INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD

ASOCIACIÓN CIVIL Y CULTURAL SIN FINES DE LUCRO

Fundado el 5 de Abril de 1940

DEDICADO A LA SEGURIDAD, HIGIENE, MEDICINA DEL TRABAJO, PROTECCIÓN AMBIENTAL Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA INDUSTRIA, HOGAR, TRÁNSITO Y DEPORTE

 

Avda. Callao 262

piso 5º (1022)

Ciudad de Buenos Aires

TELEFAX

4372-0042 / 4371-9835

E-MAIL: ias@redynet.com.ar

INFORMATIVO ON LINE

Nº 86

(5 – 3 – 2004)

 

Para

ASOCIADOS Y RELACIONADOS  AL  I.A.S. 

 

* MATERIALES Y PUBLICACIONES EDUCATIVAS, ASESORAMIENTOS, ESTUDIOS, CAPACITACIÓN Y MÉTODOS

* I.A.S. ON LINE

* BANCO DE DATOS, REPORTER Y SOFTWARE

* REUNIONES ACADÉMICAS, JORNADAS, CONGRESOS Y EXPOSICIONES PARALELAS

* FORMACIÓN PROFESIONAL CON RECONOCIMIENTO OFICIAL Y COMPETENCIA HABILITANTE

* CENTROS DE ESTUDIOS, Modalidades: Presencial, en Planta y a Distancia

* CAPACITACIÓN ON LINE

* INFÓRMESE DE TODOS LOS SERVICIOS Y BENEFICIOS QUE BRINDA EL INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD A SUS ASOCIADOS Y RELACIONADOS, VISITANDO SU WEBSITE: www.ias.org.ar

CONTENIDO del presente INFORMATIVO

REPORTER I.A.S.

Noticias e Informaciones Técnicas

y de Interes General

#  NEUROTOXICIDAD: Agentes neurotoxicos

 

Recursos Humanos

#  MOTIVAR Y MOTIVARSE: reflexiones en torno a la motivación en el trabajo

 

Mensaje

#   UNA ESPERANZA DE VIDA

 

Noticias de Interés

#    I.A.S. BOLSA DE TRABAJO

#   SOBRE LA MODIFICATORIA DEL DECRETO 351/79

 

Comentarios del Presidente

#   MORIR TRABAJANDO

Las Empresas y Personas Asociadas al I.A.S. tienen acceso a la totalidad de la información de este Boletín, con su Código personal On Line.

 

 8º CONGRESO ARGENTINO DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL, MEDIO AMBIENTE Y COMUNIDAD

Sheraton Hotel de Buenos Aires, 20 al 23 de Abril de 2004

Por razones de organización interna, agradeceremos a los Sres. Asociados en Categorías “A”, “N” y “PLAN ESPECIAL”, adelantarnos, en caso de participar, la correspondiente Solicitud de Inscripción –SIN CARGO– a efectos de agilizar los trámites de incorporación.

Les recordamos que los detalles generales , Temario, Programa de actividades y Solicitud de inscripción, pueden consultarse en nuestra Página Web: www.ias.org.ar   

 

 

 

 

 

 

 

 

NOVEDADES I.A.S. ON LINE

Comunicamos que han sido incorporadas recientemente, en nuestro REPORTER I.A.S., las siguientes informaciones, que pueden ser de su interés:        

  NOTICIAS e INFORMACIONES TECNICAS Y DE INTERES GENERAL

NEUROTOXICIDAD: Agentes Neurotoxicos

El objetivo de este trabajo es describir brevemente el concepto de neurotoxicidad y de agente neurotoxico, los mecanismos implicados y proporcionar una clasificacion de sustancias quimicas neurotoxicas en base a estos mecanismos.

El aumento progresivo de la informacion disponible sobre las propiedades toxicologicas de las sustancias quimicas ha supuesto asimismo la constatación de un incremento en el numero de agentes de uso industrial susceptibles de interaccionar y provocar efectos en el sistema nervioso.

