIONES TECNICAS Y DE INTERES GENERAL

 

ENVEJECIMIENTO Y TRABAJO:

La gestión de la edad

Los países industrializados están sufriendo importantes transformaciones en su evolución demográfica. Esta se caracteriza por el envejecimiento de la población, debido fundamentalmente a los descensos en las tasas de natalidad, el incremento de población de edad adulta y el incremento de la esperanza de vida.

El decremento de la tasa implica la imposibilidad de que la fuerza productiva mantenga a los trabajadores en los términos actuales, de lo que cabe esperar que la vida laboral se alargue, con el consiguiente retraso en la edad de jubilación.

 

Este Trabajo técnico puede encontrarlo ingresando a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE è y con su Código personal acceder a REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TECNICAS Y DE INTERES GENERAL.

   

Recursos Humanos


EL PODER DE LA MOTIVACIÓN

Las personas actúan por diferentes motivaciones. Si sabemos cuáles son y se asignan tareas en función a estas, aprovecharemos mejor los potenciales del personal en las empresas y aumentaremos su productividad.

 

 

Para ampliar esta nota, lo invitamos a ingresar a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE è y con su Código personal acceder a REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TECNICAS Y DE INTERES GENERAL.

 

SEGURIDAD EN EL TRANSITO

PROBLEMAS DE VISIÓN Y CONDUCTORES DE EDAD AVANZADA

Las personas de edad avanzada suelen presentar problemas visuales, como una errónea percepción de profundidad a causa de deslumbramientos, lo que reduce su capacidad para conducir, según los datos de un reciente estudio del Smith Kettlewell Eye Research Institute, de San Francisco (Estados Unidos) que publica "Journal of the Geriatrics Society".

En este estudio participaron 629 conductores, de más de 55 años, que fueron sometidos a una prueba para valorar su salud y el estado de sus funciones físicas y visuales. A estos participantes se les hicieron diversos test visuales; concretamente, sobre agudeza visual, sensibilidad de contraste, efectos del nivel de iluminación, contraste y agudeza durante un deslumbramiento, visión de color, sensibilidad temporal y efectos, ante la atenuación de la luz, sobre su capacidad de caminar. También se les pidió que explicasen si, por propia iniciativa, habían decidido limitar o no su conducción por causas relacionas con la vista.

Los autores descubrieron que las personas de edad avanzada, que sufren cambios en la función de su visión espacial y de percepción de profundidad, parecen reconocer sus limitaciones y se ponen autolimitaciones en su conducción, incluso cuando no quieren aceptar que estas limitaciones son consecuencia de sus problemas de vista. No obstante, los investigadores creen que son necesarios más estudios sobre la autolimitación en relación con los factores de riesgo de accidente, para afinar las estrategias que reduzcan el número de heridos y muertos por estas causas.

NOTICIAS DE INTERES

Prevención de accidentes viales

INSOMNES AL VOLANTE

La benzodiazepina aumenta el riesgo de accidentes entre los ancianos. Un estudio realizado en Montreal acaba de demostrar que un fármaco que combate el insomnio y cuyo uso es frecuente entre los ancianos provoca una disminución considerable de la capacidad para conducir. Consecuencia: el riesgo de accidentes de circulación aumenta.

 

Para ampliar esta nota, lo invitamos a ingresar a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE è y con su Código personal acceder a REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TECNICAS Y DE INTERES GENERAL.

REVISTA DE SEGURIDAD

Presentación de Artículos para su Publicación

Los Asociados al I.A.S. podrán remitir por Correo Electrónico ó presentar personalmente (en disquete ó CD) en Av. Callao 262 – piso 5º Capital, artículos ó trabajos relacionados con cualquiera de los temas vinculados a la Seguridad, Higiene, Medicina del Trabajo, Prevención de Riesgos Laborales y Protección Ambiental, solicitando su publicación, la que será considerada de acuerdo con los cupos disponibles en las próximas tres Revistas del año 2004.

Se sugiere que los trabajos no excedan las 6 páginas en tamaño A4 de texto, incluyendo gráficos ó fotos si las hubiera.

Los interesados pueden comunicarse con el Dpto. de Relaciones Públicas del I.A.S., telefónicamente al 4372-0042 / 4371-9835 ó vía correo electrónico: relacionespublicas@ias.org.ar  

 

 

CUIDADO DE LA SALUD

 

Artritis

Artritis significa inflamación de las articulaciones, inflamación que habitualmente produce dolor. Pero que puede responder a una amplia variedad de causas. De hecho, existen más de 160 enfermedades reumáticas descriptas.

De ese cúmulo de afecciones cuya característica cardinal es la inflamación articular, las más importantes son dos: La osteoartritis (o artrosis) afecta primariamente al cartílago articular, mientras que la artritis reumatoidea comienza atacando la sinovial, que es la membrana que recubre por dentro las articulaciones.

En tanto la primera afecta al 10% de la población mayor de 40 años pero puede encontrarse en casi el 100% de los mayores de 80, la segunda se presenta en entre el 0,8 y el 1%, y lo hace mucho antes: entre los 25 y los 40 años.

