INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD

ASOCIACIÓN CIVIL Y CULTURAL SIN FINES DE LUCRO

Fundado el 5 de Abril de 1940

DEDICADO A LA SEGURIDAD, HIGIENE, MEDICINA DEL TRABAJO, PROTECCIÓN AMBIENTAL Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA INDUSTRIA, HOGAR, TRÁNSITO Y DEPORTE

 

Avda. Callao 262

piso 5º (1022)

Ciudad de Buenos Aires

TELEFAX

4372-0042 / 4371-9835

E-MAIL: ias@redynet.com.ar

INFORMATIVO ON LINE

Nº 85

(27 – 2 – 2004)

 

Para

ASOCIADOS Y RELACIONADOS  AL  I.A.S. 

 

* MATERIALES Y PUBLICACIONES EDUCATIVAS, ASESORAMIENTOS, ESTUDIOS, CAPACITACIÓN Y MÉTODOS

* I.A.S. ON LINE

* BANCO DE DATOS, REPORTER Y SOFTWARE

* REUNIONES ACADÉMICAS, JORNADAS, CONGRESOS Y EXPOSICIONES PARALELAS

* FORMACIÓN PROFESIONAL CON RECONOCIMIENTO OFICIAL Y COMPETENCIA HABILITANTE

* CENTROS DE ESTUDIOS, Modalidades: Presencial, en Planta y a Distancia

* CAPACITACIÓN ON LINE

* INFÓRMESE DE TODOS LOS SERVICIOS Y BENEFICIOS QUE BRINDA EL INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD A SUS ASOCIADOS Y RELACIONADOS, VISITANDO SU WEBSITE: www.ias.org.ar

CONTENIDO del presente INFORMATIVO

REPORTER I.A.S.

Noticias Periodicas de Actualizacion Legal

> RESOLUCIÓN S.R.T. Nº 37/2004 (Arquitectos)

Noticias e Informaciones Técnicas y de Interes General

> ACTITUDES FRENTE AL CAMBIO EN TRABAJADORES DE EDAD AVANZADA

Recursos Humanos

> LIDERAZGO: Distintas Técnicas de Capacitacion

Seguridad en el Tránsito

<MANTENIMIENTO DEL AUTOMÓVIL: LUCES

Noticias de Interés

> G.C.B.A.: CURSOS GRATIS DE LUBRICACIÓN DE MOTORES

> BECAS I.A.S. – FUNDACIÓN MAPFRE - 2004

Comentarios del Presidente

> DESCONOCIMIENTO Y ERROR

Las Empresas y Personas Asociadas al I.A.S. tienen acceso a la totalidad de la información de este Boletín, con su Código personal On Line.

 

COMUNICADO A LOS ASOCIADOS

Informamos a los Sres. Asociados que la REVISTA DE SEGURIDAD correspondiente al 1er. Trimestre del corriente año, será despachada por correo postal el día Martes 2 de Marzo, junto al BOLETÍN CONFIDENCIAL y a los Programas de nuestro CENTRO DE CAPACITACION.

En el mismo sobre también recibirán Invitaciones para visitar el SALON DE LA SEGURIDAD “I.A.S. 2004”, las que rogamos hacer extensivas al Dpto. de Compras y/o Recursos Humanos de vuestra Empresa ó a Personas interesadas en el tema.

 También les informamos que el día 18 de Febrero 2004, hemos despachado por correo postal, el folleto del 8º CONGRESO ARGENTINO DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL, MEDIO AMBIENTE Y COMUNIDAD, que organizado por nuestro Instituto, se llevará a cabo en el Hotel Sheraton de Buenos Aires, del 20 al 23 de Abril pxo., en el cual esperamos contar con su grata presencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

NOVEDADES I.A.S. ON LINE

Comunicamos que han sido incorporadas recientemente, en nuestro REPORTER I.A.S., las siguientes informaciones, que pueden ser de su interés:        

  NOTICIAS PERIODICAS DE  ACTUALIZACION LEGAL

RESOLUCIÓN S.R.T. Nº 37/2004

ARQUITECTOS

Bs. As., 19-01-04

Resumen:

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (S.R.T.) no habilita en forma tacita o expresa a los Profesionales Arquitectos para que puedan dirigir las prestaciones en Higiene y Seguridad en el Trabajo en la Industria de la Construcción y aclara los requisitos exigidos para dirigir  Servicios en la Industria de la Construcción según el Decreto Nº 911/96 – art. 16 – inciso d).