Una vez descartados los productos empleados como farmacos, se estima que el 21% de los productos quimicos utilizados en la industria poseen potencialmente propiedades neurotoxicas. Como consecuencia, va adquiriendo cada vez mas importancia la neurotoxicologia, cuya funcion principal es estudiar este tipo de sustancias y desarrollar metodologias lo suficientemente sensibles para evaluar los efectos sobre el sistema nervioso en poblaciones de trabajadores expuestos.

El texto completo de este trabajo tecnico, puede encontrarlo ingresando a nuestra Pagina Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE è y con su CODIGO personal acceder a REPORTER I.A.S. è NOTICIAS e INFORMACIONES TECNICAS Y DE INTERES GENERAL

 

 

   

RECURSOS HUMANOS

 

MOTIVAR Y MOTIVARSE:

Reflexiones en torno a la motivación en el trabajo

 

Puede decirse que la motivación es el resorte que activa todo nuestro capital humano en busca de resultados.  En esta breve afirmación inicial hemos utilizado conceptos cuyo significado ha evolucionado sensiblemente en los últimos cien años.

Satisfechas ahora, casi siempre, nuestras necesidades básicas, los trabajadores de grandes y medianas empresas nos movemos ya en busca del afecto, el reconocimiento, la autorrealización, la autonomía y aun el poder, tanto más cuanto mayor sea nuestra cualificación.

En una empresa bien organizada y dirigida, la motivación en las personas es seguramente la norma; pero no se nos escapa que es vulnerable: la motivación padece esporádicas interferencias, procedentes, por ejemplo, de aparentes contradicciones en la organización, de desencuentros personales o de agravios comparativos.

Tradicionalmente, se ha pensado que los jefes debían motivar a sus colaboradores, pero esta idea ha de ser objeto de matización y reflexión, ahora que se van consolidando postulados como el empowerment, el liderazgo, el trabajo en solidaria colaboración, el compromiso con el proyecto de empresa y la calidad de vida en el trabajo.

 

Para ampliar esta nota, lo invitamos a ingresar a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE è y con su Código personal acceder a REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TECNICAS Y DE INTERES GENERAL.

 

 

MENSAJE

 

Una esperanza de vida

 

La donación de órganos es un acto de solidaridad.

Hay miles de personas en lista de espera. Su actitud y la de su familia harán posible que otros puedan seguir viviendo. De su actitud, depende su vida.

Cómo y dónde se dona

Hay tres maneras de manifestar su voluntad de donar:

Firmando un Acta de Donación
El Acta de Donación es simplemente un documento en el que usted autoriza la extracción de órganos y/o materiales anatómicos de su propio cuerpo en caso de fallecimiento. Para manifestar esta decisión sólo tiene que concurrir con su DNI a los principales hospitales de la Ciudad de Buenos Aires, al Programa de Procuración y Ablación de Órganos y Tejidos (PPAOT), o al I.N.C.U.C.A.I. EI trámite es completamente gratuito.
Una vez firmada el Acta, la misma es resguardada por el I.N.C.U.C.A.I., a fin de preservar el anonimato, y usted recibirá un Carnet de Donación en el que se certifica su voluntad.

Asentándolo en el DNI
Aproveche la próxima vez que concurra al Registro Civil por cualquier trámite. Le preguntarán si desea manifestar su voluntad de donar los órganos. Su respuesta quedará asentada en el DNI y será informada al I.N.C.U.C.A.I.

Comunicándoselo a sus seres queridos
La forma más simple y concreta de manifestar su voluntad de donar es compartir esta decisión con su familia y sus amigos. Son sus familiares quienes eventualmente tendrán que autorizar la donación efectiva de sus órganos, y es bueno que conozcan su opinión al respecto.

 

Quiénes donan
Todos los mayores de 18 años capaces, sin necesidad de ningún chequeo. El trámite es muy sencillo. La decisión del donante no es definitiva, puede ser revocada en cualquier momento. Una vez fallecido el donante, sólo puede concretarse la donación con el consentimiento de la familia.