Lo que tienen en común es que pueden ser abordadas con un amplio arsenal terapéutico que en muchos casos logra detener el avance de la enfermedad. Hoy disponemos de nuevos tratamientos que son más seguros.

La osteoartritis afecta primero al cartílago para luego extenderse al resto de las estructuras articulares. Aunque no todos los pacientes tienen dolor, sí pueden verse afectados en su movilidad. Por eso es que conviene tratarla precozmente.

Dentro de lo estrictamente farmacológico, se emplean analgésicos de diverso tipo para combatir el dolor; en los últimos años han cobrado interés las llamadas drogas de acción lenta para el tratamiento de la artritis. Algunas de ellas pueden incluso frenar la evolución de la enfermedad.

En cuanto a la artritis reumatoidea, esta presenta características que la permiten distinguir de la anterior: afecta a ambos hemicuerpos y uno de sus síntomas es la rigidez matinal. De no ser tratada a tiempo, puede dar lugar a una discapacidad funcional mucho mayor que la de la artrosis.

Se emplean antiinflamatorios no esteroideos, corticoides en bajas dosis y, por sobre todo, las llamadas drogas modificadoras de la enfermedad en artritis reumatoidea (Dmards, por sus siglas en inglés).

Mientras que antes se retardaba el uso de las Dmards, ahora se prefiere emplearlas lo antes posible, ya que se ha visto que el pronóstico de los pacientes se juega en los primeros años de la enfermedad.

Una mejor calidad de vida

En artritis, existen medidas que ayudan a obtener una mejor calidad de vida. Para los que padecen la osteoartritis se aconseja evitar el sobrepeso, adoptar actitudes corporales adecuadas, practicar técnicas de relajación y hacer ejercicios que fortalezcan los musculos de las articulaciones afectadas. Por su parte, para las persons con artritis reumatoidea se recomienda respetar el tiempo diario de descanso, llevar una dieta sana (con preferencia por los vegetales y los pescados) y un plan de ejercicios.

 

Sebastián A. Ríos

 

 

 

 

 

 

 

COMENTARIOS DEL PRESIDENTE

 

LEGISLACIÓN Y CONCIENCIA

 

Todos hemos escuchado alguna vez aquella reflexión que expresa "El hombre necesita de miles de Leyes, por no cumplir sólo con 10 Mandamientos".

 

Es verdad, pero podría agregarse que también se dictaron muchas otras Leyes, para reemplazar la "Conciencia" de aquellos que no la tienen.

 

Y qué decir del Sentido Común, un gran ausente en el pensamiento y la acción de gran cantidad de personas.

 

Lo más grave es que teniendo conciencia, se la ignora y conociendo la Ley se la transgrede.

 

¿Cuál es la diferencia entre "nosotros" y los que triunfan?, preguntó un fracasado. Es simple, le dijeron: cuando "ellos" dicen blanco, es blanco, cuando "nosotros" decimos blanco, puede ser cualquier color.

 

Esta pequeña diferencia, entre querer y ser, radica en la conciencia, que castiga con la vergüenza, el arrepentimiento y hace insoportable la vida del hombre noble, cuando advierte su error, cuando se da cuenta que equivocó el sendero, pero que no existe, para aquel a quien le da lo mismo, la consecuencia de sus actos.

 

Soportar el castigo de la Ley, es más fácil que soportar el peso de la propia conciencia. Además, siempre habrá posibilidades de que no nos "descubran" o "identifiquen" y también de poder contar con la complicidad de otros.

 

Pobre Ley... presumiendo de inviolable; queriendo atemorizar al hombre con su castigo tarifado o predeterminado, que cada vez necesita ser más alto o más severo para no perder vigencia y que en muchos lugares del mundo, llega a "cobrarse" hasta con la vida, sin lograr modificar las cosas.

 

Sólo en la mente del hombre, existe el verdadero juez y es en cada mente y en cada conciencia, que se librará la verdadera batalla entre lo bueno y lo malo, entre lo justo y lo que no lo es. Por eso nunca será tarde para seguir "sembrando" en la criatura humana los principios rectores del amor, la paz, el trabajo fecundo, la dignidad, la seguridad y la preservación de la salud y de la vida.

 

Entonces las Legislaciones, que casi siempre son exigencias de mínima, serán superadas por el pensamiento y la conducta de las personas y existirán sí, pero para los "menos" para aquellos, que a pesar de todo, pretendan hacernos creer que se puede vivir sin principios, sin conciencia, basándose en el despreciable hecho de que ellos "no la tienen".

 

Lic. Jorge Alfredo Cutuli

 

 

 

 

 

 Invitamos a nuestros Asociados a visitar nuestra Página Web (www.ias.org.ar ) y disponer de las informaciones técnicas, educativas y legales actualizadas a través del Servicio "I.A.S. ON LINE" al que pueden acceder utilizando su Nº de Código personal.

A efectos de tener una más fluida comunicación, le rogamos mantener actualizada en nuestros Registros, su dirección de Correo Electrónico (e-mail) Gracias.