El texto completo de esta normativa, puede encontrarlo ingresando a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE è y con su Código personal acceder a REPORTER I.A.S. è NOTICIAS PERIODICAS DE ACTUALIZACION LEGAL

 

 

 

NOTICIAS e INFORMACIONES TECNICAS Y DE INTERES GENERAL

 

ACTITUDES FRENTE AL CAMBIO EN TRABAJADORES DE EDAD AVANZADA

El cambio y las innovaciones son una constante de las organizaciones modernas. El presente trabajo analiza uno de los principales problemas que acarrean las innovaciones, la resistencia al cambio, en un colectivo de trabajadores que presenta unas características especiales: el de los trabajadores de edad más avanzada. En esta línea, se analizan los problemas a que han de hacer frente de manera específica estos trabajadores y se propone un modelo de proceso de cambio organizacional o tecnológico.

Este Trabajo técnico puede encontrarlo ingresando a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE è y con su Código personal acceder a REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TECNICAS Y DE INTERES GENERAL.

   

RECURSOS HUMANOS

Liderazgo
Distintas técnicas de capacitación

Todos sabemos que la mejor manera de aprender es teniendo experiencias propias. Sin embargo, ser un buen observador, un ávido lector o un sujeto curioso también nos transforma en buenos alumnos de la vida. En mi experiencia los mejores líderes que he conocido siempre han sido personas íntegras en el ámbito privado, que se han ocupado personalmente de su aprendizaje como humanos y no han dejado escapar oportunidad de mejorarse a sí mismos y evolucionar, aun en las adversidades; que son las ocasiones que realmente pueden dejarnos un pequeño o  gran  legado: la experiencia.

 

Para ampliar esta nota, lo invitamos a ingresar a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE è y con su Código personal acceder a REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TECNICAS Y DE INTERES GENERAL.

SEGURIDAD EN EL TRANSITO

MANTENIMIENTO DEL AUTOMÓVIL

LUCES: COMO “CHEQUEAR” SU ESTADO

Es cuestión de conciencia y sentido común. Las luces del auto son nuestros ojos en la ruta, por eso hay que estar atento al chequeo que se debe realizar periódicamente de esos elementos del vehículo.
Además debemos tener en cuenta que es Ley usar luces de día.

Para ampliar esta nota, lo invitamos a ingresar a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE è y con su Código personal acceder a REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TECNICAS Y DE INTERES GENERAL.

NOTICIAS DE INTERES

  

CURSOS GRATIS DE LUBRICACIÓN DE MOTORES

La Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Cámara Argentina de Lubricantes (CAL) renuevan en este 2004 el próposito de capacitar gratuitamente a miles de personas que estén interesadas en aprender sobre la lubricación, la fricción y el desgaste de motores y máquinas, y estar frente a frente ante 23 especialistas de empresas de primer nivel nacional e internacional.

Anuncian un programa integral 2004 con mayores posibilidades de apendizaje que otros años, en el que se destaca un abanico de 18 cursos de amplio espectro de 110 horas cátedra. La Cámara Argentina de Lubricantes quiere dejar en claro que este seminario de tres meses, no solamente está destinado a la comunidad educativa, sino también a todos aquellos que ejercen actividades en distintas ramas de la gran industria, la pymes, industria automotriz y ferroviaria, marina y aeronáutica, técnicos de plantas, profesionales de compras y ventas, responsables de mantenimiento, lubricación y engrase, personal de empresas de transporte de carga y pasajeros y demás interesados en esta temática.

En un país donde la inversión de nuevos equipos es dificultosa, el mantenimiento y la preservación de los existentes es imperioso, por lo cual se descarta el amplio interés que despertará en los distintos sectores de la industria, el comercio, agro y comunidad educativa el participar de este seminario.

Este es el cuarto Seminario de Tribología en Escuelas de Educación Técnica a cargo de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Cámara Argentina de Lubricantes, y su comité Técnico, el Centro Argentino de Tribología.

Programa 2004

Este cuarto seminario de Tribología en escuelas de educación técnica se desarrollará a través de los siguientes cursos: Lubricación (teórica y conceptos); motores endendidos por chispa y compresión; lubricación automotriz; aditivación de aceites lubricantes; grases lubricantes (automotrices e industriales); lubricación de motores a GNC; combustión y combustibles; líquidos para sistemas hidráulicos de frenos y refrigerantes para automotores y fluído de mecanizado (fluídos solubles en agua y de corte pleno; análisis de laboratorio (aceites y grasas lubricantes); procedimientos de desengrase industrial; instrumentación para control de calidad de lubricantes; control de desgaste en elementos mecánicos y desgaste y lubricación del motor de combustión interna; diagnóstico y análisis de fallas en motores diesel; lubricación de cojinetes lisos y rodamientos; lubricantes sólidos: disulfuro de molibdeno y lacas lubricantes; sistemas de lubricación centralizada; y gestión ambiental en la empresa.