También existe la posibilidad de donar órganos -hígado y riñón- a familiares (donante vivo relacionado). En el caso específico del transplante de médula ósea, que es un tejido renovable, el donante vivo puede o no tener relación de parentesco con el receptor.

 

NOTICIAS DE INTERES

  

 I.A.S. – BOLSA DE TRABAJO

Recordamos a los Sres. Asociados y Relacionados, que nuestro Instituto dispone de una BOLSA DE TRABAJO para Profesionales y Tecnicos en Higiene y Seguridad en el Trabajo, con datos de todo el País.

También podrán los Asociados que no estén trabajando en forma full-time, postularse en dicha Bolsa de Trabajo, para lo cual deberán enviarnos su currículo vitae y una nota solicitando su incorporacion, teniendo en cuenta, que centralizamos una significativa cantidad de pedidos, que nos hacen llegar periódicamente.

 

   SOBRE LA MODIFICATORIA DEL DECRETO Nº 351/79

Por Resolución del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación Nº 295/03, se incorporaron, reemplazaron y modificaron algunos Anexos del aludido Decreto.

A efectos de analizar dichos cambios y lograr una mejor interpretación de los mismo, el I.A.S. constituyó una Comisión integrada por destacados Especialistas en cada materia, que elaborarán un Despacho conjunto con sugerencias, el cual se hará llegar a las Autoridades de Aplicación, con el más amplio espíritu de colaboración.

Un resumen del Despacho será presentado en el 8º Congreso Argentino de Seguridad, Salud Ocupacional, Medio Ambiente y Comunidad, que tendrá lugar en el Sheraton hotel de Buenos Aires, Salón Libertador - Avda. Leandro N. Alem 1151 – piso 1º - Capital Federal, del 20 al 23 de Abril del 2004.

 

 

 

 

COMENTARIOS DEL PRESIDENTE

 

MORIR TRABAJANDO

 

Todos nacemos para morir, pero entre uno y otro extremo está la vida, mejor dicho, el tiempo de vivir, pasando por este mundo una sola vez físicamente, mientras el alma busca otros destinos.

 

Nuestra existencia es un camino de ida, en el que se encuentran la alegría y la tristeza, el placer y el dolor, la risa y el llanto, la oscuridad y la luz, la desdicha y la felicidad, todo a nuestro paso, según nuestras decisiones y nuestra suerte.

 

Cuando Dios le dio al hombre el poder de razonar y de decidir, lo comprometió con él mismo y con sus semejantes, diciéndonos que el prójimo es un espejo, en el que debemos reflejarnos permanentemente y que solo se alcanza una plena calidad de vida cuando también la alcanzan quienes nos rodean.

 

Surge entonces una gran responsabilidad hacia los otros y quienes de uno dependen, tienen el derecho de la tutela y la obligación del cumplimiento, logrando al unir ambos principios, el bienestar compartido para el bien de todos.

 

Aquellos hombres que organizan, planifican, dirigen y administran el trabajo, no deben olvidar jamás, que una prueba de amor y de respeto por la criatura humana, es preservar y dignificar sus valores, que adquieren dimensión extraordinaria, cuando están relacionados con la salud y con la vida.

 

Toda actividad implica riesgos, que pueden ser neutralizados por la manera en que se procede y los sistemas, métodos y ambientes laborales deben brindar condiciones higiénicas y seguras, para que las personas puedan realizar sus esfuerzos productivos y creadores, lejos de la fatal posibilidad de morir accidentalmente trabajando.

 

Lic. Jorge Alfredo Cutuli

 

 

  

 

 Invitamos a nuestros Asociados a visitar nuestra Página Web (www.ias.org.ar ) y disponer de las informaciones técnicas, educativas y legales actualizadas a través del Servicio "I.A.S. ON LINE" al que pueden acceder utilizando su Nº de Código personal.

Para asociarse al Instituto Argentino de Seguridad, se podrá recabar información en nuestra Página Web.

A efectos de tener una más fluida comunicación, le rogamos mantener actualizada en nuestros Registros, su dirección de Correo Electrónico (e-mail) Gracias.