BECAS I.A.S. – FUNDACIÓN MAPFRE

El Seminario Hispano Argentino sobre Seguridad e Higiene en el Trabajo, que organizado por nuestro Instituto y la Fundación MAPFRE de España, se llevó a cabo en Buenos Aires, los días 6 y 7 de Octubre del 2003, destinó fondos para el otorgamiento de Becas de Estudio sobre Especialización – Año 2004 – en Protección Ambiental,  Trabajo Agrario y Seguridad en la Construcción, para los Participantes de dicho evento.

Luego de una numerosa recepción de solicitudes, fueron seleccionados los siguientes Especialistas:

Tec.Sup. Gabriel Hernán Bergamasco

Ing. Patricia Diana Tubia

Arq. Adriana Manodoro

Lic. Elda Silvia Scarantino

Se destaca que dichas Especializaciones –que dicta la Escuela SupeRior de Seguridad e Higiene Industrial, dependiente del I.A.S. – cuentan con reconocimiento oficial.

 

 

COMENTARIOS DEL PRESIDENTE

 

DESCONOCIMIENTO Y ERROR

 

Cuando se piensa en la Muerte, generalmente se la relaciona con la avanzada edad o con alguna enfermedad incurable.

Mientras se vive, el cuidado de la Salud es considerado prioritario. Las dietas, los ejercicios, el "tipo de vida", los "hábitos" y evitar los excesos de cualquier naturaleza, motiva a brindar consejos e informaciones y da lugar a estudios e investigaciones, que orientan e indican procedimientos para preservar y mantener una buena Calidad de Vida.

Convendrá pensar, que si bien lo expresado tiene gran importancia, existe un flagelo, menos "atendido» y "estudiado", que provoca la muerte de mucha gente sana y joven, y que está presente potencialmente en todo lugar y en cualquier momento, a toda edad y condición social, asociado, en la mayoría de los casos, al desconocimiento de los riesgos y como ponerlos bajo control.

Este verdadero "enemigo" del hombre puede existir, gracias a que se lo ignora, no se lo considera importante y se repara en él solo cuando "ocurre" ' dimensionándoselo, según la cantidad de víctimas y el volumen de las pérdidas que ocasiona.

Luego, vuelve a "ocultarse" y se mantiene "agazapado”, siempre listo para "dañar", amparado en la casi total falta de actitud preventiva de las personas.

Que bueno sería tomar en "serio" al accidente y analizar las verdaderas causas que lo hacen posible, e incidir en la modificación de conductas transgresoras de la Seguridad, con la difusión de Normas Preventivas a todo nivel, desarrollando una conciencia que incorpore el cuidado de la Salud y la Vida a la propia personalidad y se evidencie como una muestra de Inteligencia, aplicada a preservar los valores insustituibles del ser humano, como son su Integridad Psicofísica y sus Capacidades para vivir en plenitud.

Está haciendo falta intensificar lo que todos necesitamos saber, pero no aparece en distintos medios de comunicación masiva como enseñanza, sino solo como noticia, perdiéndose la oportunidad de aprovechar las ventajas de la Educación Emocional que más allá, del dolor y la pena temporal por las desgracias sufridas, y que se fija en nuestra memoria para siempre, sirviendo como "detonante" preventivo ante situaciones de peligro similares.

Hace falta unir a la noticia la enseñanza, para evitar que, por desconocimiento, se repitan, con distintos protagonistas, los mismos fatales errores.

Lic. Jorge Alfredo Cutuli

 

 

  

 

 Invitamos a nuestros Asociados a visitar nuestra Página Web (www.ias.org.ar ) y disponer de las informaciones técnicas, educativas y legales actualizadas a través del Servicio "I.A.S. ON LINE" al que pueden acceder utilizando su Nº de Código personal.

Para asociarse al Instituto Argentino de Seguridad, se podrá recabar información en nuestra Página Web.

A efectos de tener una más fluida comunicación, le rogamos mantener actualizada en nuestros Registros, su dirección de Correo Electrónico (e-mail) Gracias.